Estrategia Integral de Prevención para la Seguridad Pública Sarapiquí-2019
Proceso Metodológico 02 04 01 03 05 Recolección Análisis Planeación Desarrollo de Encuestas y Entrevistas - Criminalidad Registrada – Aprehensiones – Incidentes Recolección 02 04 Caracterización de Descriptores - Desarrollo de Análisis Estructural (MIC –MAC) – Consolidación Resultados Análisis 01 03 Tratamiento Inventario de Descriptores - Tabulación de encuestas y entrevistas – Paretos Depuración y Consolidación de Descriptores Finales 05 Líneas de acción Desarrollo Triángulo de la Violencia – Construcción y valoración planes de trabajo Planeación Reconocimiento del territorio – Definición Segmentos Poblacionales - Definición de Equipos de Trabajo – Cronograma de trabajo
Técnicas - instrumentos Calculadora de muestras Planeación Sembremos Seguridad Sarapiquí Territorio Población muestra Índices criminalidad Convergencia delincuencial Complejidad social Aceptación policial Interna Externa Exploración Actividades 2 4 Técnicas - instrumentos Estructuración Cronograma trabajo Semana Actividad Febrero 1 2 3 4 RECOLECCIÓN TRATAMIENTO ANÁLISIS LÍNEAS DE ACCIÓN Entrevistas Encuestas Consulta documental Calculadora de muestras
Contexto General 1.297 6.184 13 4 5 Sembremos Seguridad Sarapiquí Habitantes abordados 6.184 Datos estadísticos integrados 13 Instituciones Participantes 4 Semanas de trabajo / 200 horas 5 Distritos impactados SARAPIQUÍ 80.895 Habitantes Puerto Viejo La Virgen Horquetas Llanuras del Gaspar Cureña
Recolección de Información Sembremos Seguridad Sarapiquí Interna Externa Ministerio de Seguridad Pública (18 Encuestas: Fuerza Pública (84 datos) Comunidad (860 Encuestas / 2.115 Datos) Comercio (310 Encuestas / 784 Datos) Estadística SAE – DIP (01 Enero, año 2018/31 enero 2019) Otros estratos poblacionales (109 Entrevistas; MEP, MSP, CCSS, UCAD, Municipalidad, Migración, CATUSA, PANI, INDER, Concejo Municipal, Bomberos, Tránsito, Sector Finquero) Técnicas aplicadas: Muestreo Aleatorio Estratificado (encuestas) – Entrevistas con Expertos y Autoridades – Observación Directa – Contextualización Panorama de Seguridad. Estadística OPO OIJ (01 Enero, año 2018/31 enero 2019)
6184 Capas de Información 2116 1391 787 478 1328 84 Integración datos SEMBREMOS SEGURIDAD-SARAPIQUÍ 2116 Encuesta comunidad 1391 Estadística SAE-DIP 6184 Integración datos 787 478 Otros estratos poblacionales Encuesta Comercio 1328 Estadística OPO-OIJ 84 Encuesta Fuerza Pública
Descriptores Priorizados Tratamiento de Información Sembremos Seguridad Sarapiquí Resultado Adaptación “HOMOLOGAR” descriptores 136 Descriptores Inventariados 18 Delitos 07 Riesgos Sociales 6.184 datos Entrada Salida Diagrama Pareto 03 Otros factores Análisis Cualitativo 28 Descriptores Priorizados
Pareto General Sembremos Seguridad Sarapiquí
28 Insumos MIC-MAC 02 08 18 DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Sembremos Seguridad-Sarapiquí DELITOS RIESGOS SOCIALES OTROS FACTORES Robo a personas Consumo de drogas Robo a vivienda (Tacha) Deficiencia en el alumbrado público Violencia intrafamiliar Deficiencia en la infraestructura vial Falta de compromiso policial Venta de droga Abigeato (Robo de ganado) Falta de presencia policial Robo a comercio (Intimidación) Inefectividad en el servicio del policía Robo de motocicleta Pérdida de espacios públicos (Por acciones ilícitas) 02 Portación ilegal de arma Riñas/Agresión Consumo de alcohol Resistencia (Irrespeto a la autoridad) Receptación Falta de programas sociales Otro Factor Homicidios (Sicariato) Percepción de inseguridad Hurto (A personas) 28 Robo a comercio (Tacha) 08 Hurto (Vivienda) Daños Hurto (Comercio) Robo a edificación (Tacha) Riesgos Sociales Factores Priorizados 18 Delitos
28 Factores estructurales Matriz de Impactos Cruzados Sembremos Seguridad Sarapiquí 28 Factores estructurales 18 Delitos Poder Conflicto INFLUENCIA 08 Riesgos sociales Autónomas Resultado 02 Otro factor DEPENDENCIA
Georreferenciación de los factores Sembremos Seguridad Sarapiquí Deficiencia en la infraestructura vial Consumo de drogas Falta de presencia policial Contrabando Caza ilegal Robo a personas Tacha a vivienda Deficiencias en el alumbrado público Pérdida de espacios públicos (por acciones ilícitas) Abigeato (robo y destace de ganado) Daño ambiental Cureña Cureña Cureña Llanuras de Gaspar Llanuras de Gaspar Llanuras de Gaspar Llanuras de Gaspar Puerto Viejo Puerto Viejo Puerto Viejo Puerto Viejo Puerto Viejo La Virgen La Virgen Horquetas
09 Líneas de trabajo estructuradas Triángulo de la violencia Sembremos Seguridad Sarapiquí 128 CAUSAS INFLUYENTES PRIORIZADAS 04 Grupo focal 13 Instituciones (MEP, MSP, CCSS, Municipalidad, Migración, CATUSA, PANI, INDER, Unión Cantonal de Asociaciones, Concejo Municipal, Bomberos, Sector Finquero, Cruz Roja) 21 Funcionarios Triángulo de la violencia Violencia directa 06 Visible 09 Líneas de trabajo estructuradas Factores priorizados 76 Invisible Causas identificadas 30 46 Socioculturales Estructurales
Coordinación local y regional Líneas de trabajo Responsabilidad 09 Líneas de trabajo Articulación Local 4 Coordinación entidades locales Líneas 5 Gestión y Coordinación Líneas Coordinación local y regional Coordinación entre Cantones y Estado 4 Ejes 5 Dimensiones Corresponsabilidad Seguridad Ciudadana CCSS IAFA PANI OIJ ICE CATUSA MEP BOMBEROS CRUZ ROJA UNIÓN CANTONAL DE ASOCIACIONES POLICIA DE MIGRACIÓN CAID INAMU IMAS Acciones operativas y administrativas, Proyección de políticas publicas. 14 Instituciones Ejecución directa Participación Ciudadana Despliegue de la oferta institucional en materia de prevención