Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
Advertisements

PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
Jean Piaget Biólogo. Epistemólogo. Se pregunta: “Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento? Se responde: interrogándose.
ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO MORAL.
Ciencias Naturales Prof. María Alicia Bravo. Colegio Senda Nueva - Chile – ( 56-2 ) – / Sexualidad.
 Mtra.Psic. Mireya I. Morales Tejera. CrecimientoDesarrolloMaduraciónMuerte INTERACCIÓN GENÉTICA INTERACCIÓN PSICOLÓGICA.
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
Ministerio de Educación Pública Dirección de Desarrollo Curricular Departamento de Educación Preescolar San José, 21 setiembre, 2016 "Elementos que permiten.
JEAN PIAGET “ La infancia es la fase creadora por excelencia, yo siempre quise ser niño”
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
LA FUNCIÓN DEL PSICOPEDAGOGO EN LA SALUD.  PSICOPEDAGOGO EN EL AMBITO DE LA SALUD 1. Relación de educación y salud. 2. Concepto de salud 3. El Psicopedagogo.
1 u n i d a d El educador infantil.
1 u n i d a d Desarrollo afectivo.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Expositora: Lic. Mayra Alison Angulo Alcocer
LOS JOVENES Y SUS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO PERSONAL GENERADO POR EL PLANTEAMIENTO DE UN PROYECTO DE VIDA COHERENTE.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Itinerario de educación en la fe Guía del animador
PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS
QUE ENTENDER POR ORIENTACION EDUCATIVA
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
T.O. Paula Soto Reyes ETOUCh-2007
Psicología Médica I Profesora: MSc. María del Carmen Aguilera Hidalgo.
Especialista en Docencia Universitaria
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
Etapas del desarrollo de la Inteligencia
ENFERMERA YAMILE ABAUNZA JIMENEZ
PARADIGMA PSICOGENETICO DE JEAN PIAGET JACSON
DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA
El adulto mayor Sandra araque ortiz Enfermera UCC.
ETAPAS DE LA VIDA.
Es la séptima etapa del desarrollo humano y la etapa final de la vida. y es la etapa final de la vida. Se inicia aproximadamente a los 60 años de edad.
El fenómeno adolescente. La pubertad Teorías Desarrollo
en el proceso de enseñanza - aprendizaje
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
TEMA 9: VALORACIÓN YSEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES
Teorías de la personalidad
Damiana Esther Izaguirre Cervantes
PERIODOS Y ETAPAS DEL CICLO DE VIDA DEL SER HUMANO.
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cuánto? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué? Teoría constructivista del aprendizaje Primeros años de vida evolucionan capacidades.
DESARROLLO HUMANO Mauro Hipólito Estanislao
Educación Tipos.
Desarrollo afectivo social (3/6 años)
El aprendizaje Mª Inmaculada Ramírez Salguero.
¿QUE ES PSICOLOGIA DEL DESARROLLO ?
La estructura dinámica del sujeto moral
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIFERENCIAL II La adolescencia La adolescencia es la cuarta etapa del desarrollo del ser humano y es posterior a la niñez y precede.
Desarrollo del ciclo vital humano: del nacimiento a la muerte
TEORÍA PSICOGENETICA DE JEAN PIAGET JACSON. ESTRUCTURAS PSICOLÓGICAS LAS ESTRUCTURAS PUEDEN SER PENSADAS COMO EL CONJUNTO DE RESPUESTAS QUE TIENEN LUGAR.
QUÉ ES LA SOCIOLOGÍA ES LA CIENCIA QUE TIENE POR OBJETO EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD HUMANA Y LAS RELACIONES SOCIALES, TANTO AL NIVEL DE FUNCIONAMIENTO DE.
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I Profesorado de ed. Sup. en Ciencias de la Educación PROFESORA: LALOMIA, ANTONELLA.
El desarrollo evolutivo de la Inteligencia
DIMENSIONES DEL SER HUMANO Marcela Hidalgo Juan Diego Huerta Johan Huérfano Daniel Avendaño Arley Acevedo Johan Cáceres.
INTELECTUAL SOCIAL FISICA EMOCIONAL ESPIRITUAL Conocimientos, Ideas, Creencias, pensamiento abstracto, Habilidades Intelectuales: memoria, lógica, atención,
Fundar y crear su propia familia. Tener un trabajo adecuado. Tener mayor vitalidad. 17 a 45 años.
Factores de riesgo y protección
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE LA MATEMÁTICA Lcda. Karin Padilla No.05/2018 Segundo Ciclo.
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
Conceptos básicos del Desarrollo Humano. SEMANA 02:
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
¿ C OMO RELACIONA P IAGET SU TEORIA CON LA A FECTIVIDAD ? La teoría y la afectividad son indispensables porque a medida que los niños desarrollan habilidades.
Transcripción de la presentación:

Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social: Proyectos, Instituciones y Asociaciones. Primera infancia Segunda infancia Adolescencia Juventud Madurez Senectud

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO  SegundaInfancia(6- 12)  Físico: Se perfeccionan las capacidades sensoriales y motoras, es una etapa de gran crecimiento físico.  Cognitivo: P. de Operaciones Concretas, empiezan a pensar de forma abstracta. Esto repercute en el comportamiento moral y social.  Psicosocial:  Mejora la comprensión de los demás  Desarrollo de normas y valores  Conducta social, las relaciones de amistad se vuelven más estables y recíprocas. INFANCIAINFANCIA PrimeraInfancia(0-6) -Físico: Se desarrollan las funciones sensoriales y motoras. -Cognitivo: P. Sensoriomotor, concepto de permanencia del objeto, y Estadio Preoperatorio, más eficaces en el uso de símbolos, mayor egocentrismo. -Psicosocial: -De 0 a 2: Desarrollo social temprano, generación del vínculo de apego; -De 2 a 6: incremento de contextos socializadores que le ayudan a interiorización de normas y valores, uso simbólico del lenguaje, juego en paralelo…… 0-12 años

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO ADOLESCENCIA - Físico: transición entre infancia y adultez que se caracteriza por el desarrollo fisiológico y sexual. - Cognitivo: pensamiento lógico formal, pensamiento más objetivo y racional, tb edad de fantasía, de ideales,.. - Afectivo: riqueza emotiva, mayor sensibilidad,.. - Social: mayores experiencias sociales, se dan oscilaciones entre excitaciones y depresión, sociabilidad y aislamiento, confianza y desconfianza, vida heroica y sensualidad. Aparecen rivalidades. - Relación con la familia ambivalente. - La escuela reorganiza la personalidad - La amistad caracterizada por sinceridad, altruismo, delicadeza,.. De 12/13 a 18/19años

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO JUVENTUD De 18 a 25 años - En el conocimiento: más reflexivo y analítico, mejor época para el aprendizaje intelectual. Ideas e iniciativas propias. - En el aspecto moral: los valores tienen jerarquía en la q predomina la justicia. Asume la conciencia de sus actos y el valor moral que les corresponde. Autonomía/Dependencia. - En el ámbito vocacional: se orienta a la profesión, Proyecto de Existencia. - Socialización: actúa responsablemente, concluye la emancipación de la familia y abre más relaciones, se orienta al ideario político.

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO EDADADULTAEDADADULTA De 25 a 60 años - Se alcanza la plenitud del desarrollo biológico y psíquico. - Habilidades intelectuales:se rebate la idea de deterioro cognitivo, hay que distinguir inteligencia fluida/inteligencia cristalizada. A partir de los 65 deterioro de la fluida. - Vínculos relacionales y sociales: se asumen nuevos roles (matrimonio, paternidad-maternidad, trabajo), descenso número de amigos.

ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO SENECTUDSENECTUD Más de 60 años - Disminución de la actividad y liberación de responsabilidades, pérdida del rol social asociado al trabajo. - Merma de la energía física, reducción de la autonomía, desaparición de familiares y personas significativas, conciencia de proximidad de la muerte. - Dos enfoques: - Envejecimiento como proceso de deterioro. - Envejecimiento como despliegue positivo de funciones vitales y psicológicas.

IMPLICACIONES DESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL INFANCIAINFANCIA Proyectos e instituciones relacionadas con la infancia: escuelas EI, ludotecas,.. Casos de desprotección: -Centros de protección. -Residencias. -Casas hogar. -Observatorio de la infancia en Andalucía -Defensor del menor de Andalucía -Asociaciones en defensa de la infancia ADOLESCENTESADOLESCENTES Centros de menores infractores: -En régimen semiabierto -En régimen cerrado -Terapéuticos Centros empleo, recursos vivienda, centros información juvenil, centros de trabajo.

IMPLICACIONESDESDE LA PERSPECTIVA EDUCATIVA Y SOCIAL MAYORES -Servicio de Ayuda a Domiciolio -Servicio de Teleasistencia -Servicios de Atención Diurna -Servicios de Atención Residencial -Turismo social para mayores. -Aulas Universitarias de Mayores -Asociaciones de Mayores.

Fin