DISEÑO DE EMPAQUES, ENVASES Y EMBALAJES ANA MARÍA TABARES CASTRILLÓN.

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Transcripción de la presentación:

DISEÑO DE EMPAQUES, ENVASES Y EMBALAJES ANA MARÍA TABARES CASTRILLÓN

OBJETIVO Desarrollar soluciones de envase y embalaje para los problemas y riesgos que se presentan en la etapa de distribución de los productos (Ingeniería de embalaje) Integrar el factor ambiental en el diseño de envases y embalajes (ecodiseño). Reducir las pérdidas que se puedan derivar de la etapa de distribución Obtener mayores márgenes de beneficios y por tanto un mejor posicionamiento de la empresa en el mercado frente a la competencia

RIESGOS DERIVADOS DE LA ETAPA DE DISTRIBUCIÓN Riesgos mecánicos del transporte: Aceleración y desaceleración durante la carga y descarga Vuelco Caídas, choques y golpes Operarios inexpertos o negligentes Vibraciones Rozamientos entre embalajes o medios de transporte Compresión

Riesgos climáticos: Temperatura Humedad Agua, salitre, lluvia, inundación Riesgos biológicos: Bacterias, mohos y hongos Insectos Roedores Contaminación por residuos de otros productos Olores y residuos anteriores · Comportamiento con carga no compatible

Riesgos de robo: Exposición del producto durante los embarques o traslados Riesgos de explosión Ignición causada por fricción o rozadura Ignición por combustión espontánea

Riesgos según el tipo de transporte Riegos del transporte por carretera: Impacto contra muelles de carga y descarga Impacto durante el acoplamiento Impacto durante el frenado y arranque Ladeos en curvas Vibraciones, trepidación (botes o saltos) Aceleraciones y frenadas bruscas que provocan desplazamientos y compresiones en la carga Carga mal asegurada

Riesgos del transporte ferroviario: Sacudidas al poner el tren en marcha e impactos durante el frenado Aceleración y desaceleración Impactos durante acoplamiento vagones y maniobras entre trenes Vibraciones por el traqueteo que producen las ruedas al tropezar con las uniones de las vías Carga mal asegurada Riesgos del transporte marítimo: Oleaje y golpeteos Vibraciones Aplastamiento a causa de las alturas que toman las estibas en las bodegas

Riesgos en el transporte aéreo: Aceleración y frenado (en aterrizajes y despegues fundamentalmente) Turbulencias Altitud Temperatura Presión Riesgos de almacenaje: Apilamiento irregular Caídas Mala estiba

METODOLOGÍA

1. DIAGNÓSTICO DEL SISTEMA

Producto: Características físicas La naturaleza del producto a embalar y de qué manera se presenta Estado del producto (líquido-sólido-gas) y naturaleza Peso / volumen (ligero, pesado, muy voluminoso, etc.) Forma (regulares o no regulares) Dimensiones (proporcionadas) Fragilidad o conservación Verticalidad Vida útil del producto Peligrosidad Capacidad de soporte: portante, semiportante o no portante Colocación del producto en el envase y/o embalaje mediante separadores Valor del producto

Línea de envasado: Características del proceso de envasado Sistema de envasado manual, semiautomático o totalmente automatizado Medio ambiente: Utilización de materiales de envase y/o embalaje con posibilidades de reciclado o valorización Utilizar envases y/o embalajes constituidos por uno o dos materiales fácilmente reciclables Reducir la cantidad de material de envase y/o embalaje por producto · Etc

Legislación y normativa: Legislación riesgos laborales Mercancías peligrosas Aptitud para el contacto con alimentos Legislación ambiental Legislación para el transporte internacional Normas técnicas Logística y transporte: Tipo de manipulación Tipo de almacenaje Tiempo de almacenaje Modo de transporte: pueden originarse vibraciones que fatiguen determinados elementos críticos etc Altura apilamiento Circuito logístico: nº cargas/ descargas Tipo de paletización Carga en contenedores Temperatura / humedad ambiental

Almacenamiento: Duración del almacenamiento Condiciones de almacenamiento Utilización de estanterías Altura de apilamiento Punto de venta: En función de las características del punto de venta (gran superficie, industrial, etc), se desprenden una serie de requerimientos que ha de cumplir el sistema de envase y embalaje.

Condiciones ambientales y acondicionamiento: Cambios de humedad. Ej. El cartón absorbe humedad y pierde propiedades Cambios de temperatura Exposición directa a la luz solar Viento Con arrastre de polvo y arena Niebla salina en el caso de transporte marítimo Manipulación : Manipulación manual: riesgo de caídas de poca altura. Manipulación automática: carretillas, cintas transportadoras, riesgos de perforación, impacto y basculamiento, riesgo de caída de mayor altura

2. FRAGILIDAD DEL PRODUCTO Determinación de las frecuencias de resonancia del producto a embalar (barrido de vibración sinusoidal) Determinación de la fragilidad del producto a embalar Modelización de sistemas masa-muelle Máquina de caída y acelerómetros.

3. COMPORTAMIENTO FÍSICO- MECÁNICO Ensayos sistema de envase y embalaje Ensayo de compresión

Ensayo de tracción

Ensayo de amortiguamiento Caracterización de los materiales de embalaje

Ensayos para sistemas producto-embalaje Compresión estática

Ensayo de creep: Ensayo de fragilidad

Ensayo de simulación de transporte

4. IMPACTO AMBIENTAL DIAGNÓSTICO Determinación de los factores motivantes para realizar la evaluación ambiental Determinación de los aspectos ambientales DESARROLLO CREATIVO Identificación de medidas de actuación ambiental (manejo de residuos sólidos, reutilización de envases, reciclaje de envases y empaques, Evaluación ambiental simplificada de las alternativas Elección de la alternativa ambiental más adecuada

VALIDACIÓN AMBIENTAL Evaluación ambiental de la alternativa seleccionada

MEJORA AMBIENTAL CONTINUA Aplicación de requisitos legales y normativos Comunicaciones ambientales

5. ALTERNATIVAS ESTÁNDAR Consiste en realizar un análisis de las diferentes soluciones de envase y/o embalaje que existen en el mercado para solventar la problemática detectada en la fase de diagnóstico. Para ello se pueden utilizar entre otras, las siguientes fuentes de información: Publicaciones especializadas Bibliografía específica de envase y embalaje Consulta directa a fabricantes de envase y embalaje En caso de no localizar soluciones estándar que se adapten a los requerimientos derivados del producto y de su ciclo de distribución, se realiza la adaptación o implementación mediante el rediseño de la alternativa y/o alternativas consideradas como viables.

6. OPTIMIZACIÓN EN LA DISTRIBUCIÓN Mediante la optimización del espacio de carga, se maximiza la cantidad de producto por palet expedido, disminuyendo la cantidad de envase y embalaje y reduciendo por tanto los portes asociados al transporte 1. Sin cambios en el diseño de Envase y Embalaje 2. Con cambios en el diseño de Envase y Embalaje Resultado: Variación de las dimensiones del E+E Resultado: Variación del mosaico de paletización

Variación del mosaico de paletización

7. DISEÑO DISEÑO CONCEPTUAL En la etapa de diseño conceptual, una vez recogida y tratada toda la información relevante de la etapa de diagnóstico, y definidas las especificaciones iniciales en un briefing, el énfasis del equipo de diseño se centra en definir una serie de soluciones adecuadas al problema planteado

8. PROTOTIPADO En esta fase se han de detallar los conceptos desarrollados en la etapa anterior de diseño, aumentando el grado de definición de los componentes: definición final de materiales, formas definitivas/afinaciones, tamaños, procesos de fabricación, etc. Se trata de definir el proyecto completamente mediante tareas de diseño para la completa definición del envase: Realización de planos de todas las piezas que componen el envase Modelado en 3D mediante la utilización de programas CAD, que podrán ser utilizados paraobtener imágenes realistas, realizar ensayos virtuales, posteriores prototipos, etc. Redacción de la memoria del proyecto.

9. SIMULACIÓN Antes de realizar una expedición comercial con un producto donde se han realizado modificaciones, bien sea en el propio producto, como en cualquiera de los elementos de su embalaje, o bien para un producto totalmente nuevo, se han de comprobar que todo el conjunto de elecciones que han sido realizadas para sus distintos embalajes (primario, secundario, terciario), son correctas y serán capaces de soportar el ciclo de distribución. Para ello, se deben realizar dos: Ensayos físico –mecánicos y Ensayos de simulación del transporte.

Ensayos de simulación del transporte Consiste en someter al sistema producto - embalaje a los fenómenos físicos menos favorables que puede sufrir durante la cadena de distribución. En las simulaciones de reproducen las características de un ciclo de distribución. Hay dos planteamientos para este tipo de ensayo: Realizarlos aplicando las características específicas de los ciclos de distribución existentes que aparecen en normas existentes. Estudiar las características específicas del ciclo de distribución concreto las que va a sufrir el conjunto producto-embalaje y reproducirlas bajo las condiciones menos favorables, tal y como indica la norma.