(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Iniciación a la Investigación Científica
Sistematizacion RECONSTRUIR Y DESCRIBIR NUESTRA EXPERIENCIA ANALIZARLA
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS UN FARO DE LUZ PARA LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE Soc.Alejandrina Reyes .
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Los elementos del Marco de la EpC
La sistematización de experiencias pedagógicas
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
EJE CENTRAL DE ESTA SISTEMATIZACIÓN
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Documentación y Sistematización
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
COMPONENTES ESTRATÉGICOS
Sistematización de experiencias sociales
Sistematización de Experiencias de Comunicación
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Un sueño que se teje entre diversos/as
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
El Análisis e interpretación de la información
Sistematización de experiencias
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
SISTEMATIZACIÓN: EXPERIENCIAS DE DE DATOS (Clasificación de
Metodologías de sistematización
La experiencia personal Las posibilidades de la experiencia Curso de iniciación de prácticas.
Itza Ortega Edilsa Espinales Edith Rodríguez Luris Arrocha María Luz Vargas EQUIPO 5.
INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN EL AULA:
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
BUSQUEDA DE OPCIONES PARA SISTEMATIZAR LA PRACTICA
Crisis de identidad de las organizaciones sociales Lic. Graciela Sáenz
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
Enseñanza para la comprensión
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Métodos y Diseño de Investigación II
La investigación Científica
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
Diagnóstico Participativo
Caracterización de la práctica
Algunas ideas para pensar claves de trabajo Familias y escuelas.
CONVENIO MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE Oscar Jara H. CEP Alforja Programa de Sistematización – CEAAL Propuesta de Sistematización.
Módulo de Sistematización
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“Los tipos de actividades y fundamentalmente la manera de articularse las actividades entre sí, son uno de los rasgos diferenciales que determinan la especificidad.
La necesidad de sistematizar las experiencias de su trabajo es un aspecto frecuentemente mencionado por muchas personas que trabajan en el campo de desarrollo.
Estilos de aprendizaje
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
¿Qué se entiende por problema?
Sistematización de Experiencias
¿QUE ES UN PROBLEMA? Es el porqué de la investigación.
DIAGRAMA CAUSA - EFECTO
ASIGNATURA PROYECTO II
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Comunicación Escrita Marlene Díaz Delgado Administración de Empresas Recursos Humanos Seminario de Ambiente Universitario (SEMI 1001)
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
Categorías teórico - metodológicas
En qué consiste Abriendo Futuro: Tecnología para maestros Video Introductorio.
TEORIAS DEL CURRICULUM
“SISTEMATIZACIÒN DE APRENDIZAJES” FACILITADORA: YAMILE GALEANO MODULO # 4 PROGRAMA INTEL PANAMÁ SEPTIEMBRE 2013 INTREGRANTES: MEIBYS GIL HERNAN HERNANDEZ.
COMO SISTEMATIZAR ? (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica.
Transcripción de la presentación:

(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica COMO SISTEMATIZAR ?   (una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica

1) El punto de partida 2) Las preguntas iniciales. 3) Recuperación del proceso vivido. 4) La reflexión de fondo 5) Los puntos de llegada

1- EL PUNTO DE PARTIDA: Vivir la experiencia Haber participado de la experiencia. Recomendación : Llevar un registro de lo que ocurre durante las experiencias.

2- LAS PREGUNTAS INICIALES Para qué queremos sistematizar ? Que experiencia(s) queremos sistematizar? Que aspectos centrales de esa experiencia nos interesa sistematizar?

Definir el objetivo de la sistematización Para qué queremos hacer esta sistematización Tener clara la utilidad da esta sistematización. Recomendaciones Tomar en cuenta la misión y la estrategia institucional Tomar en cuenta los intereses y las posibilidades personales.

Delimitar el objeto a sistematizar Escoger qué experiencia vamos a sistematizar. Delimitar el tiempo y el espacio de la experiencia. Recomendación No es necesario abarcar toda la experiencia

Precisar el eje de la sistematización Precisar el enfoque central y evitar la dispersión. Saber qué aspectos nos interesan más. Recomendación Pensarlo como un hilo conductor que atraviesa la experiencia

3) RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO: Recomendaciones - Organizar la información de forma clara y visible. - Basarse en todos los registros posibles. Reconstruye de forma ordenada lo que sucedió, tal como sucedió. Clasifica la información disponible. Identifica las etapas del proceso

4) LA REFLEXIÓN DE FONDO ¿Por qué sucedió lo que sucedió? Es el momento más importante: La Interpretación Crítica: -       Análisis - Síntesis - Ver las relaciones, tensiones y contradicciones.

Interpretación Crítica Recomendaciones -    Buscar entender la lógica de la experiencia. -   Buscar comprender los factores claves. - Confrontarse con otras experiencias y teorías. Analiza cada componente por separado. Pregunta por las causas de lo sucedido. Observa las particularidades y el conjunto, lo personal y lo colectivo;

5) LOS PUNTOS DE LLEGADA: Formular conclusiones. Comunicar los aprendizajes.

Formular conclusiones Recomendaciones Pueden ser dudas o nuevas inquietudes. Son puntos de partida para nuevos aprendizajes. Son contribuciones de la experiencia para el futuro. Pueden ser formulaciones teóricas o prácticas Son las principales afirmaciones que surgen del proceso

Comunicar los aprendizajes Recomendaciones Se deben compartir los resultados con todas las personas que participaron en la sistematización. Recurrir a formas diversas y creativas. Elaborar diversos productos de comunicación. Es fundamental volver comunicables las enseñanzas de la propia experiencia.