ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZAS CLAVE MTRA. MA

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ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZAS CLAVE 244601 MTRA. MA ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZAS CLAVE 244601 MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE CUATRIMESTRE 01/12 SESIÓN 2

Actividades para hoy: Evaluación Diagnóstica. Repaso general Conocimientos generales de Administración, contabilidad, finanzas, matemáticas COMENTARIO DE LAS NOTICIAS 1.3 DEFINICIÓN DEL CRÉDITO. TIPOS DE CRÉDITO 1.4 DEFINICIÓN FINANCIERA DEL CRÉDITO IMPORTANCIA DEL CRÉDITO EL CRÉDITO COMO HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACIÓN

DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN ADMINISTRACIÓN. Proviene del latín ad: dirección hacia, tendencia Minister: comparativo de inferioridad Ter: subordinación u obediencia Es decir, quien le presta un servicio a otro y significa subordinación y servicio. Definición. Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para conseguir determinados objetivos con eficiencia y eficacia

TAREA DE LA ADMINISTRACIÓN. Consiste en interpretar los objetivos de la empresa y transformarlos en acción empresarial mediante planeación, organización, dirección y control de las actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para conseguir tales objetivos. Planear Organizar Dirigir Controlar

TIPOS DE EMPRESAS Según su ámbito de actuación Según su actividad o giro Industriales: Extractivas y Manufactureras (de consumo final y de producción) Comerciales: intermediarias entre productor y consumidor (mayoristas, minoristas, comisionistas Servicios (transporte, turismo, instituciones financieras, servicios públicos, servicios privados, educación, finanzas salubridad y estética. Según su ámbito de actuación Empresas locales Regionales Nacionales Multinacionales Transnacionales Mundial

Según su titularidad de capital Tipos de empresas Según su dimensión Micro empresa si posee 10 o menos trabajadores Pequeña empresa si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores Mediana empresa si tiene entre 51 y 250 trabajadores Gran empresa si posee más de 250 trabajadores Según su titularidad de capital Empresa privada si el K está en manos de accionistas particulares Empresa Pública si el k y el control está en manos del Estado Empresa Mixta si la propiedad es compartida

Según el tamaño del mercado Tipos de empresas Empresa aspirante, su estrategia es dirigida a ampliar su tamaño frente al líder y demás empresas competidoras Empresa especialista, que responde a necesidades muy concretas dentro de un segmento de mercado, se defiende frente a los competidores. Tiene un tamaño grande para que sea rentable Empresa líder, marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, siendo imitada por el resto de los actuantes en el mercado. Empresa seguidora, la que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder. Según el tamaño del mercado

DEFINICIÓN DE PLANEACIÓN La Planeación es la función que tiene por objetivo fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempo y números necesarios para su realización. Podemos considerar a la planeación como una función administrativa que permite la fijación de objetivos, políticas, procedimientos y programas para ejercer la acción planeada

PLANEACIÓN EN LOS 3 NIVELES DE LA EMPRESA TIPOS DE PLANES PLANEACIÓN EN LOS 3 NIVELES DE LA EMPRESA NIVELES DE LA EMPRESA PLANEACIÓN CONTENIDO TIEMPO AMPLITUD Institucional Estratégica Genérico y sintáctico Largo plazo Macroorientado. Enfoca la empresa como totalidad. Intermedio Táctica Menos genérico y más detallado Mediano plazo Enfoca cada unidad de la empresa o cada conjunto de recursos por separado. Operacional Detallado y analítico Corto plazo MIcroorientado. Enfoca cada tarea u operación por separado.

MATRIZ FODA FACTORES INTERNOS Controlables FACTORES EXTERNOS No Controlables   FORTALEZAS (+) OPORTUNIDADES DEBILIDADES (-) AMENAZAS

Definición y tipos de organizaciones DEFINICIÓN. El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

Definición de Organización El establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

B. Organización Funcional. División del trabajo por funciones Gerente General Mercadotecnia Publicidad Finanzas Contabilidad Producción

C. Organización Línea- Staff. Surge en las grandes empresas, y es contar con ayuda de especialistas para asesoría a los departamentos de línea, no cuentan con autoridad, sólo asesoría. Presidente Comité de Presupuestos Comité de Mercadotecnia Producción Mercadotecnia Recursos Humanos Finanzas

GERENTE DE RECURSOS HUMANOS Matricial Debido a la complejidad de la organización, combinan departamentalización funcional y de producto o de proyecto en la misma estructura organizacional. GERENTES FUNCIONALES GERENTE PRODUCCIÓN GERENTE DE VENTAS GERENTE FINANCIERO GERENTE DE RECURSOS HUMANOS GERENTES DE PRODUCTOS GERENTE DE PRODUCTO PRODUCCIÓN A VENTAS A FINANZAS A RH A PRODUCCIÓN B VENTAS B FINANZAS B RH B PRODUCCIÓN C VENTAS C FINANZAS C RH C

Definición de Dirección La ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y la supervisión.

Etapas de dirección Dirección Toma de decisiones Integración Motivación Comunicación Supervisión

LIDERAZGO Y PODER TIPOS DE LIDERAZGO TIPOS DE PODER Estilo decidido Poder legítimo Estilo consulta individual Poder de retribución Estilo de consulta al equipo Poder coercitivo Estilo de facilitador Poder de referencia Estilo delegativo Poder Experto

Control La evaluación y medición de la ejecución de los planes, con el fin de detectar y prever desviaciones, para establecer las medidas correctivas necesarias.

Proceso de control Control Establecimiento de estándares o patrones Medición de resultados Corrección Retroalimentación

Técnicas de control c. Estudio de métodos: Tiempos y movimientos, estándares, etc. d. Métodos cuantitativos: Redes (camino crítico, PERT) Modelos matemáticos Investigación de operaciones Estadística Cálculos probabilísticos Programación Dinámica. e. Control interno, programas. a. Sistemas de Información de: Contabilidad Auditoría (Financiera y Administrativa), Presupuestos Reportes e informes, Formas, Archivos (memorias, expedientes, etc.) Computarizados, Mecanizados. b. Gráficas y Diagramas: Proceso, procedimientos, Gantt, etc. Procedimiento, hombre-máquina, mano izquierda, mano derecha, etc.

ESTADOS FINANCIEROS Los estados financieros se usan para seguir la pista del valor monetario de los bienes y servicios que entran y salen de la organización. Ofrecen una forma de vigilar tres condiciones financieras básicas de la organización. La liquidez. La capacidad para convertir los activos en dinero, con objeto de cumplir con las obligaciones y las necesidades financieras corrientes. Situación financiera general. El equilibrio a largo plazo entre el endeudamiento y el capital contable (los activos que quedan después de descontar los pasivos). La rentabilidad. La capacidad para obtener utilidades, en forma constante, a lo largo de un periodo.

BALANCE GENERAL. El balance general indica cual es la situación financiera de la organización en un momento en particular. Es una fotografía tomada a una fecha determinada. El balance general describe a la empresa en términos de sus activos, pasivos y capital contable. Los activos de una empresa van desde el dinero que está en el banco, hasta el valor de su buen nombre en el mercado.

ESTADO DE RESULTADOS. El estado de resultados resume el desempeño financiero de la empresa dentro de un intervalo. Así pues, el estado de resultados nos indica la cantidad de dinero que se ha ganado durante un plazo, en lugar de cuánto dinero vale la empresa. Los estados de resultados empieza con una cifra para los ingresos brutos o las ventas, y de ahí, se restan todos los costos que involucra realizar dichas ventas, por ejemplo el costo de los bienes vendidos, los gastos administrativos, los impuestos, los intereses y otros gastos de operaciones.

Razones Financieras El objetivo del análisis de los estados financieros es simplificar las cifras y sus relaciones y hacer factible las comparaciones para facilitar su interpretación. REFERENCIA: PÁG 3 DE ARCHIVO ANADEEF/APUNTES MCLM

Matemáticas MES INGRESOS POR VENTA UNIDADES VENDIDAS COSTO X UNIDAD ENERO 5000 100 50 FEBRERO 6000 120 prom unid 108 MARZO 7500 150 prom vtas 5400 ABRIL 7700 154 MAYO 4750 95 JUNIO 4500 90 JULIO 5250 105 AGOSTO SEPTIEMBRE 4300 86 OCTUBRE 4200 84 NOVIEMBRE 4000 80 DICIEMBRE 6350 127 TOTAL 64800 1296

Estadística 108 MEDIA 80 MEDIANA 100 84 120 86 150 90 154 95 102.5 105   MEDIANA 100 80 120 84 150 86 154 90 95 102.5 105 127 MODA

1.3 Definición del Crédito Es la capacidad de obtener dinero, mediante la promesa de abonarlo en una fecha o plazo determinado. El que ha concedido el crédito confía en que lo cobrará a su vencimiento, si es que lo acordó después de haber efectuado un análisis adecuado.

Definición del crédito El crédito, cuando se concede en forma apropiada, provee a empresas o personas responsables un suplemento de capital que puede ser utilizado para crear riqueza adicional. El factor fundamental del problema radica en determinar quién es merecedor de recibir un crédito.

Definición del Crédito El mejor administrador de crédito es aquel que reduce sus quebrantos por incobrables al mínimo y que tiene la menor cantidad de cuentas por cobrar atrasadas. Ello sería lo ideal y puede lograrse otorgando crédito sólo a muy buenos clientes. No obstante, esta política reduciría en forma considerable las operaciones de las empresas que otorgan crédito.

Existen 3 tipos de Crédito: Crédito comercial Crédito bancario Crédito al consumidor

Crédito comercial Generalmente no dan origen a estudios muy profundos de los estados contables. Las relaciones se hacen más liberales con el transcurso del tiempo, en la medida en que el deudor va cumpliendo con sus obligaciones y aumentando paulatinamente el monto de sus compras. El crédito para adquisición de bienes de cambio tiene por finalidad, permitir una mejor evolución del giro del negocio.

Crédito Comercial Al venderse estos bienes se convierten, inmediatamente o a cierto plazo, en dinero, lo que a su vez crea la necesidad de reemplazarlos por nuevas materias primas, mercaderías, etc. Es por ello que la vinculación crediticia entre deudor y acreedor es constante. El acreedor prestará atención a la frecuencia y volumen de compra, así como a la puntualidad con que son abonadas.

Crédito Comercial Mientras que las facturas sean atendidas en los plazos fijados, el proveedor difícilmente negará la ampliación del margen del crédito. En los casos de nuevos clientes, el factor de mayor incidencia con el otorgamiento de crédito, por parte del proveedor, es la información sobre el concepto de que se goza el cliente en plaza.

Crédito Bancario Extiende un Banco a una empresa para proveerla de financiamiento temporal o para cubrir una necesidad puntual de la misma. Los bancos, esencialmente, prestan capital ajeno, constituido bajo la forma de depósitos. El crédito bancario tiene gran importancia en un sistema económico, pues al otorgar créditos, los bancos están creando medios de pago.

Crédito Bancario Es destacable que los gobiernos utilizan como una herramienta política financiera y económica las tasas de efectivo mínimo para manejar el sistema monetario.

Crédito al Consumidor Es cuando una empresa otorga al cliente productos o servicios a cambio de un valor más el interés.

1.4 DEFINICIÓN FINANCIERA DEL CRÉDITO Proviene del Latín CREDITUM, tener confianza. “Es la entrega de un valor actual, sea dinero, mercancía o servicio, en base a la confianza, a cambio de un valor en el futuro.”

IMPORTANCIA DEL CRÉDITO. Aumenta los volúmenes de venta. Incremente la producción de bienes y servicios. Eleva el consumo. Crea más fuentes de trabajo. Apertura de nuevos mercados

EL CRÉDITO COMO HERRAMIENTA DE LA ADMINISTRACIÓN. Permite aumentar los volúmenes de venta y producción Reduce considerablemente el costo unitario de bienes y servicios. Permite que nuevos sectores socioeconómicos de la población se integren al mercado consumidor

PRÓXIMA CLASE: 1.5 Definición jurídica del crédito. Factores que conforman el riesgo crediticio El crédito supone: La garantía puede ser: 1.6 Ventajas y desventajas de la aplicación del crédito