PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
JUNTOS ES MEJOR Pautas y recomendaciones para la incidencia en el mejoramiento de los servicios para jovenes. Lima, noviembre 18 de 2010.
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
INSTITUTO DE DEFENSA LEGAL
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
PLANIFICACION ESTRATEGICA CNMC CONFRAS La inquietud de realizar un Proceso de Planificación Estratégica, surge a partir del análisis en el CNMC.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
Reflexiones sobre la Sostenibilidad PERUCAMARAS FOMIN / BID 15 de junio del 2007.
Proyecto Fortaleciendo a los organizaciones de mujeres en el uso estratégico de las TIC como medio para prevenir, enfrentar y contribuir la disminución.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
MODULO 2 ACTIVADA 1.
NUEVOS APRENDIZAJES Y CAMINOS POSIBLES. Reconocernos al interior del debate internacional. Reconocer el rol de las ONG´s en la construcción de democracia,
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Taller “Yo Emprendo”.
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Ciudad de La Plata, 21 y 22 de marzo de 2006
Propuesta Regional de Valor Agregado Programa de Tierras en América Latina.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Jorge Luis Bermeo Fabian Coronel Mauricio Cordova Pablo Mora
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Colaborando con las mujeres, las familias y las comunidades para mejorar la salud materna y neonatal Carlo Santarelli, Secretario general Enfants du Monde.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
ALIANZA ESTRATEGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¿Que Buscan las Instituciones en una ONG? Presentación de Peter Shiras Vice Presidente Ejecutivo International Youth Foundation Feria de ONGs Buenos Aires,
AVANCES Y PERSPECTIVAS EN LA INTERRELACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO HÉCTOR HORACIO MURCIA. Decano, Facultad.
V Foro Nacional Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.
ADECUADA ASIGNACIÓN DE RECURSOS EN LAS ACTIVIDADES MISIONALES
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Experiencias y prácticas significativas de Telecentros en zonas rurales colombianas Julián Casasbuenas G Director.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Educación Nacional
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Onda Rural Quito, 2004 Abriendo camino:
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA “PONIENDO EN EL CENTRO A LAS PERSONAS TITULARES DE DERECHOS” PLAN ESTRATÉGICO DE MÉDICOS DEL.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Experiencias Significativas
LAS CONVOCATORIAS DE APROPIACIÓN UNA APUESTA PARA LA DEMOCRATIZACIÓN DE RECURSOS UNA MIRADA A… Por: Mildrey Mendoza Mayorga Presentación de experiencias.
TRABAJO EN EQUIPO ALMA DELIA CAMPOS GARCÍA 21 ENERO 2012.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
2010.
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
Fecha © Copyright FNC (año) Alianza Publico - Privada por la Educación Rural de Caldas Contribuyendo al desarrollo de competencias Uso de TIC con sentido.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Ciudades Saludables / Comunidades Saludables. Un marco teórico para un proceso en el cual los ciudadanos pueden crear comunidades saludables. Comunidades.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
INCLUSIÓN LABORAL DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL ML PAC2 PROPUESTA ECUADOR.
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Incidencia Tu manera de cambiar el mundo. ¿Qué es Incidencia? Definición = Capacidad de influir para un cambio 1. Existencia de un problema 2. Información,
Transcripción de la presentación:

PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos de tecnología de la información y la comunicación “Una herramienta de aprendizaje para el cambio y el empoderamiento”

ANTECEDENTES DEL PROYECTO El proyecto piloto de implementación de la herramienta GEM se llevó a cabo en los telecentros Compartel de Villapaz y Santa Elena ubicados al suroccidente de Colombia. Los telecentros fueron beneficiarios del proyecto “Gestión del conocimiento e intercambio de experiencias entre telecentros comunitarios y telecentros Compartel en Colombia” realizado entre los años 2006 y 2007. El proyecto piloto de implementación de la herramienta GEM fue coordinado por Colnodo y el Grupo de Investigación en Comunicación para el Desarrollo de la UAO. Contó con el apoyo técnico y financiero de PARM, Programa de Apoyo a las Redes de Mujeres para América Latina, iniciativa integrada a la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC), junto con el Ministerio de Comunicaciones y el Programa Compartel.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Principales logros) Administradores/as de cada telecentro trabajando según planes y articulando el telecentro a la comunidad. Comunidad alrededor de los dos telecentros que usa las TIC, especialmente jóvenes, niños, mujeres y lideres comunitarios. Mujeres organizadas y sensibilizadas en temas de comunicación y TIC. Telecentros con más potencial de lograr la sostenibilidad social y económica.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Principales logros) Jóvenes, niños, mujeres y administradores del telecentro capacitados y con destrezas en temas de información y comunicación. Una metodología de apropiación social que el Programa Compartel y el Ministerio de Comunicaciones de Colombia desean escalar en el mediano plazo. Una experiencia y lecciones de intercambio de conocimiento entre telecentros que se han compartido con telecentros y organizaciones miembros de la red nacional de telecentros. Alianzas fortalecidas entre los miembros de la red nacional de telecentros.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Problemáticas de género y TIC identificadas) Identificación de necesidades de las mujeres respecto de las TIC. ¿Cómo desde la planeación del telecentro se están ateniendo esas necesidades? ¿El telecentro ofrece información especialmente para los intereses de las mujeres? Estrategias del telecentro para promocionar y favorecer el uso estratégico de las TIC por parte de las mujeres. ¿El telecentro ofrece oportunidades de capacitación en el uso de TIC por parte de las mujeres? ofrecer horarios, servicios... especialmente para las mujeres? ¿Cuáles son los prejuicios que tienen mujeres y hombres sobre los servicios que ofrece el telecentro y las TIC?

ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Problemáticas de género y TIC identificadas) ¿El telecentro ofrece cursos y oportunidades de formación y educación virtual en los que puedan participar mujeres y hombres para mejorar su cualificación y competencias, especialmente con miras a mejorar su nivel de ingresos? Cambios en el comportamiento o percepción de TIC en el telecentro (horas de uso del telecentro, permiso para niños para visitar – atender el telecentro y valor dado a la participación en el telecentro / positivo – negativo (cómo fue la percepción, cómo es ahora?). Diversos usos de las TIC para aumentar las capacidades de mujeres y hombres y sus ingresos. ¿La persona que administra el telecentro está sensibilizada en la perspectiva de género?

ANTECEDENTES DEL PROYECTO (Problemáticas de género y TIC identificadas) ¿Las organizaciones aliadas del proyecto están concientizadas frente a la importancia de tener en cuenta y trabajar con perspectiva de género? ¿Cómo mujeres y hombres de la comunidad ven el rol de la persona que administra el telecentro? Las mujeres del entorno del telecentro deben conocer las políticas de TIC en Colombia, el funcionamiento de los telecentros Compartel y participar activamente en la planeación y el desarrollo del telecentro para beneficio de la comunidad teniendo en cuenta estas políticas.

OBJETIVO PRINCIPAL DE LA IMPLEMENTACIÓN  Aumentar la participación de mujeres y hombres en la vida comunitaria y en el telecentro, buscar la reflexión y toma de conciencia sobre las problemáticas de su entorno, lograr la movilización de acciones y estrategias usando creativamente las TIC y evaluar las prácticas y usos que de las TIC están haciendo las personas a través del telecentro.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA IMPLEMENTACIÓN Conocer los usos que mujeres y hombres usuarias/os del telecentro están haciendo de las TIC, especialmente reconocer si hay usos diferenciados por género.   Conocer si el uso de las TIC ha ofrecido ventajas y ha permitido cambios en la vida de mujeres y hombres del entorno del telecentro. Involucrar a la persona que administra el telecentro en la promoción de las TIC con perspectiva de género. Fortalecer a las mujeres de la comunidad, orientando sus roles de liderazgo y toma de decisiones que faciliten su participación en la atención de problemáticas sociales, haciendo usos estratégicos de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA IMPLEMENTACIÓN Construir ejercicios de aprendizaje colectivo para que mujeres y hombres usen y se apropien de las TIC desde los telecentros en temas directamente relacionados con el mejoramiento de sus condiciones de vida.   Evaluar los resultados e incidencia del telecentro en el desarrollo social y la calidad de vida del entorno de manera equitativa para hombres y mujeres.

RESULTADOS ESPERADOS Un proceso colectivo donde mujeres y hombres del entorno del telecentro participen.   Mujeres concientizadas sobre sus roles en la vida privada y pública, y capaces de movilizar acciones en favor de su comunidad. Hombres apoyando acciones lideradas por mujeres. Redes de trabajo colaborativo entre mujeres y hombres de la comunidad en diversos temas.

RESULTADOS ESPERADOS Telecentros con mayor participación de las mujeres como usuarias y lideres en procesos de planeación y desarrollo social.   Administradores/as de telecentros sensibles a la perspectiva de género. Un modelo de autoevaluación y de implementación de GEM que pueda replicarse en otros telecentros y compartirse con la Red Nacional de Telecentros de Colombia.

USUARIOS Y USUARIAS DE LA EVALUACIÓN Mujeres y hombres de la comunidad entorno al telecentro: La meta es fortalecer las capacidades de las personas usuarias del telecentro, especialmente las mujeres, en su liderazgo y habilidades para buscar soluciones a problemáticas sociales.   Responsables de telecentros, miembros de la Red Nacional de Telecentros de Colombia: Estas personas tendrán más recursos para planear el desarrollo del telecentro considerando el involucramiento de mujeres en el proceso. Tendrán más recursos también para evaluar el desarrollo, resultados e incidencia de su telecentro en el entorno local.

USUARIOS Y USUARIAS DE LA EVALUACIÓN Organizaciones aliadas al telecentro: La idea es convocar a las organizaciones que hacen parte del entorno del telecentro e intervienen en la planeación y desarrollo del mismo.   Implementadores/as y coordinadores/as del proceso: Grupo disciplinario de varias organizaciones aliadas y miembros de la Red Nacional de Telecentros en Colombia. La idea es que se conviertan en multiplicadores/as de la herramienta para compartirla entre la Red y en otros telecentros. 

EQUIPO DE TRABAJO MUCHAS GRACIAS!