SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL PNGRR | Plan del Marco de Sendai | Atlas de Riesgos Octubre, 2018.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
Advertisements

Gobernación de Boquerón Gobernación de Alto Paraguay.
Perspectivas: Una estrategia para el Derecho a la Alimentación en Honduras Frank Mischler Dirección de Economía Agrícola y del Desarrollo Organización.
Visión de Conservación Regional para el Bioma Amazónico Curitiba, 25 de Septiembre de 2009.
Dirección Ejecutiva MCP-ES. Plan Estratégico Estrategia de Comunicaciones Organigrama del MCP-ES.
Red Universitaria de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgo de Desastres Capítulo Argentina Encuentro de Universidades Sustentables. Trabajo.
@DANE_Colombia/DANEColombia Agosto 18 de 2016 Avances y retos en el proceso de definición e implementación de Indicadores para el seguimiento de los ODS.
El valor agregado de la seguridad humana en los desastres naturales y el cambio climático Presentación realizada por Koji Yamada de JICA en el Foro Regional.
La regulación jurídica del ordenamiento territorial en México: un reto institucional JUNIO 2015.
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES Justificación Regulatoria de Anteproyectos de Normatividad en el Ámbito Municipal.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Plan Nacional de Desarrollo: K’atun, Nuestra Guatemala 2032 formulado y aprobado por el Conadur Enfoque participativo Diálogos Ciudadanos Actores representados.
“ELEMENTOS DE ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES POTENCIALES EN EL ECUADOR ” Conclusiones y Recomendaciones Banco Interamericano de.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
Paraguay - Visión Visión a largo plazo Objetivos
CONGRESO INTERNACIONAL DE CONTRALORES MUNICIPALES
CONCERTACIÓN REGIONAL PARA LA GESTIÓN DEL RIESGO
Medio Ambiente en el centro de la Agenda 2030
Planificación y seguimiento de proyectos
Anthony Jo Noles.
Foro madrid solidario PRESENTACIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES ESTRATÉGICAS DE LA POLÍTICA DE CIUDADANÍA GLOBAL Y COOPERACIÓN.
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
Gabriel Darío Samudio D. Oficial de enlace, Perú
Taller Latinoamericano RED GLOBAL – ACCIONES LOCALES
Cooperativas: Actores para el desarrollo y la Paz sostenible
Taller “Avances y Perspectivas en MFC en Ucayali”
El manejo integrado de la Zona Costera
Por: Jeisson Roncancio Beltrán
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
COORDINACION ZONAL 6.
NOTA CONCEPTUAL.
del Registro Nacional de Población e Identificación Personal
DESARROLLO REGIONAL Y PYMES:
SEMANA DE SOCIEDAD CIVIL
Políticas de Gestión de riesgos climáticos
Consultoría Especializada
Capacitación en gestión de la estrategia para los Directores Ejecutivos y Titulares de Unidades Técnicas.
Coordinación intersectorial para el desarrollo de Estrategias efectivas para la reducción del hambre y la pobreza: la experiencia del Comité Técnico Intersectorial.
PROYECTO TCP-RLA-2909 ECUADOR:
Año Internacional del Arroz (2004)
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
MODELO NACIONAL PARA LA COMPETITIVIDAD Premio Nacional de Calidad y Premio Región Lagunera Hacia la Calidad Preparación para la Visita de Campo Participación.
Cambio Climático en Argentina
AL CAMBIO CLIMÁTICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes El rol de la SEGIB en el desarrollo de la Cooperación Internacional Norberto IANNELLI Lima,
Hernán Blanco, Director Programático, Fundación Avina
Ciudad de Panamá, 19 de noviembre de 2018.
VICEMINISTERIO DE MOVILIDAD HUMANA
PARA LA CONSTRUCCIÓN DE:
LA GESTIÓN PÚBLICA Es el conjunto de acciones mediante las cuales las entidades tienden al logro de sus fines, objetivos y metas, los que están enmarcados.
Buenos Aires, Argentina
Política pública y presupuesto basado en derechos humanos
Elementos destacados de agricultura
PERFIL SUDAMERICANO DE GESTION DE RIESGOS:
Presentación de Proyecto Octubre de 2002
Altagracia tavárez, directora ejecutiva Fedomu
Estudio Conjunto entre FAO y JICA sobre el Desarrollo de los Territorios Rurales en Centroamérica y la República Dominicana.
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
Resumen de los resultados de los “Talleres sobre Programas para Trabajadores Migratorios Temporales”, realizados en San Salvador, del 23 al 24 de abril.
Parte 1 1. Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible Parte 2 2. Identificando problemáticas 3. Diseñando compromisos.
IV Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social en el ámbito del CIDI Septiembre 2017 Febrero de 2019.
El Ciclo de la Gestión del Riesgo Objetivos 1.Definir los términos Amenaza, Vulnerabilidad y Riesgo. 2.Describir la Relación entre el Ciclo de los Desastres.
La respuesta peruana al cambio climático – NDC adaptación y mitigación
Adaptación al Cambio Climático?
TECNOLOGÍA Y PROCESOS INDUSTRIALES CONSTRUCCIÓN CIVIL PLAN CONTINUIDAD DESARROLLO SOSTENIBLE.
Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
EDUCACION AMBIENTAL MARTINEZ SAYDA MALAMBO RAYO PAOLA MORALES GARCIA PAOLA MENDEZ AVELLANEDA DANIELA.
Sistemas de Información para la salud – Concepto y Modelo de Madurez
Transcripción de la presentación:

SECRETARÍA DE EMERGENCIA NACIONAL PNGRR | Plan del Marco de Sendai | Atlas de Riesgos Octubre, 2018

Día Internacional para la Reducción de Desastres El Día Internacional para la Reducción de Desastres, el cual desde hace 25 años, por iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 13 de octubre, con el fin de promover la cultura mundial para la reducción de desastres, lo cual incluye prevención, mitigación y actividades de preparación. Dado que esta actividad es de gran importancia para aumentar el grado de sensibilización mundial y es celebrado de diversas formas para alentar los esfuerzos dirigidos a establecer comunidades y naciones más resilientes frente a los desastres. Con base en el aspecto principal del Día Internacional en torno al impacto que generan los desastres en las vidas y el bienestar de las personas, el tema de este año busca transmitir el mensaje de que los desastres tienen un costo humano y la reducción de las pérdidas económicas que estos ocasionan puede transformar vidas. Esto se realizará después de experimentar un año en el que las amenazas naturales han contribuido a registrar un récord de pérdidas económicas en todo el mundo, cuyo monto se ha calculado en $350 mil millones.

Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres

Contexto La Política Nacional, cuya primera versión fue aprobada por Decreto presidencial en el año 2014, ha representado un cambio de paradigma en la temática de gestión de riesgos en el Paraguay, y se convirtió en un documento de política pública que marca el norte en la temática y trasciende administraciones de Gobierno. Recordemos que en el año 2013 la Secretaría de Emergencia Nacional presentaba grandes desafíos, el primero de los cuales fue, sin dudas, consolidar la institucionalidad y darle la relevancia estratégica que un ente rector de gestión y reducción de riesgos de desastres debe tener en el país. Este documento responde a la realidad nacional, observa marcos internacionales y recomendaciones sobre discusiones de contenido, involucra a los diferentes actores y sectores, con una visión futurista y alcance multisectorial, identifica los niveles de implementación, plantea acciones prioritarias vinculadas a un objetivo general moderno que apunta a acortar brechas y llenar vacíos de la temática en el Paraguay.

Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres Elaboración Desde el interior de la SEN, a través de nuestro equipo técnico, liderado por el ministro Joaquín Roa hemos trabajado en actualizar la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres. Se tuvo en cuenta aspectos tales como: los renovados desafíos nacionales y globales, el clima cambiante, procesos de desarrollo no resueltos, saldos ambientales negativos, así como una nueva era tecnológica, se sumaron al desarrollo y afianzamiento de capacidades institucionales, la disponibilidad de conocimientos y una gran expertise de la Secretaría de Emergencia Nacional en temas vinculados al enfoque integral de la gestión y reducción de riesgos en el Paraguay. En consonancia con ello, se tomó la oportunidad de actualizar la Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres del Paraguay. Se convierte en el principal paraguas para el organismo rector -en este caso la Secretaría de Emergencia Nacional-, así como para instituciones gubernamentales, gobiernos subnacionales, sociedad civil, academia y sector privado, para que los mismos generen políticas, planes, programas, proyectos y estrategias acordes con sus propias realidades, que en su conjunto conduzcan al Paraguay al desarrollo sostenible, seguro y resiliente.

Política Nacional de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai

Paraguay y el Marco de Sendai El 2015 fue un año clave para el futuro de desarrollo de nuestro planeta, en donde han concluido tres procesos internacionales que marcan la hoja de ruta del desarrollo sostenible de nuestros países en las materias de la reducción del riesgo de desastres, la Agenda 2030 y la acción sobre el cambio climático. El Marco de Sendai fue aprobado en la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, el 18 de marzo de 2015, en Sendai, Japón, más de delegados, entre ellos 25 jefes de Estado y de Gobierno y vicepresidentes, más de 100 ministros, y en representación de Paraguay, el Ministro Joaquín Roa y delegación. Paraguay ha participado activamente, a través de la Secretaría de Emergencia Nacional de la construcción, diseño y discusión del nuevo marco, a través de las tres sesiones preparatorias y finalmente la aprobación, las cuales se llevaron a cabo en Ginebra y Sendai. El entusiasmo, el trabajo y la participación le valió al Paraguay ser sede de la Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai en las Américas, la cual se llevó a cabo el 8 y 9 de junio del 2016 (y la suceden Montreal y Cartagena de Indias).

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai La primera reunión post Sendai concluyó con la adopción de la “Declaración de Asunción”, que contiene la agenda prioritaria y los lineamientos para la elaboración de un Plan de Acción para las América y el Caribe para la implementación del Marco de Sendai. La reunión mencionada consolida la inclusión de la temática en la agenda política, a través del Decreto presidencial Nº 5965/2016, el cual adopta, el objetivo, las prioridades y las metas globales del Marco de Sendai y asume un desafío más: instar a las entidades públicas a enmarcar sus políticas, planes, programas y proyectos bajo las recomendaciones del mismo, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional. Con esta acción, Paraguay se convirtió en el primer país del mundo, en adoptar el marco internacional de manera oficial a través de la máxima expresión del Poder Ejecutivo, un decreto presidencial. A tres años de la aprobación del Marco de Sendai, presentamos el Plan Nacional para la implementación efectiva del mismo, significa mucho trabajo, entrega, investigación, dedicación del equipo técnico de la SEN, lo hemos discutido en ambas regiones del país y además contó con el apoyo de muchas instituciones, recibiendo aportes de gran valor, dándole al presente documento la solidez y además el reflejo de actores y sectores quienes contribuyeron desde sus ópticas al documento.

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai Decreto Nº 5965/2016 Primera Reunión Ministerial y de Autoridades de Alto Nivel sobre la Implementación del Marco de Sendai en las Américas (Asunción, 2016)

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai El presente Plan tiene como objetivo general orientar las acciones del Estado y de la sociedad civil hacia el aumento del conocimiento del riesgo, el fortalecimiento de la gobernanza para la gestión de riesgos, la inversión para la resiliencia y el incremento de la preparación para dar una respuesta eficaz, con el fin de reducir y gestionar los riesgos, en cumplimiento de la Política Nacional de Gestión del Riesgo y, de esta forma, contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y el desarrollo sostenible en el país. El Plan se estructura de la siguiente manera: posee una denominación, un objetivo vinculado directamente a las líneas de acción de cada una de las cuatro prioridades del Marco, con metas a corto y mediano plazo: 2018 y 2022, con sus respectivas actividades e indicadores y responsables. Asimismo, cada objetivo esta interconectado a los ejes transversales de la Política Nacional de Gestión de Riesgos, y el cumplimiento de sus indicadores tendrán una incidencia directa en el Plan Nacional de Desarrollo 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Nueva Agenda Urbana y al Plan de Acción Regional de Implementación del Marco de Sendai para las Américas.

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai Metodología de elaboración Se construye en base a la selección de líneas de acción por cada una de las cuatro prioridades del Marco de Sendai, en los planos: nacional y local, considerando la experiencia y lecciones aprendidas de la aplicación de la gestión y reducción de riesgos de desastres en el país, para la adopción de las medidas específicas. Dicha selección implicó la consideración de tres criterios: las necesidades del país en el corto y mediano plazo, la experiencia en gestión y reducción del riesgo de desastres y las capacidades nacionales.

Plan Nacional de Implementación del Marco de Sendai Celebramos con satisfacción que a través del presente documento, el Paraguay logra alcanzar de manera temprana la meta global E del Marco de Sendai: “Incrementar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias de reducción del riesgo de desastres a nivel nacional y local para 2020”.

¡MUCHAS GRACIAS! Jesús Riquelme Secretaría de Emergencia Nacional, Paraguay ( ) /8 ¡Seguinos!

Atlas de Riesgos de Desastres de la República del Paraguay

La Secretaría de Emergencia Nacional apuesta afanosamente a la utilización de información basada en el rigor científico y tecnológico, acompañando modelos de desarrollo sostenible y resiliente. El Atlas plasma en su contenido el resultado de los análisis de las distintas amenazas de diferentes orígenes identificadas en el país: inundaciones, déficits hídricos (sequías), heladas e incendios forestales, así como los análisis de vulnerabilidades socioeconómicas, físicas e institucionales y de capacidades, las cuales se representan gráficamente en el mismo. Se constituye en una herramienta clave para la toma de decisiones, la generación de políticas públicas y su inclusión en modelos de desarrollo, con impacto en sectores como los de vivienda, salud, educación, ambiente, infraestructura, industria, comercio, agricultura y ganadería, con un enfoque centrado en personas y comunidades.

Atlas de Riesgos de Desastres de la República del Paraguay Se busca alcanzar resultados que contribuyan a identificar acciones específicas que definan –sobre inversión pública– planes, programas, proyectos y estrategias para la reducción del riesgo de desastres con un enfoque territorial definido, lo que necesariamente involucra e integra a gobiernos subnacionales, actores y sectores como la academia y la sociedad civil. Es el resultado de la articulación de capacidades técnicas nacionales, liderada por la Secretaría de Emergencia Nacional, y fue construido sobre la base de información vital obtenida gracias al apoyo de diversas instituciones del Estado y la cooperación. El trabajo hasta aquí realizado allana el camino para la SEN y otras instituciones, con vistas a su continuidad y consolidación a fin de que, en el futuro, la información contenida en este material sea actualizada y ampliada en su alcance y profundidad, y que su combinación con otras herramientas existentes y por crearse conduzcan a resultados enfocados en la planificación y ejecución de acciones para la construcción de un país más seguro y resiliente.

Impacto en la gente Horqueta, 2015

Desplazamiento de tormentas sobre Paraguay (octubre, 2017)

Aumento de tormentas severas en los últimos 5 años La cantidad de tormentas severas ha aumentando considerablemente en los últimos cinco años. Teniendo en cuenta solo los meses de septiembre y octubre, se ha observado que desde 2013 hasta el 2017 el número de tormentas se ha cuadruplicado. Las zonas más vulnerables a daños por tormentas severas son los departamentos del sur y este de la Región Oriental. Para la temporada 2018, se prevé el ingreso de 10 a 13 tormentas entre septiembre y octubre

¡MUCHAS GRACIAS! Ing. Agr. Miguel Kurita, jefe de Gabinete Secretaría de Emergencia Nacional, Paraguay ( ) /8 ¡Seguinos!