MICROEMPRESAS CAPITULO 1 – DECRETO 2706 DE 2012

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MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NÚMERO 2706 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2012 Por el cual se reglamenta la Ley 1314 de 2009 sobre el marco técnico normativo de información financiera para las microempresas

ANTECEDENTES Artículo 2° de la Ley 1314, al definir el ámbito de su aplicación estableció: "En desarrollo de esta Ley y en atención al volumen de sus activos, de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que estos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado".

ANTECEDENTES Que adicionalmente, el artículo 2° dispuso: "En desarrollo de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario" (ET).

ANTECEDENTES La norma también aplicará a las microempresas que se encuentran en el proceso de formalización de que trata la Ley 1429 de 2010 y pertenezcan al régimen simplificado, según lo dispuesto en el Art. 499 ET.

ANTECEDENTES Diciembre 22 de 2011, el CTCP publicó para comentarios un proyecto de norma de información financiera para las microempresas. El objetivo del proyecto fue proponer ante el público interesado una norma de contabilidad simplificada, que fuera adecuada a las necesidades de las entidades clasificadas en el grupo 3 de acuerdo con el documento del Direccionamiento Estratégico. Los comentarios se recibieron hasta el 31 de marzo de 2012.

ANTECEDENTES Septiembre 28 de 2012, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública CTCP publicó las bases de conclusiones del documento "Norma de Información Financiera para las Microempresas", producto del análisis de los comentarios recibidos sobre el documento en mención e indicó los fundamentos que guiaron la elaboración de dicho documento.

ANTECEDENTES Se hace referencia al Estatuto Tributario únicamente con el fin de establecer unas características comunes para un grupo de usuarios, pero observando en todo momento la independencia y autonomía de las normas tributarias frente a las de contabilidad y de información financiera, según lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley 1314 de 2009.

DECRETO NÚMERO 2706 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2012

DECRETO NÚMERO 2706 DE 27 DE DICIEMBRE DE 2012 Pretende establecer un régimen simplificado de contabilidad de causación para las microempresas, tanto formales, como informales que quieran formalizarse, las cuales requieren de un marco de contabilidad para la generación de información contable básica

Tipo y número de la norma MARCO LEGAL Tipo y número de la norma Temática Ley 590 del 10 de julio de 2000 Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Ley 905 del 2de agosto de 2004 Por la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa Colombiana Articulo 75 de la Ley 1151 de 2007 Por el cual se expide el Plan nacional de desarrollo 2006·2010 Decreto 1878 de 2008 Por el cual se modifica parcialmente el Decreto 2649 de 1993 Ley 1429 de 2010 Por la cual se expide la Iey de formalización y generación de empleo Articulo 43 de la Ley 1450 de 2011 Por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 2014

ORGANIZACIÓN DE LA NORMA DE INFORMACION FINANCIERA PARA LAS MICROEMPRESAS La norma de información financiera para las microempresas está organizado por temas, presentándose cada tema en un capítulo numerado por separado. Las referencias a párrafos se identifican por el número del capitulo seguido por el número del párrafo. Los números de párrafo tienen el formato xX.yy, donde xx es el número del capitulo e yy es el número del párrafo secuencial dentro de dicho capítulo.

Capítulo 1 MICROEMPRESAS

MICROEMPRESAS Se considera una microempresa si: (a) Cuenta con una planta de personal no superior a diez (10) trabajadores, o (b) Posee activos totales por valor inferior a quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

MICROEMPRESAS De acuerdo con lo establecido en el artículo 2° de la Ley 1314, esta norma será aplicable a todas las entidades obligadas a llevar contabilidad que cumplan los parámetros de los anteriores literales, independientemente de si tienen o no ánimo de lucro.

MICROEMPRESAS Para la clasificación de aquellas microempresas que presenten combinación de parámetros de planta de personal y activos totales diferentes a los indicados, el factor determinante para dicho efecto será el de los activos totales.

MICROEMPRESAS Las microempresas que pertenecen al régimen simplificado, son aquellas que cumplen con la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 499 del Estatuto Tributario (o las normas que la modifiquen o adicionen), el cual establece:

MICROEMPRESAS 1. Que en el año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a cuatro mil (4,000) UVT. 2. Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

MICROEMPRESAS 3. Que en el establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio no se desarrollen actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles. 4. Que no sean usuarios aduaneros.

MICROEMPRESAS 5. Que no hayan celebrado en el año inmediatamente anterior ni en el año en curso contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados por valor individual y superior a 3.300 UVT. 6. Que el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras durante el año anterior o durante el respectivo año no supere la suma de 4.500 UVT.

MICROEMPRESAS Si una microempresa que no cumple con los requisitos mencionados anteriormente decide utilizar esta norma, sus estados financieros no se entenderán como en conformidad con la norma' para las microempresas, debiendo ajustar su información con base en su marco regulatorio correspondiente.

  ... Disposición General   Marco Normativo Capítulo 1 Microempresas Capítulo 2 Conceptos y principios generales Capítulo 3 Presentación de estados financieros Capítulo 4 Estado de situación' financiera Capítulo 5 Estado de resultados Capítulo 6 Inversiones Capítulo 7 Cuentas por cobrar Capítulo 8 Inventarios Capítulo 9 Propiedades, planta y equipo Capítulo 10 Obligaciones financieras y cuentas por pagar Capítulo 11 Obligaciones laborales Capítulo 12 Ingresos Capítulo 13 Arrendamientos Capítulo 14 Entes económicos en etapa de formalización Capítulo 15 Aplicación por primera vez de la norma de información financiera para las microempresas En el evento de presentarse alguna duda en cuanto al reconocimiento de los hechos económicos, en todos los casos se deberán tener en cuenta los Conceptos y Principios Generales establecidos en el capítulo 2 de la presente norma.

GRACIAS POR SU ATENCION

http://ctcp.gov.co/sites/default/files/BASES%20DE%20CONCLUSIONES%20MICROEMPRESAS_0.pdf En razón a lo anterior, el CTCP considera que no es necesario tener en cuenta la totalidad de los parámetros citados en el articulo 2°, dado que dentro de la literalidad del articulo se encuentra la conjunción disyuntiva “o”, definida de la siguiente forma49: “Denota diferencia, separación o alternativa entre dos o más personas, cosas o ideas.” . Obrando en consecuencia, el CTCP decidió ser coherente con la legislación vigente y tomar como parámetros los mismos utilizados en la Ley 590 de julio de 2000, Ley 905 de 2004, Ley 1151 de 2007, Decreto 1878 de 2008, Ley 1429 de 2010 y Ley 1450 de 2011.

DIAN fijó el monto de la Unidad de Valor Tributario (UVT) para el año 2013 en veintiséis mil ochocientos cuarenta y un pesos, $26.841. Salario mínimo 2013 = 589.500