LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Advertisements

PRESENTACIÓN DEL EQUIPO DOCENTE
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
EL AULA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
METODO DE PROPUESTAS.
IMPLEMENTACION DE LUDOTECA PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES CREATIVAS A TRAVÉS DE ESCENARIOS MAYO 2011.
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
C.E.I.P. Salzillo Valle Inclán
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ENCUENTROS GRUPALES CON ADULTOS.
PRESENTACION TRABAJO 1º NIVEL DE EDUCACION INFANTIL
LO QUE HACEMOS EN EL COLE
Programa educación preescolar 2004.
INEM “CARLOS ARTURO TORRES” Institución de carácter oficial Sector Urbano DESCRIPCION DE COMPETENCIAS BASICAS EN EL GRADO DE TRANSICION – NIÑOS DE 5.
RESULTADOS 1ª EVALUACIÓN TOTAL ALUMNOS: INTEGRACIÓN: 1 – RELIGIÓN: 16
AREA DE EDUCACIÓN FÍSICA
MATEMÁTICAS A LOS 3 AÑOS M. Carmen Betanzos Pérez
EL DUENDE DE ELS DONYETS
Diseño Curricular para la Educación Inicial
Escuela libre “Els Donyets” Beatriz Martín Costales
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
Había una vez, en unas épocas oscuras de la humanidad, que los niños no eran tomados en cuenta. Esta época se llama hoy la Edad Media, y la vivieron muchas.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Protocolo de Estrategias para la mejora de la Expresión Escrita C.E.I.P. Pradera de Pradera Villamuriel de Cerrato.
Tema 7: Los contenidos. CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS-I Los principios metodológicos por los que optamos, implican dotar.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
( Clic con el ratón) El Salvador El Salvador es un pe- queño país de Centro América, no mayor que la provincia de Badajoz Esta sometido frecuentemente.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
¡Bienvenidos! This would be a great way to start the first week of school! Also, it could run as a continuous show during Open House.
PROYECTO BILINGÜE FUENLABRADA. ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS  Salvo LENGUA Y MATEMÁTICAS todas las demás asignaturas se pueden impartir en inglés.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED (Tres Cantos)
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
UNIDAD DIDÁCTICA PRIMER CICLO DE PRIMARIA
El Libro Viajero Ivonne M. Tapia M. Educadora de Párvulos.
Materia: Educación Física Autor: Javier Génova Ruiz.
EN EL 2008 CON REGINA KATZ…. NOS SENSIBILIZAMOS…
PARTICIPANDO 29 NIÑOS EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
EL ELEFANTE Educación Infantil 3 años. Centro escolar: Obispo Irurita
CEIP “ Antonio García Quintana”
Bloque 2: TIC CONTENIDOS Y ESCUELAS: PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL TRABAJO CON TIC ENTRE LOS CENTROS.
Rincones en Educación Infantil
MAGNETISMO EN MIRAFLORES
PROPUESTA EDUCATIVA APLICACIÓN DE ESTOS CONOCIMIENTOS EN UNA CLASE DE PRIMARIA.
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
OBSERVACION Y PRACTICAS II
PROPUESTA PARA GENERAR LA CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS
La escuela La escuela LLLLa escuela es un sitio maravilloso donde niños como adultos se divierten.
CURSO DE PSICOMOTRICIDAD 2015/2016
NORMAS EN EDUCACIÓN INFANTIL
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
Programa de Prevención en
Apropiarse de la lectura y escritura en niños de la I etapa
Ana López Parra Maestra Educación Infantil RECURSOS MATERIALES.
ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
ELIANA MAZUELOS CHÁVEZ Fuente: MINEDUC Cartilla
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Transcripción de la presentación:

LA METODOLOGIA Y EL DIA A DIA EN CLASE

*METODOLOGIA Activa y basada en el juego. Metodología parecida a la metodología basada en proyectos. Tienen en cuenta: -Los intereses de los niños. -Las actividades que se organizan en el centro. No siguen un programa concreto.

*LOS RINCONES 4 rincones: todos los niños todas las semanas pasan por esos cuatro rincones. El de la biblioteca: hacen juegos de lógica, hacen puzles, leen o miran libros, aprenden los nombres y los apellidos de los compañeros de clase, etc. El de plástica: trabajan la expresión plástica por medio de diferentes actividades y luego juegan con materiales que hay en ese rincón, como por ejemplo la plastilina.

*LOS RINCONES El de construcción: hacen juegos o actividades diferentes para trabajar las matemáticas y luego juegan con los materiales que hay en este rincón. El de la casa: al principio hacen juegos de lógica y luego les dejan jugar con los materiales que hay en este rincón.

*RUTINAS Las rutinas son muy importantes en esta época para aprender diferentes cosas de la sociedad. Ejemplo de rutinas: dejar los abrigos y las bolsas del almuerzo en su sitio nada mas llegar a clase, la asamblea, el almuerzo, ir a comer, etc.

*PARA TRABAJAR LAS DIFERENTES AREAS Área 1: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Esta área se trabaja continuamente. Esto es lo que se trabaja mediante esta área: la autonomía, la autoestima, las reglas, etc. Eso se trabaja mediante las rutinas, los trabajos en grupo, los juegos, mediante la asignatura A.E.O, etc. Para trabajar todo eso la profesora tendrá que crear un ambiente apropiado y también tendrá que mostrarles confianza.

*PARA TRABAJAR LAS DIFERENTES AREAS Área 2. Conocimiento del entorno: Las actividades se basaran en la experiencia directa. Los temas serán cercanos a los niños: gigantes, la escuela, el agua, el cuerpo humano, etc. En esta área se trabajan las matemáticas: Geometría, lógica, el espacio, la numeración, etc. Se trabaja en diferentes actividades, por ejemplo: en la rutinas, cuando se trabaja el calculo de cabeza, en los rincones, etc. Se trabajan con fichas, con juegos, etc.

*PARA TRABAJAR LAS DIFERENTES AREAS Área 3. Lenguajes: comunicación y representación: Lenguaje: Escrito: sobre todo se le daba importancia a saber escribir sus nombres y apellidos y los de sus compañeros de clase (por ejemplo cuando se elegía el maquinista de clase). También trabajan el lenguaje escrito a través del dictado que les hacía la profesora. Hablado: la profesora creaba situaciones de comunicación diferentes. Este lenguaje se trabaja continuamente en el día a día, en las conversaciones que se creaban en clase, cuando se trabajaba la literatura, mientras jugaban, etc. Expresión plástica: es una manera de expresar sentimientos, valores, etc. Se les ofrece diferentes materiales (plastilina, pinturas, pinceles, rodillos, telas, etc.). Esto sobre todo se trabaja en el rincón de plástica. Expresión musical: en educación infantil es muy importante la música y se utiliza mucho para aprender diferentes cosas como por ejemplo el lenguaje. Expresión corporal: la psicomotricidad es muy importante en los niños. Dos días a la semana van a la clase de psicomotricidad. Allí hacen actividades físicas diferentes o juego libre y para ello utilizan diferente material (colchonetas, balones, triciclos, etc.).