BOLIVIA
TERCER CURSO INTERNACIONAL DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE SALUD BOLIVIA: DESARROLLO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PARA FACILITAR LA IMPLEMENTACIÓN DEL SEGURO UNIVERSAL DE SALUD- SUSALUD Managua, septiembre, 2007 Dr. Virgilio Prieto Barrón Dra. Mary Tejerina Ortiz
BOLIVIA: DATOS GENERALES EXTENSION:1´098.581 Km2 25% ANDINA 16% VALLES 59% LLANOS 9 DEPARTAMENTOS 112 PROVINCIAS 320 MUNICIPIOS POBLACION: 8´624.268 Hab. DENSIDAD: 9 Hab X Km2 62.4% URBANO 37.6% RURAL PIB PER CAPITA: 937 $US GASTO SOCIAL DEL PIB SALUD: 3.75 % EDUCACION :7.34 %
DENSIDAD Y PIRAMIDE POBLACIONAL
MIGRACION
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T.B.M Y ESPERANZA DE VIDA
SANEAMIENTO BASICO
EDUCACION Y POBREZA ANALFABETISMO: 13.2 % MUJERES: 19.3% HOMBRES: 6.9 % POBREZA POBREZA EXTREMA Urbana 37% Rural 58.6 % Pobreza global Rural: 80%
MORTALIDAD INFANTIL
ESTRUCTURA DE LA MUERTE MATERNA
Pobreza SITUACION DE SALUD Desnutrición Inequidad Rural, Étnica genero analfabetismo Pobreza Marginalidad Violencia Accidentes adicciones Sistema Ineficiente Segmentado, fragmentado Enfermedades crónicas Mortalidad Materno infantil Enfermedades Transmisibles. Saneamiento básico deficiente
SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Nuestra propuesta: SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD
MODELO SAFCI SISTEMA GESTION DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD MODELO DE GESTIÓN EN SALUD MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD MODELO SAFCI SISTEMA GESTION DE CALIDAD EN LAS REDES DE SALUD PROMOCION DE LA SALUD
RED DE SERVICIOS DE SALUD CONTROL SOCIAL 1º y 2º Nivel de atención (múltiples prestadores) 3º Nivel de atención (Múltiples Prestadores) Municipio Hospital 2º nivel Gerencia de Red Redes Sociales ARTICULACIÓN Hospital General Nivel Departamental COORDINACIÓN Mancomunidad de Municipios Hospital 2º nivel PARTICIPACION POPULAR Gerencia de Red
SITUACIÓN ACTUAL/ POTENCIAL DEL PROBLEMA ACTORES RECURSOS OBSTACULOS M.SyD Seguros a corto plazo SEDES Redes de salud Municipios Humanos Físico Financieros Desarticulación interniveles-contrarreferencia Poca coordinación interinstitucional Gremiales Redes sociales comunitarias Alianza con sectores sociales. Parlamento Resistencia al cambio. Sindicatos
LECCIONES APRENDIDAS O EXPERIENCIAS Seguridad Social Atención Primaria en Salud y Participación Popular Seguro de Maternidad y Niñez Seguro Básico de Salud Seguro Universal Materno Infantil
VIABILIDAD POLÍTICA La política de gobierno es la de disminuir la exclusión social y garantizar el ejercicio del derecho a la salud TECNICA Capacidad técnica del sector en sus diferentes niveles de gestión FINANCIERA TGN IDH HIPC Seguros a corto plazo Coparticipa-ción tributaria
Nueva Estructura basada en enfoque de procesos MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD U S A R I O U S A R I O Responsabilidad de la Dirección S A T I F C O N R E Q U I S T O Gestión de recursos Medición, análisis y mejora Realización del Producto o Servicio Entrada Salida Servicio Sistema de Gestión de la Calidad Actividades que aportan valor Leyenda: Flujo de información
FIN: Contribuir a la implementación del Sistema Único de Salud PROPOSITO/OBJETIVO: Implementar el Sistema de Gestión de Calidad en las redes de servicios de salud, durante la gestión 2008- 2010. RESULTADO: Capacidad resolutiva de las redes de servicios de salud mejorada.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Implementar el SGC en la redes de salud Desarrollar un sistema de evaluación del SGC en las redes de salud. Desarrollar un sistema de seguimiento, supervisión del SGC en las redes de salud. Implementar el SGC en la redes de salud Establecer el diagnóstico situacional actual de las redes de salud de SEDES.
Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad
Etapas del proyecto Inicio Documentación Definir el proyecto Diseñar y estructurar el Sistema de Gestión de Calidad Desarrollar líderes de proyecto Sesión de inicio y Entrenamiento Básico Definir Alcance Definir plan de implementación Evaluación y definición de oficina registradora Identificar y nombrar líder de proyecto Nombrar representante de la dirección Definir Política de Calidad Estructura Documental Identificar y definir líderes por área Educación en ISO9000:2000 y administración de proyectos Plan de difusión Sesión inicial con todo el personal Educación en cascada a todo el personal, (impartida por los líderes de proyecto) Educación a directivos y usuarios
Estructura documental Difusión y Entrenamiento Etapas del proyecto Documentación Implementación Certificación Estructura documental Documentar Procedimientos Difusión y Entrenamiento Implantación Certificación Elaborar MSGC Elaborar procedimientos Gobernadores Definir procedimientos operativos Lista maestra de documentos. Definir dueños Análisis y redacción de actividades y operaciones Revisar y autorizar documentos Liberar documentos y formas Administrador de información Educación al personal en los procedimientos operativos Formación de auditores Evaluación de dsempeño/ Auditorias internas Acciones correctivas Revisión de la dirección Preauditoría Acciones correctivas/preventivas Selección de Oficina Registradora Establecer fechas de auditoria de certificación Auditorias periódicas
INDICADORES Número de directores de Servicio Departamental de Salud con abogacía para la implementación de un sistema de gestión de calidad. Porcentaje de SEDES con responsables de Gestión de la Calidad. Porcentaje de establecimientos de salud con SGC implementado Porcentaje de redes sociales con capacitación en SGS Porcentaje establecimientos de salud acreditados Tasas de morbimortalidad materno-infantil reducidas
CRONOGRAMA FASE I. INICIO: 2 MESES FASE II. DOCUMENTACIÓN: 3 MESES FASE III. IMPLEMENTACION: 1 AÑO
GRACIAS…. En los días de azur de mi dorada infancia Yo solía pensar de Francia y de Bolivia En Francia hallaba el néctar que la nostalgia alivia Y en Bolivia una arcana fragancia. …………………………………… Rubén Darío