6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014.

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Transcripción de la presentación:

6ª. Semana de emprendimiento Lic. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014

Evaluación de Alternativas Responde a las siguientes 6 preguntas, para evaluar las opciones disponibles: – ¿Está claramente identificado el segmento de mercado o nicho que se planea atender? – ¿Existe un mercado mínimo que permita garantizar las ventas necesarias para llegar a un equilibrio financiero (cubrir los gastos fijos)? – ¿El mercado crece a tasas iguales o superiores a las de la economía? – ¿Existe un razonable margen de utilidades de acuerdo con la perspectiva de ganancia del emprendedor? – ¿Hay competidores dominantes en el mercado? – ¿Se identifican barreras de acceso a ese tipo de negocio, que en principio parecen infranqueables? – La oportunidad de negocios, ¿tiene una respuesta significativa y oportuna en términos de ventaja competitiva? En otras palabras, ¿Qué cosas podrian hacerse mejor que la competencia actual?

Parte de la evaluación de alternativas es la aplicación de encuestas Las estrategias exitosas de productos comienzan con una encuesta Encuesta, Sondeo ó Investigación de mercado se usan para medir la potencialidad de una idea de negocio – De 5 a 30 preguntas, dependiendo si es sondeo o investigación. Un sondeo es más corto y a un menor número de personas – Generalmente se buscan preguntas abiertas cuando se trata de evaluar un producto o servicio ya totalmente concebido. Se recomiendan pocas preguntas abiertas. Evaluación de Alternativas (2)

Elementos que han hecho fracasar a algunos emprendedores Existencia de un mercado total muy pequeño y competido, sin contar con elementos de diferenciación Poca claridad en la identificación de la necesidad que se pretende satisfacer en la clientela Incapacidad para desarrollar ventajas competitivas Existencia de una competencia dominante y un alto costo de entrada para acceder a una porción de clientes Incapacidad técnica y financiera para elaboración de productos diferenciados a precios competitivos Poca visión de trabajo cooperativo entre equipo Exagerado nivel de endeudamiento financiero

Evaluación De las tres ideas deberán descartar una en equipo para quedarse con las dos finalistas Prepararás en equipo dos cuestionarios, de mínimo 5 preguntas y máximo 10. Esto es para saber qué tanto potencial tiene tu empresa. Puedes apoyarte en páginas como survey monkey para diseñar tus cuestionarios.

Evaluación Aplicarás 30 encuestas en forma individual, según el cuestionario autorizado en la sesión pasada. En equipo presentarás los resultados incluirá conclusiones y es en equipo. Las conclusiones deberán mostrar porqué su la idea de negocio que están desarrollando es la mejor alternativa

Quiero emprender, ¿Cómo le hago? Piensa y enfoca: Definición de lo que quieres hacer – A veces sólo basta con ser observador y cubrir las necesidades que requiera cierto sector de la población – ¿Cuál es el mejor modelo de negocios para ti? Observa y estudia: Evaluación del potencial del mercado – Indaga en el mercado incluso a nivel loca, estatal y regional con el fin de que tengas un contexto más amplio y así saber si tu producto o servicio que vas a ofrecer será toda una novedad ó no. Ponlo por escrito Elabora un Plan de Negocios – Es necesario que realices un Plan de Empresas que cubra los siguientes puntos: 1.Objetivos del proyecto empresarial: Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha. Resumen del proyecto: Inversión total, recursos propios y ajenos, proyección de ventas, resultados estimados, localización. 2. La actividad de la empresa: El producto o el servicio Definición de las características del producto o servicio que va a ser objeto de la actividad de la empresa. Mercado al que va dirigido y necesidades que cubre. Características diferenciadoras respecto de los productos o servicios de la competencia Como se va a comercializar 3. Las personas que van a trabajar y que puesto van a desempeñar 4. Aspectos formales del proyecto Elección de la forma jurídica Trámites administrativos a realizar Obligaciones de la empresa: contables, fiscales, laborales.

Programas de apoyo a emprendedores Programa de Acceso a Financiamiento – Programa de Garantías – Garantías para Exportación – Fideicomiso Mover a México – Programas de Formación y Asesoría Financiera Programa de Acceso a Capital – Mercado de Deuda – Desarrollo de Capacidades Programa de Defensa al Emprendedor – Defensoría – Agenda PyME Programa para MYPYMES en crecimiento – Programas de Integración a MiPYMES a cadenas productivas de exportación – Programa de Exportación para MIPYMES Fondos de Capital Privado – Asociación Mexicana de Capital Privado – Gerbera Capital – Nexxus Capital – Endeavor Global