Sistemas de información para conocer y actuar en los sistemas de salud

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Transcripción de la presentación:

Sistemas de información para conocer y actuar en los sistemas de salud R.Manzanera D.G.Recursos Sanitaris

Una declaración de principios Una sanidad moderna se basa en la gestión inteligente de la información. En la sociedad de la información y del conocimiento, una sanidad de calidad tiene como requisito imprescindible una gestión excelente de ambos (información y conocimiento). Documento Forum Català de Informació i Salut-julio 2004 Sistemas de información. R.Manzanera

Sistemas de información. R.Manzanera Unos actores Los profesionales necesitan información para sus diagnósticos y tratamientos (actuales y futuros). Los usuarios quieren cada vez más información y protagonismo. Los gestores necesitan información para tomas decisiones. Sistemas de información. R.Manzanera

Sistemas de información. R.Manzanera Elementos esenciales Les personas Las máquinas Los procesos Los documentos Habrá que poner mayor énfasis en el desarrollo de los contenidos (mensajes) que en el soporte técnico (info estructura) de los mismos. Documento de Trabajo G. Barba y cols. Sistemas de información. R.Manzanera

Componentes esenciales Necesidades de salud Asignación equitativa de recursos Producción de servicios Calidad de servicios y satisfacción Sistemas de información. R.Manzanera

Componentes esenciales-1 Necesidades de salud Morbi-mortalidad y estado de salud Características y efectividad de las intervenciones en salud Demanda atendida(actividad) Demanda no atendida (listas) Sistemas de información. R.Manzanera

Componentes esenciales-2 Asignación equitativa de recursos Población y territorio Usuarios y territorios Necesidades por grupos sociales Derivaciones y flujos Sistemas de información. R.Manzanera

Componentes esenciales-3 Producción de servicios Características de los recursos Características de la actividad Costes Utilización de recursos Gestión presupuestaria Sistemas de información. R.Manzanera

Componentes esenciales-4 Calidad de servicios y satisfacción Cumplimiento de objetivos Cumplimiento de standards Seguridad ambiental Satisfacción ciudadanos Sistemas de información. R.Manzanera

Sistemas de información. R.Manzanera Ámbitos funcionales Planificación estratégica Compra de servicios Gestión organizaciones Dirección clínica Elección y satisfacción Sistemas de información. R.Manzanera

Ámbitos funcionales a considerar Investigación Formación Medicamentos Salud pública Sistemas de información. R.Manzanera

Condicionantes reales Subsistemas existentes Múltiples usuarios institucionales(Proveedores, ciudadanos, administraciones, agencias,...) Múltiples usuarios organizativos(planificadores, gestores, clínicos, usuarios,...) Productores de información diversos Costes elevados en la recogida y almacenamiento de datos. Productos diversos y múltinivel (decisión, dirección, gestión,...) Sistemas de información. R.Manzanera

Sistema de información integral e integrado El modelo ha de describir sus elementos básicos y la relación entre ellos, de acuerdo con las funciones y requerimientos de cada usuario, indicando el sentido y ritmo de su desarrollo. Porque sólo hay una opción: Un desarrollo gradual y de integración progresiva de los subsistemas existentes. Con fiabilidad, flexibilidad y capacidad de síntesis (indicadores e informes) Sistemas de información. R.Manzanera

Sistemas de información. R.Manzanera Modelo de sistema Procedencia Almacenamiento Productos Pacientes, prestaciones, vigilancia y protección, gestión de recursos humanos y económicos, usuarios, registros de enfermedades y medicamentos, encuestas,... Bases de datos Planificación, compra, gestión económica, de proveedores, seguimiento de contratos y acuerdos, evaluación de necesidades y demanda, investigación, medicamentos,... Sistemas de información. R.Manzanera

Algunos elementos clave-1 Historia clínica informatizada Receta electrónica Datos administrativos Bases externas al sistema sanitario Sistemas de quejas Ámbito territorial de asistencia y gestión Sistemas de financiación Y una esencial identificación de usuarios Sistemas de información. R.Manzanera

Algunos elementos clave-2 identificación de usuarios El eje del sistema debe ser el ciudadano. Se trata de desarrollar un sistema de base poblacional con una identificación unívoca de cada indiciduo, facilitando así la comunicación y la continuidad asistencial entre los diferentes dispositivos y niveles. Este sistema debe ser capaz de registrar episodios y contactos sanitarios de naturaleza diversa y a cualquier ámbito del sistema sanitario, conteniendo las variables clínicas que identifican el problema de salud que ha motivado la actuación sanitaria y las variables que la caracterizan. Con cada individuo se identifica el territorio y el grupo social, así como el proveedor correspondiente. Sistemas de información. R.Manzanera

Indicadores y productos del sistema-1 El indicador debe responder a: ¿Mide lo que quiere medir? ¿Es sensible a los cambios en el espacio y el tiempo? ¿Permite comparaciones? ¿Fácil de recoger, tratar y comprender? ¿Los datos son exhaustivos y de calidad? ¿Tienen un coste razonable? ¿Está disponible cuando se necesita? Sistemas de información. R.Manzanera

Indicadores y productos del sistema-2 Un sistema debería permitir: Evolución temporal de indicadores Comparación entre unidades similares Simulaciones y proyecciones Valores estandar y de control Detección de valores fuera de rango Alertas y desviaciones Sistemas de información. R.Manzanera

Proceso de implantación Elementos de partida Formular preguntas, necesidades y responsabilidades con precisión. Cambios culturales, organización y costes Dependencia funcional y tecnológica Propiedad de los datos, confidencialidad y responsabilidad de la gestión Leyes, constancia y tiempo Prioridad política, organización del sistema, consideraciones éticas y legales, aceptabilidad, recursos, efectividad y eficiencia. Sistemas de información. R.Manzanera

Sistemas de información. R.Manzanera Propuestas de futuro Concienciación: Política, recursos y profesionales Aprendizaje: Educación, formación y demostración Plan Director: Realista, basado en la historia clínica y liderado Estándares: Tecnológicos, codificación, de mensaje y de valor Gobernabilidad: Agencia y alianzas. Sistemas de información. R.Manzanera