El Mapeo de la Autoridad Sanitaria Nacional

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Transcripción de la presentación:

El Mapeo de la Autoridad Sanitaria Nacional Fortalecimiento de la Función Rectora Taller de Capacitación y Aplicación del Instrumento de Evaluación 9 - 11 de Marzo de 2006 República Dominicana Tarina Garcia-Concheso Consultora Unidad de Políticas y Sistemas de Salud, OPS/OMS Washington, DC

Mapear la Autoridad Sanitaria: Primer paso hacia el fortalecimiento de la Rectoría Involucra identificar, describir, caracterizar y representar gráficamente los actores y entidades que conforman la Autoridad Sanitaria

Fortalecimiento de la ASN Desempeño y Fortalecimiento de la Función Rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional Ruta crítica 3. POSIBLES PROPUESTAS Fortalecimiento de la ASN 1. MAPEO AUTORIDAD SANITARIA NACIONAL Capítulos 1 y 2 Capítulos 3, 4 y 5 2. INSTRUMENTO TABULACIÓN Y EVALUACIÓN DE RESULTADOS

PROVISIÓN DE SERVICIOS AUTORIDAD SANITARIA Ejercicio directo de las responsabilidades substantivas, propias e indelegables del Estado en Salud CONDUCCIÓN FINANCIAMIENTO Política Económica (Poder, Gobernabilidad) (industria, interés Económico) REGULACIÓN ASEGURAMIENTO Autoridad Sanitaria PROVISIÓN DE SERVICIOS SALUD PÚBLICA Social (derecho ciudadano)

¿Porqué el MAPEO? Iniciativa de Salud Pública en las Américas - 11 FESP de responsabilidad del Estado Metodología para evaluar el rol de las autoridades sanitarias nacionales. Desarrollo instrumento evaluación del desempeño de la función rectora de la Autoridad Sanitaria Nacional

Factores determinantes Diversidad de actores y entidades Amplitud de las actividades de las dimensiones de la rectoría en salud Descentralización / desconcentración Separación de funciones Particularidades de cada país explicitar el sujeto y ámbito de acción de la Autoridad Sanitaria ¿QUIÉN HACE QUÉ?

ASN: Visión tradicional vs. realidad Ministerio de Salud diversidad de actores y entidades

“Autoridades Sanitarias” referencias en los medios “…Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas que viajan a este país tomar precauciones para evitar ser picados por los mosquitos aedes aegypti ...” “…Se recomienda que se comunique a las autoridades sanitarias nacionales competentes la realización de cualquiera de esos estudios y que comités científicos y ...” “…Participar por intermedio de las autoridades sanitarias provinciales en la conferencia ...lo conducente a la aplicación de las leyes sanitarias nacionales…”

“Autoridades Sanitarias” referencias en los medios “…Las autoridades sanitarias han convocado a decenas de científicos para lograr consenso sobre…” “…En ese país las autoridades sanitarias registran 49,137 consultas desde el inicio del año, y la cantidad de pacientes se mantiene entre mil y ... “ “…Las autoridades sanitarias encargan 40.000 dosis de vacuna experimental contra una cepa de la gripe aviar…” “…Las autoridades sanitarias (nacionales y regionales) ¿Deberían tener como objetivo prioritario el logro de la equidad en salud en su gestión?...”

“Autoridades Sanitarias” referencias en los medios “…No hay estímulo ni del mercado ni de las autoridades sanitarias nacionales. Esta falta de alternativas genéricas permite a los laboratorios originales fijar el precio de sus productos….” “…Mejorar la fluidez en la comunicación con las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, tanto en el campo de la prevención como en la divulgación de los avances científicos…”

Definición: “Mapear” (De mapa) Localizar y representar gráficamente la distribución relativa de las partes de un todo. Trasladar a un mapa sistemas o estructuras conceptuales. Real Academia Española

Institución responsable por ley Representar gráficamente para cada dimensión, área funcional, y nivel (nacional, intermedio y local) Marco legal: que da potestad al poder público del Estado para ejercer la función rectora en salud Institución responsable por ley Institución ejecutora: que en efecto ejerce estas facultades

¿Cómo se hace el Mapeo? Utilización de matriz ordenadora Marco: seis dimensiones de rectoría: Conducción Regulación Funciones esenciales de salud pública Modulación del financiamiento Garantía del aseguramiento Armonización de la provisión 3 etapas

Primera etapa La identificación del marco legal que ampara los ámbitos de acción de la función rectora para cada una de las dimensiones de la función rectora

Segunda etapa Determinar la/las instituciones responsables de los ámbitos de acción de la función rectora según dictamina la ley.

Tercera etapa Identificar la/las instituciones que en efecto están ejecutando las actividades que competen a la función rectora, con o sin aparo legal para hacerlo.

CONDUCCIÓN Análisis de Situación en Salud Definición de Prioridades y Objetivos Sanitarios. Formulación, Diseminación, Monitoreo y Evaluación de estrategias, políticas, y planes de salud. Dirección, Concertación, Movilización de Actores y Recursos capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

CONDUCCIÓN 5. Promoción de la Salud, participación y control social en salud. 6. Armonización de la Cooperación Técnica Internacional en Salud. 7. Participación Política y Técnica en Organismos Internacionales y Sub-Regionales. 8. Evaluación del Desempeño del Sistema de Salud incluyendo la medición del logro de metas; de los recursos utilizados; y de la eficiencia del sistema de salud. capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta política, técnicamente consistente, socialmente ética y estratégicamente viable.

REGULACIÓN Marco institucional y respaldo legal para el ejercicio de la función rectora Fiscalización para hacer cumplir las regulaciones Regulación de insumos médicos y tecnología sanitaria; de bienes y servicio; del medio ambiente Regulación y certificación de recursos humanos en salud capacidad para recolectar y garantizar la disponibilidad y calidad de la información. focalizado en la realización de diagnósticos focalizados en temas claves; y capacidad institucional para definir prioridades y objetivos nacionales de salud. incluyendo el diseño y promoción de políticas de salud pública; y el fomento de la coordinación intersectorial. La conducción en salud es un proceso esencialmente político. Se trata de un proceso de extraordinaria complejidad aunque relativamente simple en los resultados que busca. El resultado es una propuesta

Desarrollo y perfeccionamiento del marco legal Marco institucional y respaldo legal para el ejercicio de la función rectora Desarrollo y perfeccionamiento del marco legal Efectividad del marco legal Capacidad institucional para ejercer la función regulatoria Fiscalización y control Capacidad de la ASN de hacer cumplir las regulaciones Coordinación y transparencia Regulación y control de insumos médicos (medicamentos, equipos y dispositivos médicos) y tecnología sanitaria Regulación del sector farmacéutico Regulación y control de equipos y dispositivos médicos Regulación y evaluación de tecnología sanitaria

Regulación y control sanitario del medio ambiente Regulación y control sanitario de bienes y servicios Regulación y control sanitario bienes de consumo Permisos sanitarios establecimientos públicos Regulación y control sanitario del medio ambiente Normatización y fiscalización medio ambiente Coordinación con autoridades ambientales Regulación y certificación de recursos humanos en salud Caracterización fuerza de trabajo en salud en el país Fijación de estándares y criterios para acreditación y certificación de profesionales de salud Fijación de estándares y criterios para acreditación y certificación de instituciones formadoras de profesionales de salud

Modulación del Financiamiento Formulación de políticas que permitan modular distorsiones en el financiamiento sectorial. Vigilar el proceso de financiamiento sectorial. Negociar con principales financiadores (tesorería, CI). Redistribuir fondos para compensar asimetrías de mercado- entre seguros, y entre niveles Definir criterios de asignación de recursos.

Garantía del Aseguramiento Definición de un Conjunto Garantizado de Prestaciones Definición de Poblaciones y Territorios que serán cubiertos por el Conjunto de Prestaciones (protección derechos y difusión) 3. Regulación y control del cumplimiento público y privado de los planes de Aseguramiento • Definición de estándares de prestación de Servicios • Vigilancia del cumplimento público y privado de los planes de aseguramiento • Vigilancia de la liquidez y solvencia financiera de los aseguradores

Armonización de la Provisión de los Servicios de Salud 1. Planificación de servicios con criterio regional o Funcional 2. Desarrollo de mecanismos regulatorios para la protección del público y garantizar estándares mínimos de calidad en la prestación de servicios de salud • Establecimiento de normas básicas de atención en salud • Desarrollo de programas de calidad • Acreditación de instituciones públicas y privadas de salud • Medición del desempeño de los servicios en relación al cumplimiento de los estándares establecidos 3. Fomento de coaliciones y oferta de incentivos para la Autorregulación 4. Mediación entre pagadores, proveedores y usuarios para asegurar la protección de estos últimos 5. Normatización de la incorporación tecnológica para la planificación y asignación de recursos 6. Capacidad institucional para la fiscalización y control de los servicios de salud

Nivel Central / Nivel Regional / Nivel Local Actividades Nivel Central / Nivel Regional / Nivel Local Marco legal Institución responsable por ley Institución ejecutora Desarrollo y perfeccionamiento de la legislación nacional de salud   Regulación de los seguros de salud públicos Regulación de los seguros de salud privados Regulación y fiscalización de la provisión de servicios de salud públicos y privados Acreditación de instituciones públicas y privadas de salud Regulación y control de insumos médicos Regulación y control de tecnología sanitaria Regulación y control de bienes de consumo e insumos básicos Regulación y control sanitario de establecimientos públicos Regulación y control sanitario del medio ambiente Regulación y certificación de recursos humanos en salud. Armonización de la legislación de salud con la de los países participantes en los procesos de integración regional

AREA FUNCIONAL CONDUCCIÓN Actividades Normas que establecen la competencia de la Secretaría de Salud y Asistencia Social (SESPAS) en las actividades de referencia Análisis de la situación de salud Ley General de Salud No. 42 de 2001. (LGS): Arts. 34 y 35. Definición de prioridades y objetivos sanitarios LGS: Arts. 8 y 14. Formulación de las políticas, planes, programas y estrategias de salud Ley No. 4.378 de Secretarías de Estado, la SESPAS tiene la autoridad para promulgar disposiciones para la marcha armónica de los programas. El Consejo Nacional de Salud fungirá como un espacio de concertación para la asesoría en la formulación de la política de salud. LGS: Arts. 8 Párrafo I, 11 y 15. Dirección, concertación y movilización de actores y recursos LGS: Arts. 8 y 14 en general. Promoción de la salud y participación social en salud LGS: Arts. 11 incs. d y f, 12 incs. d y e, 14 inc. i y Título I,(Art. 137 y subsiguiente). Coordinación política y técnica de la cooperación internacional en salud LGS: Arts. 14 incs. n y t. Participación política y técnica en organismos de integración económica a nivel regional y subregional Evaluación del desempeño del sistema de salud LGS: Arts. 12 incs. d y g y 15 inc. 1 Monitoreo y evaluación LGS: Arts. 14, inc. q y 8 Párrafo III

EJECUCIÓN DE LAS FESP Seguimiento, evaluación y análisis de la situación de salud LGS: Arts. 8, parr. III y 12 inc. d. Vigilancia de la salud pública LGS: Arts. 8 y 14 inc. ñ. Promoción de la Salud LGS: Arts. 12, inc. b, 14 inc. i Participación de los ciudadanos en salud LGS: Arts. 12 incs. d y e. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de planificación y gestión en materia de salud pública LGS: Arts. 8 en general, 12 inc. d y 13 Párrafo III. Desarrollo de políticas y capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública LGS: Arts. 8 parr. I y 14 inc. g. Evaluación y promoción del acceso equitativo a los servicios de salud necesarios LGS: Arts. 11 inc. c, 14 inc. j, 28 y 30-31. Desarrollo de recursos humanos y capacitación LGS: Arts. 8 Párrafo I, 12 inc. f, 14 inc. l y 90-97. Garantía y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud individuales y colectivos LGS: Arts. 14 inc. d, 97 y 98. Investigación en salud pública LGS: Arts. 8 Párrafo I y 33.

Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud LGS: Art. 58 La SESPAS. En coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, las autoridades municipales y cualquier otra entidad encargada por el Estado para la prevención y enfrentamiento de desastres, llevarán a cabo actividades sobre la prevención o mitigación y preparativos de tratamientos de desastres, a fin de enfrentarlos adecuadamente. Formular políticas para modular y corregir las distorsiones y del financiamiento sectorial LGS: Arts. 8 y 19 a 28 en general. Definir mecanismos redistributivos del gasto corriente y del gasto de inversión afín de compensar las inequidades que puedan ser generadas por los procesos descentralizadores LGS: Arts. 8 en general y 25-26. Influir en la distribución presupuestaria LGS: Arts. 8 en general y 19 a 28.

PROVISIÓN DE SERVICIOS Organizar los planes de acción y redes de servicios de instituciones públicas y privadas para evitar la duplicación de servicios de salud LGS: Arts. 11 inc. g y 12 inc. h. Decreto 15-22 Establecer criterios de contratos de compromisos de gestión de servicios que sirvan de base para la asignación de recursos frente a una serie de medidas de desempeño expresadas tanto en término de procesos como e resultado LGS: Arts. 8 y 14 en general. Definir criterios de calidad en atención de salud LGS: Arts. 14 inc. d y 98. Definir criterios de acreditación de instituciones prestadoras LGS: Art. 100. Establecer criterios de incorporación de tecnología en salud LGS: Art. 11 inc. e. en general.

Reducción del impacto de las emergencias y desastres en la salud LGS: art. 58 La SESPAS, en coordinación con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Defensa Civil, la Cruz Roja Dominicana, el Cuerpo de Bomberos, las autoridades municipales y cualquier otra entidad encargada por el Estado para la prevención y enfrentamiento de desastres, llevarán a cabo actividades sobre la prevención o mitigación y preparativos de tratamientos de desastres, a fin de enfrentarlos adecuadamente. Formular políticas para modular y corregir las distorsiones y del financiamiento sectorial LGS: arts. 8 y 19 a 28 en general. Definir mecanismos redistributivos del gasto corriente y del gasto de inversión afín de compensar las inequidades que puedan ser generadas por los procesos descentralizadores LGS: arts. 8 en general y 25-26. Influir en la distribución presupuestaria LGS: arts. 8 en general y 19 a 28.

Departamento de Salud MAPEO DE LA REGULACIÓN EN EL SECTOR SALUD EN PUERTO RICO ASES Legislatura Tribunal Examinador De Médicos Departamento de Salud Juntas Reguladoras de Profesionales de la Salud SARAFS Salud Ambiental AMSCA Otras agencias de la rama Ejecutiva Agencias Federales: FDA HIRSA, de DHHS USDA EPA MEDICARE OSHA Comisionado de Seguros

Departamento de Salud MAPEO DE LA FISCALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD EN PUERTO RICO Juntas de Calidad Ambiental Departamento de Trabajo (salud ocupacional) ASES Oficina Procurador del Ciudadano Legislatura Tribunal Examinador De Médicos Departamento de Salud Instituto de Laboratorios (Bioseguridad) SARAFS Salud Ambiental AMSCA Otras agencias de la rama Ejecutiva Oficina Asuntos del Consumidor DACO Agencias Federales: FDA HIRSA, de DHHS USDA EPA MEDICARE OSHA Oficina Procurador del Paciente OPP Oficinas Procurador Personas con impedimentos OPPI Y veteranos OPV Comisionado de Seguros

!!Muchas Gracias!!