Recontextualizar lo aprendido

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Las Competencias Básicas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Destrezas del siglo XXI
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Fundamentación Básica
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Plan y programas de estudio 2011
Competencias básicas (LOE)
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Las competencias en la base de la práctica docente actual
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PRESENTA: Lupita Sarabia Rico. A CARGO DE LA MAESTRA: Nillyrma Celaya.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Competencias básicas según el MEC
Las competencias genéricas
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PERFIL DE EGRESO.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
Pruebas Saber Pro Información tomada de: icfes. gov
Educación Física y Artes
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Estándares Curriculares
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
1 1.  Esta competencia trata sobre las habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal, en ámbitos de la vida y del.
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Habilidades TIC para el aprendizaje
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
PRINCIPIOS Pedagógicos
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Bloque 2: función y acción tutorial
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Competencias para la vida
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Competencia comunicación lingüística: Competencia matemática: 0 COMPETENCIAS EVALUADAS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.
COMPETENCIAS CIENTIFICAS
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
Integrado por: Milena Mendoza
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
¿Conoces las competencias de tu
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Ciencia Tecnología y Ambiente
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Transcripción de la presentación:

Recontextualizar lo aprendido Competencias Genéricas Saber aprender Solución de Problemas Pensamiento Crítico Razonamiento Analítico Entendimiento Interpersonal Pensamiento Creativo Cultura Ciudadana y Entendimiento del Entorno Alfabetización Cuantitativa Manejo de Información Trabajo en Equipo Comunicación TICs Recontextualizar lo aprendido Inglés

Cultura Ciudadana y Entendimiento del Entorno Reconocer y valorar la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos; entender los grandes problemas contemporáneos. Reconocer dilemas y situaciones asociadas a problemas contemporáneos (ambientales, sociales, culturales, económicos) y proponer perspectivas de análisis frente a éstos. Tomar decisiones de manera autónoma basado en el conocimiento que tiene de los problemas contemporáneos. Identificar los dilemas éticos en diferentes situaciones o contextos. Reconocer la dimensión estética y funcional en las diversas manifestaciones de las culturas humanas. Conocer y aplicar los principios y normas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo tanto a nivel individual como en equipo. Participar y concertar acciones en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacional.

Manejar adecuadamente las presiones y la ansiedad Entendimiento Interpersonal Efectuar un diagnóstico correcto de la situación, las características y las exigencias que se presentan al individuo, las variables que afectan las interacciones entre las personas y su trabajo; lograr la expresión y control de la emotividad. Caracterizar los sentimientos, motivaciones y actitudes de otras personas con base en información de contexto y comportamientos en situaciones concretas. Identificar fortalezas y limitaciones para el desenvolvimiento de las personas que resultan de sus actitudes y motivaciones. Manejar adecuadamente las presiones y la ansiedad Comprender al otro y su demanda Encontrar estrategias y aproximaciones para resolver situaciones conflictivas.

Evaluar diferentes perspectivas Pensamiento Crítico Indagar y analizar de manera crítica y reflexiva y desde diferentes perspectivas problemáticas propias de las interacciones sociales, culturales y físicas en contextos concretos. Evaluar la fortaleza de las premisas de un argumento y su ilación con las conclusiones. Identificar estrategias retóricas y elementos implícitos en un argumento (como por ejemplo premisas, interlocutores, intenciones). Evaluar diferentes perspectivas Distinguir hechos de opiniones, información relevante de irrelevante. Analizar un argumento y justificar una posición de acuerdo o desacuerdo frente a él. Construir argumentos sólidos, con premisas explícitas y conclusiones que se desprenden lógicamente de las premisas.

Proponer y desarrollar ideas originales. Pensamiento Creativo Aplicar, con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento en soluciones innovadoras que posibiliten cambios y transformaciones. Proponer y desarrollar ideas originales. Proponer situaciones o problemas nuevos o diferentes a los planteados. Plantear y proponer planes de acción encaminados a obtener un resultado determinado. Encontrar perspectivas frente a una situación, o aproximaciones a un problema, nuevas, diferentes de las comúnmente aceptadas. Proponer e implementar políticas y normas relacionadas con el ejercicio profesional de su competencia.

Identificar relaciones causales y deducir conclusiones lógicas. Razonamiento Analítico Comprender una situación compleja e identificar en ella componentes más simples, estableciendo relaciones lógicas entre ellos (causales o condicionales) Descomponer una situación compleja en elementos simples e identificar las relaciones entre estos. Identificar relaciones causales y deducir conclusiones lógicas. Proceder sistemáticamente para considerar distintas alternativas.

Estructurar un problema en una situación dada. Solución de Problemas Aplicar estrategias de solución de problemas de manera intencional, tanto en situaciones donde el problema y la solución deseada son claramente evidentes o en situaciones donde el problema y la solución deseada son menos evidentes, como en situaciones donde se requiere de pensamiento crítico y acercamiento creativo para lograr una salida Estructurar un problema en una situación dada. Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema. Identificar información relevante de un problema analizado. Identificar alternativas de solución y sustentar una selección con criterio profesional. Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado.

Representar la información cuantitativa de diversas formas. Alfabetización Cuantitativa Emplear conceptos matemáticos, como número y espacio, y técnicas matemáticas, como estimación y aproximación, con propósitos prácticos. Interpretar información presentada en gráficas, tablas y esquemas e inferir utilizando métodos cuantitativos. Representar la información cuantitativa de diversas formas. Utilizar métodos cuantitativos para solucionar problemas. Hacer estimaciones para establecer la racionalidad de planteamientos cuantitativos.

Organizar el trabajo en equipo para producir resultados. Actuar en el seno del equipo de trabajo, con sentido integrador y respetuoso de los diferentes quehaceres, fomentando la resolución colectiva e interdisciplinaria de los problemas y asumiendo plenamente las responsabilidades propias. Identificar los diferentes roles en un equipo de trabajo a partir de la dinámica presente en una situación. Analizar y proponer estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en el grupo. Organizar el trabajo en equipo para producir resultados. Asumir roles tanto de liderazgo como de soporte y apoyo en equipos de trabajo.

Comunicación Comunicarse de manera clara y eficaz, en forma verbal, no verbal y por escrito, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con otros profesionales y la comunidad en general, y producir géneros discursivos inscritos en diversas tipologías textuales Leer comprensivamente distintos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas. Analizar y establecer relaciones entre los distintos componentes de un texto y reconocer su intención comunicativa. Expresarse oralmente y elaborar material escrito de diversos tipos (informes, ensayos, actas…) con coherencia, claridad y precisión, reconociendo la intención comunicativa y el público al que va dirigido. Usar apropiadamente los formatos y códigos propios de la comunicación en diferentes contextos.

Comunicación en Inglés Utilizar una lengua extranjera para comunicarse de manera verbal y escrita. Entender las ideas principales de exposiciones y textos producidos en dicha lengua y elaborar los propios Comprender los puntos principales de textos, en inglés estándar, en situaciones conocidas de trabajo, de estudio o de ocio. Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones cotidianas que pueden surgir al interactuar con personas que manejan el inglés. Producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que se tiene un interés personal. Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente opiniones o explicar planes.

Analizar y evaluar críticamente la información y sus fuentes. Manejo de Información Utilizar y valorar críticamente las fuentes de información, incluyendo las del entorno y la cultura, para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y propia de cada campo profesional. Analizar y evaluar críticamente la información y sus fuentes. Seleccionar la información requerida y usarla de manera eficiente para cumplir una tarea específica. Identificar información faltante o información no confiable al analizar una situación o problema. Identificar el impacto económico, legal y social que implica el uso de la información y manejarla de manera ética y responsable.

Uso de TICs Usar de manera responsable los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de su utilización. Buscar, analizar, procesar e incorporar información especializada obtenida por medio de la Internet para la ejecución de tareas específicas. Utilizar el computador para producir material en diferentes formatos (texto, gráficos, videos, hipertextos). Utilizar la Internet para la comunicación, colaboración y participación en redes. Hacer uso ético y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.