LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA

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Transcripción de la presentación:

LA FILOSOFÍA PATRÍSTICA Períodos 1 er período Hasta el Concilio de Nicea (325) Apologistas ( defensores de la fe cristiana ) Surgen las primeras escuelas Controversias contra el gnosticismo 2º período Hasta el Concilio de Calcedonia ( 451 ) Apogeo de la patrística Desarrollo y conceptualización de los principales dogmas del cristianismo Controversia contra herejías como el arrianismo y el nestorianismo 3 er período Decadencia Poca originalidad temática Se escriben amplias compilaciones Características Asimilación de la filosofía griega, sobre todo Platón Desarrollo del dogma Temas Defensa de la unidad de Dios Dios crea a partir de la nada Visión dualista del hombre

PROYECTO FILOSÓFICO DE SAN AGUSTÍN Su pensamiento es fundamentalmente autobiográfico Su obra es una continua búsqueda de la verdad y de la salvación moral Dios es la verdad y la salvación del ser humano cómo encontró la Su filosofía tiene un carácter de relato verdad y la salvación Primera filosofía Se extiende a de la historia toda la humanidad San Agustín hace una síntesis de cristianismo y neoplatonismo

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD Existe una primera la de la propia Si me engaño, existo. Y como conozco evidencia irrebatible existencia que existo, conozco que conozco. necesaria no puede ser facilitada Agustín busca una verdad inmutable por los objetos sensibles eterna Sólo Dios es la sino por el interior del alma verdad culmina en un movimiento Conocimiento búsqueda de lo exterior a lo interior de elevación hacia Dios Teoría de la inmanente al alma iluminación trascendente No puede establecerse una Intellige ut credas colaboran mutuamente distinción muy neta entre razón y fe Crede ut intelligas

DIOS Y EL MUNDO el Dios bíblico Dios es un Dios salvador que conduce la historia Sólo se puede tener un conocimiento negativo de Dios lo que no es Dios es inmutable e inferir Dios es el ser o la esencia Mundo Ha sido creado por Dios de la nada a partir de las ideas que a través de la palabra están en la mente divina no hay evolución Dios deposita los gérmenes en la materia las especies son inmutables Dios no forma parte del mundo es absolutamente trascendente No hay una materia eterna Por tanto No hay un mundo de las Ideas distinto de la mente divina No hay un demiurgo distinto de Dios

EL SER HUMANO cuerpo no es la cárcel del alma Está formado por inmortal alma simple (inmaterial y espiritual) preexistencia del alma NO pluralidad de almas en el ser humano su unión con el cuerpo consecuencia de un pecado anterior Con el pecado original que acontece en el origen de la historia el cuerpo se convierte en el alma se vuelve hacia la materia una cárcel para el alma el ser humano no pierde su libre albedrío sólo puede ser liberada por la gracia de Dios la memoria posibilita la vida interior se inicia la búsqueda interior A través de el amor culmina el movimiento del alma y Así pues, Agustín se la tradición bíblica unidad de cuerpo y alma encuentra entre la filosofía dualismo platónico

LA HISTORIA comunidad de los pecadores y Ciudad de los hombres En su obra La ciudad Ciudad de los hombres reprobados por Dios de Dios distingue Ciudad de Dios comunidad de los justos y predestinados sentido de la ambas subsisten mezcladas hasta el historia triunfo de la ciudad de Dios dividida en están en lucha seis partes La historia es lineal y nada se repite La historia tiene un comienzo y un final La historia tiene un sentido Filosofía de la Concepción trágica y dualista de la historia historia Historificación de la naturaleza Meta trascendente de la historia Papel relevante de la libertad Dios dirige la historia

SÍNTESIS Dios cuerpo resucita Mundo crea ser humano alma ilumina se aparta por dirige escenario de pecado original Historia comienza universal de Ciudad de los Ciudad de dos ciudades hombres Dios destino destino final final Fin de la Reprobación Salvación historia

DE SAN AGUSTÍN AL SIGLO XII influyó en LA FILOSOFÍA DE SAN AGUSTÍN LA ALTA EDAD MEDIA EL TRIUNFO DEL CRISTIANISMO es la búsqueda de la DIOS ALMA FEUDALISMO viene marcado por vinculada al se identifica con habita en interior del MONASTERIO Se caracteriza por la fue un foco de VERDAD se da en la s. II APOLOGETAS GNÓSTICOS realiza la revelada en la ESCRITURAS ILUMINACIÓN CULTURA s. III ESCUELA DE ALEJANDRÍA CLEMENTE Y ORÍGENES conoce por Creer para entender Entender para creer sus aportaciones más importantes fueron FE RAZÓN de CREACIÓN CRIATURAS reciben el SER DIALÉCTICA es TEOLOGÍA Voluntaria y libre s.IV-V FORMULACIÓN DE LOS DOGMAS FILOSOFÍA NATURAL del Ex nihilo REFLEXIÓN SOBRE LA BIBLIA Por Amor UNIVERSAL TIEMPO da lugar a la HISTORIA es 323 EDICTO DE MILÁN es REDENCIÓN LINEAL como constitución y progreso de la ESCATOLÓGICO 325 CONCILIO DE NICEA CIUDAD DE DIOS CIUDAD TERRENA que peregrina dentro de la hacia donde los PROVIDENCIA guiados por la ELEGIDOS