LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA chi siamo quienes-somos qui sommes-nous who we are attività actividades activités activities scuola.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
1 Datos sobre webloggers Datos extraidos de la encuesta a webloggers disponibles en la web de los autores.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS ( Resumen PYMES ) Noviembre de 2004.
AYUDA A LA FUNCIÓN DOCENTE Internet
Logroño, 29 de junio de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación Unidad Técnica de Calidad EXPERIENCIAS EN CALIDAD.
1 Reunión de Decanos y Directores de Matemáticas. Logroño, 26 de octubre de 2007 Logroño, 26 de octubre de 2007 MÁSTER EN INGENIERÍA MATEMÁTICA Universidades.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UMU: Análisis de resultados del plan piloto ( ) para el desarrollo.
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
02- PLAN DOCENTE Febrero 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
ABECEDARIO FIGURAS GEOMÉTRICAS NÚMERO
1 2ª ENCUESTA DE OPINIÓN DE RESIDENTES C.A.U. DE LEÓN MAYO 2011.
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
1 XML Extensible Markup Language HTML HyperText Markup Language normas06_01.xml.
Estrategias en el aula con alumnos con problemas de atención y comportamiento Curso Actividad formativa: Seminario CRA “Entreviñas” - Fuensaldaña.
PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES EN CHILE
Autodesk Civil 3D 2007 Essentials
Universidad de CALIDAD, HUELVA ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de Huelva ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN Curso Universidad de.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Experiencia práctica de implantación de créditos ECTS en la E.T.S. de Ingeniería Informática Santander, 30 de noviembre de 2005 Dr. Francisco Pérez García.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
EL OSO APRENDIZ Y SUS AMIGOS
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
CLARA EUGENIA ESCOBAR GUENDICA Decana Facultad de Odontología COMITÉ DE ACREDITACIÓN ALEJANDRO HURTADO ARISTIZABAL Asistente para programación, ejecución.
50 principios 1. Los clientes asumen el mando.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Clasificación de los indicadores por categoría
Indicadores CNEP Escuela
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
Aplicación del Crédito Europeo en Master Oficial de Tecnología Ambiental Juan L. Aguado Federico Vaca UNIVERSIDAD DE HUELVA JORNADAS DE CONVERGENCIA EUROPEA.
JORNADAS “La Universidad de Huelva y el EEES: el reto, nuestra oportunidad” Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 ADAPTACIÓN DE LA ASIGNATURA “TÉCNICAS.
ANÁLISIS DE LA EXPERIENCIA PILOTO EN LAS ASIGNATURAS DE ARQUITECTURA DE COMPUTADORES I Y ARQUITECTURA DE COMPUTADORES II Área temática: Las Experiencias.
LAS ACTIVIDADES ACADEMICAS DIRIGIDAS EN LA DOCENCIA DEL DERECHO SINDICAL: VALOR, PESO E IMPORTANCIA. “CAMINANDO HACIA UN MODELO DE EVALUACIÓN CONTINUA”.
FICHA TÉCNICA Población objetivo: Titulados de la Universidad de Murcia en los cursos académicos , y
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DEL CURSO PILOTO DE 1º DE INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
MINIMO COMÚN MÚLTIPLO DE DOS NÚMEROS a y b
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
El currículum en la universidad 1/2
Almagro, 5 y 6 de octubre de 2006 U niversidad de O viedo Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación VIII Foro de Almagro “LECCIONES APRENDIDAS.
Los números. Del 0 al 100.
PROYECTO PILOTO DE IMPLANTACIÓN DE CRÉDITOS ECTS INGENERÍA EN INFORMÁTICA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ALBACETE.
MSc. Lucía Osuna Wendehake
Calendario 2009 “Imágenes variadas” Venezuela Elaborado por: MSc. Lucía Osuna Wendehake psicopedagogiaconlucia.com Enero 2009.
Evaluación Inicia Presentación de Resultados 2012 Santiago, agosto de 2013.
Acción tutorial en las nuevas titulaciones Julia González Rodríguez.
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
El cuestionario se ha enviado todo el Personal Docente e Investigador de la Universidad de Salamanca, personas. a) Funcionarios b) Contratados.
¿Cómo nos prepara la experiencia piloto ECTS? Reflexiones desde la Titulación de Filología Inglesa Pilar Ron Vaz Jorge Casanova García.
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
VICERRECTORADO DE CALIDAD E INNOVACION EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA II JORNADAS DE INNOVACION DOCENTE Sobre experiencias realizadas y Planes Piloto.
HACIA LA CONVERGENCIA EUROPEA: OPINIONES SOBRE UNA PROPUESTA DE CAMBIO Margaret Miró-Julià Gabriel Fiol-Roig.
RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE ADAPTACIÓN DE ASIGNATURAS DE 3º DE INGENIERÍA INFORMÁTICA PRIMER CUATRIMESTRE.
Transcripción de la presentación:

LA UNIVERSIDAD DE HUELVA Y EL EEES: EL RETO, NUESTRA OPORTUNIDAD. Huelva, 15, 16 y 17 de mayo de 2007 Estudio, resultados y propuestas de mejora de las experiencias pilotos en la Escuela Politécnica Superior

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Índice Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos 1.- Experiencias Pilotos en la EPS: Punto de partida y Situación actual 2.- Objetivos propuestos 3.- Titulaciones objeto del estudio 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión 5.- Estudio y resultados de la Ingeniería Química 6.- Comparación entre las dos titulaciones 7.- Conclusiones 8.- Propuestas de mejora

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 1.- Experiencias Pilotos En La EPS: Punto De Partida Y Situación Actual Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos En el curso 2005/06 se inician las experiencias pilotos de las titulaciones: Ingeniería Química Ingeniería Técnica Informática de Gestión Ingeniería Técnica Informática de Sistema Actualmente 9 de las 13 titulaciones impartidas se encuentran al menos en experiencia piloto en el primer curso. Todas la Ingeniería Técnicas Industriales Ingeniería Técnica de Minas en Recursos Energéticos La Ingeniería Técnica Informática en sus dos especialidades Ingeniería Técnica Forestal Ingeniería Química

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 2.- Objetivos Propuestos Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Estudiar nuevas metodologías de trabajo, y ponerlas en práctica, observando lo resultados obtenidos Entrenarnos en el trabajo por competencias, y a dirigirnos nuestros esfuerzos hacía un objetivo común que no es otra cosa que dotar al alumno de los conocimientos, habilidades y actitudes para ser un buen profesional Determinar las necesidades docentes, y de infraestructura necesarias para las nuevas metodologías aplicadas. Ir introduciendo al alumno en las nuevas metodologías acostumbrándolo al estudio continuado que enseñan al alumno a aprender Entrenamiento en las nuevas metodologías docentes y formas de evaluación

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 3.- Titulaciones Objeto de Estudio Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Ingeniería Técnica Informática de Gestión Dos grupos de alumnos `por curso 150 alumnos de media Gran porcentaje de repetidores 1 y 2 curso en Experiencia Piloto El estudio se realiza del primer cuatrimestre del 1 curso Ingeniería Química Un grupo de alumnos por curso Una media de 20 alumnos Número de repetidores altos en determinadas asignaturas 1 y 2 curso en Experiencia Piloto

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Encuestas alumnos

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión Encuesta Profesores

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión Resultados Académicos , , , , ,38 56,00 27, /0303/0404/0505/0606/07 Algebra de Gestión

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos 4.- Estudio y resultados de la Ingeniería Técnica Informática de Gestión Resultados Académicos Comparativa antes-despues Experiencia Piloto 42,27 39,73 17,07 46,80 47,03 21,82 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 50,00 Tasa rendimientoTasa éxito% Presentados 3 años sin experiencia piloto (02/05) 2 años de experiencia piloto (05/07)

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 5.- Estudio y resultados de la Ingeniería Química Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Encuestas alumnos

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 5.- Estudio y resultados de la Ingeniería Química Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Encuesta Profesores

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 5.- Estudio y resultados de la Ingeniería Química Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Resultados Académicos Álgebra y Métodos numéricos Cálculo Expresión Gráfica Tasa rendimiento Tasa exito Presentados Introducción a la Ingeniería Química

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 6.- Comparativa entre las dos titulaciones Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Experiencia Piloto Ingeniería Técnica Informática de Gestión 42,27 39,73 17,07 46,80 47,03 21,82 0,00 5,00 10,00 15,00 20,00 25,00 30,00 35,00 40,00 45,00 50,00 Tasa rendimientoTasa éxito% Presentados 3 años sin experiencia piloto (02/05) 2 años de experiencia piloto (05/07) Experiencia Piloto Ingeniería Química 63,08 63,78 41,67 58,30 58,16 37,14 0,00 10,00 20,00 30,00 40,00 50,00 60,00 70,00

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 7.- Conclusiones Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Fortalezas Reflexión sobre la situación actual del alumno Búsqueda de nuevas metodologías que mejoren la calidad de enseñanza y los resultados académicos Trabajo por competencias Aumento de la coordinación entre profesores haciendo de la titulación un todo Atención más personalizada

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 7.- Conclusiones Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Debilidades Ratio Alumno profesor Dificultad para integrar alumnos repetidores Dificultad de planificación de un horario adecuado de AAD Baja asistencia a tutorías Espacios no adecuados a las nuevas metodologías docentes Evaluación muy dispar entre las distintas asignaturas Reconocimiento labor del profesor

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) 8.- Propuestas de mejora Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos Reducir el ratio profesor alumno para poder llevar a cabo una mejor atención personalizada. Motivación del profesorado, mediante el reconocimiento de su labor docente y de su participación en la experiencia piloto. Elaboración de alternativas de evaluación para alumnos repetidores y a tiempo parcial. Elaboración de un horario en función de las actividades y no al contrario. Realizar acciones que fomenten el uso de las tutorías tradicionales para que convivan con el resto de actividades de autorización del nuevo modelo. Establecer un sistema de valoración de las actividades para unificar los criterios entre las diferentes asignaturas Adecuación de espacios

Seminario/Taller para la Elaboración de Guías Docentes ECTSEscuela Politécnica Superior (Universidad de Huelva) Estudio, resultados y propuestas de mejora de la Experiencias Pilotos MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN