Filosofía moderna Enmanuel Kant ( )

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Transcripción de la presentación:

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) El planteamiento kantiano del problema del conocimiento Introducción Los juicios sintéticos a priori Planteamiento general Clasificación de los juicios Juicios sintéticos a priori Crítica a la metafísica Los límites del conocimiento Estética trascendental Analítica trascendental Fenómeno y noúmeno Dialéctica trascendental Paralogismos de la razón pura Antinomias de la razón pura Ideales de la razón pura

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Introducción Filósofo ilustrado Ilustración llegada del hombre a su mayoría de edad Capacidad para usar la razón y tomar decisiones sin someterse a ninguna autoridad que no sea la propia razón Todos los intereses de mi razón, tanto teóricos como prácticos, se resumen en las tres siguientes cuestiones: ¿qué puedo saber? Teoría del conocimiento Critica de la razón pura ¿qué debo de hacer? Ética Crítica de la razón práctica ¿qué me cabe esperar? Política y religión ¿qué es la Ilustración? La religión dentro de los límites de la razón

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Respuesta a ¿qué puedo conocer? Necesidad de resolver el conflicto entre el racionalismo y el empirismo Ideas innatas Conocimiento verdadero Experiencia Conocimiento probable Todo conocimiento comienza por la experiencia pero no todo él proviene de ella

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Matemáticas Tres son los campos del saber considerados ciencia Física Metafísica mismos temas desacuerdo entre ellos Progresan Existe acuerdo entre ellos auténticas ciencias ¿es posible como ciencia? Para responder a esta pregunta se necesita algo previo ¿cómo es posible la ciencia? ¿cuáles son las condiciones (elementos) que hacen posible la ciencia? La ciencia está constituida por juicios Necesidad de analizar los juicios de las ciencias y comprobar si la Metafísica también los utiliza

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Los juicios sintéticos a priori (teoría del conocimiento) Crítica de la razón pura Clasificación de los juicios Analíticos A priori no nos dan información siempre verdaderos nueva sobre P el triángulo tiene tres lados los cuerpos son extensos nos dan información sólo probables Sintéticos A posteriori nos dan información nueva y verdadera Por la información que el predicado nos da del sujeto Por la manera de comprobar la verdad el triángulo es amarillo el todo es mayor que sus partes los cuerpos son pesados

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Crítica a la Metafísica Los límites del conocimiento Condiciones que hacen posible el conocimiento sensible Juicios sintéticos a priori en la Matemática Condiciones que hacen posible el conocimiento intelectual Juicios sintéticos a priori en la Física condiciones que hacen posible el razonamiento Posibilidad de juicios sintéticos en la Metafísica Estética trascendental Analítica trascendental Dialéctica trascendental Estas tareas las lleva a cabo a través de tres pasos

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Estética trascendental Se ocupa de Elementos empíricos proceden de la experiencia materia previos a la experiencia Elementos a priori condicionan la percepción Conocimiento sensible síntesis de La Matemática es una ciencia porque forma sensibilidad Todos los objetos que percibimos (empíricos) los percibimos en un espacio y en un tiempo (a priori) Espacio Tiempo Formas a priori de la sensibilidad Intuiciones puras Geometría estudia el espacio y éste es a priori Aritmética se basan en los números y éstos tienen una sucesión temporal, el tiempo es a priori

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Analítica trascendental Se ocupa de Entendimiento facultad de expresar juicios por medio de conceptos 2 tipos Empíricos proceden de la experiencia materia A priori: categorías proceden del sujeto forma Sensibilidad y entendimiento son absolutamente necesarios “pensamientos (conceptos) sin contenido (impresiones) son vacíos, Intuiciones (impresiones) sin conceptos son ciegas” Revolución copernicana Fisica emplea juicios sintéticos, por tanto es ciencia El hombre tiene unas estructuras intelectuales (contra el empirismo) que permiten el conocimiento, moldeando la realidad de acuerdo con ellas, de manera que no es el hombre quien se ajusta al mundo, sino el mundo al conocimiento humano, pero estas estructuras innatas sólo pueden con datos sensibles (contra el racionalismo) )

Filosofía moderna Enmanuel Kant (1724-1804) Dialéctica trascendental Estudia la razón que es la facultad suprema del conocimiento capacidad de hacer razonamientos El hombre en su voluntad de saber hace cada vez razonamientos más amplios y en un uso indisciplinado de la razón, traspasa los límites de la experiencia sensible cayendo en los errores de la razón Tres Paralogismos de la razón afirma la existencia del alma, de la que no tenemos evidencia sensible Antinomias de la razón en su pretensión de comprender el mundo el hombre cae en cuatro contradicciones el mundo es infinitamente divisible / el mundo tiene un límite en su divisibilidad el mundo es finito en el espacio y tiempo / el mundo es infinito el mundo está determinado / el mundo no está todo determinado y hay libertad existe un ser necesario ( Dios) causa del mundo / no existe un ser necesario Ideales de la razón Dios con sus virtudes y poderes es demostrable La metafísica no es por tanto un saber científico, pero que nos impulsa como meta Utópica a alcanzar conocimientos cada vez más complejos y elevados.