Mercadeo y ambiente: un acercamiento vital Atilio García Aguilera Tegucigalpa, 2008
El problema común
Honduras es un país rico en recursos naturales Cerca del 53% del territorio es bosque 717 especies de aves; 228 de mamíferos 2.5% de flora mundial Imponentes fábricas de agua
El problema común Alrededor del 18% de la población no tiene acceso al agua potable Ese porcentaje de bosque muy pocos lo conocen
El problema común Alrededor del 18% de la población no tiene acceso al agua potable Ese porcentaje de bosque muy pocos lo conocen Atentamos contra los recursos de muchas maneras
Problema común y acercamientos 1. Las áreas protegidas…1.no son conocidas por los hondureños 2. El servicio de producir agua (mantener las fuentes con bosques)… 2. no es comprado por los consumidores (población) 3. Los empaques dan más atractivo al producto… 3. pero todos odiamos la basura (desechos). Productos Mercado
El mercadeo como herramienta ambiental PRODUCTO PRECIO PLAZA PROMOCIÓN
Precio = costo + utilidad
Utilidad = precio / costo
Precio = costo + utilidad Reducir costos puede poner en riesgo al ambiente Riesgo para el ambiente no ingreso al mercado Mayor costo amigable al ambiente mejor precio del producto… AÑADIENDO VALOR AMBIENTAL AL PRODUCTO Utilidad = precio / costo
¿Cómo añadir valor ambiental? Certificaciones Etiquetados Comunicando la credibilidad del impacto ambiental del producto o del servicio MERCADEO VERDE ECOLÓGICO
Mercadeo Verde Comienza en los años 90 Resalta métodos y productos que puedan mejorar el ambiente Promociona las causas ecológicas Propone resolver problemas ambientales
Oferta Demanda Muebles de maderas no endémicas Productos de madera de plantaciones forestales bajo manejo (certificadas) Productos con menos empaque Café bajo sombra Productos que permiten el reuso, reciclados Ecoturismo Productos con procesos de Producción Más Limpia 7% de verdaderos naturalistas 23% de personas con tendencia al consumo verde 12% muy saludables 10% jóvenes recicladores 52%De consumidores en EEUU FUENTE: The Hartman Group
Mercadeo socio-ambiental La aplicación de las técnicas y herramientas de mercadeo para propiciar un cambio de conducta favorable al ambiente y en donde no está de por medio un intercambio comercial.
Retos Promover la selectividad en los productos (menos empaque, hábito de leer etiquetas, conciencia sobre el origen) Reducción del consumo Prácticas de reutilización y reciclaje Reconocer el pago por servicios ambientales Promover la P+L
Muchas gracias