Ç Prevención del abuso sexual infantil Marisol Polania Zamora, psicóloga Cali, SEMINARIO - TALLER PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS HACÍA LA NIÑEZ.

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ç Prevención del abuso sexual infantil Marisol Polania Zamora, psicóloga Cali, SEMINARIO - TALLER PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS HACÍA LA NIÑEZ

¿Qué es el Abuso Sexual Infantil, ASI? 2

Abuso sexual infantil “Contacto o interacción entre un niño o niña y un adulto, en el que el niño o niña es utilizado para la satisfacción sexual del adulto o de terceros, desconociendo el desarrollo psicosexual del menor de edad. El abusador puede ser un menor de edad cuando es significativamente mayor que la víctima o tiene una posición de poder o control sobre éste”. (Ministerio de Salud, 2000)

Para tener en cuenta: El término abuso sexual infantil denota un acto abusivo e intolerable hacia la sexualidad y la persona del niño, niña o adolescente. Además, manifiesta la idea de que no hay una relación apropiada. El adulto es el único responsable de este acto. (Barudy, J. 1998)

Contacto abusivo Coerción No exploración Frecuente, compulsivo Malestar Asimetría Contacto no abusivo No coercitivo Exploración No frecuente, casual Sin malestar Simetría (Cuadros, I. 2004)

Abuso Sexual Infantil hay? ¿Qué tipos del Abuso Sexual Infantil hay? 6

Tipos de ASI Sin contacto Mostrar genitales, obligar a desnudarse y mostrar sus genitales, comentarios obscenos, referirse al niño o niña de manera seductora, masturbarse delante de ellos, exposición a material pornográfico, utilización en pornografía. Con contacto Tocamientos sexuales por encima de la ropa, manipulación de los órganos genitales de los niños o niñas, obligar a manipular los genitales de quien abusa, besuqueos de carácter sexual, sexo oral, o cualquier penetración, vaginal o anal (con dedos, pene u objetos). arreglar

¿Cómo reconocer el abuso sexual infantil? 8

Características de la conducta sexual abusiva Se inicia logrando confianza y cariño. Al comienzo el niño, niña no desconfía. Inicia con manifestaciones juguetonas o ambiguas. Las conductas sexuales se van complejizando. Agresor utiliza el poder y la dependencia del NNA. Usa del engaño y falso argumento. Amenazas. La relación no sólo es sexual, ni sólo agresiva. (Intebi, I. 1998) 9

Dinámica del ASI Secreto Chantaje Amenaza Miedo Seducción Manipulación Coerción, fuerza Confusión de Sentimientos Culpa Verguenza Asimetría Entrampamiento

Por qué las víctimas no cuentan? Síndrome de acomodación Secreto. Manipulación, amenaza. Desprotección. Distancia emocional. Acomodación y atrapamiento. Mecanismos de adaptación para evitar sufrimiento. Descubrimiento. Rara vez se descubre de forma espontánea. Retractación. Culpa, vergüenza o miedo (Roland Summit)

El abusador “No hay que dejarse engañar por las apariencias” “No todo lo que brilla es oro” Carencia de inhibición interna y de controles sociales. Distorsiones cognitivas (creencias distorsionadas: niño, niña o adolescente es el responsable). Manipulación de sentimientos. Baja empatía: se relaciona asumiendo que el niño o niña es un objeto. No tiene conciencia de sus sentimientos y de las consecuencias del abuso en el niño o niña. 12

El abusador Su comportamiento no es casual: el abuso sexual se planifica. Habilidades sociales pobres. Baja autoestima. Excitación sexual y fantasías con niños, niñas y adolescentes. Historia de maltrato infantil y/o abuso. Distancia emocional con sus padres. Modelos parentales alterados -carencias de cuidados, familias muy rígidas-. ¿Qué pistas se observan en los niños y niñas víctimas de Abuso Sexual Infantil?

Evidencia de abuso sexual Por indicadores, signos, síntomas Físicos Comportamentales y emocionales Sexuales Por el relato del niño o la niña

Indicadores físicos Contusiones, laceraciones, mordiscos, equimosis, hematomas, que pueden tener diferentes estados de resolución Infecciones urinarias y/o flujos a repetición Sangrado vaginal o anal Demora en buscar ayuda Molestias al caminar Molestias anales, diarrea o estreñimiento Niñas, niños que de pronto se niegan a dejarse asear

Indicadores comportamentales y emocionales Cambios abruptos en su conducta habitual. Problemas de sueño, enuresis, encopresis, desordenes del apetito. Depresión, ansiedad, aislamiento, fantasías excesivas, conductas regresivas, fobias, culpa o vergüenza extrema. Agresiones, fugas, intentos de suicidio, conductas autodestructivas. Conductas retadoras, agresivas, de robo. Atención dispersa, actividad extrema, no mide riesgos. Estados de hipervigilancia, alerta permanente. Cambios en el rendimiento escolar.

Indicadores sexuales Conductas sexuales inapropiadas para la edad: Exacerbación de actividades sexuales comunes o Conductas sexualizadas Conductas sexuales inapropiadas para la edad Conductas hipersexualizadas, masturbación excesiva. Relatos referidos a la eyaculación, la penetración, a edades tempranas. Conductas sexuales inapropiadas para la edad: Obligar a otros niños o niñas a participar en juegos sexuales Investigar genitales de animales e intentar introducir objetos. Introducir objetos en orificios vaginales o anales. Proponer juegos sexuales con actividades concretas. Ciertos acercamientos físicos sexualizados

Los niños y niñas no conocen una actividad sexual adulta si no la han observado o han sido abusados sexualmente.

El abusador Su comportamiento no es casual: el abuso sexual se planifica. Habilidades sociales pobres. Baja autoestima. Excitación sexual y fantasías con niños, niñas y adolescentes. Historia de maltrato infantil y/o abuso. Distancia emocional con sus padres. Modelos parentales alterados -carencias de cuidados, familias muy rígidas-. ¿Qué hacer y qué no hacer ante la revelación de un caso de abuso sexual infantil?

Si está ante la revelación … no contamine su testimonio… No corrija al niño o niña, ni aclare conceptos No lo presione No indague más de lo necesario para entender lo que ocurre No revictimice. No confrontar la víctima con el agresor. 21

Si está ante la revelación … no contamine su testimonio.. Nunca preguntas cerradas: - …te tocó..? Limita la respuesta a si .. o no... Nunca expresiones que carguen de culpa: - …¿Cómo estabas vestida…? - .. estás seguro de lo que me dices…? - … por qué no habías contado antes…? Nunca preguntas que sugieran la respuesta: - … fue tu papá..? - …en el pene..?

Si está ante la revelación … … recoja el testimonio ... Escriba entre comillas todo lo que el niño o niña diga, no cambie sus palabras. Sugiera una conversación respetuosa, de confianza, contacto visual: … cuéntame lo que sucedió.. Haga preguntas abiertas: ¿Hay algo más que me quieras contar? ¿Qué más pasó? Asegúrese que ha entendido el relato: - Señálame en este dibujo,¿qué parte de tu cuerpo tocó?

Si está ante la revelación … … es importante la atención al niño o niña.. Créale al niño o niña. Mantenga la calma para evitar alarmarlo (a) y generar angustia o sentimientos de culpa. Explíquele que él o ella no son responsables de lo ocurrido. Transmítale al niño o niña que puede recuperarse de esta experiencia. Busque atención especializada a la víctima y su familia. Asegúrese que el niño o niña esté protegido (a). Explique al niño o niña lo que se va a hacer con la información y lo que va a pasar a corto plazo. Valide los sentimientos del niño o niña.

Si está ante la revelación … … es importante la atención al niño o niña.. Expresele afecto y palabras que lo puedan tranquilizar. Evite que el niño o la niña tengan que contar su historia muchas veces a diferentes personas. Respete su intimidad. No prometa guardar “el secreto”. Recuerde que el ¡¡El abuso sexual infantil es un delito!!

¡¡DENUNCIE!! Todos y todas tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de la violencia. 26

¿A dónde acudir en casos de Abuso Sexual Infantil? 27

Fiscalía Policía ICBF Jueces Comisaría familia Medicina Legal Niño/a SECTOR JUSTICIA Comisaría familia Medicina Legal SECTOR PROTECCIÓN Niño/a y su familia Policía ICBF Jueces SECTOR SALUD Sistema Salud Sistema Educativo SECTOR EDUCACIÓN Organismos de control 28 28

Consecuencias Abuso Sexual Infantil 29

Las consecuencias del abuso sexual Factores individuales Factores familiares Factores ambientales Edad o nivel de desarrollo. Tipo de vínculos afectivos. Nivel de tolerancia a las diversas formas de violencia. Comprensión e interpretación del evento. Estilo y calidad de relación de pareja de sus padres. Reacción cuando se descubre el abuso o la explotación. Características personales: autoestima, temperamento, habilidades sociales. Expresiones afectivas. Respuestas del sistema de justicia y de protección. Condiciones físicas y emocionales. Capacidad para percibir y satisfacer adecuadamente las necesidades del niño o niña Calidad del apoyo que da el medio como el jardín o escuela.

A nivel físico Consecuencias del ASI Trastornos del sueño. Trastornos de alimentación: Bulimia y anorexia. Problemas gastrointestinales. Hipocondría o trastornos psicosomáticos. Embarazos no deseados. Infecciones de transmisión sexual, ej. VIH - SIDA. Enfermedades infecto-contagiosas.

A nivel comportamental Consecuencias del ASI A nivel comportamental Conductas autodestructivas. Ideas e intentos suicidas. Estados de alerta permanente. Atrasos significativos en percepción y atención. Alteraciones del lenguaje y la motricidad. Conductas regresivas: enuresis, ecopresis. Trastornos de la conducta. Hiperactividad. Conductas disociales, antisociales (robo, mentira) y anomia. Problemas para relacionarse con otros

Consecuencias del ASI A nivel emocional Miedo generalizado. Agresividad, aislamiento. Depresión y ansiedad. Culpa y vergüenza. Síndrome de estrés postraumático. Disociación: consiste en separar y desconectar las vivencias de los sentimientos, con el fin de evitar el dolor por lo vivido. Dificultades vinculación afectiva.

Sexuales: Conflictos en torno a la identidad sexual. Consecuencias del ASI Sexuales: Conflictos en torno a la identidad sexual. Masturbación compulsiva. Disfunciones sexuales. Mayor probabilidad de volver a ser víctima de otros y de la pareja Víctimización sexual a otros Sexualidad compulsiva Rechazo al contacto sexual.