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Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Biológicos: Niños pre termino, bajo peso al nacer, obesos; multiparidad,, gestación en edades extremas. Infecciones, estatura de los padres alimentación inadecuada. Factores: Nutricionales, Neuro endocrinos, Genéticos (hormonales), Emocionales, Socioeconómicos. Factores que influyen en el crecimiento y desarrollo
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Son procesos individuales y continuos, ordenados con secuencia predeterminada por los factores biológicos, genéticos y ambientales: El Crecimiento es céfalo caudal y próximo distal. CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL NIÑO
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú El Desarrollo de actividades globales específicas. Ejm. El niño antes de caminar, debe gatear. En el CD. los órganos y sistemas tienen su propio ritmo de crecimiento del SNC. Crece de manera acelerada hasta los 2 años de edad y el sistema óseo crece hasta los 3 años y luego en la adolescencia.
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú El monitoreo de CRED se hace de manera: Individual: características propias del niño Integral: aborda todos los aspectos del crecimiento y desarrollo. Oportuna Periódico: se realiza de acuerdo a un cronograma establecido. Secuencial: Guarda relación con el anterior control. Instrumentos de evaluación del desarrollo: En el menor de 30 meses: Test Abreviado Peruano (TAP). De 3 a 4 años: Pauta breve.
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Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú CRECIMIENTO: Es el proceso por el cual se incrementa la masa corporal del niño, debido a la hiperplasia e hipertrofia celular (aumento, y crecimiento celular)
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Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú a)Asegúrese que la balanza se encuentre en una superficie lisa, horizontal y plana. b) Tare la balanza con el pañal del bebé, colocando las pesas móviles en cero y moviendo el tornillo hasta que se encuentre en posición de equilibrio. c) Pida a la madre que colabore quitando toda la ropa al niño. Si la madre no desea desnudarlo o la temperatura es muy baja, tendrá que pesar al niño con ropa ligera (camisita y calzón o pañal delgado) y registre el dato en las observaciones Pesa lactantes (menores de 2 años) y niños mayores que pesan menos de 15 kg Balanza de palanca o pediátrica
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú d) Coloque al niño en el centro del platillo, cuidando que no quede parte del cuerpo fuera, ni esté apoyado en alguna parte. Mientras permanece sentado o echado, la madre o acompañante deberá estar cerca para tranquilizarlo. e) Lea el peso en voz alta y anótelo en el registro.
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú a)Ubique la balanza en una superficie lisa y nivelada b)Pida a la persona que suba al centro de la balanza y que permanezca quieta y erguida. c)Espere unos segundos hasta que los números que aparecen en la pantalla estén fijos y no cambien. Durante el período de estabilización de los números, evite tocar la balanza. d)Colóquese frente a la pantalla, véala en su totalidad para leer los números en forma correcta. e)Lea el peso en voz alta y regístrelo Báscula electrónica: pesar tanto niños como adultos hasta un peso de 120 kg
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú CARNET DE CRED Es un instrumento con información resumida de la HC del crecimiento y desarrollo del menor de 5 años. Sirve de guía para la consejería. Permite realizar actividades de intervención y monitoreo integral de salud. PARTES DEL CARNE: 1.Datos de identificación 2.Esquema nacional de vacunación 3.Grafica de peso/edad y talla/edad. 4.Control de atención. 5.Administración de micronutrientes. 6.Desarrollo psicomotor
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Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú EEDPEEDPEEDPEEDP ESCALA EVALUACION DEL DESARROLLO PSICOMOTOR NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A30 MESES EL TEST DETERMINA EL PERFIL EN 12 LINEAS DEL DESARROLLO CORRESPONDIENTE A DIFRENTES COMPORTAMIENTOS NIÑAS Y NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS EL TEST MIDE EL RENDIMIENTO DE LAS ÁREAS DE LENGUAJE, SOCIAL, MOTOR Y COORDINACIÓN
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú ÁREAS DEL DESARROLLO EVALUADAS POR EL EEDP Se han distinguido dentro del proceso del desarrollo psicomotor cuatro áreas de funcionamiento relativamente específicas e independientes. Lenguaje (L): Está área abarca tanto el lenguaje verbal, como el no verbal; reacciones al sonido, soliloquio, vocalizaciones y emisiones verbales. Social (S): El comportamiento social se refiere a la habilidad del niño para reaccionar frente a las personas y aprender por método de la imitación. Coordinación (C): Esta área comprende las reacciones del niño que requieren coordinación de funciones, (oculo – motriz y de adaptación ante los objetos). Motora (M): Se refiere al control de la postura y motricidad.
Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú Carrión El Primer Instituto Superior de Salud del Perú TÉCNICA DE LA MEDICIÓN DE LA EEDP La escala mide el grado de desarrollo psicomotor (L, S, C y M), a base de dos técnicas: *Observación: Se observan conductas del niño frente a situaciones específicas directamente provocadas por el examinador. *Preguntas: Se interroga a la madre o acompañante del niño, sobre conductas de este ante situaciones específicas que el examinador no puede observar directamente durante el desarrollo de la prueba.