Comité de Inclusión COMITÉ DE INCLUSIÓN: Una política institucional en la Universidad Marta Lorena Salinas Decana Facultad de Educación Comité de Inclusión Julio de 2008
El Vicerrector de Docencia, quien lo presidirá. El Decano de la Facultad de Educación, como representante del Consejo Académico. El Director de la Dirección de Bienestar Universitario. El Director de la Dirección de Regionalización. Un representante de las diferentes organizaciones que, estando legalmente constituidas y reconocidas, contemplen en sus planes de acción actividades al interior de la Universidad, a favor de la inclusión de las personas referidas en el artículo número uno de este acuerdo. Constitución del Comité de Inclusión Comité de Inclusión
- Acta 290 del 17 de marzo de 2005: Creación de Comisión relacionado con el ingreso, permanencia y desempeño de la población en situación de discapacidad. - Objetivo inicial de la Comisión: identificar los factores que generaban dificultades durante la presentación del examen de admisión - Supone una concepción filosófica, axiológica, política, ética, epistemológica, académica, legal y administrativa - El Ministerio de Educación Nacional ha propuesto el desarrollo del programa de Educación Inclusiva de Calidad Consideraciones
Comité de Inclusión Política institucional Institucionalización del Comité de Inclusión, mediante estudio y aprobación de Acuerdo Académica. ACUERDO ACADÉMICO de Diciembre de Por el cual se crea el COMITÉ DE INCLUSIÓN, se define su conformación, objetivos, funciones y demás aspectos relacionados. El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia en uso de sus facultades legales y reglamentarias, especialmente las conferidas en el parágrafo del artículo 37, en consonancia con el literal e) del mismo artículo, y por el artículo 38, del Estatuto General de la Institución, y
1. Proponer la adopción de políticas, planes, estrategias y programas que favorezcan el acceso, permanencia y promoción. 2. Asesorar y acompañar a las diferentes instancias universitarias. 3. Adelantar acciones que favorezcan transformaciones culturales en pro de la inclusión de las personas 4. Generar estrategias permanentes de información a la comunidad 5. Participar en diversos espacios de análisis sobre la inclusión en la Educación Superior 6. Organizar, ejecutar o participar en programas y eventos académicos 7. Apoyar y participar en actividades que el ámbito local, nacional e internacional propendan por la inclusión 8. Promover, apoyar y asesorar la investigación básica y aplicada referida a la inclusión 9. Las demás delegadas por el Consejo Académico o el Rector de la Universidad. Comité de Inclusión Política institucional: funciones del Comité
Comité de Inclusión Discusiones en Instalación del Comité de Inclusión 2. Educación superior y comunidades indígenas 3. Ingreso a población diversa, acceso a información y acompañamiento vocacional
Comité de Inclusión Proyecciones y retos: DECLARACIÓN - CRES Dada la complejidad de las demandas de la sociedad hacia la Educación Superior, las instituciones deben crecer en diversidad, flexibilidad y articulación. Ello es particularmente importante para garantizar el acceso y permanencia en condiciones equitativas y con calidad para todos y todas, y resulta imprescindible para la integración a la Educación Superior de sectores sociales como los trabajadores, los pobres, quienes viven en lugares alejados de los principales centros urbanos, las poblaciones indígenas y afrodescendientes, personas con discapacidad, migrantes, refugiados, personas en régimen de privación de libertad, y otras poblaciones carenciadas o vulnerables. 3 - Se deben promover la diversidad cultural y la interculturalidad en condiciones equitativas y mutuamente respetuosas. El reto no es sólo incluir a indígenas, afrodescendientes y otras personas culturalmente diferenciadas en las instituciones tal cual existen en la actualidad, sino transformar a éstas para que sean más pertinentes con la diversidad cultural. Es necesario incorporar el diálogo de saberes y el reconocimiento de la diversidad de valores y modos de aprendizaje como elementos centrales de las políticas, planes y programas del sector.
Comité de Inclusión Muchas Gracias! COMITÉ DE INCLUSIÓN UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Oscar Sierra R,. Vicerrector de Docencia Jhon Jairo Arboleda, Regionalización Marta Lorena Salinas, Facultad de Educación Andrés Felipe Marín. CECUDEA Melbin Velásquez. Bienestar Universitario Marcela Jaramillo. Sistema de Bibliotecas Alexander Yarza. Facultad de Educación