Proyecto: Importancia de la nutrición en el adolescente Equipo 4 Lourdes Mason V. Educación para la salud Andrea Martínez Inglés David Cano Inglés José Gómez Química
Portafolio de evidencias Primera Sesión Contenidos 5 a Productos generados en la primera sesión de trabajo. 5 b Organizador gráfico que muestre los contenidos y conceptos de todas las asignaturas involucradas en el proyecto y su interrelación. 5 c Organizador gráfico “El arte de formular preguntas esenciales”
INTERDISCIPLINARIEDAD Analiza un concepto a partir de diferentes perspectivas Vincula los conceptos teóricos con las habilidades prácticas Encuentra objetivos comunes a distintas áreas
Características Analítica, metodológica y flexible Proporciona apertura cognitiva Promueve la integración y los valores
Importancia en la educación Ayuda al alumno a construir el conocimiento a partir de su propia visión del mundo. Fomenta el trabajo en equipo. Impacta en la realidad. Fortalece los alcances personales del alumno e invita a imponerse nuevos retos.
Motivación para el trabajo interdisciplinario Utilizando los recursos a los que el alumno está acostumbrado (herramientas tecnológicas y redes sociales, por ejemplo) Promoviendo el trabajo en equipo y fortaleciendo las relaciones sociales.
Prerrequisitos para la planeación del T. I. Recursos humanos. Reestructuración del curriculum, con un nuevo enfoque. Conformación adecuada de equipos y participación activa de todos sus miembros. Capacitación y actualización constantes. Espacios para el trabajo interdisciplinario, respetando siempre los horarios laborales de los docentes.
EL APRENDIZAJE COOPERATIVO Es el trabajo conjunto que potencializa el aprendizaje integral, con una meta en común, en el que los miembros del equipo comparten responsabilidades e intervenciones y se reconocen las habilidades individuales
Características del aprendizaje cooperativo Maximiza el aprendizaje y fomenta la interdependencia Promueve el bienestar personal y busca un bien común El equipo avanza sólo cuando se asegura la comprensión de cada uno de sus miembros. Fomenta el desarrollo de habilidades sociales.
Objetivos Fomentar la integración de los saberes a través del esfuerzo en conjunto por alcanzar metas académicas, fortaleciendo además las relaciones socioafectivas.
ACCIONES Se requiere de una planeación efectiva y congruente, así como de una sistematización de la evaluación de los logros, tanto individuales como del equipo. Diseño curricular que facilite y promueva la interdependencia y fortalezca lazos afectivos. El docente debe especificar los comportamientos y habilidades esperados durante el trabajo cooperativo
Vinculación entre el trabajo interdisciplinario y el aprendizaje cooperativo. El aprendizaje cooperativo es el medio para el desarrollo del trabajo interdisciplinario, pues a través de este último se promueve el desarrollo del alumno a nivel de la razón, la destreza y el corazón
Producto 2 Organizador gráfico
Producto 3 Fotografías
Producto 3 Fotografías
El arte de formular preguntas esenciales