ESCUELA ORT MODELO INTERNO DE NACIONES UNIDAS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa “Los Jueces van a la escuela”. El Programa Desde comienzos de 2006 la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires a través del.
Advertisements

1 SEMINARIO EN TURÍN MAYO DE 2009 Seguridad y Salud en el Trabajo Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Catherine BRÅKENHIELM HANSELL, Equipo de SST, NORMES,
para la Organización y Funcionamiento del
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS INGENIERÍA COMERCIAL INTEGRANTES: CACUANGO GABRIEL FELIX MIKAELA JACOME.
El Liderazgo. ¿Qué es Liderazgo?  El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
Ser estudiantes de Educación Superior
Democracia y ciudadanía
Qué es y de dónde proviene.
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
Organización de las Naciones Unidas
SI CORROMPES, TE CORROMPES
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
Valentín Herrera G. República Dominicana
GTFORCIDI Resumen de los mandatos y propuesta para mejorar los procesos ministeriales sectoriales.
AUDITORÍAS DE DESEMPEÑO SOBRE SEGURIDAD NACIONAL
1. PROYECTO DEFINICIÓN DEL MODELO DE GOBIERNO CORPORATIVO – CNO Marzo 7 de 2014.
UNIDAD I: TEORIA Y MODELOS DE SIMULACION
Taller 1 Entre pares 2.
CNCMUN Debate.
COMITES DE AUDITORIA Capitulo 1-15
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Coordinadora de Organizaciones de la Sociedad Civil Canadiense en el Perú
Taller de Planificación: Subsector de Matemática Segundo Año Básico
LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Preparatoria La Salle del Pedregal
La Pregunta de Investigación
Clave de incorporación 6945 Equipo 2
ADQUISICIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS
La Escuela ORT.
Mónica Delgado Caracas, septiembre 2016
“Energía limpia, industrialización y el adolescente”
Java – programación orientada a objetos programación ii – iee
ESCUELA DE MERCADOTECNIA
Información general de la Educación Superior Parauniversitaria
Introducción a la Ciencia Política
La importancia de la participación ciudadana
1 u n i d a d El Derecho del Trabajo.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
ÁMBITOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA:
Área de Matemática.
El Estado Costarricense como garante de la
1.3 CONCEPTO DE SISTEMA.
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
PROYECTO INFORMÁTICO ¿QUÉ ES UN PROYECTO INFORMÁTICO?
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
De la Educación Superior no Universitaria
La participación en concursos internacionales de simulación de casos –moot courts- Con el apoyo de: Gobierno de Finlandia.
Sistema de Búsqueda de Respuestas
Taller de lectura y Redacción Inglés I Metodología de la investigación
EDUCACION ALTERNATIVA
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA Campus La Marina
ESTATUTOS Y REGLAMENTOS
Buen Gobierno de las OEE
LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO DIALOGO SOCIAL Y TRIPARTISMO
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
MODELO LEGISLATIVO INTERNO
ETAPAS DE LA PLANEACION!
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD
La Argumentación dialógica
¿Qué es PISA y ENLACE?.
CONSEJO SOCIAL UNLu Este borrador esta basado en antecedentes de Consejos Sociales de otras universidades nacionales –Cuyo, Córdoba, Gral.Sarmiento,Litoral,
Unida III: Análisis y Diseño de Sistemas Orientado a Objetos
b. Equipo 4 c. 4º de preparatoria
Canvas de diseño Challenge Based Learning
Transcripción de la presentación:

ESCUELA ORT MODELO INTERNO DE NACIONES UNIDAS

¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas? Los Modelos de Naciones Unidas, también conocidos como MNU o MUN (por sus siglas en inglés, Model United Nations) representan una simulación del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de nivel Secundario y Universitario. La metodología del Modelo de Naciones Unidas surgió en la Universidad de Harvard en 1948. En la actualidad se realizan en más de noventa Estados diferentes en todos los idiomas. A mediados de 1990, comenzaron a realizarse en Argentina. ¿Qué es la Organización de Naciones Unidas? La ONU es la entidad política más importante a nivel internacional. La sigla significa Organización de Naciones Unidas. Es un ente que opera bajo la premisa de la democracia y la representatividad. El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1° de enero de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

¿En qué consiste el Modelo? Se denomina Modelo a una simulación de la realidad utilizada para plantear un problema. En general un modelo es una versión acotada y simplificada del caso real para permitir un estudio más sencillo y abarcador. En definitiva, un modelo es una representación de la realidad, que simplificamos de alguna manera para poder estudiarlo. Ahora bien, un Modelo de ONU es una representación del funcionamiento de las Naciones Unidas. Esta representación es sumamente acotada; tiene una duración máxima, trata una cantidad de temas limitada, cuenta con un número de países predefinidos, etc. Sin embargo, esta acotación permite centrarse en cuestiones que se intentan resaltar para estudiarlas y vivenciarlas. Es decir que durante el Modelo se está simulando la forma de trabajo real de las Naciones Unidas. Los estudiantes reciben por sorteo un país, integran una delegación y abordan temáticas generales para las cuales deben investigar y conformar un discurso coherente, reflexivo y retórico. Algunas tópicos que se trabajan generalmente son: el medioambiente, las violaciones a los derechos humanos, el rol de la mujer en el mundo, entre otros.

Objetivos del Modelo Fomentar el diálogo y los valores de la democracia. Contribuir en la formación ciudadana. Abordar diversas cuestiones que afectan a la humanidad en materia política, de relaciones internacionales, del medio ambiente, de los derechos humanos, etc. Promover la participación ciudadana y  construcción del pensamiento crítico. Fortalecer la capacidad para disentir y construir consensos. Promover valores como el respeto y la tolerancia. Impulsar la toma de decisiones.

MODELO INTERNO ORT ¿Cuándo se realiza? ¿Qué temas se tratan? En el mes de noviembre se llevará a cabo el Modelo Interno de Naciones Unidas ORTMUN 2018 en la sede Yatay y en la sede de Belgrano. Una jornada de discusión y construcción de alternativas en Política Internacional en la que participarán alumnos/as de 3er año. Los tópicos a trabajar pueden variar de un año a otro, teniendo en cuenta los temas de interés internacional o específicos durante el desarrollo del Modelo. Cuestiones que trascienden las fronteras nacionales y no pueden ser resueltas por un país que actúe por sí solo. Para mayor información ingresar al campus: Almagro: http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/ortonu Belgrano: http://campus.belgrano.ort.edu.ar/onumodelo

¿Cómo se desarrolla? Primer momento: DEBATE en GENERAL. El Debate en General es la discusión general del tema en sesión formal ante todos los Estados Miembros en el recinto correspondiente a cada Órgano, al comienzo del cual el presidente tomara lista de las delegaciones presentes. Durante el mismo, no se discute ningún proyecto en especial, se trata simplemente de una etapa de discusión política general que servirá de marco para la redacción del proyecto. Segundo momento: Finalizado el Debate en General, se pasará a las Consultas Oficiosas. El objetivo es elaborar un proyecto de resolución que refleje lo debatido previamente por el Órgano y las posturas de quienes avalan dicho proyecto. Tercer momento: DEBATE EN PARTICULAR En esta instancia se trata, a diferencia del Debate en General, de la discusión específica sobre un proyecto de resolución seleccionado por la Presidencia. No se trata ya de una discusión del tema sino del proyecto. Más información disponible en el campus.: http://campus.belgrano.ort.edu.ar/onumodelo http://campus.almagro.ort.edu.ar/cienciassociales/ortonu

Delegaciones Características y composición interna

¿Qué son las Delegaciones? Una delegación está compuesta por delegados/as y un/a embajador/a que participan en diferentes órganos en los que se discuten distintos tópicos. La cantidad de delegados/as que la componen varía según la representación que tengan en los órganos. Un/a delegado/a es aquella persona que representa los intereses de un país en un órgano determinado. Por eso es importante conocer detalles específicos porque se habla en nombre de una nación ya que se tienen que sostener las mismas creencias y formas de expresión que desempeñan ante la comunidad internacional. El/a embajador no deja de ser un delegado/a más con la única diferencia de que tiene el derecho de poder trasladarse por todos los órganos en cualquier momento. Esto corresponde con su función que es la de coordinar a los delegados en los órganos para que todos se dirijan hacia un mismo lugar.

¿Cómo se componen las Delegaciones? En este Modelo hay órganos que cuentan con un/a delegado/a por delegación. En el Consejo de Seguridad hay dos delegados/as por delegación. Cada una debe tener un/a delegado/a embajador.

Normas de vestimenta y protocolo Reglamentos

Protocolo Es el conjunto o serie de reglas diplomáticas o ceremoniales que regulan y disponen el comportamiento dentro de ciertos actos. El respetar este conjunto de normas no sólo garantiza el éxito del Modelo, sino también una real simulación del funcionamiento de la ONU. El protocolo se basa en tres conceptos básicos: Urbanidad: comportamiento que demuestra amabilidad cuando se trata a otras personas. Diplomacia: el arte de las buenas relaciones entre los Estados. Relaciones Públicas: ciencia y técnicas que mejoran, crean o mantienen la imagen de una institución.

Normas de vestimenta El fin de este código es poder aunar criterios a la hora de establecer la vestimenta requerida para los días de los Modelos. Al fin de representar lo más fielmente posible el ámbito diplomático de la Organización de las Naciones Unidas, la vestimenta a los Modelos debe ser FORMAL.

Discurso y Resoluciones Los discursos y resoluciones tienen una estructura específica que debe ser respetada y serán trabajadas junto con el o la docente en clase. La información sobre cómo redactar y las pautas a seguir para elaborar un discurso o resoluciones será publicada en el campus.