COMPONENTE DE FORMACION ESPECIFICA PARA LA INTERVENCION PROFESIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Advertisements

LOS CAMBIOS FAMILIARES EN EL CONTEXTO DE CAMBIO SOCIAL
Modelo de Redes Sociales
Estructura y funcionamiento de las familias
Estructura y funcionamiento de las familias a lo largo de la Historia
Profesora: Juana Romero Z. Asignatura ENFM 111.
GESTIÓN INSTITUCIONAL:
Competencia ciudadana y social.
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
Responsabilidad de la Escuela
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
PASANTIA PERIURBANA SALUD FAMILIAR Y COMUNITARIA DR. JESÚS MARÍA BAZÁN
Las competencias en la base de la práctica docente actual
CICLO VITAL DE LA FAMILIA
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
FAMILIA, CULTURA DE EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Curso Diplomado en Prevención y tratamiento del Alcoholismo
La Familia la comunidad y la participación social
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
LA ETICA EN LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD
FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA – UNIVERSIDAD CES FACULTAD DE PSICOLOGÍA 2009.
FUNCIONAMIENTO DE LA FAMILIA DESDE UNA PERSPECTIVA SISTÉMICA.
FAMILIA.
ENFERMERIA COMO DISCIPLINA
INTERVENCION EN FAMILIA CICLO VITAL
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Sexualidad responsable
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
Marco de Referencia para la Captación de Estadísticas sobre Violencia contra Mujeres Roberto Castro (CRIM-UNAM) Florinda Ríquer (UIA)
INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN FAMILIAR
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Reflexión conceptual alrededor de “lo cultural” La Cultura como un conjunto singular de procesos, dinámicos y englobantes que se engendran, generan, consolidan.
LA FAMILIA.
AULA DE APOYO.
Departamento Administrativo de Bienestar Social FUNDAMENTOS CONCEPTUALES DEL PROYECTO 0176: “ALTERNATIVAS DE PREVENCIÓN INTEGRAL CON NIÑEZ, JUVENTUD Y.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
La Familia Cátedra M. Familiar U. De Valparaíso.
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
“no existen puras magnitudes observables... “...es la teoría la que decide lo que se puede observar” “entonces lo que observamos no es la naturaleza misma,
Familia, cuidado, educación, escolarización
ESCUELA NORMALSUPERIOR RAFAEL MARIA GIRALDO MARINILLA
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
Estudio de casos Haga el genograma de esta familia con los datos que dispone. Defina su composición de acuerdo a los criterios estudiados en clase. Cuál.
SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
LA FAMILIA.
Introducción Importancia de la familia
Escuelas, familias y contextos. FAMILIASESCUELASCONTEXTO RELACIÓN COMPLEJA CONSTRUCCIÓN SOCIO HISTORICA DE LOS HECHOS SOCIALES TRANSFORMACIONES SOCIALES.
Sinónimo: matrimonio, hogar, casa, tribu.
CIENCIAS NATURALES.
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
La familia.
¿QUE ENTIENDE USTED POR FAMILIA?
Intervención Socio-Familiar Breve
La carrera de Psicología se encarga de entender el comportamiento humano y los pensamientos que lo generan; con la finalidad de lograr en las personas.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
PhD. Sonia Guerra Iglesias
La Familia de hoy y sus RETOS “Son tantos los problemas sociales que la familia resuelve, y los resuelve en silencio, tantos, que el hecho de no promover.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
CONCEPTO DE AMBIENTE Y LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. El ambiente como naturaleza Este concepto remite a la preservación y cuidado, una actitud de apreciación,
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

COMPONENTE DE FORMACION ESPECIFICA PARA LA INTERVENCION PROFESIONAL FAMILIA COMPONENTE DE FORMACION ESPECIFICA PARA LA INTERVENCION PROFESIONAL Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto. de Trabajo Social con fines académicos

LA FAMILIA COMO SISTEMA SOCIAL RELACIONES ECOSISTEMICAS SOCIEDAD FAMILIA INDIVIDUO YO NOSOTROS TODOS Y TODAS RELACIONES ECOSISTEMICAS Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

NATURALEZA INTERDISCIPLINARIA FAMILIA Multi/interdisciplinariedad de la familia moderna: Sociología, antropología, psicología, historia: Ciencias clásicas Sistémica, constructivismo/construccionismo, cibernética, desarrollo sostenible, pensamiento complejo Cambio de funciones: Coexistencia de lo tradicional con lo moderno. Asumir cosmogonía holística, integral, complejidad dilemas humanos   Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Concepciones clásicas Familia Siglo XIX y XX Antropología Historia Psicología Psicoanálisis Sociología Interaccionismo simbólico Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Concepciones modernas de la Familia Teoría General de Sistemas Constructivismo. Construccionismo Teoría de la comunicación Teorías de la complejidad Cibernética Construcción social Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Diversidad de concepciones de Familia Institución social: núcleo de la sociedad Grupo: natural, cohesión, intimidad, convivencia. Red relacional o de interacciones: Funciones sistémicas Antropología: parentesco, filiación y alianza Sistema Social: subsistemas parento-filial. Conyugal y fraternal. Suprasistema. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

 LA FAMILIA ATRAVIESA TODOS LOS PROCESOS HUMANOS: SIEMPRE LAS PERSONAS, CONVIVEN EN ALGÚN TIPO DE FAMILIA. En la época de transición de siglo: coexisten lo tradicional con lo moderno. Lo clásico con lo nuevo. Convergencia: el mandato moderno exige alianzas, cooperación entre la familia, el estado y la sociedad civil. Responsabilidades compartidas La Familia asume un protagonismo que la traslada de la esfera privada hacia la pública. Lo holístico: mirada integral del individuo, la familia y la sociedad Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Familia moderna Concepción bio-psico-social-jurídica-espiritual: es comprender el mundo en su integralidad. Conexión de los procesos individuales- familiares-socio-comunitarios: todos los seres vivos estamos conectados de manera natural. Multidisciplinariedad: ninguna área del conocimiento o profesión, sola, puede entender y abordar la complejidad de los fenómenos humanos. Necesitamos la cooperación entre las ciencias. La familia es el más importante de los sistemas sociales, de los grupos primarios y de las instituciones societales. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Pervive, gracias a la adaptación y el cambio según el contexto. La familia es histórica, ha acompañado el devenir de la humanidad, con diferentes características y formas, pero siempre haciendo presencia. Ninguna área del conocimiento por sí sola tiene las facultades para atender la complejidad de los dilemas humanos, se requiere cooperación de las ciencias y disciplinas. Pervive, gracias a la adaptación y el cambio según el contexto. El poliformismo o diversidad familiar: coexisten las tipologías tradicionales con las nuevas organizaciones familiares y otras formas de convivencia que no son familia (hogares no familiares). Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Pensamiento sistémico. Sistémicamente, el individuo y la familia no son nociones sustanciales, son organizacionales que están en apertura ecológica. La existencia produce sin cesar relaciones de eco-dependencia y autonomía dependiente. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Familia como RED RELACIONAL la familia como conjunto de relaciones emocionales. Intersubjetividad. Relaciones ecosistémicas La familia más que estructura es un sistema relacional Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Familia como RED RELACIONAL la familia como conjunto de relaciones emocionales. Intersubjetividad. Relaciones ecosistémicas La familia más que estructura es un sistema relacional Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

PERSPECTIVA ESTRUCTURAL DE LA FAMILIA PARENTESCO: LAZOS CONSANGUINIDAD, AFINIDAD, ADOPCIÓN O CIVIL. COMPOSICIÓN: NÚMERO DE MIEMBROS QUE LA INTEGRAN VINCULO DE PAREJA: LEGAL Ó DE HECHO. HIJOS Ó DESCENDENCIA: NÚMERO ; ESPACIAMIENTO ENTRE ELLOS; TIEMPO ENTRE UNIÓN DE PAREJA Y LLEGADA DEL PRIMOGÉNITO. DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS. ORGANIZACIÓN DE RELACIONES: LIMITES JERARQUIA, AUTORIDAD, SUBSISTEMAS. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

TIPOLOGIAS TRADICIONALES: NUCLEAR EXTENSA AMPLIADA DE NUEVO TIPO: SIMULTANEAS MONOPARENTALES HOMOPARENTALES FORMAS DE CONVIVENCIA: UNIPERSONAL PAREJA O DIADA CONYUGAL HOGARES O UNIDADES DOMESTICAS GRUPOS FRATERNOS Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

PERSPECTIVA FUNCIONAL DE LA FAMILIA INTERACCIONES: COMUNICACIÓN COHESIVIDAD AFECTO ADAPTACIÓN CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES HISTORICAS: SOCIALIZACIÓN PROTECCIÓN PSICO-AFECTIVA DE MIEMBROS CAMBIOS FUNCIONALES: ECONOMICOS: COPROVIDENTES - JEFATURAS FEMENINAS SEXO – REPRODUCTIVAS * RECREACIONALES* *INSTITUCIONALES EXTRA-FAMILIAR EDUCATIVO* Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

PERSPECTIVA EVOLUTIVA CICLO VITAL Formación de la pareja. Noviazgo, cortejo, galanteo. Unión ocasional, unión consetudinaria Matrimonio civil, religioso. Unión libre. 2. Nacimiento o llegada de los hijos Vía biológica, procreación asistida, adopción, de crianza o de leche 3. Familia que ingresa a la escolaridad. 4. Familia con hijos adolescentes 5. Familia Plataforma de Lanzamiento. Egreso de los hijos 6. Período Medio de la Familia. Nido Vacío 7. Familia anciana. Período terminal de la Familia. Entrecruce ciclos vitales individuo, pareja familia. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

CRISIS QUE AFECTAN LA FAMILIA Noción de tensión familiar Estrés Crisis Problema Principios sistémicos de la familia De desajuste o inesperadas De desvalimiento Vitales o de desarrollo Estructurales Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

CONTEXTOS CLINICOS Y NO CLINICOS No clínicos: Recepción y Orientación Evaluación. Promoción Prevención Reparación Remisión a recursos Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Etapas del modelo de intervención para el Trabajo Social Familiar Contextos clínicos Terapia familiar Etapas del modelo de intervención para el Trabajo Social Familiar Diagnóstico familiar Acuerdo Intervención familiar Evaluación familiar y cierre Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

Retos de la acción social con familias Una visión sociopolítica, capacidad crítica y propositiva para interpretar nuestra época y la dinámica de las relaciones económico-sociales; Una visión ética para ser consecuentes con la búsqueda de las transformaciones necesarias para armonizar la subjetividad y la objetividad, la individualidad y la colectividad, la heterogeneidad y la homogeneidad, Capacidad para construir consensos y disensos en un ambiente de respeto a la expresión del pensamiento. Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos

FORMAS ALTERNATIVAS DE ENFRENTAR CONFLICTOS SOCIOFAMILIARES En derecho se conoce como medio alternativo de resolución de conflictos: Conciliación en Derecho. Conciliación en Equidad. Mediación familiar. Negociación. Arbitraje. Centros de Conciliación. Comisarías de familia. Concertación. ARMONIZACIÓN DE INTERESES Presentación elaborada por las docentes del Área de Familia del Dpto de Trabajo Social con fines académicos