1995 - 2008 Presencia VIVA en las regiones. 1995 - 2008 La Universidad, por medio de la Dirección de Regionalización, ofrece el servicio público de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Bogotá D. C. Noviembre de 2010 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DISTRITAL SUBSECRETARÍA DE CALIDAD Y PERTINENCIA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
Advertisements

Mapa de Títulos de Grado Curso LOS GRADOS DE LA UPV/EHU ADAPTADOS AL EEES Compromiso: Adaptar los títulos al Espacio Europeo de Educación.
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
INTEM Nº 7. ESTUDIO CON CUIDADO LAS LECCIONES QUE NO TE GUSTAN 8 9.
ALFABETIZACION PRIMARIA BACHILLERATO PREGRADO POSGRADO MAESTRIA
Ejemplo de Implementación del Riesgo Institucional
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Egresados Egresados por región 2005 a Dirección de Regionalización.
Universidad de Antioquia Vicerrectoria de Docencia
Programa Especial de Ingreso –PEI– Programa Nivel Cero Actualización Octubre 2010 Durante 14 años de trabajo en las regiones, la admisión a la Universidad.
Integración de tecnologías de la información y la comunicación a los procesos de formación en la Universidad de Antioquia Noviembre 2008 Por: Donna Zapata.
II ENCUENTRO DE IES El uso de los Medios y las Nuevas Tecnologías en la Enseñanza-Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras __________________________ María.
TRANSFORMACION CURRICULAR PROGRAMA DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA.
Programa NIVEL CERO Estrategia clave para la cualificaci ó n de los aspirantes a la Universidad y la distribuci ó n equitativa de las oportunidades para.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
EDUCACIÓN A DISTANCIA VIRTUAL UNA APORTE A LA COBERTURA CON CALIDAD Y PERTINENCIA.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS 2013.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
DIRECCIÓN DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EDUCATIVA
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Inscritos a programas de las regiones Admisión 2010/2 Actualización octubre 2010 En la admisión correspondiente al periodo 2010/2 se ofrecieron en las.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Sistema Único de Nivelación de Competencias Básicas para Estudiantes Desfavorecidos (SUNCED) Bibiana Jara, Virginia Alvarado y Gabriela González.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Distribución población estudiantil por estrato socieconómico EstratoEstudiantes Porcentaje % % % % % TOTAL
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
SISTEMA DE EDUCACION EN ARTES COMO SUBSISTEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Egresados regionales Por unidad académica y programa Actualización julio egresados de 55 diferentes programas Académicos y 15 facultades,
Ministerio de Educación Nacional
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Programa Especial de Ingreso –PEI– Programa Nivel Cero Actualización Octubre 2010 Durante 14 años de trabajo en las regiones, la admisión a la Universidad.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
Egresados regionales Actualización: noviembre, 2010 SECCIONAL O SEDEPROGRAMASEGRESADOS Oriente Urabá Bajo Cauca Suroeste
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
OrienteUrabá Suroeste Bajo Cauca Deserción total por programa en las regiones Cohortes Actualización abril 2012 Mag. Medio Sonsón - Occidente -
Matriculados Procedentes de 14 municipios del Suroeste Egresados Procedentes de 18 municipios del Suroeste. 32 municipios de otras.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Inscritos a programas de las regiones Admisión 2012/2 Actualización Octubre 2012 En la admisión correspondiente al periodo 2012/2 se ofrecieron en las.
Tecnología en Regencia de Farmacia Deserción temprana y tardía - Cohorte 2009/2 Seccional Magdalena Medio DeserciónMatriculados Deserción Porcentaje Deserción.
Total egresados: 1417 Total que laboran en la región: 579 Total que ejercen profesión: 683 Total que laboran: 865 Total que ejercen profesión en la región.
Javier Alejandro Cruz P.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Programas: Trabajo Social, Psicología, Antropología y Sociología Población matriculada en las seccionales y sedes regionales por semestre.
Generales Programas de Formación Específica Internacional Nacional UN.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
Estudiantes por programas en las regiones - Amalfi - Programas: 5Total Estudiantes: 152.
11 sedes y seccionales regionales 4431 estudiantes matriculados 18 unidades académicas presentes en las regiones 48 diferentes programas 223 cohortes Población.
Deserción temprana y tardía en las regiones Cohortes 2007/1 – 2010/1 Actualización Septiembre 2011 El promedio de deserción general en las regiones para.
DATOS GENERALES. Evolución matrícula en regiones Pregrado 1996 – 2012/1 Esta esta bien.
Total egresados: 4868 Total que laboran en la región: 1957 Total que ejercen profesión: 2032 Total que laboran: 2781 Total que ejercen profesión en la.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
Regionalización Matriculados 2012/ estudiantes matriculados de 105 municipios de Antioquia 354 estudiantes de 100 municipios de otros departamentos.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Seccional URABÁ Alma Máter0 Programa Nutrición y Dietética.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
Lic. Helen Cárdenas. México – Gran Bretaña – España (Material instruccional) Unión soviética (correspondencia) Francia (Radio) Antecedentes Educación.
Informe Segundo Semestre 2015 Participación como Representante de Egresados Consejo Superior Universitario “POR UNA UNIVERSIDAD MAS PARTICIPATIVA”
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
Transcripción de la presentación:

Presencia VIVA en las regiones

La Universidad, por medio de la Dirección de Regionalización, ofrece el servicio público de la educación superior en las nueve subregiones del departamento de Antioquia, constituyéndose para sus pobladores en una de las pocas alternativas de formación profesional y de posgrado de alta calidad académica, garantizando así el derecho a la educación sobre principios de equidad.

Alma Máter BAJO CAUCA NORDESTE ORIENTE OCCIDENTE AREA M. NORTE SUROESTE URABÁ MAGDALENA MEDIO Antioquia Vive su Alma Máter

Regionalización, 13 años de presencia VIVA Balance 1995 – Sedes y Seccionales11 Matriculados Egresados Programas activos Grupos activos Programas creados especialmente para las regiones 7 (Ecología Zonas Costeras, Ecología y Turismo, Ing. Acuícola, Ing. Agropecuaria, Tec. en Administración de Empresas, Tec. en Archivística, Gestión Cultural) Beneficiarios Programa Especial de Ingreso551 Convocatoria de Investigación ( )26 Proyectos aprobados Mas de 260 millones Convocatoria de Extensión ( )30 Proyectos aprobados Mas de 205 millones

SECCIONAL O SEDENo. Estudiantes Urabá Bajo Cauca 806 Magdalena Medio 259 Oriente 1316 Suroeste 529 Envigado 164 Occidente 131 Amalfi 92 Segovia 95 Santa Rosa de Osos 15 Yarumal 399 Sonsón 88 TOTAL 4993 Estudiantes Matriculados * * Ajustes matrícula

Programas activos en el semestre ADMINISTRACIÓN DE EMPRESASLIC. EDUC. HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA ADMON SALUD: GESTIÓN SANITARIA Y AMBIENTALLICENCIATURA EN EDUCACION ESPECIAL ADMON SALUD: GESTIÓN SERVICIOS DE SALUDLICENCIATURA EN LENGUAS EXTRANJERAS BIOLOGÍALICENCIATURA EN MATEMÁTICA Y FÍSICA COMUNICACIÓN SOCIAL - PERIODISMOLICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL CONTADURÍAMATEMÁTICAS DERECHOMEDICINA VETERINARIA ECOLOGÍA DE ZONAS COSTERASNUTRICIÓN Y DIETÉTICA ENFERMERIAPSICOLOGÍA GESTIÓN CULTURALTECNOLOGÍA DE ALIMENTOS INGENIERÍA ACUÍCOLATECNOLOGÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INGENIERÍA AGROPECUARIATECNOLOGÍA EN ADMON SERVICIOS DE SALUD INGENIERÍA DE SISTEMASTECNOLOGÍA EN ARCHIVÍSTICA INGENIERÍA INDUSTRIALTECNOLOGÍA EN ECOLOGÍA Y TURISMO INSTRUMENTACIÓN QUIRÚRGICATECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA LIC EN EDUCACIÓN FÍSICATECNOLOGÍA EN SANEAMIENTO AMBIENTAL LIC. EDUC. BÁSICA CIENCIAS NATURALESTECNOLOGÍA EN SISTEMAS INFORMAC. SALUD LIC. EDUC. BÁSICA MATEMÁTICASTRABAJO SOCIAL LICENCIATURA EN EDUC. CIENCIAS SOCIALESZOOTECNIA

Número de programas por semestre

Número de matriculados por semestre

EstratoPoblación estudiantil (*) Sin datos81 TOTAL4166 % Distribución por estrato socioeconómico de la población estudiantil en las Regiones (*) Información actualizada al semestre % 96.6%

El examen de admisión de la Universidad de Antioquia consta de dos partes: razonamiento lógico-matemático y competencia lectora. Estos dos componentes, aunque se presentan en contextos diferentes, están íntimamente relacionados ya que es imposible tener un buen razonamiento lógico sin una adecuada competencia lectora y viceversa. Las pruebas son diseñadas para indagar por aptitudes académicas para el acceso al conocimiento, no por capacidades memorísticas. Cada pregunta ha sido analizada por un equipo académico interdisciplinario que ante todo defiende y profesa las libertades académicas mínimas: pensamiento, aprendizaje e investigación. Las pruebas son las mismas para los diferentes programas académicos y en todas las sedes y seccionales universitarias, por ello, es fácil ver reflejadas en ellas la calidad de la educación básica y media de cada zona del departamento. Examen de Admisión - Universidad de Antioquia

* (*) PEI Inscritos, admitidos, cupos y matriculados por año

InscritosMedellínRegión % Mayor 53MedellínRegión Examen de admisión con puntaje mayor o igual a 53 ( a ) Se consideró la sede del programa en primera opción

InscritosMedellínRegión % MedellínRegión Examen de admisión con puntaje entre 50 y menor a 53 ( a ) Se consideró la sede del programa en primera opción

InscritosMedellínRegión % MedellínRegión Se consideró la sede del programa en primera opción Examen de admisión - Puntaje entre 45 y menor a a (Puntaje PEI)

InscritosMedellínRegión % Menor 45MedellínRegión Se consideró la sede del programa en primera opción Examen de admisión con puntaje menor a a

Admitidos a programas de las regiones Admisión desde 53 puntos Admisión desde 50 puntos, PEI

Admisión desde 50 puntos, Admisión desde 53 puntos Año Inscritos AñoAdmitidos % Porcentaje de admisión 2000 – 2007 % PEI %

Estrategias para acompañar a estudiantes y profesores en un proceso de mejoramiento continuo: Programa de Inducción a la Vida Universitaria PIVU Cursos Introductorios en Competencia Lectora y Razonamiento Lógico Programa Camino a la Universidad Semilleros en Ciencias Básicas y Competencia Lectora (docentes-estudiantes) Autorización del cambio de programa cuando el número de admitidos es muy bajo Admisión de dos cohortes con bajo número de estudiantes; trabajo intensivo con la segunda y fusión de las dos (3er. semestre) Estímulo a la inscripción para los programas ofrecidos en las sedes y seccionales (formularios más económicos para inscritos en programas de las regiones) Oferta de cupos disponibles en las regiones para aspirantes de la sede central no admitidos por falta de cupo, pero con puntaje mayor o igual a 53 puntos Puntaje mínimo de admisión de 50 puntos para las regiones (Medellín 53 puntos) Programa Especial de Ingreso a la Universidad PEI para aspirantes de las regiones con puntaje 45 puntos y < 50 Programas de Orientación vocacional en las regiones La calidad, una búsqueda constante ¿Cómo ofrecer más oportunidades de formación y ampliar la cobertura sin detrimento de la calidad?

Muestra PIVU contrastada con admisión Urabá Admisión en las Regiones y Admisión – PIVU – %

Estudiantes del PEI – 2007/1

Puntaje 53 o másTotal Matriculados272 Sobresaliente41 Normal196 Per-prueba4 Insuficiente12 Canceló sem.16 Semestre PEI (puntaje entre 45-50) Total Matriculados188 Sobresaliente33 Normal134 Per-prueba6 Insuficiente12 Canceló sem.2 Puntaje entre 50-53Total Matriculados114 Sobresaliente17 Normal78 Per-prueba3 Insuficiente8 Canceló sem.6 % Rendimiento académico Puntaje PEI / 50–53 / 53

Con el ánimo de entregar a la comunidad programas y proyectos que contribuyan al desarrollo local y regional la Universidad trabaja en diferentes aspectos: - Fortalecimiento de procesos de conocimiento de las realidades locales y regionales y de orientación vocacional. - Pertinencia en la oferta académica - Creación de nuevos programas de acuerdo a las necesidades regionales - Formación por ciclos (Técnico Profesional Agropecuario y Técnico Profesional Acuícola - SENA) - Fortalecimiento de la investigación y la extensión - Divulgación y promoción de la oferta académica - Otras herramientas pedagógicas y formativas abiertas a la comunidad en general : Sistema de Radio Educativa Emisora Cultural Universidad de Antioquia Educación Superior con pertinencia

Encuesta aplicada a los estudiantes desertores de las seccionales del Bajo Cauca, Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá Muestra total: 53 desertores Metodología: contacto primario vía telefónica, posterior aplicación personalizada del instrumento. Principales causas de deserción identificadas: Incompatibilidad con los horarios académicos y laborales Problemas económicos Los programas no cubren las expectativas Elevada carga académica Falta de información en los tramites administrativos Insatisfacción con los profesores Falta de orientación académica Dificultad de adaptación al ambiente universitario Cambio de estado civil Bajo rendimiento Estudio de Deserción Estudiantil

Deserción estudiantil por semestre académico

- Programa Estudiantes Tutores - Cooperativas de servicios (propuesta piloto - Yarumal) - Apoyo para transporte estudiantil - Apoyos económicos para estudiantes (convenios con las cooperativas) Estrategias para disminuir la deserción

ECAES Examen de calidad para la educación superior del segundo semestre de 2007 Educación superior pública con calidad Programas de pregrado donde participaron estudiantes de las regiones ProgramaSede Zootecnia Medellín, Bajo Cauca Psicología Medellín, Bajo Cauca, Magdalena Medio, Urabá, Oriente Tecnología en Administración de Empresas Urabá, Bajo Cauca, Suroeste Trabajo Social Medellín, Urabá, Bajo Cauca Los promedios obtenidos en la prueba por los programas regionalizados están por encima de la media nacional (100 puntos), a excepción del programa Trabajo Social en Urabá. Este último resultado no es significativo pues se evaluó sólo a un estudiante.

Porcentaje de estudiantes en el percentil 75 Los ECAES miden el alto nivel académico de los programas de pregrado por el porcentaje de estudiantes que obtienen puntajes iguales o superiores al percentil 75. % Programa-Sede Total evaluados Estudiantes puntaje >= al percentil 75 Zootecnia-Medellín7329 Zootecnia- Caucasia 157 Psicología- Medellín 8153 Psicología- Caucasia 126 Psicología-P. Berrio 186 Psicología-Turbo177 Psicología-C. Viboral 2310 TAE * -Turbo 1312 TAE * -Caucasia 3018 TAE * -Andes 158 Trabajo Social- Medellín Trabajo Social- Caucasia 3014 ( * )TAE: Tecnología en Administración de Empresas

Total egresados: 1297 Total que laboran: 861 Total que ejercen profesión: Informe preliminar Egresados – Situación Laboral

Alma Máter0 Una red educativa conformada por 7 estaciones de radiodifusión sonora ubicadas en Bajo Cauca, Magdalena Medio, Suroeste, Oriente, Urabá y Medellín. Actualmente, estas estaciones están interconectadas con una matriz técnica que funciona en la sede central de la Emisora Cultural, en Medellín. Producción local, con emisión departamental 24 horas de programación

Antioquia Vive su Alma Máter