DATA WAREHOUSE Joseba Gil Noelia Suaña. ÍNDICE 1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse? 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases De Datos Para El Soporte En La Toma De Decisiones
Advertisements

DESARROLLO DE CUBOS OLAP
Informe caso de estudio Implementación de un Datawarehouse
DATA WAREHOUSE Joseba Gil Noelia Suaña. ÍNDICE 1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse? 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.
DATA MART Los data warehouses están hechos para proporcionar una fuente de datos única para todas las actividades de apoyo para la toma de decisiones.
Implementación de Datawarehouse
PARTE I: INTRODUCCIÓN José Hernández Orallo
Juanita Flores Rodríguez Ana Vianey Ferreyra Díaz
1 Prof:Paula Quitral INTRODUCCIÓN DATAWAREHOUSE Departamento de Informática Universidad de Rancagua.
Johandra Gastier David De Freitas
FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS
Por: Alisandro Montoya Alejandro Chacón Darwin Martínez.
DATA WAREHOUSE.
Ing. Ernesto Sierraalta Fundamentos de Desarrollo de Proyectos de Inteligencia de Negocios ( Decision Support Systems & Data Warehousing.
La Empresa La Problemática Estado Actual, Bases de datos relacionales Problemas con las consultas No muestra datos históricos Poca integridad en.
HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
ARQUITECTURAS DE BUSINESS INTELLIGENCE Suscribase a
ANALISIS DE FONDOS DE FLUJOS DE
INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE INFORMACION SISTEMAS DE INFORMACION Conceptos Básicos de Sistemas Definición de SI SI.
1 Conferencia 1 Introducción a los Data Warehouse.
Datawarehouse Ing. Adan Jaimes Jaimes Datawarehouse 1.
Data Warehouse RONALD FERNANDO QUINTERO VEGA DIEGO ALEJANDRO VALENCIA RIVERA INTELIGENCIA DE NEGOCIOS CREAD-HONDA 2017.
Data Warehouse - OLAP.
3. ESTRATEGIA DE EXPANSION/DEASARROLLO O CRECIMIENTO:
Unidad III Etapas del Proceso Administrativo Facilitador:
Sistemas de Data Warehousing
Introducción a los Sistemas de Información
Gestión comercial y servicio de atención al cliente
09 de mayo del 2016Pg. 1 ING. BERTHA MAZON, UNIDAD III: SOLUCIONES DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS.
U.T. 11: Introducción A Las Bases De Datos
Ingeniería del Software III Gabriel Buades Mayo 1.999
Sistemas de DATAWAREHOUSE y “BI”
Gestión de Riesgos Corporativos
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI)
PARTE I: INTRODUCCIÓN.
MOPROSOFT.
GESTIOS DE SISTEMAS DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
GXplorer 2025 Ing. Carla Demarchi Genexus Consulting
U.T. 1: Teoría General del Costo
DATA WAREHOUSE Y ALMACENAMIENTO
SISTEMAS DE INFORMACION
TEMA 7 SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN MARKETING
Sistemas de Información
Evolución de los sistemas de información.
PORTAL WEB Estandarización de Indicadores de acuerdo a la Clasificación Industrial Internacional Uniforme, Matriz Productiva.
Propuesta Comercial dirigida a la
PROVEEDOR DATA WAREHOUSE TERADATA
SISTEMA DE INFORMACION VICTOR ANDRES OCHOA CORREA
Gestión logística y comercial, GS
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI) Una herramienta para tomar decisiones.
Antecedentes sobre Investigación de Mercados
Principales desafíos: adaptabilidad y agilidad empresarial
Cruz Rodríguez Carolina Flores Tlapa Guadalupe García Solís Rosalinda Martínez Sosa Alicia Melchor Pasten Eduardo Vega Figueroa Ariana.
INVESTIGACION DE MERCADOS MBA. Ivana Tejerina Arias.
Estrategias de Negocio y Sistemas de Información
Desarrollo Técnico  EL PROCESO DE CREACIÓN Y DESARROLLO DE UNA TIPOGRAFÍA CUALQUIERA ES, EN LÍNEA GENERAL MUY SIMILAR. AQUÍ NO SE DESCRIBIRÁ EN DETALLE.
Informática Gestión Técnica.
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. 1. CONTROL E IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA MERCADOTECNIA: Mercadotecnia es el proceso social y administrativo.
- Que es una BD Según (Gómez, 2007, p.18) una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto, almacenados sistemáticamente para.
Universidad Alonso de Ojeda Facultad de Ingeniería
Inteligencia de Negocios Introducción. Agenda 1.Introducción 2.Definición 3.ETL 4.Bodega de Datos 5.Data Mart.
DOCUMENTO DE MODIFICACIÓN 3ER. TRIMESTRE 2016
Unidad 1. Introducción a las Bases de Datos FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS.
El presupuesto de ventas VENTAS Punto de partida Presupuesto de ventas OPERACIÓN Gastos operacionales Costo variable Costo fijo Necesidades Inversión Financiamiento.
ERGONOMÍA DEFINICIÓN: Según la Asociación Internacional de Ergonomía, la ergonomía es el conjunto de conocimientos científicos aplicados para que el trabajo,
BASE DE DATOS (Parte N°1) Docente: Lic. David I. López Pérez.
Inteligencia de Negocios Business Intelligence (BI) Una herramienta para tomar decisiones.
Almacenes de datos Data warehouse y OLAP. Gestión de los datos y del conocimiento.
La Metodología Kimball, es una metodología empleada para la construcción de un almacén de datos (data warehouse, DW) que no es más que, una colección de.
FUNDAMENTOS DE INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI )se puede definir como el proceso de analizar los bienes.
Transcripción de la presentación:

DATA WAREHOUSE Joseba Gil Noelia Suaña

ÍNDICE 1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse? 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse?. 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

INTRODUCCIÓN OBJETIVO: ANÁLISIS DE DATOS PARA LA TOMA DE DECISIÓN.

INTRODUCCIÓN EL AUMENTO ESPECTACULAR DEL VOLUMEN DE DATOS HACE EVIDENTE LA NECESIDAD DE UNA INFRAESTRUCTURA PARA LA LÓGICA DE INFORMACIÓN. SURGE COMO RESPUESTA A LA PROBLEMÁTICA DE EXTRAER INFORMACIÓN SINTÉTICA A PARTIR DE DATOS ATÓMICOS ALMACENADOS EN BD DE PRODUCCIÓN.

INTRODUCCIÓN ALMACÉN DE DATOS(AD) Disponer de Sistemas de Información de apoyo a la toma de decisiones Disponer de DB que permitan extraer conocimiento de la información histórica almacenada en la organización. Motivación Análisis de la organización. Previsiones de evolución. Diseño de estrategias objetivos

INTRODUCCIÓN  Ejemplo Organización: Cadena de supermercados Actividad objeto de análisis: ventas de productos Objetivo: aumentar ventas con publicidad adecuada  Problema 1: Necesitamos sólo datos necesarios de la BD  Problema 2: Fuentes de datos diversas (BDs diferentes, ficheros de texto, ficheros XML...)  Problema 3: Fuentes de datos externas  Problema 4: Demasiados datos  Problema 5: Análisis en tiempo real

INTRODUCCIÓN  CONCLUSIÓN: LA BD NO BASTA!!!! NECESITAMOS OTRA COSA DATA WAREHOUSE

ÍNDICE 1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse?. 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

¿Qué es Data Warehouse? DW es un conjunto de tecnologías,NO ES UN PRODUCTO. Es una arquitectura que debe construirse de acuerdo a las necesidades y entorno específico de los clientes,y debe construirse de manera iterativa,para consolidar y administrar datos de varias fuentes con el propósito de conseguir en un periodo de tiempo aceptable: Ayudar a la toma de decisiones(DSS). Descubrir conocimiento(Data Mining->mineria de datos). Responder preguntas de negocio(OLAP->análisis de datos).

¿Qué es Data Warehouse? ALMACEN DE DATOS(AD) Bases de Datos diseñada para el objetivo de exploración distinto que al de las BD`s de los sistemas operacionales Sistema Operacional Sistema de almacén de datos(DW) BD orientada al proceso BD orientada al análisis

¿Qué es Data Warehouse? ALMACEN DE DATOS(AD) Colección de datos diseñada para dar apoyo a los procesos en la toma de decisiones Orientada hacia la información relevante de la organización. Integrada Variable en el tiempo No volátil características

¿Qué es Data Warehouse? AD:Orientada hacia la información relevante en el tiempo. Se diseña para consultar eficientemente información relativa a las actividades (ventas,compras,producción...)básicas de la organización,no para soportar los procesos que se realizan en ella,gestión de pedidos,facturación,etc... CURSO REUNIÓN PAIS GAMA VENTA PRODUCTO PROT OTIPO Información necesaria

¿Qué es Data Warehouse? AD:Integrada Integra datos recogidos de diferentes sistemas operacionales de la organización(y/o fuentes externas) BD transacional1 BD transacional2 Fuent e de datos 1 Fuente de datos2 HTML Almacén de datos Fuente de datos3 Fuentes internas Fuentes externas

¿Qué es Data Warehouse? AD:Variable en el tiempo. Los datos son relativos a un periodo de tiempo y deben ser incrementados periódicamente. Los datos son almacenados como fotos (snapshots) correspondientes a periodos de tiempo. DatosTiempo 01/ / /2003 Datos de Enero Datos de Febrero Datos de Marzo

¿Qué es Data Warehouse? AD:No volátil Los datos almacenados no son actualizados,solo son incrementados BD operacionalesAlmacén de datos READ INSERT DELETE UPDATE READ CARGA El periodo de tiempo cubierto por un AD varía entre 2 y 10 años.

1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse?. 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

ARQUITECTURA  La arquitectura de un AD viene determinada por su situación central como fuente de información para las herramientas de análisis. BD transacci onal1 Fuen te de dato s2 Fuen te de dato s3 BD transaccional3 Almacén de datos Copias de seguridad ETL Interfaz y operacion es Fuentes internas Fuentes externas Herramientas de consultas e informes Herramientas EIS Herramientas OLAP Herramientas de Minería de Datos

ARQUITECTURA Sistema ETL :Realiza las funciones de extracción de las fuentes de datos(transaccionales o externas),transformación(limpieza,consoli dación..) y carga del AD.

ARQUITECTURA Interfaces y Operaciones de Consulta: Permiten acceder a los datos y sobre ellos se conectan herramientas más sofisticadas (OLAP, EIS, minería de datos).

ARQUITECTURA DW FUENTES DE DATOS bases de datos ficheros OLAP DSS DM DATOS PROCESADOS CARGA Y LIMPIADO TRANFORMACI ÓN CARGA

1. Introducción. 2. ¿Qué es Data Warehouse?. 3. Arquitectura. 4. Ventajas/Inconvenientes.

Ventajas e inconvenientes VentajasInconvenientes Menos carga de trabajo Lento y muy costoso Facilita la estrategia de empresa Privacidad de los datos Rentabiliza su inversión Recuperación ante fallos en carga Mejora la productividad y competitividad en el mercado Optimización de los recursos