Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Tema: Unidad I Introducción a la ciencia de la historia Profesor (a): Rogelio Velázquez Velázquez Periodo: Julio – Diciembre 2015.
Advertisements

CONOCIMIENTOS PREVIOS TEORIA DEL CONOCIMIENTO Los estudiantes del curso Teoría del Conocimiento deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento.
 DIANA BONILLA  MELISSA BAQUE  XIMENA MENDOZA  CAROLAY CEVALLOS.
Political Leadership En colaboración con la University of Syracuse.
Retroalimentación de : 1.- Fuentes de la Historia 2.- Ciencias Auxiliares.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, las cosas, detalles, mentiras, objetivos, cosas, casas y todo aquello concerniente.
Universidad Veracruzana Especialización Promoción de la Lectura Sala de lectura para abuelos y nietos: una alternativa para fortalecer las relaciones.
CIENTIFICOS DE LA SOCIEDAD
DOCENTE: VIRGINIA RODRIGUEZ IE ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
Menú: Zonas geográficas de Chile. Actividad página 50 y 54.
Tipos de textos.
La INDEPENDENCIA DE Chile y América
PROFECÍA Y ESCRITURA LECCIÓN 10.
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Construcción de una Guía de Observación
LAS CIENCIAS SOCIALES: LA HISTORIA Y SUS FUENTES
Hacia una metodología del discurso histórico.
EL PAPEL DE LA MEMORIA ORAL PARA DETERMINAR LA IDENTIDAD LOCAL.
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO
Principios del nivel de Análisis Cognitivo
Sociología Ramas dela sociología.
Introduccion a la historia.
Archivos históricos memoria e identidad
Formas de hacer historia, Peter Burke.
El paradigma tradicional y el de la Nueva Historia
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El estudio de las ciencias sociales
Función de la narrativa en la educación
Comportamiento organizacional
Iconografía y arqueología
PRINCIPALES APRENDIZAJES.
Grupo #2 Yesmi Arely Carías Padilla
¿QUÉ ES LA GEOGRAFÍA? ¿Qué estudia la Geografía? Felicísima Garitano
Escuela De Padres Colegio de Bachilleres del Estado de Tamaulipas.
EL ENFOQUE TERRITORIAL
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
La familia y cultura Azucena Prado E.
Nuestros canales de comunicación Psicología Social.
1 HISTORIOGRAFÍA Síntesis elaborada por Msc. Lilly Soto Vásquez.
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
Modalidades de la Investigación según Diseño y Tipo de Investigación Hurtado, Celeste C.I.: Metodología de la investigación II /
EL PROFESORADO ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS ASIGNATURA :TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROFESORADO VIRTUAL DEYSI GUERRERO.
¿Cómo hacer una investigación?
Metodología de las reuniones
2. El concepto de Revelación
Noción y desarrollo de la Investigación Cualitativa
SOCIOANTROPOLOGIA 2do cuatrimestre 2017 Docente a cargo : Gloria Sammartino
Dr. Enrique de la Garza Toledo
PROFECÍA Y ESCRITURA LECCIÓN 10.
LAS CIENCIAS SOCIALES.
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
1.1. La Historia Que es la historia Historia, ¿para qué? Las grandes divisiones de la historia 1.2. Métodos de interpretación histórica.
HISTORIA Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad, para definir al periodo histórico que se inicia con la aparición de.
NOCIONES DE HISTORIA Docente: Luis J. Vega Ortega.
CATEQUISTAS: CLAUDIA BUITRAGO JULIANA VARGAS BALLÉN EL SABER HACER BIBLÍCO EN CATEQUESIS: UNA ACCIÓN DEL DISCÍPULO.
BIOGRAFÍA/AUTOBIGRAFÍA
Didáctica de las Ciencias Sociales
Objetivo general de cronograma
Métodos de Investigación I Unidad I: Conocimiento e investigación Concepto y clasificación de Ciencias.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE VICERRECTORADO ACADÉMICO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIÓN Y ADMISIÓN UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Introducción al.
La investigación de cultivos
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
DRA. ESTELITA ROMERO CARHUANCHO. investigación científica.
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN DEL POSTDOCTORADO BARQUISIMETO LARA Autor: Dr. Jesús León Subero PhD ONTOLOGÍA.
Conceptos Básicos Investigación MTE. Olga L. Mendoza López.
Tema: Importancia de la historia Docente: M.Sc. Humberto G. Castillo Periodo: Julio – Diciembre 2019.
Transcripción de la presentación:

Didáctica de las Ciencias Sociales: La Historia El tiempo histórico

1.-La Historia es el desarrollo del hombre a través del tiempo en un ámbito geográfico. 2. La historia es una de las ciencias humanas. En síntesis, la historia estudia los hechos del hombre. Esta emparentada con la antropología, la sociología, la ciencia política, la economía e incluso la psicología.

Todo hecho ocurre en un espacio, en un lugar y supone por tanto acontecimientos previos y posteriores

¿ Dónde ? ¿ Cuándo ? ¿ Cómo ? ¿ Por qué ?

Transmite experiencias a nuevas generaciones para planear el futuro Conocer y desarrollar una metodología de trabajo Comprender el presente en base a conocer sus antecedentes Poder conocer y comprender mejor a otros países Desarrollar un sentimiento de identidad Fortalecer y comprender otras áreas del conocimiento

HEURÍSTICA Investigación Documental Búsqueda de fuentes originales Selección de Información HERMENÉUTICA Consiste en interpretar los textos antiguos y las escrituras sagradas. CONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Descubrir el pasado por la recuperación y reconstrucción de datos. Todo hecho no es aislado sino tiene antecedentes y consecuentes. DISEÑOS DE INTERPRETACIÓN

Los hechos parecen desaparecer y solo dejan “huellas”. A todas estas “huellas” se les ha llamado “testimonios” porque atestiguan un hecho o más popularmente se les ha denominado “fuentes”. Estas pueden ser verídicas o no, completas o parciales, modificadas con intención o sin ella, y sobre todo siempre serán planteado desde el punto de vista del testigo. Por ello se debe reunir el mayor número de testimonios posibles y contrastarlos entre sí. Finalmente, es importante aclarar que ningún estudio terminado es un “caso cerrado”.

La Historia es la ciencia que estudia, expone y analiza los hechos ocurridos a lo largo del tiempo, ya sea en su conjunto o alguno de ellos en particular, que se refieren al ser humano y a sus sociedades.

 El Himno Nacional Francés en español. Marchemos, hijos de la patria, Que ha llegado el día de la gloria El sangriento estandarte de la tiranía Está ya levantado contra nosotros (bis) ¿ No oís bramar por las campiñas A esos feroces soldados? Pues vienen a degollar A nuestros hijos y a nuestras esposas ¡ A las armas, ciudadanos! ¡ Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, Que una sangre impura Empape nuestros surcos. ¿ Qué pretende esa horda de esclavos, De traidores, de reyes conjurados? ¿ Para quién son esas innobles trabas y esas cadenas Tiempo ha preparadas? (bis) ¡ Para nosotros, franceses ! Oh, qué ultraje ! (bis)  ¡ Qué arrebato nos debe excitar! Es a nosotros a quienes pretenden sumir De nuevo en la antigua esclavitud ¡ Y qué ! Sufriremos que esas tropas extranjeras Dicten la ley en nuestros hogares, Y que esas falanges mercenarias Venzan a nuestros valientes guerreros? (bis) ¡ Gran Dios ! Encadenadas nuestras manos, Tendríamos que doblegar las frentes bajo el yugo! Los dueños de nuestro destino No serían más que unos viles déspotas. ¡ Temblad ! tiranos, y también vosotros, pérfidos, Oprobio de todos los partidos! ¡ Temblad ! Vuestros parricidas proyectos Van al fin a recibir su castigo. (bis) Todos son soldados para combatiros. Si perecen nuestros héroes. Francia produce otros nuevos Dispuestos a aniquilaros.

Interpretación histórica  El historiador le da un cierto valor a cada uno de los testimonios y finalmente su reconstrucción es una “interpretación”. El hecho histórico estudiado siempre está adquiriendo un significado.  La historia no es por tanto una simple narración es una interpretación de los hechos humanos.  El historiador no puede sustraerse a valorar. Por ello no puede ser entendida como algo definitivo y dado. La historia no está escrita, se está escribiendo.

CIENCIAS AUXILIARES CIENCIAS AUXILIARES Política Lingüíistica Geología Paleografía Antropología Arqueología Geografía Ecología Sociología Derecho Ciencias Auxiliares para el estudio de la historia

El historiador reconstruye no “El Hecho” sino una explicación de lo que pudo haber sido éste. La Historia global exige un trabajo interdisciplinario. (antropología, sociología, economía, demografía, geografía, arte, etc. ) istoria

La historia no puede ser objetiva puesto que percibimos el mundo sólo a través de una red de convenciones, esquemas y estereotipos, que varía de una cultura a otra.

La historia se debe entender estructuralmente, la realidad social se explica como un conjunto de elementos interdependientes, como un sistema Lo económico es determinante pero el historiador debe considerar las articulaciones entre los diversos niveles de la sociedad.La historia es un todo. Existe una estrecha colaboración entre la historia y las ciencias humanas (Interdisciplinaria).