DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

ADSL CAMACHO RAMOS IVAN ISRAEL.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
Redes de computadoras Una red de cómputo está formada por un grupo de computadoras interconectadas a través de uno o varios medios de transmisión. Su.
El ADSL.
INTERNET ACCESO Y CONEXIONES
UNIDAD 3: SISTEMAS DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y PROCESAMIENTO DE DATOS UNIDAD 3: SISTEMAS DE SUPERVISIÓN, CONTROL Y PROCESAMIENTO DE DATOS UNIVERSIDAD ALONSO.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
INFORME DE REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN
PLC Power Line Communications
1 SERVICIO DE ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE INTERNET PARA LAS UNIDADES EDUCATIVAS SEP-SEMS Junio 2010.
“Un mundo de posibilidades“
Telecomunicaciones y Redes
Mtra. Io Abigail Osorno Jiménez
Programa de Enciclomedia
Servicios de Aula Base Telemática (SABT)
Taller Tecnológico del Programa Huascarán 2004
INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA DEL ESTADO DE MORELOS DIRECCIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y ACTUALIZACIÓN MAGISTERIAL DEPARTAMENTO.
PISA-ENLACE 2012 AGENDA DE ACCIONES:
Luis Castillo Sistema de Información para la Gestión de la Educación Básica DGME.
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
01 Las variables que enmarcan su importancia nos dan una serie de premisas a analizar … Promocionarlos con alcance Mundial. Realizar ventas las 24 horas.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Programa Nacional de Becas para Emprendedores
Secretaría General · Vicerrectoría de Docencia Coordinación de Medios Electrónicos · Sistema de Bibliotecas Educación no presencial.
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Plataforma en Línea para instituciones educativas
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
[ Gestión de Enlaces Caídos ]
Aceptación y utilización del blog como portafolio en el proceso de enseñanza-aprendizaje de alumnos de primer semestre de un Bachillerato General por.
SERVICIO INTERNET SATELITAL INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
LA RED DE ACCESO DE TELECOMUNICACIONES EN LOS NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS PARA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Ing. Oscar Szymanczyk
Monitoreo de Vehículos en Tiempo Real
Internet : historia y funcionamiento. El internet es el conjunto de dispositivos y servicios que, distribuidos por todo el mundo, permanecen conectados.
Banda ancha en la empresa1 Redes locales conectadas a Internet Redes de transmisión de datos corporativas a bajo costo Sebastián Callegari. Jefe de Ventas,
Departamento de Diseño de Material Educativo Subdirección de Material Educativo Programa III Proyecto 19: Modalidades de Opciones Educativas. Febrero 2009.
Introducción a la Ingeniería en Sistemas Comunicaciones de Datos.
Telecomunicaciones y redes Ing. Enrique Meneses. La revolución de las telecomunicaciones O Telecomunicación: comunicación de información por medios electrónicos,
Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento
Voz sobre Internet (VoIP) Telecomunicaciones de alta calidad, al menor costo.
Dirección de informática del CECYTEM Octubre 2014.
INTEGRANTES: Goyes Jiménez Katherine Mishell Rubio Sarmiento Stephanie Michelle Tapia Pérez Nicole Stefanya.
POR: SANTIAGO TORO RENDON LUIS ANGEL NEGRETE HERNANDEZ.
III. ¿Qué es Habilidades Digitales para Todos? Trabajo en equipos.
Fecha: 10 de Mayo de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar la relación entre redes computacionales, otras redes de comunicaciones Tema: Sistema telefónico.
Fecha: 18 de Abril de 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Identificar los diferentes tipos de redes computacionales y diferenciar de las redes comunicacionales.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Sistema Ticket de Servicio
“Redes”.
NODO INHALAMBRICO PARA INTEGRAR RED COMUNITARIA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Actividades para el Nueva estructura orgánica de la DGIT  Nueva filosofía de trabajo, centrada en el cliente.  Optimización de funciones.
Rol del Coordinador SIRH
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Presentación Comercial IDE
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO 0086/SO/11-07/2012.
REDES INALÁMBRICAS, CONECTIVIDAD EN LAS AIP Y CRT DE LAS IIEE (SERVIDOR Y ESTACIONES) Plantilla para títulos MODELO 1 OTIC- MINEDU.
Es el conjunto de ordenadores y dispositivos electrónicos conectados entre si cuya finalidad es compartir información.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
Aulas de Medios Fonregión
Evaluaciones en línea Metas y desafíos Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. Dirección de Tecnologías de la Información y las.
Subsecretaría de Educación Superior LA VINCULACIÓN Se realiza a través de procesos específicos, siendo uno de ellos la CONCERTACIÓN Parte del perfil de.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Registro en Línea EGEL Institucional Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Unidad de Servicios en Línea Enero 2010.
Redes Convergentes Estructura de soluciones de conectividad en sitemas capaces de soportar servicios de video, vigilancia, telefonia control de acceso,
Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN Programa Red Académica de la SEMS 2009 – 2011

Antecedentes A partir de 1996 se crea el proyecto denominado “RED-ACADEMICA” con el propósito de crear la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones necesarias para conectar vía internet, a nivel nacional, los planteles federales que coordina la Subsecretaría de Educación Media Superior. Las primeras tecnologías que se adquirieron, fueron: - Enlaces DS0 (64 Kbps) IDE 384 Kbps - Enlaces Telefónicos (Dial-up 56 Kbps) - Enlaces Punto a Punto por Microondas (WI-LAN) - Enlaces Satelitales 128/64 Kbps (Programa e_aula y otros proveedores) Lo anterior, explica porque en algunos planteles, se tienen aún antenas satelitales y de microondas instaladas, en la mayoría de los casos sin operar, así como, diferentes equipos de cómputo y telecomunicaciones. El proyecto se ha transformado de acuerdo a las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones.

Antecedentes

Situación Actual La Subsecretaria de Educación Media Superior (SEMS), opera el “Programa Red Académica”, con el objetivo de dotar a todas las Unidades Educativas Federales de Media Superior y Capacitación para el Trabajo, con los servicios de acceso a Internet e impulsar el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El programa de la Red Académica contribuye a cumplir con los requerimientos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), así como con los programas institucionales de aplicación Web que maneja la SEMS y la propia Secretaria de Educación Pública.

Justificación Normativa del Programa El programa de la Red Académica tiene su fundamento en los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) en materia de nuevas tecnologías y del Programa Sectorial Educativo (PSE) de la Subsecretaría de Educación Media Superior. Entre otros ejes y objetivos destacamos: Objetivo 3: “Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. Meta del PSE: 10 Alumnos por computadora con acceso a Internet

Licitación Pública 2009 – 2011 La SEMS mediante la licitación pública número 00011001-063/08 contrato servicios de acceso a Internet y servicios de administración por un periodo de tres años de 2009 al 2011, a saber: Enlaces Dedicados Internet Directo Empresarial IDE (TELMEX - UNINET) Servicio simétrico dedicado por medio de un canal digital de cobre, fibra óptica o microondas, con los siguientes anchos de banda: 384 kbps, 512 Kbps y 2048 kbps. Enlaces Satelitales (DAT –AITELECOM) Servicio de acceso a Internet asimétricos vía satelital con los siguientes anchos de banda: 512/128 kbps, 1024/256 kbps y 2048/512 kbps. Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces dedicados y satelitales (DMS) Es un servicio que proporciona la Administración de los enlaces de Internet dedicados y satelitales, cuya finalidad es la de monitorear y dar soporte técnico, mediante la instalación de equipo especializado.

Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE) EMPRESA: TELMEX UNINET Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE) EMPRESA: TELMEX UNINET Servicio simétrico que tiene la misma capacidad de transmisión de información de entrada como de salida, lo que no sucede con los servicios ADSL (Infinitum). Servicio de conexión por DHCP 14 IP Homologadas anunciadas en Internet por enlace. Las IP homologadas permiten desarrollar sistemas Web en plantel. Permite tener Voz sobre IP para la comunicación con el órgano central y con los demás planteles que se encuentren el programa. Mesa de ayuda para soporte de 7 x 24 x 365

Enlaces Dedicados (Internet Directo Empresarial IDE) EMPRESA: TELMEX UNINET Internet Simétrico La velocidad de envío de datos es la misma que la de descarga Canal de bajada Canal de subida WAN UNINET LAN DEL PLANTEL NTU ROUTER CISCO INTERNET NOTA: En este esquema no hay seguridad

ENLACES ASIMÉTRICOS Internet Asimétrico INTERNET La velocidad de envío de datos es mucho menor que la descarga Canal de bajada Canal de subida INTERNET MODEM ADSL Central de Telmex LAN DEL PLANTEL

EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT Enlaces Satelitales EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT Enlaces Satelitales EMPRESA: DAT / AITELECOM Servicio de conexión por DHCP 4 IP Homologadas anunciadas en Internet por enlace. Las IP homologadas permiten desarrollar sistemas Web en plantel. Permite tener Voz sobre IP para la comunicación con el órgano central y con los demás planteles que se encuentren el programa. Mesa de ayuda para soporte de 6 x 12 (Días hábiles).

EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT Enlaces Satelitales EMPRESA: CONSORCIO AITELECOM - DAT NOTA: En este esquema no hay seguridad

Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces dedicados y satelitales EMPRESA: DMS Este servicio consiste de un equipo Fire Wall RTR 1252 que tiene las siguientes características: Servicio de Filtrado de Contenidos. Monitoreo del Servicio de Internet facilitando su supervisión y evaluación desde las Direcciones Generales. Soporte técnico en relación a este servicio mediante una mesa de ayuda. Servicio de Voz sobre IP para mejorar la comunicación entre las Direcciones Generales y los planteles que estén en el programa. Mesa de ayuda para soporte de 6 x 12 (Días hábiles)

Servicio de Administración y Monitoreo para enlaces dedicados y satelitales EMPRESA: DMS WAN UNINET LAN DEL PLANTEL NTU ROUTER CISCO INTERNET ISP UNINET TELÉFONO IP LÍNEA DE SEGURIDAD LÍNEA DE SEGURIDAD FIRE WALL RTR 1250 Esquema con seguridad

Reporte de Fallas En Dirección General marcar 01 55 36017428 TECNOLOGÍA REPORTAR A: ENLACES DEDICADOS UNINET 01 800 8326134 noc.sep@gdc-cala.com.mx ENLACES SATELITALES DAT – AITELECOM 01 800 7146384 soporte@aitelecom.net ADMINISTRACIÓN DE ENLACES DMS 01 800 8328863 monitoreo@soportesems.net En Dirección General marcar 01 55 36017428 Correo electrónico javier.rosas@live-edu.sems.gob.mx o rosass@sep.gob.mx

Problemática encontrada en los planteles Desconocimiento del programa. El plantel desconoce sus derechos y obligaciones sobre los servicios de Internet, lo que repercute en negar el acceso a los proveedores para realizar la instalación o la negación del uso del servicio Desconocimiento del tipo de enlace asignado al plantel. Se confunden los servicios dedicados con los servicios Infinitum. Desconocimiento del esquema de conectividad del enlace asignado. No se tiene conocimiento de la conexión entre los diferentes equipos dentro del plantel por lo que los dispositivos de seguridad RTR son confundidos con los equipos de las empresas proveedoras de Internet. No se reportan las fallas, dudas y continuidad del servicio de Internet a los proveedores, por lo que los servicios no están activo. El plantel no esta en comunicación permanente con la Subdirección de Enlace Operativo o la Dirección General para los asuntos relacionados al Programa.

Recomendaciones para el buen funcionamiento La Dirección del Plantel debe considerar que cualquier asunto técnico y administrativo será gestionado por su Jefatura de Planeación a través de la Subdirección de Enlace Operativo. Utilizar el servicio. Asignar para la operación del servicio de Internet al personal que cuente estrictamente con un perfil de Tecnologías de la Información. Mantener encendidos las 24 horas, los 365 días del año los equipos de comunicación de los enlaces dedicados (ruteadores) y satelitales (módems satelitales), así mismo mantenerlos conectados a un sistema de energía ininterumpible (UPS o no break). Reportar oportunamente a la mesa de ayuda las fallas detectadas y darle seguimiento de acuerdo al procedimiento de reporte de fallas. Adecuar un espacio físico para los equipos de comunicación. Revisar y dar mantenimiento permanente a la red académica y administrativa del plantel. Estar en comunicación continua con los responsables del programa de la Red Académica de cada Dirección General.

Análisis de la Operación De acuerdo con el monitoreo realizado en el mes de febrero se obtuvo información referente a los planteles que no utilizan la seguridad del Fire Wall y de los planteles que no usan los enlaces, a continuación se muestran sus gráficas respectivas

105 RTR CONECTADOS y 48 RTR DESCONECTADOS Análisis de la Operación 105 RTR CONECTADOS y 48 RTR DESCONECTADOS

Análisis de la Operación

Anexo: Problemática de pagos 2008 - 2009 En el 2008, no se realizó ninguna licitación pública, pero si continuaron los servicios del Programa Red Académica, por lo que la SEMS no pudo pagar directamente a los proveedores. Por tal motivo la SEMS radico del pago directamente a los planteles durante el 2008 y los tres primeros meses de 2009. De acuerdo a los reportes de la SEMS existen planteles de la DGETI que no han reportado sus fichas de depósito para poder actualizar las bases de datos de los proveedores y planteles que no han realizado su pago. Se invita a los directores de los planteles que se encuentren en esta situación a ponerse en contacto con el Área de Recursos Financieros de la Coordinación Administrativa.

Anexo: Problemática de pagos 2008 - 2009