“Un pueblo que no bebe su vino y no come su queso, tiene un grave problema de identidad” Manuel Vázquez Montalbán Escritor español.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO APOYO A LA DOCENCIA Nª PRESENTACION NUEVO PLAN DE ESTUDIOS CARRERA DE ARQUITECTURA 2009.
Advertisements

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
Titulo Titulo en inglés Tesis doctoral presentada por Nombre Dirigida por Dr. Director 1 Dr. codirector Fecha Logo de tu universidad.
Grupo de Investigación Mercadeo I+2 Línea de Profundización: Título del trabajo Presenta: Nombres y Apellidos Asesor Temático: Nombres y Apellidos Supervisor.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO CTE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Tesis de grado previo.
Secretaría de Cultura Recreación y Deporte Observatorio de Culturas 2016.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN CIENCIAS SOCIALES Narcisa Rezavala Zambrano. Jhesenia Sacoto Loor Tema: El uso de grupos focales para el levantamiento de.
Cómo presentar trabajos académicos
Especialización EN CIENCIAS AMBIENTALES mención EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL Descripción El Instituto de Investigación y Postgrado de la Universidad.
El reto de la gestión local en la construcción de la resiliencia
AUTORAS: Jennyfer Acosta Sánchez Tatiana Toapanta Muela
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y DE COMERCIO    CARRERA DE INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA    TRABAJO DE TITULACIÓN, PREVIO A LA OBTENCIÓN.
Universidad de las Fuerzas Armadas “ESPE”
ORGANIZAN. ORGANIZAN APOYAN #SomosPares #SomosPares Participa en nuestras @secredistmujer.
IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares
Mg. Ricardo Rafael Alva Cruz1
LA SITUACIÓN AMBIENTAL DE LA NACIONALIDAD SECOYA DEL ECUADOR
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Norma para la Generación de Estadística Básica
AUTORES: PANCHI GUZMÁN MARÍA CRISTINA VÁSQUEZ GALEAS RAFAEL MATEO
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
Centro Nacional de Alimentación y Nutrición Ministerio de Salud
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
TABLA DE CONTENIDOS RESUMEN
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
ESTUDIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA DE VOLUNTARIADO COMO HERRAMIENTA DE DESARROLLO DEL TURISMO COMUNITARIO EN LA ASOCIACION DE LA PARROQUIA DE.
Departamento de Ciencias Económicas Administrativas y de Comercio
México Una marca con gran potencial
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE MEVAST VIII A Tema
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN ESPECIALIZACION EN SERVICIOS TELEMATICOS E INTERCONEXION DE REDES     Implicaciones ambientales generadas por las telecomunicaciones.
Muestreo.
Bienvenidas y Bienvenidos
Fases del Proceso de Investigación Profesora : Yraida Tovar
POTENCIALIDAD DE QUITO PARA DESARROLLAR EL TURISMO DE LA 3RA EDAD
San Salvador, 27 de noviembre de 2013
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO KDTE. TEC. CASTAGNETO F. LUIS. A.
TRABAJO ESPECAL DE GRADO
TEMA III: Subsistemas de la GRH
Septiembre 2014 Angela Ybarra
ENFERMERIA COMUNITARIA I
Observatorio Laboral de Profesiones
1. La terciarización de la economía española:
El espacio conceptual para la investigación de la Promoción y la Gestión Cultural CAPÍTULO 4 Las áreas temáticas son el centro de la propuesta de un posible.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Titulo de la Experiencia Significativa
INSTITUTO ISAAC NEWTON CLAVE 1341
Recomendaciones para la presentación del Anteproyecto
8º Congreso Internacional en Competitividad Organizacional Modalidad virtual Gestión de riesgos de calidad en la Unidad Empresarial Básica Mayorista de.
Observatorio de la equidad en educación básica en Iberoamérica
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2018
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
Autor: María Eugenia Sentíes Santos Año: 2017 Editorial: arteFacto
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Área de Estudios Sociales
Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2017
Valeria Alfonsina Vaca Tulcán Miguel Alejandro Loor Garzón
MAESTRIA EN DERECHO ECONÓMICO Y FINANCIERO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO CARRERA DE INGENIERÍA COMERCIAL TEMA: “INCIDENCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL EN.
Metodología de la Investigación
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINSTRATIVAS Y DE COMERCIO
Análisis de la opinión pública en clave de la grieta política
Apartado 1 Nombre: Instituto Técnico y Cultural Número de equipo: 2
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Economía Internacional (Tª económica) Estructura (Economía real)
EL TURISMO COMO PRINCIPAL CONTRIBUYENTE AL DESARROLLO LOCAL DE MANTA
Autores MSc. Dolores Sánchez Rodríguez. Lic. Cruz Dalia López Sánchez
Investigación. Investigación Bienvenidos Mg. Rufino Ramírez Cóndor.
Transcripción de la presentación:

“Un pueblo que no bebe su vino y no come su queso, tiene un grave problema de identidad” Manuel Vázquez Montalbán Escritor español

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA Tema: “La influencia de la globalización en la pérdida de la identidad gastronómica quiteña” Autores: Delgado Jaime – Vega Dennis Tutor: Msc. Espinoza Marcelo Sangolquí - 2018

IMPORTANCIA DEL PROYECTO Y OBJETIVOS La realidad de la gastronomía quiteña Influencia internacional (Globalización) Objetivos Oferta gastronómica en el CHQ Preferencias alimenticias de los quiteños Influencia cultural y social de nuevas culturas

CAPÍTULO I MARCO TEÓRICO MARCO REFERENCIAL

MARCO TEÓRICO Economía Mundial Escenario Social y Cultural Teoría de la Globalización Dr. Giovanni Reyes Globalización Economía Mundial Escenario Social y Cultural Influencias Políticas Década de los 80’s

Nivel externo Condiciones Internas * Datos estadísticos Sistemas de comunicaciones Interdependencia Relaciones comerciales Conceptos del Desarrollo Integración Condiciones Sociales Nivel externo Condiciones Internas KOF Swiss Economic Institute Situación de un país * Datos estadísticos * Indicadores

MARCO REFERENCIAL * 43/100 * 47/100 * 81/100 * 103 – 207 * 54/100

GASTRONOMÍA QUITEÑA Variedad de sabores y aromas exquisitos Épocas prehispánicas, colonial Gran cambio luego de la conquista Épocas republicana, y contemporánea

CAPÍTULO II DIAGNÓSTICO MARCO METODOLÓGICO CÁLCULO DE LA MUESTRA

Macro Entorno Cantón Quito Micro Entorno Centro Histórico ANÁLISIS DEL ENTORNO DMQ 9466 Km2 45% 4183km2 2’239.131 Hab. 1’607.732 Hab. Centro Histórico 34% Total Gasto 652.912 Turistas 130.212 Macro Entorno Cantón Quito Micro Entorno Centro Histórico

Instrumentos de recolección MARCO METODOLÓGICO Mixto Enfoque Revisión bibliográfica Estudio de Campo Recolección de datos Encuestas Entrevistas Instrumentos de recolección

CÁLCULO DE LA MUESTRA Muestreo No Probabilístico Intencional Formula: 𝑛= 𝑍 2 𝑃𝑄𝑁 𝑍 2 𝑃𝑄+𝑁 𝑒 2 𝑛=384 n= Tamaño de la muestra Z= nivel de confiabilidad 95 % Z=1.96 P= Probabilidad de Ocurrencia= 0.5 Q= Probabilidad de no ocurrencia = 0.5 e= error = 0.05 (5%) N= Población = 78801 (EMPRESA PÚBLICA METROPOLITANA DE GESTIÓN DE DESTINO TURÍSTICO, 2015)

INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Formato de Encuesta Formato de Entrevistas

CAPÍTULO III ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

ENCUESTA DIRIGIDA A CIUDADANOS QUITEÑOS

ENTREVISTA DIRIGIDA A PRESTADORES DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN Principales Influencias Comida Rápida Delivery Menús Variados Competencia Preservar y Cultivar Los más vendidos Oferta Gastronómica

ENTREVISTA DIRIGIDA A CHEFS PROFESIONALES DE LA GASTRONOMÍA Preckler: Globalización permite encontrar vínculos con el mundo Identidad culinaria es ícono gastronómico de una ciudad Moreno: Globalización es una tendencia mundial Rescate de la identidad gastronómica

CAPÍTULO IV CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Globalización: Influencia Negativa Expertos: la globalización es positiva y necesaria Cambios en la gastronomía quiteña Nuevas generaciones

RECOMENDACIONES Nuevas asignaturas en la malla curricular Identidad gastronómica Ecuatoriana Talleres y ferias de gastronomía Convenios con empresas públicas Talleres de gastronomía quiteña para jóvenes de diferentes universidades Nuevas asignaturas en la malla curricular