¿Por qué se fracasa en la universidad?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto académico 4X4 Universidad Nacional Autónoma de México
Advertisements

Las personas con discapacidad y el mercado de trabajo: ¿Cómo de importantes son la educación y la formación? Miguel Ángel Malo (Universidad de Salamanca)
Vicerrectorado de Calidad e Innovación Docente. Plan Nacional de Evaluación y Mejora de la Calidad Tipo de unidades evaluadas en convocatoria 2001: 5.
La vocación de los hijos y la felicidad
PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL UNILLANISTA PREU INFORME DE GESTIÓN PARA EL PROGRAMA DE AMDINISTRACION DE EMPRESAS 2011 – 2012 Sede San Antonio, Villavicencio,
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE PERMANENCIA ESCOLAR EN EDUCACION MEDIA SUPERIOR 24 y 25 de Septiembre de 2012, Ciudad de México.
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ)
SEPTIEMBRE Elaborada por:Para: Nicaragua, Sistema de Monitoreo de la Opinión Pública; SISMO edición XXVIII; 21 de marzo al 3 de Abril 2011; M&R.
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA ENTRE PADRES E HIJOS ¡YO GANO. Y ¡TU GANAS. G
EJEMPLOS DE TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA
DESERCIÓN ESTUDIANTIL ¿Cómo apoyar desde el hogar?
Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Director de Admisiones Abril, 2008.
Sistema de Tutorias en UCEMA Lic. Mariano Fernández.
PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS PROG.R.ES.AR, BECAS UNIVERSITARIAS y BECAS BICENTENARIO constituyen políticas complementarias del Estado Nacional.
LECTURA ANALÍTICA PRELIMINAR DE LOS INFORMES Y PROYECTOS DE INGRESO (AÑOS 2006 Y 2007) Secretaría Académica Universidad Nacional de Río Cuarto.
- La definición de belleza: características del juicio de gusto.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010.
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIOS PADRES. Primer fase: introducción Presentación de los asistentes. Presentación del proyecto. Explicación de los folletos.
Examen diagnóstico de conocimientos
Retención interanual de estudiantes
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
PROBLEMA ¿Cuáles son las causas de la falta de interés de los alumnos de primer grado de la preparatoria 145 por de la materia de inglés? “EL EFECTO SOBRE.
PROCEDIMIENTO DE TUTORÍAS P-RS do. Foro de Revisión por la Dirección 10 de Diciembre de 2014.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 1 ¿DÓNDE ESTÁN VUESTROS HIJOS? 2º CURSO DE BACHILLERATO 2º CURSO DE BACHILLERATO.
Mujeres en Computación. ¿Cuál es la situación del país y cuál es la situación de la Universidad de los Andes? Los siguientes datos fueron obtenidos del.
Centro de Investigación en Estudios de la Mujer CIEM-UCR
Diagnóstico TI. El Diagnóstico o Auditoría de Tecnología de Información (TI) es el proceso de evaluación y recolección de evidencias de los Sistemas de.
Deserción Escolar Deserción Escolar: Es el abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño (a), y como consecuencia.
U1 U2 SELECCIÓN ELECCIÓN U DECIDE SI NO ADMITIDOS EGRESADOS D7 NO GRADUADOS GRADUADOS TIPO G2 GRADUADOS TIPO G3 GRADUADOS TIPO G1 EXPULSADO E2 DESERTOR.
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
Orientación vocacional
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
PERFIL PROFESIONAL Oscar Raúl Camargo Samacá Corporación Politécnico Colombo: Técnico Profesional en Traducción de Texto Inglés – Español (2000 – 2001).
El Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores.
Mujeres: Carreras Tecnológicas y Problemáticas Asociadas M. Susana Porris, Laura Amado, M. Mercedes Marinsalta, Cecilia Montero y Bernardo L de la Barra.
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INDICADORES INSTITUCIONALES DIRECCION DE ESTUDIOS Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL.
Estado de opinión de los estudiantes de 2do Año de Medicina del Policlínico Docente Manuel Fajardo, en la asignatura Morfofisiología V. MSc. Bertha Valladares.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO PROFESORA: ESTELA MAZA NAVARRO ALUMNO: LUIS ENRIQUE REYES MARTÍNEZ SECCIÓN:
MÓDULO 1. Modelo Educativo para la Formación Integral. "Problemáticas para la captación y permanencia de alumnos de nuevo ingreso; su análisis y estrategias.
Jaén, 2005 Opinión del alumnado sobre la actuación docente del profesorado Universidad de Jaén.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
El momento en que decidí que elegiría esta carrera fue:
Programa de ingreso - Área Matemática Universidad Nacional de Río Negro Tatiana Gibelli Coordinadora Programa Ingreso Area Matemática.
Universidad del CEMA Aspectos cuantitativos en la elección de una carrera universitaria Mariano Fernández Agosto 2005.
Estudio de Seguimiento de Personas Graduadas Comparación de resultados de todas las universidades costarricenses y la Universidad Estatal a.
Resúmen Ejecutivo. 1 El presente estudio de evaluación institucional se realizo de acuerdo a lo fundamentado en la Ley General del Sistema Nacional de.
SOCIALIZACIÓN DEL ARTÍCULO: LA ENSEÑANZA DE LA CONTABILIDAD CON MODALIDAD A DISTANCIA. PROMESAS Y RIESGOS Mg. Ximena Sánchez Mayorga Lic. Yuly Pauline.
La universidad del Éxito Tema 3: Organización Personal Docente: Carmen Rosa Wichtendahl.
Yassin Harchi EDUCACIÓN
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
C. David Tecuanhuehue Paulino INGENIERÍA MECATRÓNICA.
Reflexiones de un estudiante
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
La falta de orientación educacional en los jóvenes de la Secundaria Técnica No.93.
Un Mejor Futuro. No Quiero ir a la Universidad
Orientación Vocacional para Jóvenes
Deserción temprana y tardía en las regiones Cohortes 2007/1 – 2010/1 Actualización Septiembre 2011 El promedio de deserción general en las regiones para.
De la justificación de las faltas
Caracterización del Estrés Académico
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación Proyecto Mujeres en Computación.
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón VALORES Y RSE. Análisis desde la perspectiva de los alumnos, comparando el antes y el después.
Informe Descubre tu talento Colegio Cordillera Septiembre de 2014.
Orientación vocacional ocupacional 2012 Lic. Ma. Gabriela Pazos Miralles Especialista en Evaluación y Diagnóstico Psicológico
1. Ejemplo 04: 2 MAL BIEN 3 MAL BIEN.
Alumno: ______________________________________.
Transcripción de la presentación:

¿Por qué se fracasa en la universidad? Proyecto Alumno – Tutor

Algunos datos estadísticos… Alrededor del 49% de los alumnos abandonan su carrera en el primer año. De este porcentaje, el 63% lo hace por razones laborales. Del 51% restante, el 53% manifiesta “retención” en el primer año.

¿Por qué se abandona una carrera? La mayoría de las deserciones se producen por razones laborales. Alumnos no asistentes. Alumnos que no se sienten a gusto con la carrera.

¿Y que sucede con las retenciones? La principal causa de las retenciones es el desinterés. El desinterés es propio de los alumnos que no les agrada la carrera. Otro factor importante es la ignorancia de los conocimientos y habilidades necesarias para transitar la universidad.

¿Existe una única causa para esta situación? La respuesta es no, pero dos de los factores más importantes son: La mala elección de la carrera. La brecha que existe entre el nivel universitario y en nivel secundario.

¿Y que sucede con la elección de la carrera?

Elección de la carrera… Ciencias aplicadas 24% Ciencias básicas 3% Ciencias de la salud 14% Ciencias humanas 17% Ciencias sociales 42%