Activo el estudiante aprende os su propio esfuerzo intelectual

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Transcripción de la presentación:

Otras estrategias de aprendizaje activo: laboratorios, simulaciones discusiones y seminarios Activo el estudiante aprende os su propio esfuerzo intelectual Colaborativo cualquier experiencia educativa en la que el aprendizaje se consigue por medio del esfuerzo intelectual conjunto de un grupo Aprendizaje colaborativo Es la metodologia mas innovadora El metodo tradicional lleva a la a mayoria de los estudiantes a la pasividad y consigue poca retención a largo plazo y nulo desarrollo de competencias Cuando las agencias de acreditación han empezado a medir los resultados educativos se ha visto la necesidad de desarrollar competencias y esto ha llevado a intentar conseguirlo por medio del aprendizaje colaborativo Alfredo Prieto Martín Vice-President Iberian society of Cytometry Professor in Immunology at Alcalá University Coordinator of Post graduate program in Immunology, http://www2.uah.es/problembasedlearning http://www.alfredoprietomartin.tk Contact me at : alfredo.prieto@uah.es Unidad mixta CSIC/UAH

Plan de la sesión Aprendizaje activo colaborativo Laboratorio científico Simulaciones y juegos Trabajo de campo, aprendizaje por la experiencia Métodos para compartir información Seminarios Discusiones Discusiones y seminarios se comparte conocimiento hay momentos de aprendizaje colaborativo pero otros en los que es el profesor el que transmite información

Aprendizaje en laboratorios (científicos) We learn by doing after we have reflected on what we have done. Dewey 1938 Forma de instrucción basada en que los estudiantes realizan un conjunto de prácticas representativas de las actividades de investigación propias de una disciplina. Puede hacerse fuera de laboratorios de ciencia. Hay muchas maneras de estimular a los estudiantes a hacer cosas en las clases y varias maneras de animarles a reflexionar sobre lo que han hecho. Puede ocurrir fuera de laboratorios de ciencias

Taxonomía de los estilos de instrucción en laboratorios (Domin 1999) Método expositivo Método inquisitivo Método del descubrimiento

Desarrollando competencia para el razonamiento en el laboratorio (Coppola. Egde and Lawton 1997) Evalúa las habilidades de los estudiantes y plantéales objetivos que les desafíen. Pregunta cuestiones que impulsen a los estudiantes a observar y evaluar a niveles elevados de razonamiento. Construye sobre los desconocimientos de los estudiantes para explorar. Deja hueco en la programación para que los estudiantes desarrollen sus propios diseños experimentales. Proporciona a los estudiantes más avanzados más flexibilidad en diseño experimental.

Simulaciones y juegos Su ventaja es que rompen la rutina de las clases introduciendo experiencias de aprendizaje activo. Cuando el conocimiento previo de los estudiantes sobre una materia es escaso, el juego es una buena opción. También pueden utilizarse actividades de mayor escala para desarrollar un curso. Los alumnos deben desarrollar su estrategia, tomar decisiones y responder a los resultados de sus acciones. Los alumnos están bien versados en la pragmática del juego la peculiaridad de los juegos académicos es que los que conocen la materia de la asignatura juegan con ventaja. Contabilidad universidad Caceres Trurismo U Badajoz hostal

¿Cómo empezar con los juegos? Puedes descargar juegos académicos de Internet. Si quieres desarrollar tu propia simulación puedes encontrar un procedimiento detallado en Fuhrman and Grasa 1983 Desafiar a los alumnos a que desarrollen su propio juego convierte el juego en una actividad de PBL

Trabajo de campo, aprendizaje por la experiencia La forma más intensa de aprendizaje a través de la experiencia implica aprendizaje individual fuera de la clase en un destino profesional o en una comunidad diferente. Experiencias extraordinarias provocan nuevas reflexiones y aprendizajes

Trabajo de campo

Métodos para compartir información Seminarios Discusiones

Discusiones Diálogos abiertos a la participación de todos destinados a examinar un conjunto de ideas con un fin pedagógico Solucionar un problema Analizar un texto Reflexionar sobre algo Criticar un trabajo

Seminarios

Bibliografía

Apendices

Evaluación el trabajo colaborativo

Aprendizaje por medio de problemas Es la metodología de aprendizaje mas centrada en los estudiantes. El instructor actúa discontinuamente. Ofrece oportunidad para el aprendizaje por el descubrimiento en la clase. Ventajas Es mas atractivo. Los estudiantes son responsables de su aprendizaje. Aprenden a realizar múltiples tareas. Parte del método del caso combinado con el aprendizaje por la experiencia. su estructura se parece a simulaciones y juegos desarrolladas en los 60 a partir de la teoría de juegos Su esencia es que plantea el problema primero y a partir de el los alumnos buscan información y aprenden autónomamente. E incluson oactua durante ciertas fases

Evidencia científica del resultado del PBL Similares resultados en transmisión de conocimientos (Aspy 1993) Mejor rendimiento en residencia clínica que estudiantes formados tradicionalmente (Mennin 1993) (Vernon and Blake 1993) Mejor relación con los pacientes (Albanese and Mitchel ) Mejora comprensión de contextos (Bridges and Hellinguer 1991) Integra conocimiento y mejora retención (Mandin 1995)

Buenos problemas Son aquellos que van cambiando según el estudiante va aprendiendo. Problemas poco estructurados. incompletamente definidos (ill defined). Son los que encontramos en la vida y en la practica profesional Requieren integración de varios dominios con muchas soluciones posibles Los problemas bien definidos (well defined) sólo aparecen en los libros de texto. Lo opuesto de problemas completamente definidos los querequieren aplicar unos conceptos reglas y principios a una situacion problemática constreñida (jonassen) Unacondición inicial bien definida un objetivo conocido y un juego limitado de operaciones lógicas aparecen en los libros de texto Todo lo necesario para resolverlo esta en las páginas del texto Un problema puzzle un problema bien estructurado con una solución correcta donde todos los elementos requeridos para la solución son conocidos y su solución requiere usar procesos algoritmicos lógicos Kitchener 1983.

Cómo aplicar problemas (Coppola and Lawton 1995) Saca ideas de titulares de prensa y de Internet Plantea el problema como una cuestión comprensible, dales background para que enmarquen su investigación. Plantea problemas demasiado amplios para una persona. que permitan múltiples abordajes que permitan experimentación. Plantea el problema a varios grupos para que compartan información y contrasten soluciones. La solución del problema plantea más problemas. 2 Dirigeles a los dominios de conocimiento en los que empezar su búsqueda sugiereles durante las tutorias preguntales cuestiones que les ayudeb a encontrar su camino. 3 Que necesiten formar un cirulo de lectores comprometidos a suministrar lecturas unos a otros y discutirlas 5 recuperarse de una decisión estrategica equivocada es una experiencia que construye confianza 6 en la vida profesional la incertidumbree es permanente pero ese ambiente forma al buen profesional

Fuentes bibliográficas en el PBL Los alumnos se familiarizan con las fuentes de información. Deben leer, seleccionar las mejores fuentes y escribir resúmenes de ellas, identificar las ideas principales y las evidencias que las soportan y suministrarlas a sus compañeros. Estos resúmenes permiten compartir conocimiento para preparar las discusiones y para que su profesor les evalúe. Para que aprendan a discutir se puede empezar celebrando discusiones en la clase. Posteriormente pueden discutir entre ellos fuera de la clase.

Enmarcando los procesos de aprendizaje en el PBL El instructor no permanece delante liderando la clase o la discusión, se sienta con los grupos escucha cuestiona anima y apoya el trabajo de los estudiantes. Les guía a través del proceso de investigación. No hay que obligarles a hacer las cosas demasiado rápido pero hay que ponerles fechas limites. Problemas más sencillos y cortos al principio. Debe haber un secretario de cada grupo y si se discute en gran grupo debe haber un secretario de la discusión que pase notas a word y las distribuya. Como profesionales hacemos estas cosas automaticamente sin embargo nuetros estudiantes no las haran hasta queles digamos que las hagen Siendo autoconscientes del proceso y articulandoles estas etapas los estudiantes las ejercitaran y podran automatizarlas

Consejos para ayudarles a progresar en la resolución del problema (Wales and Nardi 1982) Plantea el problema y establece un objetivo a perseguir en su resolución Realiza ejercicios para hacer equipo y desarrollar la estrategia para obtener información relevante al problema Establece metodologías para que seleccionen bibliografía, realicen informes y los distribuyan a sus compañeros para que estos puedan estudiarlos antes de las discusiones. Ayúdales a generar soluciones. Encontrar información que puede usarse para evaluar las hipótesis. No solo buscar soporte para sus hipótesis considerar también evidencias que puedan rechazarlas. Anímales a que restrinjan lo que pueden lograr, así como factores que debe cumplir una solución para ser aceptada. Elegir una solución posible inicial estableciendo criterios que una solución aceptable debería cumplir. Analizar los factores importantes que deberían considerarse en el desarrollo de una solución detallada ¿Que tiene que hacerse?¿ quien lo hará? ¿Cuándo? Crea una solución detallada Evalúa la solución final contra los criterios relevantes, los requerimientos iniciales y otros que se consideren ahora Recomendad un curso de acción y sugerir maneras para monitorizar y evaluar la solución 1Cual es el objetivo inicial luego se pueden añadir otros 3 Puede usarse e-mail foro de la plataforma. No debe usarse tiempo de la clase para que lean debe reservarse para diseñar estrategias emitir hipótesis discutir y evaluar.

Heurística en la tutorización de PBL

Gestionando las dinámicas de equipo

Formando grupos de trabajo

Ocupándose de las quejas de los estudiantes