CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Advertisements

> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Rocío Abselam Rodríguez. Belén Vera Gutiérrez.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
Profesora: wendy villanueva CENTRO LOCAL TÁCHIRA.
Grado en Bellas Artes. PLAN DE ESTUDIOS Grado en Bellas Artes PLAN DE ESTUDIOS TIPO DE CRÉDITO Módulos Asignaturas ECTS Se ofertanSe deben cursar Obligatorios1,
Todos los estudiantes, independientemente de su procedencia, situación social, económica y cultural, cuenten con oportunidades para adquirir conocimientos,
3º ESO CURSO 2015/ ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL.
LA AZUCARERA 1º DE BACHILLERATO Curso 2016/17
LA CARRERA DE INGENIERIA CIVIL
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE E.S.O.
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL 4º DE ESO.
¿Y después de la E.S.O … qué ?
I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA
TERMINAMOS UNA ETAPA 4º ESO
ORIENTACION ACADEMICO-LABORAL PARA ALUMNADO DE BACHILLERATO.
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
Diplomado en Educación Superior
ACCESO A LA UNIVERSIDAD
MINISTERIO DE Educación VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN
HISTORIA DEL DERECHO ESPAÑOL
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
JORNADA DE ORIENTACIÓN Y SALIDAS PROFESIONALES
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
La Formación Profesional Básica en Andalucía
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
FAMILIA PROFESIONAL SSC CFGS INTEGRACIÓN SOCIAL
Dpto. de Orientación – Curso 2016/2017
ACCIONES DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD DE LA TITULACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) Fernando Blanco Lorente.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Comisión Delegada del Equipo de Gobierno de la UCA
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
El Espacio Europeo de Educación Superior
Orientación académica
Formación y acreditación de tutores de prácticas externas de la Universidad de Valencia Miguel Ángel Barberá Director del Departamento de Prácticas en.
Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)
ESTRUCTURA DE BACHILLERATO
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
2016 Centro Universitario de la Ciénega
superación de un procedimiento de admisión
Encuentros sobre Calidad en la Educación Superior 2010
Cualificación Profesional Inicial
Curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años 2018/19
Certificado de Profesionalidad
BIENVENIDOS. BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
El Espacio Europeo de Educación Superior
Cuaderno de Orientación Académica y Profesional
ORIENTACIÓN DBH/ESO
Olivar y Aceite de Oliva
La educación digital y su impacto en las bibliotecas universitarias
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS
Transcripción de la presentación:

CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca del norte de Chipre).Declaración de Bolonia

¿QUÉ ES? El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un proyecto impulsado por la Unión Europea para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que todos ellos tengan una estructura homogénea de títulos de grado y postgrado, una misma valoración de la carga lectiva de los estudios, cursos y asignaturas y unas calificaciones similares.

El EEES se contempla como un espacio abierto en el que no existen obstáculos a la movilidad de estudiantes, titulados, profesores y personal de administración, y se articula en torno al reconocimiento de titulaciones y otras cualificaciones de educación superior, la transparencia y la cooperación europea en la garantía de la calidad.

Europa y los Estados han fijado unos mínimos, las Universidades diseñan sus planes de estudio y cada Universidad puede fijar sus contenidos, siempre que se atengan a los requisitos mínimos de calidad determinados por los países. Con el Proceso de Bolonia se ofrece más autonomía a las Universidades, para que puedan diseñar sus planes de estudio y diversificar su oferta formativa, eso si, a partir de una garantías de calidad exigentes.

UN POCO DE HISTORIA

La construcción del EEES se basa en acuerdos y compromisos sobre los objetivos a alcanzar que se han ido concretando en las sucesivas reuniones de los Ministros de Educación que cada dos años se vienen celebrando. Estas reuniones han tenido lugar en Praga (2001), Berlín (2003), Bergen (2005), Londres (2007), Lovaina (2009), Budapest y Viena conjuntamente (2010). La próxima se celebrará en Bucarest en el año Para coordinar y realizar un seguimiento de todo el proceso se ha constituido el Grupo de Seguimiento de Bolonia (BFUG), integrado por representantes de todos los Estados miembros de dicho proceso, estando prevista la próxima reunión Budapest y Viena para el Hasta el momento actual el total de países firmantes de la Declaración de Bolonia es de 47.

Con la reforma de las enseñanzas universitarias se pretende ofertar titulaciones flexibles y comparables que permitan la movilidad entre titulaciones, universidades y países, suponiendo a su vez una mayor transversalidad y multidisciplinariedad en los estudios como mecanismo de respuesta a las necesidades de la sociedad actual. Esta reforma supone un cambio estructural – una nueva ordenación de las enseñanzas- y también metodológico de las enseñanzas oficiales.

Los nuevos planes de estudio pondrán relevancia en la adquisición de competencias generales y específicas por parte de los estudiantes. El estudiante pasa a desempeñar un ROL ACTIVO en su formación centrándose en la competencia Aprender a aprender.

 A partir del curso académico ya será de implantación general en todas las Universidades Españolas (aunque en la mayoría se están impartiendo los nuevos grados desde el curso ).  Desde esta fecha, no se podrán seguir ofertando plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones: Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.  En septiembre de 2015 quedarán totalmente extinguidos.

Las actuaciones para la reforma de la estructura y organización de las enseñanzas universitarias Adoptar un sistema de títulos comprensible, transparente y comparable (SET Suplemento Europeo al Título). Establecer un sistema de títulos en dos niveles o ciclos (Grado y Postgrado). Establecer un sistema común de créditos (ECTS). Promoción de la movilidad tanto dentro del territorio español como dentro de Europa. Impulsar el desarrollo de unos criterios y metodologías educativas comparables para garantizar la calidad (ENQUA, ANECA y Agencias Regionales). Promoción de una dimensión europea en la Educación Superior.

Uno de los cambios más evidentes en la nueva estructuración de las titulaciones universitarias será el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones, que tendrá carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

Créditos actuales (Estudios anteriores al Convenio de Bolonia): representa el número de horas que un profesor imparte. 1 crédito = 10 horas lectivas.

Crédito ECTS (sistema europeo de transferencia de créditos): unidad de medida del haber académico de las enseñanzas universitarias oficiales que mide el volumen o carga total de trabajo que los alumnos deben realizar para superar los objetivos programados en un programa de estudios. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar (Estudios a partir del Convenio de Bolonia). 1 crédito = 25 a 30 horas de trabajo.

LA NUEVA ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (RD 1393/2007, de 29 de octubre)

Las enseñanzas universitarias oficiales serán: - Grado - Máster - Doctorado Impartidas por las Universidades Españolas

Enseñanzas de Grado Los títulos de Graduado será: “Graduado en …….. por la Universidad de ……… en la Rama …………”

El título de Graduado Superación de 240 créditos (4 años) formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Grado, u otras actividades formativas (idiomas).

El título deberá contener un mínimo: 60 créditos de formación básica (en los 2 primeros años) al menos, 36 deberán estar vinculados a algunas de las materias relacionadas en la rama de conocimiento a la que se quiere adscribir el título

El Trabajo de fin de Grado es obligatorio con una extensión entre 6 y 30 créditos El Reconocimiento académico de créditos es posible por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos

Títulos que tendrán una duración mayor: estudios de Medicina (360 ECTS), Arquitectura (300 ECTS), Veterinaria (300 ECTS), Farmacia (300 ECTS), Odontología (300 ECTS). Los grados sustituyen a las diplomaturas, licenciaturas, ingenierías y la titulación de arquitectura

Enseñanzas de Máster Los títulos de Máster serán: “Máster Universitario en …. por la Universidad de ….”

El título de Máster Extensión mínima de 60 créditos y máxima de 120 (de uno a dos años) formación teórica y práctica que el estudiante deba recibir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, trabajo de fin de Máster, actividades de evaluación, etc.

Las enseñanzas de Máster concluirán: Elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Máster por parte del estudiante (OBLIGATORIO). Extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30 y será evaluado una vez superadas el resto de evaluaciones previstas.

TIPOS DE MÁSTER Profesionalizantes (especialización orientada al mundo laboral) Investigación (especialización orientada al mundo académico). El máster de investigación será requisito previo imprescindible para acceder al doctorado, lo mismo que antes era necesario cursar una serie de cursos antes de comenzar la tesis.

¿CÓMO SE ACCEDE A UN MÁSTER? Necesario estar en posesión de un título universitario (Licenciado, diplomado o graduado) oficial español u otro expedido por una institución de enseñanza superior del EEES y que faculte en el país expedidor para acceder a estudios de máster.

Enseñanzas de Doctorado los títulos de Doctor será: “Doctor por la Universidad………………”

PROGRAMA DE DOCTORADO Conjunto organizado de todas las actividades formativas y de investigación conducentes a la obtención del título.

Para el periodo de investigación se requerirá Estar en posesión de un título oficial de Máster, u otro del mismo nivel expedido por una institución del EEES. 60 créditos de uno o varios Másteres. Excepcionalmente, por la superación de 60 créditos de nivel de postgrado que hayan sido configurados por actividades formativas no incluidas en Másteres Universitarios (cuestiones estratégicas de la Universidad o motivos científicos que aconsejan la formación de doctores en un ámbito determinado). Estar en posesión de un título de Graduado cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario sea de, al menos, 300 créditos.

Nueva Estructura de los niveles de títulos universitarios. Los títulos universitarios de Grado se organizarán por grandes Ramas de Conocimiento. Y son las siguientes: 1. Artes y Humanidades 2. Ciencias 3. Ciencias de la Salud 4. Ciencias Sociales y Jurídicas 5. Ingeniería y Arquitectura

ENLACES DE INTERÉS Web del Ministerio de Ciencia e Innovación Conserjería de Educación de Castilla la Mancha Universidad de Castilla la Mancha Qué es Bolonia Bolonia en Secundaria