Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
07/05/ EVALUACION DE REFORMAS JUDICIALES ANTE DEMANDAS SOCIALES DE SEGURIDAD HUMANA Y SEGURIDAD NACIONAL Dr. Edgardo Buscaglia Director, International.
Advertisements

Oprtunidades para las Pymes Tecnológicas
Realizado por: Humberto de Jesús Pérez Lanz. Saben exactamente porque EEUU, Francia, Reino Unido y otros países de la coalición se tiraron esa aventura.
1. ¿Quiénes somos? Idakoos.com es una tienda on demand con 3 mil millones de diferentes productos, que comercializa y envía productos después de que tú.
RESULTADOS REGISTRO SEF UNA COMPARATIVA CON EUROPA Comité Registro SEF Sandra Zamora WEB: BLOG: registrosef.wordpress.com.
Cómo los líderes grandiosos logran resultados extraordinarios basados en confianza. Alvaro Valiente. MBA.
American Samoa Angola Antigua
Baker & McKenzie S.A.S. es miembro de Baker & McKenzie International, una sociedad suiza (Verein) de la que forman parte firmas de abogados en todo el.
Cold War Europe Maps. German Occupation Zones Marshall Plan Aid.
Derecho de acceso a la información pública. Fundamentos y principios Taller de implementación de la LAIP en El Salvador 02 de mayo de 2012 David Gaitán.
Technical Assistance WTO - OMC Etc… Less-advantaged countries  LDCs  Non-residents  Small & vulnerable economies  Low-income Eco. in transition.
MISS UNIVERSE Miss Universe Albania 2011 Miss Universe Angola 2011.
Club Group of people who gather and spend time together They come together with a common purpose. There are rules like : Example Imagineering Club ♣ respect.
Trison Worldwide_Filiales
1 11 de Febrero de 2014 Miguel Blanco, 3M Iberia.
Agenda Antecedentes y justificación La producción de conocimiento científico en iberoamérica (niveles regional, nacionales e institucionales) Conceptos.
Los Juegos Olímpicos A total of 216 countries will compete in the 2012 Olympics in London. Some of them are listed below. How do you say them in.
Chile en OGP. Alianza para el Gobierno Abierto Nace en septiembre de 2011 con 8 países fundadores: Brasil, Indonesia, México, Noruega, Filipinas, Sudáfrica,
Hacia una Ley General de Protección de Datos Personales.
III. La Versión Chilena del Cariño. Trayectoria de la Participación Componente de la demanda democrática (80s) Nostalgia de “comunitaristas” (90s) “Peligro.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA 2016
Dirección General Adjunta
Gobierno Abierto Es una iniciativa internacional multilateral que busca que los gobiernos se rijan en los principios de transparencia, rendición de cuentas.
OBSTÁCULOS DE LA DEMOCRACIA
Where you from?.
Reforma fiscal: una perspectiva internacional
La Base de Datos de Prácticas y Procedimientos Presupuestarios de la OCDE/Banco Mundial: Aplicación a América Latina y el Caribe Presentación de Barry.
Propuesta de abordaje Seminario de análisis de políticas públicas.
Políticas Anticorrupción: análisis de una década
Países administrando la segunda dosis de sarampión, y planes de introducción para fines del 2017* Introduced to date Afghanistan, Albania, Algeria, Andorra,
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO CONTRALORÍA SOCIAL
Dr. (Phil). Constantino Tancara Q. Docente emérito
Participación ciudadana
1 World Energy Supply (Seminar WS 05: Energie & Gesellschaft) Felix Plöger.
Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Publica Efectiva (MECIGEP) 2 de noviembre 2017.
empresas y derechos humanos OCTUBRE 2016
Incidentes (Colombia): ©
Espacios para la promoción de la salud: Municipios y comunidades saludables Fernanda Vega Friz
El sistema catastral en México
Leyes de transparencia
Acquisition and Cross Servicing Agreements (ACSAs) Country List
Los Derechos Humanos. Principales avances e impactos
La importancia de la participación ciudadana
ÍNDICE LATINOAMERICANO DE TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA (ILTP) 2005
LA GOBERNANZA PARTICIPATIVA EN PÚBLICO BAJO PRESUPUESTO
Nitric Acid Climate Action Group - NACAG
Lic. Gabriela Lozano – Lic. Guillermo Crespo
Normatividad Aplicable a la Contraloría Social
World Currencies Activity
World Currencies Activity
Estudio realizado por: Harry Anthony Patrinos, Economista en Educación
COMISIÓN DE CONTRALORES MUNICIPIOS – estado Plan Anual de trabajo 2018
Contexto para la operación de la
The FreeThinking Nations
Estructuras externas vs Estructuras internas
Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)
Rol de la Sociedad Civil en la lucha contra la corrupción
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
LA FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA
Action plans due in June 2016
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Lic. Juan Manuel Calvo Argentina
De los Organismos garantes
Propuestas para un Estado al servicio del Proyecto Nacional
RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL GESTIÓN 2018.
Por: Profesor Dr. Edgardo Buscaglia
Contraloría Social en el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa La siguiente presentación tiene por objetivo el hablarles sobre la Contraloría.
La Participación Ciudadana en el municipio de Chihuahua
Estimate of world pasta consumption (Kg per capita)
COMPLIANCE Juan Carlos Peinado García Gijón, 21 septiembre 2019
Transcripción de la presentación:

Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) EL PAPEL DE LA CIUDADANÍA EN LAS DEMOCRACIAS MODERNAS CON ESTADO DE DERECHO Y SEGURIDAD HUMANA Prof. Dr. Edgardo Buscaglia Director, International Law and Economic Development Centre (Italia y USA); Senior Scholar in Law and Economics, Columbia University (NY, USA); Professor Invitado, Universidad Nacional de Buenos Aires (Argentina); Académico Visitante, Università degli Studi de Torino (Italia); Presidente del Instituto de Acción Ciudadana (México) 1

• TRES PREMISAS • 1- TODOS LOS PAISES QUE DESEAN MARCHAR HACIA SISTEMAS POLITICAMENTE DEMOCRÁTICOS REALMENTE REPRESENTATIVOS Y CON ESTADO DE DERECHO SIEMPRE SUFREN DE “VACIOS DE ESTADO” DURANTE SUS TRANSICIONES; • 2- UNA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA SIGNIFICA MARCHAR HACIA UN MODELO SOCIAL DE REPRESENTATIVIDAD QUE VAYA MUCHO MAS ALLÀ DEL PROCESO POLÍTICO ELECTORAL; • 3- UNA DEMOCRACIA POSEE ESTADO DE DERECHO SOLO SI LA POBLACIÓN POSEE ACCESO EN LA PRÁCTICA A 58 BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS EN DONDE CADA UNO DE ESTOS 58 BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS ES UN DERECHO HUMANO, DE ACUERDO A LAS 16 CONVENCIONES ONU QUE MEXICO HA FIRMADO Y RATIFICADO. 2

• UN HUMAN RIGHTS CONVENTIONS (cont)

LOS ESTADOS ESTÁN OBLIGADOS POR LEY: • LOS ESTADOS ESTÁN OBLIGADOS POR LEY: • - A RESPETAR ESTOS 58 DERECHOS HUMANOS PARA QUE ESTOS NO SEAN VIOLADOS POR EL MISMO ESTADO; • - A PROTEGER ESTOS 58 DERECHOS HUMANOS PARA QUE ACTORES PRIVADOS NO LOS VIOLEN; Y • - A INVERTIR RECURSOS PRESUPUESTARIOS EN LA IMPLEMENTACION PRÁCTICA DE ESTOS 58 DERECHOS HUMANOS

México se. caracteriza por. niveles muy. pobres. de México se caracteriza por niveles muy pobres de participación ciudadana OPERATIVA dedicada a AUDITAR el nivel y la calidad de acceso efectivo a esos 58 bienes y servicios.

Estos bajísimos niveles de auditoría Estos bajísimos niveles de auditoría ciudadana efectiva impiden el desarrollo de una “cultura de la legalidad”. .....y de este vacío de una cultura de la legalidad se derivan los más y más frecuentes actos de corrupción descontrolada de todo tipo, ya sean conflictos de interés o nepotismos o tráficos de influencia o malversación de fondos o enriquecimiento ilícito o compras de votos a través de la delincuencia organizada de Estado y privada)

través de auditorías sociales. Hay 3 principales tipos de modelos increméntales y complementarios en el desarrollo social de la participación ciudadana: La evaluación ciudadana a través de organizaciones independientes al Estado y observatorios ciudadanos permanentes ("report cards" de Bangladesh o evaluaciones in situ a través de encuestas a usuarios); Denuncias, quejas o reclamos que se canalizen a traves de procedimientos administrativos y a través de Ombudsmen (defensores del pueblo); Participación ciudadana institucionalizada a través de redes de organizaciones que auditan desde adentro del Estado y en colaboración con redes ciudadanas en el exterior fiscalizando a la gestión pública a través de auditorías sociales.

Hay 5 niveles de participación ciudadana en el desarrollo social Primer Nivel: Acceso a la Información y Transparencia Segundo Nivel: Consultar las prioridades e inquietudes ciudadanas a través de por ejemplo: audiencias públicas o consultas ciudadanas. Tercer Nivel: El ejercicio del derecho de los ciudadanos a peticionar, proponer iniciativas y decidir. Por ejemplo cuando un órgano del Estado translada la decision de seleccionar a proveedores de obras y servicios públicos que serán financiados con el presupuesto público. Cuarto Nivel: Control Ciudadano auditor como el ejercicio de fiscalizar a las autoridades a través del seguimiento en la ejecución de obras o en audiencias ciudadanas de ejecución presupuestaria; Quinto Nivel: Co-gestión como la participación directa de redes comunitarias en la ejecución de obras y servicios públicos y en la supervisión del uso de bienes y servicios públicos, sean municipales, estatales o federales.

Procesos de participación ciudadana operativa EN SERIO implican involucrar a los sectores económicamente y socialmente mas vulnerables en el monitoreo, evaluación, decisión y co-gestión de programas de gobiernos y en el monitoreo de actividades políticas de campaña durante procesos electorales.

En este sentido es necesaria la introducción de leyes de participación ciudadana que contengan la figura denominada auditoría ciudadana con atribuciones y responsabilidades de las redes sociales auditoras;

EXPERIENCIA INTERNACIONAL Evaluando la Implementación del Art. 31 de la Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Número de Programas gubernamentales y no- gubernamentales en RED (financiados por el sector privado, sector público, y/o organismos internacionales) focalizados en: • 1-AUDITORÍAS SOCIALES DE PRESUPUESTOS PÚBLICOS; • 2- PROGRAMAS DE RESCATE DE JÓVENES QUE NI ESTUDIAN NI TRABAJAN A TRAVÉS DE COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN QUE BRINDEN FUENTES LABORALES CON BASE EN EL USO DE PROPIEDADES DECOMISADAS A REDES CRIMINALES; • 3- AUDITORÍAS ELECTORALES O PATRIMONIALES A CAMPAÑAS Y PRECAMPAÑAS POLÍTICAS; • 4- COMISIONES BIPARTITAS DE SEGUIMIENTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE POLITÍCAS PÚBLICAS ESPECIFÍCAS (medio ambiente, obras, presupuesto); 11 5- COGESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS. •

12

MM NIVELE DE DELINCUENCIA ORGANIZADA CobRuslsioanmFedebratiiona 80,00 b MéxPakiist Georgia cano 2018 b Ukraine Albania b b Bulgaria Mexico 2000 Brazil b China Czech Republic b b South Africa Bolivia Colombia 2006 b b Thailand Turkey Viet Nbam Slovakia Romania Arbgentbina b Pboland b b 60,00 b Italy Philippines India bBelbarus b Uzbekistan b b USA b Egypt Hungary b Malaysia b Croatia b Indonesia b Germany b Greece b Korea, R of 40,00 b Slovenia Canada France Taiwan, China Belgium b b b Netherlands b b b Japan Chile Spain Hong bKong, Chibna b Austria b Debnmark b New Zealand United Kingdom b Australia b Sweden 20,00 b Portugal b Norway b Finland b Switzerland b Singapore 20,00 40,00 60,00 80,00 VIOLACIONES A LA CONVENCION DE MERIDA CONTRA LA CORRUPCI 13

0% VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS 2003-2017- Art. 17 del PIDCP País VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS 2003-2017- Art. 17 del PIDCP ABUSOS TECNICO JURÍDICOS POR JUECES FISCALIA Y POLICÍAS 2003-2017 % CAMBIO EN REDES DE AUDITORÍAS CIUDADANAS 2003-2017 % CAMBIO DECOMIS OS Y EXTINCI ONES DE DOMINIO 2000-2017 % CAMBIO DELINCUENCIA ORGANIZADA 2000-2017 Chile 3 Juzgados Penales -10.5% -17.2 % 46% 97.2% -7.1 % Brasil 10 Juzgados Pilotos -15.4% -9.8% 58% 51.8% - 5.4 % Eslovenia 8 Juzgados Penales -22.3% -10.4% 158% 48.3% -16.4% Colombia Fiscalías y Juzgados -19.7% - 39.7 98% 418.5% -14.2% Indonesia 7 Juzgados Penales 17.4% 4.3% 21% -2.4 3.5% México 9 Juzgados Penales 111.7 9.3 0% -71.8 244.9