FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS En el 2001 se priorizó el déficit fiscal de la Nación, ahora priorizaremos la solución al déficit social Reforma al.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
LEY ORGANICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN
Ministerio de Educación Nacional
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
DAVID LUNA - CONCEJAL DE BOGOTÁ D.C. POBREZA DAVID LUNA SÁNCHEZ
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público El Sistema Pensional Colombiano Ministerio de Hacienda y Crédito Público Noviembre de 2004.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
CIPPEC inicia las clases 2010 Programa de Educación – CIPPEC Febrero de
1 COMPONENTE SOCIO-DEMOGRÁFICO PROVINCIA DE SUMAPAZ JAIRO RAMÍREZ DICIEMBRE 2011 SUBGERENCIA DE PLANIFICACIÓN E INFORMACIÓN Dirección Técnica de Información.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
1 Reporte Componente Impacto Por Orden Territorial Por Departamento No Disponible ND *Los indicadores para el año 2008 no fueron calculados.
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
Proyecto La Permanencia y graduación de la población estudiantil de Trabajo Social de la Universidad de Costa Rica Responsables: María Gabriela Regueyra.
Elaboró: Miyerlan Vega Leguizamo Profesional SIGMC Oficina de Calidad Periodo Abril – Junio/2012 Información reportada por la oficina de Atención al Usuario.
Fuentes de información
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
AFILIADOS AL REGIMEN SUBSIDIADO DE SALUD Abril BOLETIN ESTADISTICO No. 1 CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ Santafé de Bogotá D.C., Diciembre de
Ministerio de Educación Nacional
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
MARZO DE 2012, REUNIÓN METEPEC XI CONCLUSIONES. 30 PROPUESTAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO SISTEMA POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL NS.
Modelo de Evaluación Institucional
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
4º Jornada Provincial de Finanzas Públicas Municipales.
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
11 El Escenario Macroeconómico del Presupuesto 2009 Luis Valdivieso Montano Ministro de Economía y Finanzas Septiembre 16, 2008 Ministerio de Economía.
Vice Ministro de Hacienda
FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS El Futuro del Sistema General de Participaciones Agosto de 2006.
EL FUTURO DE LAS TRANSFERENCIAS Mesa Redonda Jueves 17 de agosto de 2006 Gun Club, Bogotá.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
Consumo en Enero de 2011.
Consumo en Octubre de 2010.
1 Compras en Septiembre 2011
Comprometría en Junio de 2011.
1 Compras en Octubre 2011
¡Primero mira fijo a la bruja!
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
Responsabilidad Social: estrategia generadora de competitividad La sociedad no es indiferente a las conductas de los empresarios: se expresa como consumidor.
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Los números. Del 0 al 100.
Más Familias en Acción Fase III 2012 Contribuir a la reducción de la pobreza y la desigualdad de ingresos, a la formación de capital humano y al mejoramiento.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Consumo en Noviembre de 2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
1 El debate de la justa distribución de la riqueza.
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
Secretario Técnico MCLCP-San Martín
DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Acto Legislativo TRANSFERENCIAS Cámara de Representantes Comisión Primera Constitucional David Luna Sánchez.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
Las transferencias son recursos que se trasladan a las entidades públicas, Nacionales e Internacionales, sin contraprestación de bienes y servicios.
Transcripción de la presentación:

FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS En el 2001 se priorizó el déficit fiscal de la Nación, ahora priorizaremos la solución al déficit social Reforma al SGP Febrero de 2007

FEDERACIÓNCOLOMBIANA DE MUNICIPIOS GILBERTO TORO Director Ejecutivo Febrero de 2007

1. 1.Sacrificio de las entidades territoriales en favor de la estabilidad macroeconómica 2. 2.Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales 2002 – 2005, y así contribuyen al logro de las metas macroeconómicas 3. 3.Se lograron muy buenos resultados sociales 4. 4.Fin de la transición y tendencia del SGP Futuro del SGP, fortalecimiento del sistema para lograr los propósitos del Estado, el reto está en lo social Contenido

4 En el período se dejaron de girar 7,59 billones de pesos de 2006 Fuente: DTN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Período

5 En el período se dejarán de girar 16,39 billones de pesos de 2006 Fuente: DTN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Período

Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas Sector público consolidado muy cerca al equilibrio fiscal con un importantes aporte del superávit fiscal que han arrojado las entidades territoriales desde el 2002 al 2005, $0,1 / $0,2 / $2,8 / $2,5 billones respectivamente Gráfica Darío Restrepo, Notas sobre el proceso de descentralización en Colombia, 2006

Dificultades para la Sostenibilidad del SGP La crisis de endeudamiento no es municipal Fuentes: ASOBANCARIA - Contraloría General En el Gobierno Central Nacional persisten problemas de nivel de endeudamiento, mientras en el nivel central de las entidades territoriales el nivel de deuda con relación a PIB es bajo y con tendencia a disminuir. Datos 2005

Los municipios obtienen excelentes resultados fiscales mayores aportes al logro de las metas macroeconómicas En el último ranking la calificación del 94% de los municipios se ubicó entre 50 y 70 puntos en 2005, es decir mejoraron su desempeño fiscal de manera sostenida en el último cuatrienio. Ver evaluaciones del desempeño fiscal del DNP. Se corrobora que no hay pereza fiscal. Por el contrario, el recaudo de los municipios crece en términos reales. Los ingresos tributarios territoriales representan cerca de 3 puntos del PIB Puede afirmarse que la descentralización cumplió con el objetivo de fortalecer las rentas propias de los municipios, aunque ello se evidenció de manera más significativa en las ciudades grandes con capacidad fiscal.

Al terminar el régimen de transición el monto del SGP deberá crecer. Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público Fin de la Transición y Tendencia del SGP 2009 y …

10 De acuerdo con el Parágrafo transitorio 3 del Art. 357 de la Constitución, en el año 2009 las transferencias del SGP no podrán ser inferiores al porcentaje que constitucionalmente se transfirió en el año 2001 ¿Cuál es este porcentaje? El Porcentaje de los Ingresos Corrientes de la Nación que constitucionalmente se transfirió en el año 2001 fue el 40,57%. Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. ¿Qué pasará en el año 2009?

11 Red de iniciativas para la gobernabilidad, la democracia y el desarrollo territorial, RINDE. Cifras en millones de pesos corrientes. (i) Estos son los ICN suministrados la DTN del Ministerio de Hacienda en noviembre de 2001 y utilizados por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda para hacer el último cálculo del situado fiscal del año El situado fiscal inicial era de millones de pesos y el definitivo fue de millones de pesos. Como resultado de esto hubo una adición aprobada por la Ley 710 de noviembre 30 de 2001 y el decreto de liquidación 2599 de 2000 (Véase Conpes 56). (ii) Este es el monto del Situado Fiscal certificado por el Ministerio de Hacienda para la vigencia (iii) El Art. 357 de la CP permitía unos descuentos adicionales a la base de liquidación de la Participación de los Municipios en los ICN. En cumpliminento del Parágrafo 2 del Art. 24 de la Ley 60 de 1993, la Participación de los Municipios del 2001 se liquidó sobre los ingresos corrientes que aparecen el la Ley de Presupuesto General de la Nación de la vigencia 2001: millones de pesos; y los descuentos autorizados fueron millones de pesos. Así las cosas, la base de liquidación de la Participación de los Municipios fue millones de pesos, y por lo tanto, la Participación de los municipios es el 22% de este monto. (iv) Este es el monto de la Participación de los Municipios certificado por el Ministerio de Hacienda para la vigencia Porcentaje de ICN transferidos en el 2001 Fuente: DTN-DGPN- Ministerio de Hacienda. Cálculos por Darío I. Restrepo, Erick Céspedes y Federico Baquero.

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional - Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal. Cálculos FCM *Las cifras corresponden a los compromisos del Gobierno Central

Fuente: Dirección General del Presupuesto Público Nacional - Subdirección de Análisis y Consolidación Presupuestal. Cálculos FCM

Fuente: Confis. Cálculos FCM * Para el año 2005 no se encuentran disponibles los gastos de las entidades que el Confis denomina Entidades no Incluidas.

Resultados en Bienestar de la Población - Educación EDUCACIÓN: En el 2005 casi 11 millones de estudiantes asistieron a básica primaria, secundaria y media. La cobertura de educación básica llegó al 88% estudiantes fueron atendidos en establecimientos oficiales y por establecimientos no oficiales. Pendientes 1,7 millones de niños fuera del sistema educativo (oferta pública y privada) Pendientes 1,7 millones de niños fuera del sistema educativo (oferta pública y privada) Fuente: Ministerio de Educación y DNP

EDUCACIÓN

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN La mayoría de 1,7 mill de niños fuera del Sistema Educativo: Sisbenizados niveles I y II Rango de edad de 5 a 6 años Demanda educación preescolar Se ubican en zona rural Zona rural registra el doble de la inasistencia en zona urbana. Fuente, Contraloría General

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN

Esta población por atender tiene una estructura de costos alto que implica proyectar la asignación por alumno de las tipologías 6 o 7, para lograr coberturas universales y para garantizar la continuidad. El Gob. Nacional proyectó valor por niño a Promedio año $ y lo incrementó a en los debates De la bolsa de educación menos del 5% se distribuye directamente a los municipios para atender un reto tan importante complejo y costoso como la calidad de la educación.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Las Pruebas Saber evidenciaron debilidades en calidad. Matemáticas, lengua castellana, ciencias naturales y sociales tienen resultados muy bajos. Cerca del 60% de las entidades territoriales se encuentran por debajo del promedio nacional. Lo que refleja que el aprendizaje de los niños y niñas continúa siendo muy diverso o heterogéneo

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Se debe ampliar el concepto de calidad y asignar mayores recursos para la infraestructura con laboratorios, bibliotecas y conectividad, dotación en textos y computadores, a demás del fortalecimiento de la capacidad pedagógica y las competencias de los docentes. Se debe garantizar el bilingüismo en todas las instituciones educativas para lograrlo el DNP proyecta recursos por 553 mil millones todos los años para capacitación de docentes en inglés, esas proyecciones no parecen muy técnicas ??

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Solicitamos incremento cercano a $2 bill que permitan: Alcanzar coberturas universales al 2010, Resolver el problema de la cobertura neta en los primeros años que son los más importantes para mejorar resultados, Garantizar el mejoramiento de la calidad física y pedagógica para producir resultados óptimos en la evaluación de las competencias académicas.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES EDUCACIÓN Educación SGP Billones 1.5 Millones de Niños$ 1,50 Transporte Escolar$ 0,35 Calidad Conectividad Internet Sistemas de Información$ 0,15 Total$ 2,00

Resultados en Bienestar de la Población - Salud Fuente: Boletín Estadístico 2005 del Ministerio de Protección Social COBERTURA DEL SGSSS A DIC 2005 Cupos en el Régimen Subsidiado en Salud para Colombianos en condiciones de pobreza (2 mill con subsidio parcial) Colombianos con capacidad económica inscritos en el Régimen Contributivo en Salud Actualmente el Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene cubiertos a aprox. el 80% de la Población Total RETO PENDIENTE DEL SGSSS A DIC 2005 Un poco más de 6 millones de Colombianos fuera del Sistema General de Seguridad Social en Salud

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD En el sector de la salud, los retos son: Incluir a los más de 6 millones de colombianos fuera del SGSSS sisbenizados en niveles I y II Homologar los planes de atención de los más de 3 millones de subsidios parciales (a 2006) a los que tienen los subsidios totales Subsidiar afiliación al contributivo de población sisben III El sistema de información del aseguramiento se debe basar en la información completa y depurada de los asegurados. Para ello los municipios necesitan recursos, a demás de oportunidad y eficacia del Gob. Nal. en el cruce de información del subsidiado y el contributivo

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD El aseguramiento no es viable en zonas rurales de población dispersa, con geografía compleja, con problemas de orden público (Chocó, Guaviare, Guainia, Vaupes, Vichada, Amazonas, Putumayo, etc). Allí debe combinarse con oferta pública y para eso se necesitan mayores recursos No se puede seguir midiendo el éxito del sistema de salud por cupos y por carnés, es necesario medir por resultados de salud de la población. Los municipios necesitan recursos para hacer inspección, vigilancia y control por resultados de salud.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD La salud pública es la bolsa más pequeña de salud, siendo responsable de preservar la salud de la población. Siempre será menos costoso para el sistema y mas beneficioso para la sociedad la prevención y promoción de hábitos saludables. Se necesitan mayores recursos que permitan mejorar los resultados en vacunación, salud sexual y reproductiva, control epidemiológico, de vectores y zoonosis, de alimentos entre otros. Para ello solicitamos un incremento de $0,5 billones siempre y cuando las reformas que se proyectan complementen los recursos para garantizar la financiación de las coberturas universales.

SALUD PÚBLICA

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES SALUD Proyección PL Reforma SGSSSGobiernoFCM 1,502,00 1% Regimen Contributivo0,86 Transformación Oferta a Demanda0,54 Fonede0,07 Incremento SGP $ 0,53 Total$ 1,47$ 2,00 Billones

Resultados en Bienestar de la Población – Alimentación Escolar Fuente DNP: Reportes de Evaluación Serie 27 de febrero de 2006 El Programa de restaurantes Escolares se ha fortalecido para mejorar el desempeño académico y la asistencia regular, disminuir la deserción y la repitencia y por su puesto, mejorar la nutrición infantil, especialmente en Zonas Rurales. En el 2005 se atendieron niñas y niñas en los restaurantes escolares, con recursos de los municipios y del ICBF. De los niños matriculados en el sector público

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES En alimentación escolar Con el programa Familias en Acción no se podría suplir la población escolar no cubierta ya que los propósitos y mecanismos no son los mismos. El programa tiene un periodo definido y la alimentación escolar es una competencia estructural, complementaria a la de garantizar calidad y cobertura en educación y por tanto permanente. Para cubrir a 4,5 millones de niños más, incluyendo los niños que ingresen por cobertura universal, se requiere un crecimiento de $1 billón en los recursos para esta competencia.

Resultados en Bienestar de la Población - Agua Potable Y SB Coberturas de Acueducto, Alcantarillado y Saneamiento Básico Este sector presenta las mayores dificultades para consolidar la información, solo en acueducto se cuenta con más de operadores, de los cuales reportan información completa y confiable menos de 1.000

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Proposito General SGP Agua Potable y Saneamiento Básico $ 2,05 Agua Potable Meta Presentada por el Ministro el 26/08/06 Barichara Santander Zona Urbana (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 98,50% Zona Rural (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 75,10% Alcantarillado Zona Urbana (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 94,50% Zona Rural (metas trazadas sobre información deficiente de cobertura actual) 65,50% Según lo informado por el Ministro, estas metas requieren una inversión que asciende a 8,2 billones en 4 años

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES Actualmente los municipios de 4a a 6a categoría (976 municipios) pueden destinar libremente el 28% de la bolsa completa de Propósito General incluyendo APySB. La separación de los recursos de agua potable y saneamiento básico de la bolsa de Propósito General en los términos del proyecto de AL 12 /2006, afecta a esos municipios ya que pierden para el cálculo de libre asignación, cerca de 8 de los 17 puntos que conforman dicha bolsa. Para generar una bolsa independiente para APySB (de la misma proporción actual) y a su vez no disminuir los recursos que en el Art. 357 de la CP autorizó a destinar libremente, el porcentaje de libre destinación deberá ser del 40% de Propósito General.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES Las vías terciarias son una prioridad para el desarrollo local, permiten que los productores se articulen al mercado interno y se acerquen a los mercados abiertos por el TLC. Esta competencia debe entregarse totalmente a los municipios con recursos suficientes para garantizar al menos el mantenimiento de la red existente. Según datos de INVIAS, se cuenta con Km de vías terciarias que a precios de 2005 su mantenimiento asciende a $690 mil millones, lo que representaría un crecimiento real anual de la bolsa de propósito general, al menos en ese monto.

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS Otras Competencias Infancia/ Comisarias de familia$ 0,13 Vías Terciarias / KM a valor de $25 millones/Km Invias$ 0,69 Subsidio Adulto Mayor$ 0,05 Sub Total Otros sectores$ 0,87 Funcionamiento 28% del 17%

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS CulturaPrevención y Atención de Desastres DeporteDesarrollo Economico Local SSPPPoblación Vulnerable VISEquipamento Municipal Desarrollo AgropecuarioDesarrollo Comunitario Vías UrbanasFortalecimiento Institucional AmbienteJusticia Centros de ReclusiónRestaurantes Escolares RecreaciónProtección al Desempleo

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES OTRAS COMPETENCIAS CUADRO RESUMEN - RECURSOS INVERSIÓN SOCIAL ConceptoValor Billones Sector Salud$ 0,53 Sector Educación$ 1,95 Alimentación Escolar$ 1,00 Agua Potable y Saneamiento Básico$ 2,05 Vías Terciarias$ 0,69 Comisarías de Familía$ 0,13 Otras Competencias$ 0,50 TOTAL$ 6,85

RECURSOS QUE SE REQUIEREN PARA LOGRAR COBERTURAS UNIVERSALES El crecimiento óptimo debe estar por sobre los 7 puntos sobre la inflación, permanentemente.

FÓRMULA DE CRECIMIENTO DEL SGP - PONENCIAS APROBADAS DEL PROYECTO DE A.L. 11/ Propuesta del Gobierno Inflación + 3,5Inflación + 2 (permanente) Primer Debate Senado Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 (permanente) Segundo debate Plenaria SenadoInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Tercer Debate Cámara Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Cuarto Debate Plenaria CámaraInflación + 5Inf + 4,5Inflación + 4 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años

FÓRMULA DE CRECIMIENTO DEL SGP - PONENCIAS APROBADAS DEL PROYECTO DE A.L. 11/ Propuesta del Gobierno Inflación + 3,5Inflación + 2 (permanente) Primer Debate Senado Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 (permanente) Segundo debate Plenaria SenadoInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Tercer Debate Cámara Com 1raInflación + 4Inf + 3,5Inflación + 3 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años Cuarto Debate Plenaria CámaraInflación + 5Inf + 4,5Inflación + 4 % prom. crecimiento de los ICN en los últimos 4 años

Pérdidas de participaciones frente al SGP sin reforma

Evolución del SGP en 4 escenarios ,46 21,06 21,67 22,31 22,95 23,84 24,99 26,21 26,51 27,79 29,14 32,04 21,80 23,51 25,00 26,45 27,87 29,22 30,64 32,12 33,68 35,32 37,03 22,09 18,51 19,14 21,47 20,86 20,27 19,694 22,73 23,84 24,99 26,21 18,68 19,89 19,32 20,03 21,40 22,85 24,40 26,06 32,68 31,17 29,72 27,83 34,27 25,28 24,11 22,91 21,69 20,45 30,56 19,07 16,40 16,99 17, Billones de pesos de 2006 Aprobado en el Tercer debate Aprobado en el cuarto debate Propuesta de la FCM: Inf + 7 SGP sin reforma

Evolución del SGP en educación, salud y agua potable y saneamiento básico frente a lo establecido en la Constitución

Para el período por efecto de los aprobado en el cuarto debate hay un incremento de 1.77 billones