Indicadores de Rentabilidad en el Sector Hotelero: ADR y RevPAR

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Transcripción de la presentación:

Indicadores de Rentabilidad en el Sector Hotelero: ADR y RevPAR Seminario sobre Estadísticas de Turismo Comunidad Andina Julio de 2013

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero 1. Índices de Precios de Turismo 1. Índice de Precios Hoteleros 2. Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero ADR RevPAR

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero 1. Índices de Precios de Turismo 1. Índice de Precios Hoteleros 2. Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero ADR RevPAR

Índice de Precios Hoteleros “El Índice de Precios Hoteleros, IPH, es una medida estadística de la evolución mensual del conjunto de las principales tarifas de precios que los empresarios aplican a sus clientes”.

IPC-IPH: diferentes objetivos IPC: Medir la evolución temporal del nivel de precios de bienes y servicios de consumo pagados realmente por los hogares residentes en España (entre éstos el servicio de alojamiento hotelero). Evolución de los precios pagados por los hogares. IPH: Medir la evolución de los precios percibidos por los empresarios, considerando todos sus clientes (no sólo los hogares). Evolución de los precios facturados por los hoteleros. DEMANDA OFERTA 6

Evolución IPH /IPC

IPH: Recogida de información Muestra: EOH Servicio Concreto: Alojamiento Habitación doble con baño Toma de precio: Tarifa aplicada por tipo de cliente Precio de contrato

Desde el año 2000 hasta 2007

Distintos tipos de precios Clientes: Hogares Empresas Touroperadores Tarifas: Normal Fin de semana Touroperador Empresas Grupos

Cálculo del IPH Fórmula de Laspeyres encadenado Índice de Laspeyres encadenado; Medias geométricas simples para agregar precios de establecimientos; Ponderaciones para cada mes. Índices simples por provincia j, categoría k y tipo de tarifa t para el mes m del año T

Cálculo del IPH Sistema de ponderaciones: Porcentaje de ingresos recibidos por los hoteleros por los servicios de alojamiento con la tarifa t, en relación con el total de ingresos de todas las tarifas en la provincia j y la categoría k en el mes m . Las ponderaciones se agregan por categorías, tipo de tarifa, provincias o comunidades autónomas.

Cálculo del IPH Siendo: Con: B: habitaciones ocupadas A: porcentaje de habitaciones vendidas a la tarifa t f: factor de elevación = habitaciones disponibles poblacionales en el estrato jk / habitaciones disponibles de la muestra en ese estrato e: establecimientos en muestra

Cálculo del IPH Fórmula de Laspeyres encadenado A nivel nacional: Índice agregado encadenado. Año Base 2008

Cálculo del IPH Cálculo de ponderaciones mensuales Utilización de un Índice de Laspeyres encadenado mensualmente ¿Por qué? Los porcentajes de aplicación de las tarifas varían cada mes La base no se queda obsoleta Pero también hay inconvenientes: Sólo hay variaciones interanuales no intermensuales

Ponderaciones: Categoría

Ponderaciones: CCAA

Difusión: t+23 Índice general nacional y desglose por categorías ÍNDICE DE PRECIOS HOTELEROS (IPH). Base 2008 Mayo 2013 Datos provisionales Índice general nacional y desglose por comunidades y ciudades autónomas Índice Tasa de variación   interanual TOTAL 89,9 -1,1 Andalucía 87,2 -2,8 Aragón 74,4 -2,2 Asturias, Principado de 83,2 -4,6 Balears, Illes 101,0 5,4 Canarias 98,5 0,9 Cantabria 84,3 -9,2 Castilla y León 85,4 -5,4 Castilla - La Mancha 85,3 -5,6 Cataluña 89,6 -2,5 Comunitat Valenciana 86,6 -1,7 Extremadura -2,7 Galicia 89,8 -3,6 Madrid, Comunidad de 76,1 -6,7 Murcia, Región de 76,7 -2,0 Navarra, Comunidad Foral de 82,2 -6,5 País Vasco 88,8 0,3 Rioja, La -3,1 Ceuta 101,8 -3,4 Melilla 98,2 3,8 Índice general nacional y desglose por categorías Índice Tasa de variación   interanual TOTAL 89,9 -1,1 HOTELES: Estrellas oro Cinco 87,3 -0,4 Cuatro 88,0 -1,7 Tres 92,4 0,1 Dos 91,5 -2,3 Una 99,1 -1,0 HOSTALES: Estrellas plata Tres y dos 89,1 -4,2 97,1 -0,1

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero 1. Índices de Precios de Turismo 1. Índice de Precios Hoteleros 2. Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero ADR RevPAR

Nuevo cuestionario 2008 Recoger nuevos canales de distribución Tour operador y agencia de viajes On line Contratación directa a través de la web Adecuar el cuestionario a los términos y conceptos utilizados por el sector: Motivo del viaje: negocios, vacacional Canal: directo, mayorista, minorista, empresas Individual o grupo Necesidades del sector acerca de indicadores de rentabilidad (ADR, RevPar). Grupo de trabajo con los Institutos de Estadística de las Comunidades autónomas

Nueva pregunta de precios: ADR por tipo de cliente Servicio Concreto: Alojamiento en Habitación doble con baño Toma de precios: Valores unitarios (Servicios homogéneos, se puede dividir la facturación total del servicio por la cantidad realizada). Se aproxima el precio por el ingreso medio.

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero Revenue Management, usa los indicadores: ADR: Facturación media por habitación ocupada RevPAR: Ingresos medios por habitación disponibles RevPAR = ADR * Grado de ocupación por habitaciones Herramientas para la toma de decisiones de este sector: Política de precios Comparabilidad con los competidores Necesidades del sector. Estos indicadores no responden a ningún reglamento europeo o nacional. 22

IPH/ADR/RevPAR

IPH/ADR/RevPAR mt-1 mt Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 500

IPH: Índice de Precios Hoteleros Preciomt-1: 47 mt-1 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 500 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 700 mt Preciomt: 47,6 Δ IPH = 1,28 %

ADR: Ingreso Medio por habitación ocupada ADRmt-1:22.375/500= 44,75 mt-1 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 500 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 700 mt ADR =-1,12 % ADRmt:30.975/700= 44,25

RevPAR: Ingreso Medio por habitación disponible Revparmt-1:22.375/1000= 22,38 mt-1 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 500 Hab. Disponibles: 1000 Hab. Ocupadas: 700 mt RevParmt:30.975/1000=30,98 Δ RevPAR =38,44 %

RevPAR/ADR/Ocupación

Indicadores de Rentabilidad del Sector Hotelero Las tasas del IPH, ADR y RevPAR difieren mucho. La principal fuente de ingresos de un hotel es la venta de habitaciones. Número de habitaciones ocupadas Tarifa de esas habitaciones El RevPAR sirve para escalar los ingresos eliminando el efecto del tamaño del hotel. Comparaciones entre hoteles de distintos tamaños. Valores en contexto, competencia de los hoteles de su misma provincia/zona y categoría: ADR/RevPAR/grado ocupación establecimiento ADR/RevPAR/grado ocupación competencia Los valores sirven de indicador sobre la situación del establecimiento respecto a la competencia y tomar medidas. 29