INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES

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Transcripción de la presentación:

INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES GUILLERMO PERRY PANEL INSTITUCIONES PARA UNA BUENA INFRAESTRUCTURA CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA CARTAGENA, NOVIEMBRE 2007

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES EN LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS PUBLICOS Las instituciones juegan un papel mas determinante que en otros sectores: Inversiones de largo plazo Importancia de las redes Monopolios naturales y externalidades Consumo básico. Normas constitucionales y legales fijan las reglas que rijen las funciones básicas de: PLANEACION: visión de largo plazo, desarrollo de las redes, sinergias REGULACION: competencia, calidad, acceso, tarifas, seguridad, protección del usuario, características de los contratos. GESTION SUPERVISION Y las asignan a los diferentes actores: Gobierno Nacional (Ministerios, Comisiones de Regulación, Institutos, Empresas Públicas, Superintendencias) Departamentos y Municipios (y sus entes) Sector Privado, Comunidades, Usuarios

EL ESQUEMA BASICO EN COLOMBIA DESDE LA CONSTITUCION DE 1991 El Estado debe asegurar el acceso de todos los ciudadanos a servicios públicos de calidad. El Sector Privado y la Comunidad Organizada tienen derecho a participar directamente en su prestación El Estado mantiene el control y la regulación, para garantizar condiciones de competencia y la defensa de los derechos de los usuarios: Marco Legal (Ley de Servicios Públicos, Ley de Electricidad, Ley de Telecomunicaciones, Ley de Transporte) Comisiones de Regulación (Excepto en Transporte!!) Superintendencia de Servicios Públicos Alta decentralización en el Sector de Agua Potable; decentralización parcial en Transporte (carreteras departamentales y municipales); baja decentralización en Energía y Telecomunicaciones

RESULTADOS: INVERSION PUBLICA Y PRIVADA Fuente: Cálculos propios con datos de DNP

RESULTADOS COMPARATIVOS: INVERSION PRIVADA Fuente: Cálculos propios con base en WDI y DNP

INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE POR SECTOR Inversión total Inversión privada Fuente: Cálculos propios con datos de DNP

RESULTADOS: LA COBERTURA CRECIÓ EN TELECOMUNICACIONES, ENERGIA Y AGUA Fuente: WDI, CEPAL.

PERO NO EN KILÓMETROS DE CARRETERA POR HABITANTE, QUE SON BAJOS COMPARATIVAMENTE Fuente: Cárdenas et al (2005)

Porqué los resultados son mas pobres en el sector transporte? Menor capacidad de planeación? Falta de una Comisión Autónoma de Regulación? La triste historia de la Comisión de Regulación del Transporte Falta de continuidad en las políticas denota una gran debilidad institucional: Del progreso gradual en Contratos de Concesión de Primera a Tercera Generación, al escepticismo y la falta de capacidad técnica Del traslado gradual de responsabilidades sobre carreteras departamentales y municipales al Plan 2050

A modo de contraste ENERGIA UPME ANH CREG ECOPETROL, ECOGAS, ISA, etc SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS TRANSPORTE OF. PLANEACION INCO ??? INVIAS, FERROVIAS, AERONAUTICA SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE

La Inversión Privada es importante en todos los sectores de Infraestructura a nivel global

La inversión privada en infraestructura es generalizada Porcentaje de países con gran proporción de inversión privada en infraestructura (2004) Fuente: Estache and Goicoechea (2005)

Así como las Entidades Autónomas de Regulación Porcentaje de países con agencia reguladoras independientes, por sector, 2004 Fuente: Estache and Goicoechea (2005)

Telecomunicaciones fijas Cubrimiento antes y después de Participación Privada Fuente: Guash (2004)

Electricidad – distribución Cubrimiento antes y despues de Reformas: Conexiones residenciales x 100 HHs Fuente: Guash (2004)

Cubrimiento Antes y Después de las Reformas Agua - Distribución Cubrimiento Antes y Después de las Reformas Fuente: Guash (2004)

Que ha determinado el éxito relativo por paises y sectores? Capacidad de Planeación Sectorial Marco Legal y Regulatorio para participación del sector privado: Instituciones que Disenan y Adjudican Concesiones Comisiones Independientes de Regulación Instituciones de Supervisión Procesos de Privatización

Opciones Institucionales en el Sector Transporte Débil capacidad de Planeación: Reforzar la Oficina de Planeación sectorial y su vínculo con DNP. Necesidad urgente de una Comisión Autónoma de Regulación El INCO es muy débil, técnica e institucionalmente, en comparación con la ANH. Opciones: Reforzar INCO, con una supervisión mas directa de Hacienda y Planeación. La Comisión Autónoma de Regulación asumiría la “regulación” de los Contratos de Concesión, entre otras varias funciones. Intervención directa de Hacienda y Planeación en el diseno y estructuración de los Contratos de Concesión (Comisión de Gasto Público) En las últimas 2 opciones el INCO sería esencialmente un ente ejecutor Traslado claro y definitivo de responsabilidades (y recursos) a los gobiernos regionales y locales . Excepción por via legal a inversiones regionales/locales del Gobierno Nacional