Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS 2. Objetivos de la seguridad informática
Advertisements

Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
PLAN DE PRODUCTOS PECUARIOS
PLAN DE MARKETING PRODUCTOS PECUARIOS (CUYES)
ACCESO A MERCADOS. ACCESO A MERCADOS Objetivos El objetivo de la ayuda financiera de la Comisión es facilitar y estimular la promoción y circulación de.
La cultura como elemento de sostenibilidad del destino turístico El turismo cultural en Internet Marketing, posicionamiento y desarrollo tecnológico Curso:
SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
, EL OBSERVATORIO VIRTUAL DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO María Dolores Ruiz de Lacanal Ruiz-Mateos.Dirección del Grupo. Doctora en Bellas.
El perfil del turista contemporáneo Economía de servicios Economía de experiencias Poder del consumidor frente al prestador de servicios. Lo considera.
¿ PREGUNTAS DE NUESTRO TEMARIO ?. 1.- ¿ ES NECESARIO ESTAR CERTIFICADO EN ALGUNA NORMA O MODELO ?
Empresas de Exito.
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
PRESENTACIÓN El Parque Universitario “Las Orquídeas” en el municipio de Temascaltepec, surge recientemente como un proyecto interinstitucional de la Universidad.
CALIDAD DE VIDA EN EL DESARROLLO SUSTENTABLE
Organizaciones, administración y la empresa en red.
XV Conferencia ACI-Américas XV Conferencia Regional de la ACI-Américas Santo Domingo, 5 de octubre de 2007 El desafío de comunicar en la Sociedad de la.
Flavio Felipe Figallo Rivadeneyra Viceministro de Gestión Pedagógica.
Plurietnicidad e interculturalidad
Gotitas de Humor Gloria Liliana Ferreyra
Turismo y Patrimonio Cultural en Centroamérica
Seminario de Industrias culturales Universidad Católica de Salta Facultad de Artes y Ciencias Producción de Radio y Televisión.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
R ETOS DEL TURISMO FRENTE A LOS NUEVOS INDICADORES AMBIENTALES INTERNACIONALES Randall García Director General del INBio XVIII Congreso Nacional de Turismo.
Factores que influyen en el desarrollo de un destino turístico GEOGRAFÍA Y PATRIMONIO TURÍSTICO INTERNACIONAL Lic. Isabel Arizmendi viernes, 08 de agosto.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
GERENCIA DEL CONSULTIVO TÉCNICO SUBGERENCIA DE INGENIERÍA SANITARIA Y AMBIENTAL MÉTODO PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD DE CARGA TURISTICA O CAPACIDAD DE.
Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina - CRESPIAL MÓDULO I: La UNESCO y la Salvaguardia del Patrimonio.
El patrimonio como materia científica. PATRIMONIO HERENCIA CULTURAL (HUELLA HISTÓRICA ARTÍSTICA) RENTABILIDAD ECONÓMICA (RECURSO ESCASO) VALORACIÓN SOCIAL.
CONFERENCIAS INTERNACIONALES PARA LA CONSERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA Y HOTELERA
DEPARTAMENTO CIUDADANIA Y CULTURA
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
Seminario Minería y Recursos Hídricos Octubre Alternativas de Abastecimiento y Nuevas Tecnologías Carlos Salazar Gobierno de Chile Ministerio de.
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Seguridad de la Información
Género y Cambio Climático Principales problemas identificados  Agua: Inundaciones – falta de acceso a agua potable y a agua para la agricultura  Impacto.
Cultura y Municipio Primera Aproximación La noción de cultura Un sistema de significantes que sirven para comunicar la identidad de un colectivo social,
Programa Operativo de cooperación territorial España-Francia-Andorra Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
Gestión de la Continuidad del negocio BS BCI
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
Por Alfredo Carballeda
ZONA AMBIENTAL Incentivar y apoyar las propuestas, planes, programas y proyectos que permitan la protección, aprovechamiento, recuperación del recursos.
Cuenta Satélite de Cultura COLOMBIA Comunidad Andina, CAN 23 de septiembre 2011.
Perfil de la BNM Nacional Federal Pública Especializada.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
5a. JBDU, UNGS, Los Polvorines, Pcia de Buenos Aires 1 COLABORACIÓN INSTITUCIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DIGITAL EN BIBLIOTECAS ARGENTINAS Ana Sanllorenti.
Cursos AAOC CURSO: “LA INFORMACIÓN MÉDICA EN LA ERA DE LAS TICS” Prof. María Luisa Poljak Dr. Edgardo Schapachnik Unidad 1 AAOC. PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN.
Análisis de la diversidad cultural
Valparaíso Patrimonial Desarrollo del tema. ¿Patrimonio de la humanidad? El título, conferido por la UNESCO, reconoce la importancia del lugar seleccionado.
V. VALORACIÓN, CONSERVACIÓN Y DEFENSA DEL PATRIMONIO CULTURAL.
 Reconocer causas y consecuencias que el turismo causa al planeta.
GLOBALIZACIÓN.
La forma de producción no es única, existe la diversidad y propuestas alternativas Propuesta de PPP con un enfoque incluyente y pertinente, para pueblos.
PROGRAMA ESTRATEGICO NACIONAL DE TURISMO
Sistema de Empresas – SEP Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Puerto Barón Valparaíso y UNESCO 1 Dirección Corporativa Sistema.
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
+ Andrea Acevedo Annia da Costa Gloria Palacios Yanfe Pedroza MEDELLIN La ciudad mas educada.
Premio Marítimo de las Américas 2015 Reconociendo prácticas exitosas que demuestran excelencia, innovación y sostenibilidad en los sectores marítimo y.
POR ORIGEN O PROCEDENCIA POR ORGANIZACIÓN DEL VIAJE POR MOTIVOS, INTENCIÓN DEL VIAJE O ACTIVIDADES A DESARROLLAR SEGÚN EL TIPO DE OPERACIÓN:
Proyecto: Paisaje Cultural Cafetero Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión e impacto social CódigoPDI – IR – PCC – 030.
PLATAFORMA IBEROAMERICANA PARA LA PRESERVACIÓN DE PATRIMONIO SONORO Y AUDIOVISUAL.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Los Desastres, el Desplazamiento y el Reto del Reasentamieto Anthony Oliver-Smith Departamento de Antropología Universidad de Florida.
Programa NONO EsCultura Puesta en Valor del Encuentro de Escultores y Preservación del Patrimonio Artístico y Cultural.
PATRIMONIO.
Victoria Pantoja Campa Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Méx.; 19 de agosto de 2004.
Transcripción de la presentación:

Patrimonio Cultural y Nuevas Tecnologías ¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Lic. Fernando de Sá Souza

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La palabra (patrimonio) significa lo que se recibe de los padres y lo que es de uno por derecho propio. El patrimonio nacional abarca el territorio del país y la historia que se desarrolló y se acumula en forma de leyendas, tecnologías, conocimientos, creencias, artes y sistema de producción y de organización social.

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La función básica del Patrimonio Cultural es trasmitir información significativa de unas generaciones a otras. Significativa en tanto da cuenta de las estrategias de vida (formas culturales, en suma) que produjeron mejores resultados en términos de continuidad de la vida y su sentido cósmico.

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura De este modo el patrimonio cultural construye un sentido de comunidad que busca superar el tiempo y el espacio.

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La identidad cultural se produce a través del patrimonio y como una consecuencia de él. Dicho con otras palabras, el patrimonio cultural es inicialmente pasivo, existe como objeto, independiente del reconocimiento o no de su valor cultural y es la comunidad la que en un momento determinado de su desarrollo lo selecciona y lo escoge como elemento que debe ser conservado por valores que transcienden su uso o funciones primitivas

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La cantidad y calidad de esa información dependerá de los medios técnicos de que disponga la comunidad para realizar esa trasmisión y de la capacidad decisoria del grupo

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura El patrimonio cultural produce nuevos significados: frente a una cultura de masas definida como “globalización” corremos el riesgo de perder significados que luego nos harán falta

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura todo mecanismo de salvaguarda, exige conocer el bien, identificarlo, estudiarlo, desarrollarlo, incluirlo en una lista, y hacerlo objeto de protección mediante los mecanismos legales que son iguales para el patrimonio material y para el patrimonio inmaterial

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura El empobrecimiento material de las comunidades y la pérdida de su capital simbólico son fenómenos que se potencian mutuamente Por tanto es imprescindible proteger nuestro patrimonio cultural

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura El cambio climático está amenazando nuestro patrimonio cultural: desde los insectos y mohos que atacan a las grandes obras de las artes plásticas hasta los desastres naturales como inundaciones y sequías que pueden arrasar instalaciones completas. En este sentido es necesario hacer funcionar la convención sobre Protección del Patrimonio Natural y Cultural que data de 1972 y que, hasta aquí, poco éxito ha tenido

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura El turismo cultural es un recurso económico muy importante para el desarrollo de nuestras comunidades y depende, en gran medida, de la autenticidad y conservación del patrimonio cultural que se pone a disposición del visitante

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Pero también genera un grave riesgo de deterioro por la falta de operadores turísticos capacitados para comprender la importancia de proteger el patrimonio cultural

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La preservación y recuperación del Patrimonio Cultural Audiovisual, por caso, supone una enorme dificultad técnica y económica por el rápido cambio en los soportes y el deterioro ambiental de los mismos. Tanto es así que, por ejemplo, Colombia firmó el año pasado un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo para crear una organización especializada en la conservación de su patrimonio audiovisual

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura La ciudad de Buenos Aires ha organizado el Catálogo Acceder que dispone de innumerables testimonios en video, audio e imagen del patrimonio cultural porteño: http://www.acceder.buenosaires.gov.ar/es/

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Pero no siempre funciona

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Otro ejemplo es la biblioteca digital mundial promovida por la UNESCO

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Todavía es muy incompleta

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Hay además otros usos como este que encontramos en un medio digital de La Plata

¿Qué Gestionamos? enlaces entre gestión y cultura Necesitamos conocer nuestro patrimonio cultural, preservarlo y difundirlo El Programa Huellas que hoy nos convoca es un excelente ejemplo de cómo hacerlo

Gracias por invitarme a participar Fernando de Sá Souza ¿Qué Gestionamos? http://www.que-gestionamos.blogspot.com/