Consuelo Corredor Martínez Directora DABS Coordinadora Eje Social

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Transcripción de la presentación:

Consuelo Corredor Martínez Directora DABS Coordinadora Eje Social La política social integral Renovando la atención primaria en salud Encuentro Nacional Bogotá, 26, 27 y 28 de mayo de 2005 Consuelo Corredor Martínez Directora DABS Coordinadora Eje Social

Intervención social integral Atender en forma simultánea las carencias de los grupos humanos y las necesidades de las comunidades con perspectivas de género, ciclo vital, situación social, económica y habitabilidad del territorio.

Intervención social integral Diferentes dimensiones de la política social Esfuerzo mancomunado de articulación de las distintas entidades gubernamentales para lograr mayor eficiencia e impacto en el manejo multisectorial Articulación con el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional para desarrollar una política de responsabilidad social Coordinación de las acciones públicas con los sujetos de protección en los niveles distrital y local

Pertinencia de la integralidad Considera las múltiples dimensiones de los problemas sociales Realiza un análisis global del conjunto de causas y procesos, sus relaciones y conexiones Permite la articulación y simultaneidad de las acciones para atender las carencias de los grupos humanos Aumenta la eficacia y la eficiencia y evita la duplicación de esfuerzos Aprovecha recursos, sinergias y efectos multiplicadores

Pertinencia de la integralidad Promueve vínculos de cooperación entre entidades Contribuye a superar lógicas cooperativas Los actores y la población ganan conocimiento sobre sus problemas y su papel en la solución Permite toma de decisiones de mayor alcance y mejor evaluación de impacto global Aporta al impacto y a la sostenibilidad de los resultados

Bogotá Sin Hambre Seguridad alimentaria y nutrición: garantía a las personas y al colectivo social del derecho fundamental al alimento. Corto Plazo: apoyo alimentario con prioridad en la población más pobre y vulnerable Mediano y largo plazo: adecuada y oportuna producción, provisión, almacenamiento, comercialización, distribución y acceso a los alimentos para los habitantes de la ciudad.

Bogotá Sin Hambre La política Avanzar hacia la seguridad alimentaria en tres dimensiones: El acceso a la alimentación Hábitos de vida y condiciones de salud que permitan alimentación y nutrición apropiadas para una vida sana Disponibilidad de alimentos

Provisión de alimentos Comedores comunitarios Comedores infantiles Refrigerios y otros Iniciativa privada o comunitaria Jardines infantiles Instituciones escolares Casas niños-as calle Habitantes de la calle Niños-as en riesgo En el marco de servicios estatales Provisión de alimentos Gestantes y lactantes Adultos-as mayores Población en condición de desplazamiento Apoyos en emergencia Bonos poblaciones especiales Investigación especies nativas Producción especies nativas Tecnologías limpias Agricultura Urbana

Atención primaria en salud En alimentación Lactancia materna Promoción de hábitos saludables Promoción de Buenas prácticas Prácticas de inocuidad Desarrollo de estándares Seguimiento mejora condiciones puntos de atención Atención primaria en salud Vigilancia y control (servicios) Seguimiento evolución nutricional Referenciación personas Suplementación y complementación nutricional Vigilancia alimenticia y nutricional (personas) Acceso a los servicios de salud Atención en salud

Nutrir a precio mínimo Agro redes Nutri redes Plataformas logísticas Diagnóstico condiciones de producción Mecanismos de Asociatividad _CIPAS Agro redes Diagnóstico demanda Capacitación para el consumo Organización de la distribución Nutrir a precio mínimo Nutri redes Información y articulación oferta demanda Plataformas logísticas

Responsabilidad social Donaciones Apadrinamientos Capacitación Prácticas y asesorías Proyectos productivos Empresarial Estudios Voluntariado Capacitación y formación Seguimiento Académica Responsabilidad social Del tercer sector Donaciones Apadrinamientos Capacitación Prácticas y asesorías Donaciones Apadrinamientos Donación de tiempo De la ciudadanía

Bogotá Sin Hambre Componentes que dan cuenta de la integralidad de la política Movilización colectiva 1 Participación e inclusión social 2 Integración en un espacio común 3 Esfuerzo de transformación estructural 4 Institucionalización de la política 5

Bogotá Sin Hambre Movilización colectiva Reconocimiento de la problemática por parte de la ciudadanía Estrategia transversal de responsabilidad social Articulación sectores público y privado en el logro de un objetivo común a

Integración sector público y comunidad Bogotá Sin Hambre Participación e inclusión social Búsqueda del ejercicio pleno de la ciudadanía Personas vulnerables son protagonistas de soluciones Reconocimiento y valoración del esfuerzo de las comunidades La comunidad participa en las decisiones que la afectan Integración sector público y comunidad

Integración sector entidades público entres sí y con la comunidad a Comedores comunitarios Elementos para propiciar la inclusión social Mejoramiento de la situación y calidad nutricional Acceso a servicios y gestiones sociales Organización y participación comunitaria Formación ciudadana y convivencia Cambio cultural Integración sector entidades público entres sí y con la comunidad a

Integración entidades del sector público a Bogotá Sin Hambre Integración en un espacio institucional común La política de seguridad alimentaria integra todos los esfuerzos ya existentes y otros nuevos Tiene en cuenta las distintas dimensiones para garantizar el derecho a la alimentación Toma en cuenta la Bogotá rural Integración entidades del sector público a

Integración público privado y ciudad-región a Bogotá Sin Hambre Transformación estructural Garantía de aprovisionamiento adecuado de alimentos Continuidad y largo plazo de la política Distrito facilita y articula iniciativas privadas Reconocimiento del papel fundamental de la región en el sistema de abastecimiento Integración público privado y ciudad-región a

Integración interinstitucional Bogotá Sin Hambre Institucionalización de la política Esfuerzo por insertar la política de Seguridad alimentaria en la institucionalidad distrital y local Coordina y articula para evitar yuxtaposición de acciones y duplicación de esfuerzos Involucra los actores existentes Utiliza espacios institucionales como el CDPS y los CLOPS Integración interinstitucional

Sostenibilidad Algunas dimensiones Económica: grado de dependencia de las políticas macroeconómicas y la probabilidad de que éstas continúen o mejoren Externa: papel de factores exógenos Financiera: el proyecto podrá generar ingresos o recibir presupuesto suficiente en el futuro Técnica: mejoras tecnológicas, uso más eficiente de insumos, aumentos en los productos, cambios en la productividad

Sostenibilidad Algunas dimensiones Social: participación comunitaria e incentivos para garantizar apropiación por parte de la comunidad Ambiental: entorno físico-biológico o el stock de recursos renovables y no renovables; Institucional: ambiente institucional necesario para que los beneficios se mantengan Política: apropiación que proteja al proyecto ante posibles cambios políticos