La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010

2 Introducción Entre el 13 de abril y el 13 de mayo de 2009 se levantó una encuesta entre los alumnos de bachillerato sobre sus preferencias por distintas carreras y planteles. La encuesta abarcó todas las preparatorias y CCHs. Motivación: bajo el proceso actual de asignación a carreras y planteles (Pase Reglamentado) los alumnos no necesariamente revelan lo que verdaderamente prefieren. – Sólo pueden indicar dos carreras y un plantel. – Restricción de carreras de alta demanda. Objetivo: conocer las verdaderas preferencias de los alumnos de bachillerato sobre carrera-plantel.

3 Introducción Se les pidió a los alumnos enlistar sus combinaciones carrera-plantel favoritas en el verdadero orden de su preferencia, ignorando otros factores, como la dificultad de ser asignado. Las opciones se refieren a combinaciones de carrera- plantel. – Por ejemplo, medicina en CU y medicina en Zaragoza son combinaciones distintas. Un alumno podía indicar hasta 20 combinaciones carrera-plantel.

4 Ejemplo respuesta Ejemplo: OpciónCarrera - Plantel 1 Médico Cirujano - CU 2 Médico Cirujano - FES Zaragoza 3 Medicina Veterinaria y Zootecnista - CU 4 Cirujano Dentista – FES Iztacala 5 Física – CU 6 Ciencias de la Comunicación – FES Acatlán

5 Nivel de respuesta En total, alrededor de 60% de los alumnos contestaron la encuesta (19,131 cuestionarios).

6 Nivel de respuesta 73% de los alumnos que respondieron la encuesta indicaron entre 3 y 7 opciones de carrera-plantel. Número de opciones indicadas

7 Combinaciones indicadas en la primera opción Combinaciones preferidas Acumulado 64%

8 Combinaciones preferidas (continuación) Combinaciones indicadas en la primera opción Acumulado 83.7%

9 Preferencia por plantel: primera opción

10 Preferencia por carrera o por plantel El mecanismo de asignación actual da preferencia a la carrera sobre el plantel: – Si no hay cupo en la combinación carrera-plantel preferida por el alumno, el algoritmo procede a buscar cupo en la misma carrera pero en otro plantel. – Solamente si no hay cupo en la carrera preferida en ningún plantel, el algoritmo procede a buscar cupo en la segunda carrera especificada por el alumno. Sin embargo, la encuesta muestra que, para la segunda opción, una proporción considerable de alumnos prefiere ser asignado a otra carrera en el mismo plantel que indicó en su primera opción.

11 Segunda opción: carrera o plantel Preferencia por plantel o carrera en la segunda opción (Sólo carreras que se ofrecen en más de un plantel)

12 Segundas opciones, según su primera selección

13

14

15 Conclusión El ejercicio enfrentó inconvenientes (fin de año escolar e influenza) pero fue exitoso en términos generales: – Número elevado de cuestionarios. – Alumnos entendieron el sentido de las preguntas. Resultados principales: – Preferencia de los alumnos por CU y por carreras de alta demanda. – Un porcentaje considerable prefiere el plantel por encima de la carrera. Agradecemos a la Universidad por todo su apoyo.


Descargar ppt "Estudio sobre las preferencias de carrera y plantel de los alumnos de la UNAM Alejandrina SalcedoRodrigo Barros 4 de mayo de 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google