El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
M.en Ciencias. Joel Arias de los Santos
Advertisements

¿Qué es una Estrategia de Aprendizaje?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
MAPA CONCEPTUAL Equipo # 1 María Teresita Cortes Sotres
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
Mapa mental.
TECNICAS DE ESTUDIO Y ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Funciones de las gráficas, tablas, diagramas y cuadros sinópticos en la presentación de la información.
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
TECNICAS DE ESTUDIO Subrayado.
El resumen: claves para su elaboración Claves para su elaboración
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
Propósitos del Resumen Identificación de Contenidos
Técnicas de estudio para la vida universitaria
Mapas Conceptuales Julio Cesar Olarte.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Departamento de Humanidades
Los Mapas Conceptuales
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
DANIEL CASSANY. DESCRIBIR EL ESCRIBIR.1991
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Mapas Conceptuales.
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE)
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
Técnicas para realizar un resumen
Concepto Diseño Elaboración
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
Competencia pensamiento:
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Comunicación y lenguaje (I): Aprendemos técnicas para comprender textos 1 1.
Carlos Augusto Puerta Gil
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL.
1 MAPAS CONCEPTIALES NATURALEZA, PARTES ELABORACIÓN.
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
Estrategias cognitivas
1 MATERIAL ILUSTRATIVO Y AUDIOVISUAL Mapa conceptual Patricia Rodríguez Cruz. 17/07/2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
MAPA CONCEPTUAL ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se elabora?
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa Mental.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Análisis - Síntesis - RESUMEN
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
El resumen Claves para su elaboración Profesor Luis Bernardo Peña Luis Bernardo Peña.
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Transcripción de la presentación:

El Resumen Elaborado por: Carlos Augusto Puerta Editado por: Teresita Alzate

Resumen Es un proceso recursivo de selección y condensación de ideas importantes.

Reglas para elaborar el “resumen” Supresión: excluir la información innecesaria para la construcción del texto. Generalización: Englobar la información. Construcción: reelaboración del texto, conservando el sentido original.

Eliminando lo innecesario Resumen Qué es Para qué sirve Cómo elaborarlo Eliminando lo innecesario Eliminando redundancias Sustituyendo series de objetos o conceptos por otro término Localizando oraciones tópico Elaborando oraciones tópico Facilitar la comprensión de lo estudiado Recordar lo fundamental de un texto Asimilar lo esencial de un tema Sintetizar lo principal Preparar: evaluaciones, informes escritos, exposiciones, etc. Identificar los elementos esenciales Extraer del texto lo relevante Dejar de lado lo secundario Seleccionar ideas significativas Clasificar lo importante

Ejemplo “Puso de manifiesto la importancia de que se consulte a la sociedad civil y de que exista consenso y concordia para el bienestar común: `El desarrollo sostenible sólo se logrará si se incorporan al desarrollo los que antes habían sido excluidos’, señaló. En este contexto agregó que la sociedad civil en Latinoamérica está compuesta por más de un millón de organizaciones, entre no gubernamentales, sindicatos, asociaciones empresariales, culturales y de salud, y dijo que el BID reconoce el potencial de una `alianza´ entre gobiernos, empresas y ciudadanos”.

De este fragmento podemos construir el siguiente resumen: “Para lograr el desarrollo sostenible en Latinoamérica, se debe contar con la participación del millón de organizaciones que conforman la sociedad civil”.

Cuadro sinóptico Qué es Para qué sirve Cómo elaborarlo Otra modalidad resumen Resumen en esquema Presentación información condensada Visualización de la estructura Definir la forma de organización Definir elementos principales Definir relaciones de elementos Ayudar en el aprendizaje Permitir: representación esquemática Facilitar: recuerdo, compresión Apoyar evaluaciones, informes… Determinando ideas centrales Relacionando elementos esenciales Identificando el grado de generalidad Diseñando esquemas Visualización organización texto

EL MAPA CONCEPTUAL Es un esquema gráfico en el que organizamos y jerarquizamos los conceptos, a través de nodos, líneas rotuladas y conectores.

Los nodos representan los conceptos y existen tres clases de conceptos: Supraordenados: mayor nivel de inclusividad. Coordinados: igual nivel de inclusividad. Subordinados: menor nivel de inclusividad.