HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS

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Transcripción de la presentación:

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Huelva, 15 mayo de 2007 Universidad de Huelva Prof. Dr. Andrés García Román Universidad de Córdoba Miembro del “Grupo de Promotores de Bolonia”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS El nuevo Paradigma educativo es: “El Aprendizaje Permanente” o “Aprendizaje a lo largo de la vida” (LLL) El EEES no nace por generación espontánea ni por capricho La Educación Superior en Europa tiene algunos de los aspectos que debe superar

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Falta de transparencia y compatibilidad de estudios, títulos y diplomas “Los ciudadanos europeos sufren trabas con excesiva frecuencia cuando desean desplazarse a otro país para estudiar o trabajar, o cuando pretenden hacer valer estudios o formaciones anteriores” (Ján Figel, Comisario Europeo de Educación, Formación, Cultura y Multilingüismo, 5 de septiembre de 2006)

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Necesidad, más o menos generalizada, de una innovación educativa que responda a los retos de la Estrategia de Lisboa El EEES no debe analizarse como un proceso aislado, sino como parte de la estrategia global establecida en la Cumbre de Lisboa para hacer de Europa la economía basada en el conocimiento más dinámica y competitiva del mundo, capaz de desarrollar un crecimiento económico sostenible con más y mejores empleos y una mayor cohesión social

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Pérdida de liderazgo en Educación Superior Hecho generalmente aceptado Que queda claramente manifiesto si se analizan las rondas o negociaciones del GATS (Acuerdo General para el Comercio de Servicios) Se puede hablar de predominio de otros países como Australia, Nueva Zelanda, USA y Japón

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS (Punto 3.3.2 de la Revisión intermedia de la estrategia de Lisboa COM(2005) 24/02/2005) “La búsqueda de conocimientos ha constituido siempre el centro de la aventura europea. Ha contribuido a definir nuestra identidad y nuestros valores y es la fuerza motriz de nuestra competitividad en el futuro”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Comunicación de la Comisión de las Comunidades Europeas. Bruselas 20/04/05 “Movilizar el capital intelectual de europa: crear las condiciones necesarias para que las universidades puedan contribuir plenamente a la estrategia de Lisboa”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Las universidades constituyen un elemento esencial de cara a la consecución de los objetivos de Lisboa Los puntos débiles que pueden ser detectados en las universidades europeas se dejan sentir con mayor o menor fuerza según el país de que se trate, pero para la Unión Europea es esencial que sean resueltos en todo su territorio

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Europa es una sociedad con altos niveles de educación y que considera la enseñanza superior un “bien público” No obstante, La población en edad de trabajar que ha completado estudios superiores (21%) es inferior a la de otros países como Estados Unidos (38%), Canadá (43%), Japón (36%) y Corea del Sur (26%) Lo mismo ocurre con la tasa bruta media de matriculaciones (52%), frente Estados Unidos (81%), Canadá (59%), Japón (49%) y Corea del Sur (82%)

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Las Prioridades establecidas de cara a la modernización de las universidades europeas son: Capacidad de atracción* (Conseguir un nivel de calidad mundial) Gobernanza Financiación

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Capacidad de atracción: la calidad y la excelencia, factores imperativos Para mejorar su calidad y reforzar su atractivo como destino, las universidades tendrán que someterse a transformaciones profundas Las universidades que no consigan emprender estos cambios se colocarán en una situación de desventaja que no hará sino agravarse con el tiempo y que tendrá efectos devastadores para ellas mismas, para sus estudiantes y para sus países

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Capacidad de atracción: La calidad y la excelencia como factores de singularización La movilización de todo el capital intelectual de Europa y la aplicación de esta materia gris en la economía y en la sociedad requerirá un grado de diversidad muy superior al que existía hasta ahora por lo que respecta a: grupos destinatarios métodos de enseñanza puntos de entrada y salida combinaciones de disciplinas competencias en los planes de estudios, etc.

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo de Primavera. Bruselas 25/01/2006 “Ha llegado la hora de acelerar: La nueva asociación para el crecimiento y el empleo”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS “La Unión Europea en movimiento: Trabajar juntos para conseguir más crecimiento y más empleo” La estrategia en favor del crecimiento y del empleo es el camino hacia la prosperidad y la justicia social a largo plazo Las personas necesitan disponer de las competencias adecuadas en el momento adecuado, por lo que necesitan ayuda para afrontar los cambios y hallar nuevas salidas y deben ser capaces de adecuarse a las exigencias del mundo laboral a lo largo de su vida

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Declaración de Bolonia: Objetivos fundamentales Mejorar la transparencia y compatibilidad de estudios, títulos y diplomas PARA: Facilitar inserción en mercado laboral europeo y la movilidad de estudiantes y profesores Proporcionar una formación óptima, competitiva y atractiva a nivel mundial PARA: Responder a la Estrategia de Lisboa y recuperar liderazgo en Educación Superior

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Definición del EEES (Bolonia, 1999) Diploma Supplement Información TRANSPARENCIA ESTRUCTURA Grado/postgrado CALIDAD Acreditación ECTS-Aprendizaje LLL

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Menor dependencia de decisiones externas Promueve reflexión sobre objetivos (conocimientos y competencias) Facilita adaptación de metodologías docentes Facilita o propicia otros cambios (estructura titulaciones, evaluación…) LA IMPLANTACIÓN DEL ECTS SE CONSTITUYE EN EL PUNTO CLAVE Y DEBE SER EL PRIMER OBJETIVO A CONSIDERAR POR:

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LA IMPLANTACIÓN DEL ECTS CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (LLL)

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO (Consejo Europeo de Lisboa, marzo de 2000) APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA (LLL) Apoyado por Declaración de Praga (2001) (Espacio Europeo del Aprendizaje Permanente) (Barcelona, marzo 2002)

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LA FORMACIÓN SUPERIOR Es importante para el sistema educativo y productivo PERO Es una etapa más de la LLL Debe ser adecuada para aprendizaje y autoaprendizaje posterior “Se aprende desde lo que se sabe, usándolo pero cuestionándolo a la vez”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS La implantación del ECTS, que deberá reflejar todo el trabajo que el alumno debe desarrollar para su formación Implicará una revisión de las actuales titulaciones desde la nueva perspectiva del trabajo/esfuerzo del estudiante Representará un importante cambio conceptual con grandes repercusiones sobre los métodos docentes y de aprendizaje

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Se trata de pasar de un Modelo Continental o Napoleónico Estudiar mucho pocos años para trabajar toda la vida a un Modelo Nórdico o Anglosajón Estudiar toda la vida para trabajar toda la vida CONSECUENTEMENTE El alumno en la Universidad debe “aprender a aprender” El profesor en la Universidad debe “enseñar a aprender”

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LOS CRÉDITOS ECTS, deben tener en cuenta: El trabajo que el alumno debe realizar para tener la formación adecuada o sea para adquirir determinadas COMPETENCIAS (conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, etc.) El trabajo del profesor para ayudar al alumno en su formación

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS ALGUNAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS) INSTRUMENTALES Capacidad de análisis y síntesis Capacidad de organización y planificación Comunicación oral y escrita en la lengua nativa Conocimiento de una lengua extranjera Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio Capacidad de gestión de la información Resolución de problemas Toma de decisiones

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS ALGUNAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS) PERSONALES Trabajo en equipo Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar Trabajo en un contexto internacional Habilidades en las relaciones interpersonales Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad Razonamiento crítico Compromiso ético

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS ALGUNAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES (GENÉRICAS) SISTÉMICAS Aprendizaje autónomo Adaptación a nuevas situaciones Creatividad Liderazgo Conocimiento de otras culturas y costumbres Iniciativa y espíritu emprendedor Motivación por la calidad Sensibilidad hacia temas medioambientales

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS MARCOS EUROPEOS DE CUALIFICACIONES

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS CUALIFICACIÓN: “Cualquier título, diploma u otro certificado emitido por una autoridad competente que da fe de que se han alcanzado unos resultados de aprendizaje, “normalmente” tras haber completado con éxito un plan de estudios de educación superior reconocido” Una cualificación confiere un reconocimiento oficial en el mercado de trabajo y, en su caso, para la educación y formación superior. Una cualificación puede ser un título legal para practicar una profesión.

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS En la reunión de Ministros Europeos responsables de Educación Superior, celebrada en Bergen en mayo de 2005, se presentó un documento sobre “Un marco de cualificaciones para el espacio europeo de educación superior” (MCE-EEES) El 8 de julio de 2005 se presentó el documento, “Hacia un marco de cualificaciones para el LLL (MCE–LLL) El 5 de septiembre pasado (2006), la Comisión Europea adoptó una propuesta de Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la creación de dicho marco

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS El MCE: Resulta una contribución esencial a la “estrategia de Lisboa” para alcanzar los objetivos de desarrollo social y económico Atiende al Comunicado de Maastricht de 14 de diciembre de 2004 Y a las peticiones específicas de los Consejos Europeos de primavera de 2005 y 2006 Se trata de “meta-marcos” que reforzarán la confianza mutua y la cooperación entre todos los “Grupos de interés” (stakeholders) implicados en LLL

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Un meta-marco facilita y simplifica la relación entre sistemas y marcos de cualificaciones nacionales

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS (MCE-EEES) DESCRIPTORES DE DUBLÍN TITULACIÓN DE PRIMER CICLO (Normalmente entre 180 - 240 créditos ECTS) RESULTADOS DE APRENDIZAJE Las cualificaciones que indican la consecución del Primer ciclo, se otorgan a los alumnos que:

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS DESCRIPTORES DE DUBLÍN Hayan demostrado poseer y comprender CONOCIMIENTOS en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también ALGUNOS ASPECTOS que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS DESCRIPTORES DE DUBLÍN SEPAN APLICAR sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS DESCRIPTORES DE DUBLÍN Tengan la CAPACIDAD de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de sus áreas de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS DESCRIPTORES DE DUBLÍN Puedan TRANSMITIR información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado Hayan desarrollado aquellas HABILIDADES DE APRENDIZAJE necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS SITUACIÓN ACTUAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO ESPAÑOL

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS ES IMPRESCINDIBLE Y URGENTE EL CAMBIO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL Y “EL PROCESO DE CONVERGENCIA HACIA EL EEES” PUEDE SER UNA BUENA EXCUSA

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Sistema poco eficiente Informe Plan Nacional de Evaluación 27% no finaliza estudios los que finalizan lo hacen en un tiempo excesivo Informe Pigmalion 48% universitarios no están preparados para ejercer una profesión 42% recién licenciados tiene trabajos de escasa relevancia

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS ¿QUÉ OPINAN LOS ALUMNOS? M.L. FABRA y M. DOMÈNECH. Hablar y Escuchar. Relatos de Profesores y estudiantes .2000

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Sobre la metodología docente Las clases son vómitos de información Utilizan el método del pato ganso: gran cantidad de apuntes para engordarnos y después vomitarlo en un examen Tienen los apuntes amarillos de los años que hace que los utilizan Se creen que están en la vanguardia educativa por sus orígenes mitológicos, pero actualmente están pasados de moda Los conocimientos que tiene el profesor los tiene que transmitir

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS El profesorado Cada profesor es un mundo Las materias se escogen según la calidad del profesor Para cada profesor su materia es la más importante y las otras no valen nada Hay profesores muy pasivos, como funcionarios Parece que algunos están cansados de estar en la facultad Para el profesorado la tarea de la docencia es secundaria, prefieren la investigación Los ejemplos que ponen cada año son los mismos

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Sobre ellos mismos Venimos predispuestos al rollo Nos dedicamos a tomar apuntes y esto facilita que el profesor adopte esta postura Hablamos del profesor; pero el alumno ideal tampoco existe No llevamos la materia al día y esto dificulta la comprensión de las clases Preferimos a veces ser pasivos

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS LA ESCUELA DEL FRACASO (Laura Campmany) ABC sábado 16/9/2006 Tras una loa a la educación recibida en su fase preuniversitaria, en el Liceo Italiano de Madrid, continua: …“Cuando, terminado el bachiller, ingresé en la Facultad de Filología, una dinamita invisible, como de polvo, fue haciendo saltar poco a poco todos los puentes que unían, en mi corazón, los senderos del conocimiento con el camino de la vida. Aulas de más de cien alumnos, profesores que, con alguna sublime excepción, iban a clase a aburrirnos con la lectura de su último manual (que por supuesto había que adquirir

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS obligatoriamente), exámenes tipo test que podían aprobarse sin necesidad de saber redactar cuatro líneas, apuntes de cursos anteriores tan incompresibles, de suyo y por sucesivamente fotocopiados, como la piedra Rosetta, interminables revanchas de mus en el bar, chuletas cada vez más sofisticadas, y la sensación unánime de que el paso por la Universidad nos serviría como mucho para robarle un título al sistema, practicar el “ligoteo” – o el arte de la pancarta – sobre la hierba del Paraninfo, o sacarnos, en los bares de la cercana Moncloa, un máster en cañas y aperitivos”…

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS VERSUS

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS (ABC del 5/10/06, página 21) “Don Felipe (Príncipe de Asturias) recordó de aquella etapa como alumno de Georgetown “el duro trabajo en la biblioteca, los debates en clase, el trabajo en equipo, la redacción de documentos y el reto que suponía entregarlos a tiempo” y calificó de “esenciales” estos elementos en cualquier formación de calidad”.

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Si además, el mercado de trabajo valora de forma positiva la formación universitaria Es necesario cambios profundos en el sistema de educación superior español “Per se” y para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Pero lo que se pretende ¿es una auténtica innovación educativa para adaptarse al nuevo paradigma educativo? SI, si comparamos con lo que hay NO, porque no hay nada nuevo sobre la tierra

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Aprender sin pensar es inútil; pensar sin aprender es peligroso (CONFUCIO) No se enseña a los hombres a ser razonables pero se les enseña todo lo demás (PASCAL)

HACIA EL CAMBIO DE PARADIGMA EDUCATIVO QUE PROMUEVE EL ECTS Es mejor una mente bien ordenada que una mente llena (MONTAIGNE) No se debe enseñar todo lo que se sabe sino todo lo que se puede aprender (ORTEGA Y GASSET)