¿Cómo leer y comprender textos expositivos?.  Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores del rendimiento académico
Advertisements

Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Las estrategias de escritura y lectura informativa
¿Cómo leer y comprender textos expositivos?
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Niveles de comprensión lectora
Lectura : 2°Básico. OBJETIVOS DE LA LECTURA:  Leer en forma habitual permite ampliar el conocimiento del mundo, reflexionar sobre diferentes temas, formar.
Su función es obtener información que sea consecuente con la hipótesis de trabajo y con el esquema de investigación. Se usan tarjetas de 12.5x19 cm.
IV MICROTALLER DE FORTALECIMIENTO EN ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS PELA - CALLAO 2013 PROGRAMA PRESUPUESTAL LOGROS DE APRENDIZAJE EN LAS IE DE LA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Herramientas para la comprensión lectora.
CÓMO ANALIZAR UN TEXTO. ANALIZAR UN TEXTO CONSISTE EN IDENTIFICAR Y SEÑALAR LAS PARTES QUE LO FORMAN. ES COMO SEPARAR LAS PIEZAS DE UN PUZZLE.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA LECTURA
Subrayado Comprensivo CLASE 3. Para ayudar a la comprensión de texto, es útil prestar atención en el análisis de cada párrafo del texto y de esta manera.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Título Subtítulo. Título Texto Texto Título Título.
COMPRENSIÓN LECTORA.
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
RESUMEN.
Esquemas.
FASE 3: FASE DEL PROCESO DE ESCRITURA
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Sugerencias para hacer un buen resumen
COMPRENSIÓN LECTORA TEXTO EXPOSITIVO O INFORMATIVO
El resumen.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Comentario Crítico.
AUTOESTIMA TEMA 1TEMA 2 TEMA 3 TEMA 4. IDEA PRINCIPAL.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
TÍTULO PRINCIPAL SUBTÍTULO SECUNDARIO ARIAL 20 BOLD
TALLER DE COMUNICACIÓN
EL RESUMEN Un resumen es un texto breve que recoge el contenido fundamental de un texto.
Formulación de Proyecto de Investigación Escuela de Idiomas Modernos
el libro tenga más sentido.
Diseño del título SUBTÍTULO.
PROYECTO TECNOLÓGICO.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
¿Qué es esquematizar?.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
Leer el siguiente texto: ¿Cómo reconocemos el tema de un párrafo? (información para página) El tema corresponde a aquella información genérica que sustenta.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
El estudio de la literatura
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
Hoy aprenderemos a: comprender textos literarios y responder a preguntas globales. Leer y escribir palabras con la letra f en combinación con distintas.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Motores de busqueda.
El estudio de la literatura
TÍTULO PRINCIPAL Presentación de diapositivas.
El estudio de la literatura
EL PÁRRAFO Definición Clasificación y Elaboración.
TÍTULO PRINCIPAL Presentación de diapositivas.
Leyenda 1. Título 1.1 Subtítulos. 1. Título 1.1 Subtítulo Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo texto Cuerpo.
Título FOTO Ciudad / Subtítulo Texto adicional.
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Requiere definir una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que.
Estrategia 1: “Identificar la idea principal de un texto” Prof: Claudia Sanhueza Yáñez Cuarto Básico A.
Título Subtítulo.. Tema 1 Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto.
TITULO DE LA PRESENTACIÓN TITULOS Textos TEMA 02.
La coherencia textual.
TÉCNICAS DE ESTUDIO. ●“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”
LA COMPRENSIÓN LECTORA Y EL USO DE LAS ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES Lic. Veronoca Eva Yupanqui Carbajal.
Diseño del título Subtítulo.
PROCESO DE LECTURA PRELECTURA, LECTURA, POSLECTURA Y CONTEXTO.
MAESTRO. JOSÉ LUIS ZARAGOZA LUNA.. ¿QUÉ TEMA ABORDA EL VIDEO? ¿CREES QUE LO QUE VISTE ES IMPORTANTE? ¿POR QUÉ? ¿SABES TOMAR NOTA? ¿CÓMO LO HACES? ¿DE.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo leer y comprender textos expositivos?

 Determinar sus objetos de la lectura.  ¿Para que voy a leer este texto?  ¿Qué necesito saber?, ¿Qué se del tema?

Anotaciones Explorar texto: Identificar títulos y subtítulos Determinar ideas principales Buscar párrafos de ejemplos, citas, refuerzos de ideas Fichas Hay diferentes tipos de fichas: vocabulario, hipótesis del texto, ideas principales Resumen Sintetizar el texto leído

 Permiten reconocer la estructura del texto.  En esta etapa destacar ideas principales, secundarias, ejemplos, definiciones y citas por párrafos  Anotar palabras difíciles.  Destacar relaciones de las ideas en el párrafo

 Hay diferentes tipos de fichas, estas ayudan a clasificar diversas partes oscuras del texto. Tipos de fichas:  Vocabulario: buscar vocabulario, relacionar esas palabras con la idea principal del párrafo o el artículo.  Definición: identifique una definición. Determine cuales son los componentes de la definición.  Idea principal: idea principal, ideas de apoyo

Resumir el texto leído. Consiste básicamente en responder a la pregunta ¿de que trata el texto leído?