Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS

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8 elementos críticos para la ley marco que garantice la gratuidad con calidad y acceso real a la atención 1.El MSPAS deberá formular Una cartera de atenciones.
Transcripción de la presentación:

Integración de Sistemas y Servicios Experiencia Operativa, MSPAS/IGSS Escuintla, Guatemala

Antecedentes 1989 plan piloto de Seguro Social (IGSS) extensión de cobertura basado en la Estrategia de Atención Primaria en Salud. MSPAS 1996 Extensión de Cobertura y el mejoramiento de la calidad de atención de servicios básicos de salud

Extensión de Cobertura Estrategia de Extensión de Cobertura: Planteada como uno de los ejes de la Reforma Del Sector. Contratación de ONG´s para la prestación de servicios básicos de salud, así como la administración de los recursos asignados de acuerdo aun per capita nacional.

Características Locales Alta proporción de la población derecho habiente o beneficiaria del Seguro Social. Extensa red de servicios de ambas instituciones. Coordinación de las Direcciones Departamentales en forma sistemática desde 1996. Suscripción de pacto del Puerto de San José

Reacción Planteamiento de una propuesta de formalizar el trabajo coordinado que se desarrollaba en ambas instituciones. Planteamiento de desarrollar la estrategia de forma institucional por ambas instituciones. Selección a nivel local de una entidad administrativa/financiera.

Proceso Inicio del proceso de negociación de ambas instituciones a nivel político ( 1 año) Proceso de homologación de normas con los niveles técnico normativos de ambas instituciones (1 año). Desarrollo el proceso de validación local. Sensibilización de los equipos de trabajo

Proceso Proceso de selección y contratación de personal. Desarrollo un proceso de inducción unficado. Desarrollo un proceso de capacitación de forma horizontal y sistemática. Se inicia el proceso de atención conjunta con la firma del convenio

Fundamentos del Modelo Modulación del Financiamiento Regulación Fiscalización

Avances Sistema de Provisión: Cartera de Servicios Atención a la Salud Reproductiva Atención a Niños y Niñas Atención a Enfermedades prevalentes Atención al Medio

Avances Sistema de Gestión: Planificación Operativa Anual Gestión de los recursos de la Red de servicios Vigilancia de la salud y gestión de riesgos Desarrollo de estrategias de promoción conjuntas Monitoreo , supervisión y evaluación

Avances Sistema de Regulación: Vacunación Enfermedades respiratorias agudas Enfermedad Diarreica Aguda Tuberculosis Vigilancia Epidemiológica Vectores y Medio ambiente.

Avances Sistema de Información: Reporte semanales, mensuales y bimensuales.

Lecciones aprendidas La prestación Universal en el primer nivel de atención del departamento mejoro la equidad. Las condiciones institucionales deben de ser propicias. Necesidad constante de negociación y cabildeo especialmente durante los momentos de transición política

Lecciones aprendidas El modelo debe ser legalmente sustentado. No debe replicarse sino es bajo condiciones optimas, operativas, técnicas y políticas. El involucramiento del personal operativo mejora las posibilidades de éxito del modelo

Lecciones aprendidas Debe de desarrollarse proceso de retroalimentación continuos Procesos de reafirmación positiva. La información generada a nivel local debe ser analizada en el nivel local. No deben existir recetas únicas.

Debilidades Poca comprensión del modelo por los niveles técnicos y políticos. Persistencia de la formación del recurso humano con enfoque curativo, hospitalo céntrico y biologista. Centrar las acciones de promoción del modelo solamente en las instituciones prestadoras no trascendió a otros sectores

Debilidades Débil divulgación del funcionamiento del modelo coordinado a nivel local, institucional y nacional. La estrategia de extensión de cobertura y su paquete básico no valora las acciones de promoción e información. No se trascendió a los demás niveles de atención

Debilidades Sistema de Información del Seguro Social desarrollado de forma incipiente y únicamente para evaluar producción

Desafíos Romper el paradigma que primer nivel de atención es igual a APS. Desarrollar y definir las carteras de atención de acuerdo a perfil epidemiológico local. Lograr la incidencia en los niveles tomadores de decisiones que garanticen la persistencia del modelo.

GRACIAS