MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de investigación
Advertisements

METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
Definición de Paradigma y su Relación con la Investigación
Metodología de la Investigación Social
Tipos de investigación
Los proyectos de Ingeniería
La investigación La construcción del conocimiento.
EL DISEÑO METODOLÓGICO
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
Guía Practica para el Diseño de Proyectos Sociales.
UNIDAD III APLICACIÓN DEL MÉTODO CIENTÍFICO EN LA INVESTIGACIÓN.
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
Métodos de recolección de datos
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Formulación de la metodología
Proceso de la Investigación
Unidad II Aspectos Metodológicos propios de los paradigmas implementados en la investigación social.
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN GEOGRAFÍA
Investigación Aplicada de tipo descriptivo y sin hipótesis
Elementos en común Los enfoque cuantitativo y el cualitativo tienen varios aspectos en común. Según Grinner (referido en Hernández Sampieri) son entre.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Métodos y Diseño de Investigación II
Educación Tecnológica Primeros Medios Samanta González Farías
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC  Profe.: Lic. Alberto Balderas Baljag  MÉTODO INDIRECTO  Equipo 1  Nayelli Castillo.  Maricela Garfias Velarde.  Emmanuel.
Paradigmas de Investigación
La Investigación científica
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
PROYECTO DE DIAGNÓSTICO E-LEARNING Y ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL-DIGITAL E.I.B. Alejandro Uribe Tirado Edilma Naranjo Martha Valencia de V. Profesores.
¿Qué son los PARADIGMAS?
Investigación Cualitativa
MÉTODO FENOMENOLÓGICO
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
MAESTRIA EN CIENCIAS PENALES
III ENCUENTRO DE INVESTIGADORES Y DOCENTES DEL PERÚ EN EL ÁREA DE BIBLIOTECOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN Mg. KAREN LIZETH ALFARO MENDIVES Lic. YANNET.
PROYECTO DE ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín
SAUL QUEVEDO ANA MARIA RANGEL PRISCILA EGAS
Técnicas de investigación
Paulina Muirragui Ana Carolina Jauregui. Permite rescatar de la persona (cliente/consumidor)  su experiencia  su sentir  su opinión con respecto.
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
G ESTIÓN DE PROYECTOS Formulación de la idea del proyecto.
La articulación entre teoría, objetivos y
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Elementos de información
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Diseño de marco metodológico proceso. vocabulario 1. ENFOQUE CUALITATIVO: -Recolección de datos sin medición numérica -Busca descubrir o afinar aspectos.
De la Formación de Usuarios a la Alfabetización Informacional Alumna: Chavez, Susana Alicia Fecha. 06/06/2013. Universidad Nacional de Mar del Plata Carrera:
Gloria Campos – Sociología Actividad 2.2 blackboard Ana garza
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Cómo escribir un informe de investigación
Algunas anotaciones sobre las TIC y los procesos de investigación Vivian Rivera R. Setiembre, 2015.
DORALYS HERNÁNDEZ JHONATAN GOENAGA LISSETH MANJARREZ.
CATEDRATICA: MBA. IVETTE GUADALUPE GARCIA CATEDRA: INVESTIGACION DE MERCADOS CORREO ELECTRONICO: CLASE 1.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
ENFOQUES CUANTITATIVO Y CUALITATIVO EN LA INVESTIGACION.
Transcripción de la presentación:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LOS ESTUDIOS DE USUARIOS EDILMA NARANJO VÉLEZ ESCUELA INTERAMERICANA DE BIBLIOTECOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Medellín 2002-07

TÉRMINOS RELACIONADOS(1) METODOLOGÍA: Conjunto de métodos que se siguen para llevar a cabo una investigación. MÉTODO: Plan mental para organizar o desarrollar el conocimiento; es la forma de abordar el conocimiento.

TÉRMINOS RELACIONADOS(2) MÉTODO Método inductivo: éste parte de lo particular a lo general. Se aplica, especialmente, en las ciencias sociales y permite el análisis cualitativo. Se trabaja con hechos reales en el que se deben interpretar significados del contexto; presenta una tendencia holística frente a la interpretación del fenómeno.

EL MÉTODO (2) Método deductivo: va de lo general a lo particular, regularmente relacionado con el método científico y su análisis es cuantitativo. Este método es propio del positivismo; en él los casos se subordinan, se determinan fenómenos generales; basado en la experimentación; utiliza métodos estadísticos

EL MÉTODO (3) Método directo: "... este método se elige, cuando se pretende conseguir que sea el propio usuario quién defina sus hábitos, necesidades o el uso que hace de la información que solicita." SANZ CASADO, Elías. Manual de estudios de usuarios. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 1994; p. 91.

EL MÉTODO (4) Método indirecto: "... este tipo de método, permite conocer de forma indirecta, sin tener que consultar a los usuarios, sus hábitos y necesidades de información. " Ibid.; p. 101.

TÉRMINOS RELACIONADOS(3) TÉCNICA: Norma o regla para dirigir eficazmente una actividad, es decir, un conjunto de procedimientos o pasos preestablecidos para llevar a cabo una investigación teniendo en cuenta el método.

TÉRMINOS RELACIONADOS(4) INSTRUMENTO: Es la herramienta o el medio organizado que se construye y adapta para llevar a cabo un propósito específico. De esta manera un instrumento puede estar fundamentado en diversas técnicas, pues lo importante es que cumpla con el objetivo para el que se construye. Así, el instrumento siempre estará al servicio de la técnica, debido a que es el vehículo a través del cual se realizan las acciones.

TÉRMINOS RELACIONADOS(5) VARIABLE: Es cada elemento del instrumento que plantea una situación que requiere solución, que propone acciones a desarrollar o suscita reacciones que se traducen en respuestas, cuestiona o problematiza una situación vivida al interior de una unidad de información.

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL Dan a conocer Aspectos y características De la Información y los usuarios Hábitos Opiniones Relacionados con Comportamientos Satisfacciones Demandas Actitudes Motivaciones Expectativas Deseos

El sistema bibliotecario Hábitos Opiniones Relacionados con Comportamientos Satisfacciones Demandas Actitudes Motivaciones Expectativas Deseos Frente a El sistema bibliotecario Los servicios La información Éstos a su vez frente a La generación del conocimiento La posición del usuario Y su relación con Hasta El flujo de la información Su creación Desde

TÓPICOS ¿Qué se va a estudiar? ¿Por qué se va a estudiar? ¿Para qué se va a estudiar? ¿Cómo se va a estudiar? ¿Cuándo se va a estudiar?

TÉCNICAS: métodos directos (1) EL MÉTODO DELPHI: esta técnica, de gran aceptación en los estudios de usuarios de la información, puede ser aplicado solo o junto con otras técnicas de recolección de datos cuando se busca conocer los hábitos y necesidades de información más inexplicables de los usuarios o, para crear nuevos servicios o productos en las unidades y centros de información.

TÉCNICAS: métodos directos (2) LA ENCUESTA: esta es, quizás, la técnica más utilizada para conocer las necesidades de información de los usuarios. Esto debido a que facilita llegar a un gran número de personas e instituciones que se encuentren localizadas en lugares dispersos y remotos o concentrados, bien sea personalmente o por correo y hoy día, vía correo electrónico. Asimismo, tiene un bajo costo si se tiene en cuenta que puede llegar a un sinnúmero de usuarios.

TÉCNICAS: métodos directos (3) ENTREVISTA:

TÉCNICAS: métodos directos (4) EL INCIDENTE CRÍTICO:

TÉCNICAS: métodos indirectos ANÁLISIS DE CITAS ANÁLISIS DE REFERENCIAS ANÁLISIS DE PETICIONES DE DOCUMENTOS LA OBSERVACIÓN