Manejo de documentos de viaje extraviados, robados y revocados (base de datos SLTD de la INTERPOL que comparte información con Fronteras) Fabrizio Di Carlo INTERPOL
COMPONENTES DE RIESGO DE LOS DOCUMENTOS DE VIAJE VULNERABILIDAD Muchas veces el intercambio oportuno a nivel internacional de información relativa a los documentos de viaje (referencias, alertas, SLTD) es impedido por la falta de recursos y tecnologías. Aunque se desarrollan y usan nuevas características de seguridad en los documentos de viaje, las nuevas tendencias y modus operandi también evolucionan rápidamente con el fin de falsificar los documentos de viaje. La complejidad del entorno de los guardias de las fronteras no permite realizar un control preciso de los documentos. El mal uso de documentos de viaje es una amenaza ampliamente reconocida que afecta la seguridad de los países y facilita el movimiento clandestino transnacional de criminales, combatientes extranjeros y terroristas.
ELEMENTOS DE LAS FRONTERAS DE LA INTERPOL INFORMACIÓN TECNOLOGÍA INFRAESTRUCTURA Nube Segura I-24/7 de INTERPOL INTEROPERABILIDAD FIND BASES DE DATOS Bases de datos de primera línea Bases de datos de segunda y tercera línea
EL CONSEJO DE SEGURIDAD (UNSCR) RECONOCE LA AMENAZA “Adicionalmente, el Consejo de Seguridad decide que todos los Estados: Impidan la circulación de terroristas o de grupos terroristas imponiendo controles eficaces de fronteras y controles en la expedición de documentos de identidad y de viaje, y adoptando medidas para evitar la falsificación, la alteración ilegal y la utilización fraudulenta de documentos de identidad y de viaje.” …Resolución 1373 (2001) del Consejo de Seguridad “El Consejo de Seguridad insta a todos los Estados a cooperar, entre otras cosas, para reforzar la seguridad de sus fronteras internacionales, en particular combatiendo la utilización de documentos de viaje fraudulentos y, en la medida de lo posible, aplicando procedimientos más eficaces de detección de terroristas y de seguridad en el transporte, con miras a impedir que las personas culpables de cometer actos terroristas entren en su territorio.” …Resolución 1624 (2005) del Consejo de Seguridad
UNSCR RECONOCE LA FUNCIÓN DE LA INTERPOL […] alentar a los Estados miembros a […] compartir información sobre pasaportes fraudulentos, falsificados, robados y perdidos y otros documentos de viaje a través de la base de datos de la INTERPOL” …Resolución 2082-2083 (2012) del Consejo de Seguridad Reconoce los esfuerzos desplegados por INTERPOL para hacer frente a la amenaza que plantean los combatientes terroristas extranjeros, incluidos el intercambio de información con los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo, facilitado por el uso de su red de comunicaciones segura, sus bases de datos mundiales y su sistema de notificaciones, además de sus esfuerzos por combatir el terrorismo y procedimientos para detectar documentos de identidad y de viaje robados o falsificados. …Resolución 2178 (2014) del Consejo de Seguridad
COMPROMISO DE LA INTERPOL La INTERPOL está muy decidida a combatir el mal uso de documentos de viaje y de identidad en todas sus formas heterogéneas, como las siguientes: Documentos falsos Documentos falsificados Documentos auténticos obtenidos de forma fraudulenta Documentos revocados Documentos en blanco robados Documentos robados Documentos perdidos Documentos inválidos (vendrá pronto…)
CAPACIDAD DE CONTROL DE DOCUMENTOS DE LA INTERPOL Herramienta de control de documentos de viaje de la INTERPOL Dial-Doc SLTD EdisonTD DISCS
BASE DE DATOS DE DOCUMENTOS DE VIAJE ROBADOS Y PERDIDOS (SLTD) Alimentada por medio de los servicios web de gestión de datos (WIDM) de la INTERPOL … Consultada por medio de los servicios web de búsqueda de datos (FIND) de la INTERPOL
NÚMERO DE CONSULTAS DE SLTD
NÚMERO DE REGISTROS DE SLTD
Brecha entre el volumen de pasajeros y el control mediante una consulta de SLTD ~3.5 MIL MILLONES DE PASAJEROS > 1.7 MIL MILLONES ~1.8 MIL MILLONES DE CONSULTAS DE SLTD 2016
PLAN ESTRATÉGICO DE SLTD Incrementar los aportes de información de los países Mejorar la calidad de los datos con la meta de lograr un 99% de exactitud de los datos Incrementar las consultas de datos a nivel mundial Reducir el número de las denominadas búsquedas administrativas
WISDM: Web INTERPOL Services for Data Management WISDM SLTD & SMV Soluciones integradas para alimentar automáticamente las bases de datos de la INTERPOL desde el depósito nacional Insertar, actualizar y eliminar SLTD & SMV Revisar un registro (obtener las propiedades) Obtener el número de registros en la base de datos Eliminar todos los registros Obtener estadísticas sobre las acciones realizadas Obtener alertas sobre mis registros (ej.: período de retención por concluir, eliminación automática) WISDM: Web INTERPOL Services for Data Management
CONSULTA DE DATOS EN SLTD Listos para integrar la solución para acceder a la base de datos de la INTERPOL La solución les permite a los oficiales enviar MÚLTIPLES consultas al mismo tiempo a bases de datos nacionales, regionales (cuando existen) y de la INTERPOL y obtener UNA respuesta consolidada Se garantiza la máxima seguridad mediante el uso del sistema de comunicación las 24 horas del día, los 7 días de la semana La respuesta a la consulta es inmediata (menos de 1 segundo) El sistema notifica inmediatamente a los Estados miembros involucrados de la posible acción Los procedimientos estándar de operación nacionales se adaptan para cada país Listos para integrar la solución en los sistemas existentes Sin cambios en las tareas cotidianas de los oficiales de primera línea No se requiere una capacitación especial No hay barreras de idiomas [uso de los idiomas nacionales] Se adapta fácilmente a los requerimientos y capacidades individuales de los diferentes países Plena interoperabilidad con i-API y eVisa Mexico FRANCE Switzerland
INTEROPERABILIDAD CON LOS SISTEMAS NACIONALES API/PNR/E-VISA La misma tecnología (servicios web de la INTERPOL) Ya está disponible No se requiere una capacitación especial No hay barreras de idiomas [uso del idioma nacional] Se adapta fácilmente a los requerimientos y capacidades individuales de los diferentes países
DIAL-DOC Una base de datos forense creada para combatir el uso ilícito de documentos de viaje fraudulentos y fomentar la cooperación internacional Se creó en 2013 en cooperación con G7-MESG Más de 1,200 alertas disponibles 25 países contribuyen a la plataforma actualmente Brinda un apoyo rápido y eficaz a personal no especializado en la aplicación de la ley en la verificación de documentos de viaje Proporciona un instrumento para la rápida difusión de información crucial sobre las falsificaciones más recientes de documentos y su uso ilícito https://www.interpol.int/Crime-areas/Financial-crime/Counterfeit-currency-and-security-documents/Identity-and-travel-document-fraud
EDISON TD Una base de datos forense que contiene documentos de viaje auténticos, que ha estado disponible para los Estados miembros de la INTERPOL desde julio de 2011 por medio de la red de comunicación las 24 horas, los 7 días de la semana. Fue creada en 1992 por la Policía Nacional de Holanda Más de 4,900 documentos disponibles De más de 210 países y organizaciones Disponible en 6 idiomas (entre ellos los 4 idiomas oficiales de la INTERPOL) Diseñada para apoyar a los organismos de seguridad y laboratorios forenses al verificar la autenticidad de los documentos de viaje Seis países aportan datos a EDISON TD todos los días; Australia, Canadá, Países Bajos, Noruega, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos https://www.interpol.int/Crime-areas/Financial-crime/Counterfeit-currency-and-security-documents/Identity-and-travel-document-fraud 17
DISCS Base de datos de documentos primarios Document Identification System for Civil Services Certificado de nacimiento falso Acceso a seguridad social Licencia de conducir Certificado de nacimiento fraudulento + tarjeta del seguro social = Pasaporte FOG Terrorismo Lavado de dinero Trata de niños Crímenes financieros Fugitivos Drogas Viajes internacionales Base de datos de documentos primarios https://www.interpol.int/Crime-areas/Financial-crime/Counterfeit-currency-and-security-documents/Identity-and-travel-document-fraud 18
…Y EN PREPARACIÓN…. Un nuevo enfoque para el control de documentos de viaje Proyecto Dial-Doc V2 “Accesibilidad a material de apoyo relacionado con el documento de viaje fraudulento durante el control de pasajeros” Por medio de Estandarización de la información Solución interoperable
RECOMENDACIONES Y PROPUESTA Aplicar soluciones FIND “LISTAS PARA INTEGRARSE” mediante el acceso a: Bases de datos nacionales, regionales (cuando existen), internacionales Aplicar WISDM para lograr una sincronización oportuna entre la INTERPOL y las bases de datos nacionales Integrar INTERPOL FIND en los sistemas nacionales de gestión de fronteras Controlar a todos los pasajeros sistemática y automáticamente mediante el uso de las bases de datos de la INTERPOL Verificar los datos API/PNR en consulta con las bases de datos de la INTERPOL Integrar E-Visa con los sistemas de la INTERPOL
Gracias f.dicarlo@interpol.int