El número áureo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA GEOMETRIA EN LA NATURALEZA
Advertisements

La geometría en la naturaleza y el arte. La proporción áurea
CONCEPTOS BÁSICOS DE GEOMETRÍA PLANA
Número de Oro Razón Divina
El Renacimiento.
LA GEOMETRIA EN LA NATURALEZA
PARTHENON Dórico clásico
PARTHENON Dórico clásico
Hecho por Irene Rodríguez Novoa
Trabajo realizado por: Zlatina Zlatinova Tsenkova 3ºB
Literarura y pintura.
La razón áurea El número de oro
Las medidas perfectas de Leonardo Da Vinci
El hombre de Vitruvio Departamento de Ed. Plástica y Visual
Número de oro.
¿Qué es? Historia Su valor
Una sección áurea es una división en dos de un segmento según proporciones dadas por el número áureo. La longitud total a+b es al segmento más largo a.
Guía 11: Introducción a los números Irracionales
LA RAZÓN ÁUREA Galileo: “El Universo es un mundo escrito en el lenguaje de las matemáticas…. ¿QUÉ ES?
Fibonacci y el número áureo
EL NÚMERO ÁUREO EL NÚMERO ÁUREO.
Matemática Integrada.
Profesor Fabricio Valdés Nieto
Número PhI Hajar El Azhari.
El número de oro . Número Phi Número áureo.
Martínez García, Sandra Rodríguez Seoane, Raquel
Noción de Geometría.
NÚMEROS Y FORMAS.
La sucesión de Fibonacci
TEMA 9 PROPORCIÓN Y ESTRUCTURAS MODULARES
4A) Equilibrio y dinamismo de la forma
Números Irracionales ESQUEMA RECURSOS RECURSOS.
LA ARMONIA EN LA NATURALEZA: EL NUMERO AUREO
La racionalidad simbolizada por el fragmento humano, emerge de la naturaleza, expresada por un brioso cuerpo de caballo. El segmento humano, al ocupar.
Ф El Número Áureo Un Viaje entre MATEMÁTICAS, NATURALEZA Y ARTE 1.
Antecedentes de la geometría
La sucesión de Fibonacci
El Número de Oro Universidad de Santiago de Chile Facultad de Ciencia Departamento de matemática Ingeniería Matemática Ricardo Santander Baeza
GEOMETRÍA Luis Figueroa S. I – UNIDAD Conceptos Básicos Segmentos A B
Leonardo Da Vinci.
Profesor Fabricio Valdés Nieto
Vistas Semana 4.
José Ignacio Nieto Acero Curso: Arte y Matemáticas
Artes Visuales 2º Medio.
Región Aurea Es una medida de proporción artística inspirada en la naturaleza. Permite dividir el espacio en partes iguales, para lograr un efecto estético.
y la SUCESIÓN DE FIBONACCI
Tipografía.
El numero Áureo Φ La divina proporción.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB
Números irracionales.
Juan Pablo Godoy Pinzón Oscar Alejandro Parada Suárez
El número áureo y la naturaleza
Arte griego (1) MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
Realizado por: Raúl ortiz
Conceptos básicos de la geometría
EL PENTAGRAMA LA CONSTRUCCIÓN DE UN SÍMBOLO.
La geometría Plana..
FORMAS BASICAS GEOMETRICAS
El número de oro Semana Cultural Marzo 2011.
El número áureo.
Construyendo el significado de los
UN POCO DE HISTORIA Y LAS APLICACIONES DE SU TEOREMA
Elaborado por: José Manuel Montoya Misas. POLIEDROS Un poliedro es un cuerpo limitado por polígonos. Los polígonos que limitan el poliedro, se llaman.
PROPORCIONES ÁUREAS Presentado por: Wilson Javier Riascos Vallejo Rector: JOSE GERARDO MENDOZA Coordinadora proyecto : Mabel Rincon I. E. D LEON DE GREIFF.
La sección Áurea Por Santiago Vaz 1º2. Número áureo El número de oro, número dorado, sección áurea, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción.
RECTANGULO AUREO 1 TRAZAR UN CUADRADO CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS : AB= DC=2 AB D C HALLAR EL PUNTO MEDIO DE AB con centro M y radio MC (distancia M hacia.
El número áureo.
Composición fotográfica II
Transcripción de la presentación:

El número áureo

El número áureo El número áureo, también denominado: “número de oro” “número dorado” “sección áurea” “razón áurea” “razón dorada” “media áurea” “divina proporción” representado por la letra griega Φ (fi) (en honor al escultor griego Fidias), es el número irracional:

El número áureo Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o PROPORCIÓN entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc. Esta proporción también la encontramos en numerosas obras de arte…

Concha del nautilus Esta curva ha cautivado, por su belleza y propiedades, la atención de matemáticos, artistas y naturalistas. Se le llama también espiral geométrica. J. Bernoulli, fascinado por sus encantos, la llamó spira mirabilis, rogando que fuera grabada en su tumba. La espiral logarítmica vinculada a los rectángulos áureos gobierna el crecimiento armónico de muchas formas vegetales (flores y frutos) y animales (conchas de moluscos), aquellas en las que la forma se mantiene invariante. El ejemplo más visualmente representativo es la concha del nautilus.

EL PARTENÓN En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en sus fachadas. En el Partenón, Fidias también lo aplicó en la composición de las esculturas. (la denominación Fi la efectuó en 1900 el matemático Mark Barr en su honor).

Pirámides de Egipto Hay un precedente a la cultura griega donde también apareció el número de oro. En La Gran Pirámide de Keops, el cociente entre la altura de uno de los tres triángulos que forman la pirámide y el lado es 2

LA ÚLTIMA CENA Leonardo da Vinci, por ejemplo, la utilizó para definir todas las proporciones fundamentales en su pintura La última cena, desde las dimensiones de la mesa, hasta la disposición de Cristo y los discípulos sentados, así como las proporciones de las paredes y ventanas al fondo.

La sección áurea en el pentáculo Existe la relación del número áureo también en el pentáculo. Gráficamente el número áureo es la relación entre el lado del pentágono regular y la recta que une dos vértices no consecutivos de éste.

Hombre de Vitruvio El pentáculo, un símbolo pagano, más tarde acogido por la iglesia católica para representar a la Virgen María, y también por Leonardo da Vinci para asentar en él al hombre de Vitruvio.

Unas proporciones armoniosas para el cuerpo, que estudiaron antes los griegos y romanos, las plasmó en este dibujo Leonardo da Vinci. Sirvió para ilustrar el libro La Divina Proporción  de Luca Pacioli editado en 1509. En dicho libro se describen cuales han de ser las proporciones de las construcciones artísticas. En particular, Pacioli propone un hombre perfecto en el que las relaciones entre las distintas partes de su cuerpo sean proporciones áureas. Estirando manos y pies y haciendo centro en el ombligo se dibuja la circunferencia. El cuadrado tiene por lado la altura del cuerpo que coincide, en un cuerpo armonioso, con la longitud entre los extremos de los dedos de ambas manos cuando los brazos están extendidos y formando un ángulo de 90º con el tronco. Resulta que el cociente entre la altura del hombre (lado del cuadrado) y la distancia del ombligo a la punta de la mano (radio de la circunferencia) es el número áureo.

Leda atómica cuadro boceto El cuadro de Dalí Leda atómica, pintado en 1949, sintetiza siglos de tradición matemática y simbólica, especialmente pitagórica (basado en el pentagrama místico pitagórico). Se trata de una filigrana basada en la proporción áurea, pero elaborada de tal forma que no es evidente para el espectador.