La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia
[...] Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. Juan 16:7-8

2 Verdad Bíblica La palabra de Dios enseña que el Espíritu Santo habita en la iglesia.

3 Verdad Bíblica Aplicada
El Espíritu Santo capacita a la iglesia para funcionar como el cuerpo de Cristo

4 Introducción La iglesia de Jesucristo es una comunidad que está sostenida por la obra del Espíritu Santo, que la habita y opera a través de ella. Según el testimonio del NT, existe una continuidad dinámica entre la misión de Jesús y la misión de la iglesia. Todos los Evangelios Sinópticos, que describen el ministerio del Señor Jesús, tienen un final que indica el rumbo de la misión de la iglesia (Mt.28:19-20; Mr.16:15).

5 1. Nueva vida por medio del Espíritu Santo (Jn. 16:7-8)
1. Nueva vida por medio del Espíritu Santo (Jn.16:7-8). “Una vez, mientras comía con ellos, les ordenó: No se alejen de Jerusalén, sino esperen la promesa del Padre, de la cual les he hablado” (Hch.1:4-5). Completada la obra redentora de Cristo, el Espíritu Santo viene para transformar la vida de los seguidores de Jesús y constituirlos en una comunidad de fe a la que la Biblia llama Iglesia (1Co.12:13-14).

6 2.Capacitados por el Espíritu Santo para el ministerio (Jn.7:37-39).
El Espíritu Santo renueva: La vida y el testimonio de la iglesia Nuestra adoración Oración Devoción Comprensión de su Palabra Relación unos con otros Predicación Servicio Todo lo que hacemos en su nombre “Renovación espiritual” se aplica a la vida espiritual del individuo y de la iglesia en el sentido de una nueva conciencia de poder y vitalidad espiritual que es realizada por el Espíritu Santo. La renovación de la iglesia es la gran necesidad del momento en todo el mundo.

7 El Espíritu Santo es la fuente de poder que la iglesia necesita para dar su testimonio al mundo a favor de Cristo y su reino. Que la iglesia tenga un ministerio equilibrado significa básicamente que cumple adecuadamente con las cinco funciones básicas que el Nuevo Testamento le asigna a la iglesia: adoración (leitourgia), predicación (kerygma), comunión (koinonía), servicio (diakonía) y enseñanza (didaskalía) (Hch.2:42-47; 4:31-35; 5:42). ministra hacia adentro iglesia madura ministra hacia adentro

8 3.Dirigidos por el Espíritu Santo (Lc.4:1; Jn.16:13).
El Espíritu Santo, viviendo en nuestros corazones, nos dirá lo que Él quiere que hagamos. El Espíritu Santo nos dirige para que hagamos la voluntad de Dios. Dirigió a los discípulos y dirigirá a todos los que aman al Señor Jesús hoy(Ro.8:14).

9 Error 1: Algunos piensan que la iglesia son muchas denominaciones y que cada una tiene la manifestación el Espíritu Santo de acuerdo a su denominación. Respuesta Bíblica: Hay un solo cuerpo espiritual verdadero, y éste es el cuerpo de Cristo, la iglesia universal. Por medio de la obra reconciliadora de Cristo, los judíos y los gentiles se han convertido en un nuevo pueblo de Dios (Ef.2:14-19; 3:6; 4:12). Hay también un solo Espíritu, el Espíritu Santo. Todos los cristianos son renovados por el mismo Espíritu. Él es el Consolador de todos los creyentes (1Co.12:13; Ef.1:13,14).

10 Error 2: Algunas personas consideran o creen que su adoración es exclusiva y única.
Respuesta Bíblica: El Espíritu guía a la iglesia en su adoración a Dios. Una iglesia que adora “por medio del Espíritu de Dios” es una iglesia que ora, canta, ofrenda, sirve, proclama y celebra con alegría la gloria y la gracia de Dios. La gestión del Espíritu hace que la adoración de la iglesia sea, como quiere Dios que sea, intensamente espiritual (Jn.4:24). No importa cuáles sean las formas exteriores y las ceremonias que se usen o no, la adoración cristiana verdadera es, sobre todas las cosas, una adoración que debe ofrecerse a Dios “en espíritu y en verdad.

11 El Espíritu Santo guía también a la iglesia a través de las decisiones de sus ministros. Así ocurrió en la iglesia de Antioquía en ocasión de la selección y dedicación de Bernabé y Saulo para la obra misionera (Hch. 13:3). Esto pone sobre los pastores y ministras una carga de responsabilidad bien grande. Cuando los ministros abusan de esta capacidad y autoridad de ser instrumentos en las manos del Espíritu para la dirección y orientación de la iglesia, se cae fácilmente en el autoritarismo y en otros abusos.

12 La presencia permanente del Espíritu Santo en nuestras vidas es lo que nos constituye en cristianos. Hay tres pasajes que son claves para la comprensión de esta verdad y nos manifiestan lo que debemos hacer para vivir como a Dios le agrada. (Ro.8:9-10). “Si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de Cristo. No tener el Espíritu de Cristo viviendo en uno, significa que uno “no es de Cristo”. (Ro.8:14). La Santidad bíblica, la libertad en Cristo, el espíritu de oración, y la esperanza de gloria son las características de los hijos de Dios en quienes habita y a quienes dirige el Espíritu de Dios. (1Co.6:19). El Espíritu Santo mora en la iglesia como un todo, pero de tal manera que cada creyente es el templo del Espíritu con respecto a su propio cuerpo (Mt.23:17, 21).

13 CONCLUSIÓN El Espíritu Santo está preparando a la única iglesia de Cristo para que vele en servicio consagrado y con total fidelidad. La tarea de limpieza, purificación y preparación de la esposa para las bodas del Cordero ya ha comenzado. Cristo viene pronto por Su Iglesia. Y el Espíritu Santo está renovando, embelleciendo, vistiendo de santidad y uniendo a la iglesia, el único cuerpo de Cristo, para su encuentro con su Señor. La nueva iglesia que el Espíritu está gestando es una comunidad de fe, esperanza y amor en la que “ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gá.3:28).


Descargar ppt "Lección 5 El Espíritu Santo y la Iglesia"

Presentaciones similares


Anuncios Google