Clase 8: El yelmo (casco) de la salvación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fortalecidos en Cristo
Advertisements

La armadura de dios Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo (Efesios 6:11)
5 de marzo 2016 PABLO Y LA REBELIÓN TEXTO CLAVE: 1 Corintios 15:54 Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016 Lección 10.
Filipenses ; Eclesiastés 3.1-2,11 LA MUERTE EN CRISTO, ESPERANZA DE VIDA ETERNA.
VISTIÉNDOSE DE LA ARMADURA DE DIOS NUESTRA BATALLA ESPIRITUAL:
Clase 11: La santificación en el creyente.
Así viste Jesús a los que son justificados. Con vestiduras blancas
RECIBIENDO A LOS PECADORES
Clase 13: La obra del Espíritu Santo a partir de Hechos 2.
Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia
Aceptando El Diseño De Dios
Clase 16: Don de palabra de sabiduría, palabra de ciencia y don de fe.
Versiculo a memorizar “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando.
LA VESTIMENTA PODEROSA DEL CREYENTE
Clase 2: La perspectiva de la salvación
Clase 15: Dones espirituales.
Clase 5: Conclusión: Todos pecadores.
Afianza nuestra condición de hijos.
Clase 11: El Espíritu Santo obrando en el justificado (8:1-27)
Clase 8: El Espíritu Santo en la vida del hombre.
Clase 9: El Espíritu Santo en la vida del hombre.
Clase 7: El Espíritu Santo en Cristo.
PROMESAS DE DIOS EN COLOSENSES
Lección 4 para el 28 de enero de 2017
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Clase 14: Investidos de poder del Espíritu.
LA PERFECCIÓN CRISTIANA COMO UNA EXPERIENCIA ACTUAL
Contristar Al espíritu santo
Clase 10: Ahora que soy justificado.
El Más Grande Tesoro Por: Andrés Duván Mena.
La Habilidad Para Perdonar
EL ESPÍRITU SANTO Y UNA VIDA SANTA
Clase 6: Solución: Justificación por fe.
Ninguna condenación Octubre – Diciembre 2017.
LIBRANDO NUESTRAS BATALLAS
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2017
Lección 6 VICTORIA SOBRE LAS FUERZAS DEL MAL
Y A CADA UNO DE USTEDES.
A CADA UNO DE USTEDES.
El molde.
LA PERSONALIDAD DEL ESPÍRITU SANTO
De hecho, lo que hace exitoso a un matrimonio es la capacidad de la pareja superar sus conflictos. ¿Cómo puede lograrlo?
GUERRA ESPIRTUAL EN LAS MISIONES Deberemos entender con toda claridad que estamos en una batalla espiritual. Rescatar las almas para Cristo es atacar directamente.
GUERRA ESPIRTUAL EN LAS MISIONES Debemos entender con toda claridad que estamos en una batalla espiritual. Rescatar las almas para Cristo es atacar directamente.
Escuela Sabática – 1° Trimestre de 2016
La Habilidad Para Perdonar
AFIRMANDO EL ROSTRO (RESOLVER CON TODA FIRMEZA)
NUESTRA ARMADURA.
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
Preguntas Para Dios José Ant. Fariñas 27/11/2018.
Confrontemos esos pecados que toleramos
VICTORIOSO HAY LUCHA Dios no es quien nos tienta (Santiago 1:13)
Escuela Sabática – 2do. Trimestre de 2015
Norte y Sur - Nueva Vida y Servicio
Victorias sobre las fuerzas del mal
RECIBIENDO A LOS PECADORES
CRISTO iglesia de Manizales.
Si desea una copia de la presentación en PowerPoint visite: org Si le gusto, apriete me gusta y suscríbase.
UN BUEN OBRERO DE CRISTO.
Clase 3: La estrategia en la batalla
Clase 4: El anhelo por el crecimiento espiritual
Clase 7: El escudo de la fe.
Clase 6: El calzado de la paz.
Clase 9: La espada del Espíritu.
Clase 5: La coraza de justicia.
Clase 4: El cinturón de la verdad.
Victoria sobre las fuerzas del mal Octubre – Diciembre 2012.
Clase 20: Libres para ser esclavos.
Clase 2: La naturaleza de la batalla espiritual.
Transcripción de la presentación:

Clase 8: El yelmo (casco) de la salvación.

Efesios 6:12-13 «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.»

INTRODUCCIÓN Hay una realidad espiritual invisible que se manifiesta en el mundo visible. Debemos ir a la Palabra de Dios para saber cómo accionar espiritualmente. Premisa principal: No peleamos por la victoria, sino desde la victoria. Armadura: En griego, “panoplía”, significa “toda armadura”, “plena armadura” (pas, todo; oplon, arma). Entre los griegos, la panoplía era el equipo completo utilizado por la infantería pesada. La armadura comienza con el cinturón de la verdad, sigue con la coraza de justicia, el calzado de la paz y el escudo de la fe.

a. El yelmo (casco) del soldado. Efesios 6:17a “Y tomad el yelmo de la salvación…”

a. El casco del soldado. ¿Cómo era el casco del soldado romano? Eran llamados “galea” y variaban en cuanto a su forma. Construidos de hierro cubiertos de bronce, fácil de fabricar. El casco romano es famoso por su belleza y vistosidad. Algunos llevaban penachos de crin de caballo en la parte alta central. ¿Por qué era vital para un soldado? Diseñados para proteger el cráneo y cerebro de los golpes de espada. También protegían la cara y la nuca. Tenía carrilleras que protegían la cara y un pequeño saliente en la parte de atrás, para desviar golpes de la nuca. Era lo bastante abierto, sin embargo, para permitir al legionario ver u oír sin problemas.

b. El casco de la salvación. ¿Por qué un creyente, simbólicamente, debe ponerse un casco? Nuestra mente debe estar protegida. El factor decisivo de una derrota o victoria es la mente. Si la mente opera bajo una red falsa de realidad y verdad entonces también el cuerpo funcionará de acuerdo a esa falsa realidad. Si la mentalidad y perspectiva mental de una persona está equivocada, el funcionamiento de esa persona estará equivocado. Pr. 23:7a: Básicamente somos lo que pensamos. Cuidado: La mente puede insensibilizarse y cauterizarse. Ej: Emancipación de Lincoln. Por años muchos esclavos no se habían enterado. Eran libres legalmente, pero no lo eran funcionalmente. Estaban atrapados en una realidad falsa por no conocer la verdad.

¿Cómo el diablo lanza ataques a la mente? 1. Poniendo argumentos que están fuera de la verdad de Dios. 2 Co. 10:5. 2. Tergiversando conversaciones. Mt. 13:25; 1 Co. 15:33. 3. Incitando a pensar de una manera egoísta. Mt. 16:23. 4. Poniendo sentimientos de indignidad de ser aceptados por Dios. Zac. 3:1. 5. Tentando con placeres, poder, fama, riquezas, fuera de Dios. Mt. 4:1. 6. Buscando estrategias carnales para resolver situaciones. Hch. 5:3; Sgo. 3:16. 7. Diluyendo la verdad de Dios para justificar el pecado. 2 Ti. 2:25-26; Jn. 8:44: Hch. 13:10. 8. Quitando la palabra del corazón. Mr. 4:15. 9. Poniendo pensamientos que provocan a la ira, enojo, gritería, maledicencia. Ef. 4:27. 10. Tocando nuestro orgullo para envanecernos. Sgo. 4:6-7. 11. Incitando a actuar fuera de la voluntad de Dios (David) 1 Cr. 21:1. 12. Poniendo pensamientos de ansiedad y preocupación desmedida para hacernos perder la fe. 1 Pd. 5:7-8. 13. Cegando el entendimiento para no creer en Dios. 2 Co. 4:3-4; Hch. 26:18. 14. Incitando a la idolatría para no creer en el Dios verdadero. Deut. 32:17. 15. Sembrando herejías y doctrinas falsas. 1 Ti. 4:1.

¿Cuál es el propósito del diablo con estos ataques? El objetivo del diablo es hacernos sentir derrotados, avergonzados, insensibles, humillados, menospreciados. Que perdamos la fe y la esperanza en Cristo. Observe los siguientes ataques más comunes del diablo a la mente de los creyentes. ¿Ha pasado por alguno de ellos en esta semana? Soy indigno Nadie me ama No puedo hacer nada Soy despreciable Soy imperdonable Soy desconocido Mi vida es insignificante Soy un error Puedo perder mi salvación Otros Ej: El futbol, cuando saben que un equipo tiene a un gran jugador, tratan de sacarlo de las casillas, que piense que no puede, que es incapaz, que no va a pasar… Lograr desenfocar su mente.

¿Cómo la salvación de Cristo nos protege de estos ataques. Ef Muchos vivimos sin saber lo que realmente significa la salvación. El término “salvación” (sotería, en griego) tiene siete diferentes connotaciones de su significado en el Nuevo Testamento: 1. Salvación de la corrupción de la vida (Hechos 2:40). 2. Salvación del peligro, dando seguridad al alma, independiente-mente de las circunstancias externas (Mateo 8:25; 14:30). 3. Salvación de la enfermedad física y espiritual (Mt. 9:21; Lc. 8:36). 4. Salvación de la perdición (Mateo 18:11; Lucas 19:10). 5. Salvación del pecado (Mateo 1:21). 6. Salvación de la ira de Dios (Romanos 5:9). 7. Salvación escatológica, en el tiempo final (Ro. 13:11; 2 Corintios 5:5; 2 Timoteo 4:18; 1 Pedro 1:5). Viaje en barco. Comía racionalmente su pan y queso. ¡Pero la comida estaba incluida en el boleto!

Los que hemos recibido a Cristo como Salvador, fuimos “justificados”. Además, diariamente somos renovados por el Espíritu Santo. Somos “santificados”. La salvación trae “liberación” a nuestra vida. Adicciones, mentalidad insana, esclavitud emocional, etc. Somos partícipes de la herencia de la salvación. 1 Pedro 1:4: “para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros”. 1 Tesalonicenses 5:8: “La esperanza de salvación como yelmo”. En sentido futuro. Nos da esperanza.

c. Nuestra responsabilidad: Usar el casco. El uso del casco, ¿es opcional u obligatorio? Así como es obligatorio para un motociclista, debemos ponernos el casco de la salvación para nuestras luchas espirituales. Debemos cerciorarnos de que estamos cuidando el casco diariamente. Filipenses 2:12. ¿Cómo podemos cuidar nuestra mente de los ataques diarios del enemigo? 1. Identifique las raíces nocivas de sus pensamientos. 1 Pd. 1:18. 2. Confiese a Dios los pecados que han estado en su mente. 3. Desarticule esa fortaleza mental, renovando su mente con la Palabra de Dios. 2 Corintios 10:4-5. Ef. 4:22-24. 4. Piense en lo que es productivo y edificante. Fil. 4:8; Ro. 8:5. No conformarnos a este siglo. Ro 12:1-2.

Conclusiones Debemos proteger nuestra mente de los ataques diarios de Satanás que quieren quitarnos la fe y dependencia de Dios. La salvación es una obra completa realizada por Cristo en la cruz. Debemos apropiarnos de todos sus beneficios. Debemos cuidar nuestro yelmo cada día para afirmar nuestros pensamientos en Cristo.

Repaso – Verdadero o Falso …… 1. Uno de los yelmos del soldado era similar a una gorra con flecos. F V …… 2. Los cascos romanos protegían la cabeza, la nuca y la cara del soldado. …… 3. Somos lo que pensamos. V F …… 4. Ponernos el yelmo significa literalmente cubrir nuestra cabeza en los ataques diarios para protegernos principalmente del palo de amasar. …… 5. Muchas veces no nos apropiamos de todos los beneficios de la salvación. V V …… 6. La palabra “salvación”, sotería en griego, tiene siete significados en el Nuevo Testamento. V …… 7. Cuando el diablo venga con pensamientos para menoscabar nuestra fe, debemos pensar en lo que dice la Palabra de Dios a nuestro favor. V …… 8. Es nuestra responsabilidad ponernos el casco de la savación diariamente para proteger nuestra mente de los ataques del diablo.

Efesios 6:17a «Y tomad el yelmo de la salvación…»