La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Administración, gestión y comercialización de la pyme
Advertisements

EL PLAN DE NEGOCIOS.
La mayor Comunidad de difusión del conocimiento KAIZEN
Los Tipos de Estrategias
Restaurando Nuestra Habilidad Para Escuchar
Introducción Generalidades Sistemas de Información Sistemas Estratégicos Conclusiones.
El disfraz de la desobediencia
Organización Industrial
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Planificación comercial
CREACIÓN, DESARROLLO Y FINALIZACIÓN DE UN COMERCIAL ANIMADO.
Como planificar la Calidad en una empresa
Como aprovechar el análisis FODA para la planificación empresarial
Como disminuir los costos sin disminuir la calidad
NEGOCIOS INTERNACIONALES
Logística Socialmente Responsable
Sesión 2.1. Encuestas a Comerciantes y toma de decisiones en el PMA Una Visión General Programa de Aprendizaje Sobre Mercados del PMA1 Llevando a Cabo.
Hugo PuigGestión de Personas - ULA 1 Cómo llevar a cabo una gestión estratégica de los recursos humanos ( las personas)
Creando Una Fundación Para Cambio
Manufactura de Clase Mundial.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Manejo del dinero e importancia de la contabilidad
ELABORACION DEL PLAN DE NEGOCIOS

¿Cómo empiezo a vender en MercadoLibre
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Análisis de cadenas productivas y el desarrollo regional
1 Activar el mercado. 2 MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS Alejandro Loyo Rebolledo INTERNATIONAL PROGRAM.
¿ Qué es el Coaching ? MAC Dic
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Asociación de Bancos de México Junio
CONCEPTO DE SISTEMA DE INFORMACION DE MERCADOTECNIA
Contabilidad FINANCIERA
Marketing para Tecnología de Información
Efectivo e Inversiones Temporales
© PROINNOVA 2009 PROINNOVA... del conocimiento la innovación.
Evaluación de nuevas Tecnologías
El Precio.
Bienvenidos.
Analisis de escenarios, tacticas y estrategias
POLÍTICA DE PRECIOS.
Sistemas de Apoyo a la Administración y Planeación
ANALISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Y EL PUNTO DE EQUILIBRIO
Clase 1. 4 Copyright Juan Collia Salvador 1 1o Paso: Conocer el producto Es decir, lo que es el producto y lo que hace. Lo importante es saber para que.
BENDICIONESBENDICIONES Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo.
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
Instituto PYME.
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
FUERZAS COMPETITIVAS MICHAEL PORTER
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
Outsoursing.
EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR
La capacitación cómo elemento generador de nuevos negocios Iglesia Cristiana Josué LXIX Desayuno Conferencia de Economía San Salvador, Viernes 23 de Enero.
Contribuir con la formación de nuestros colaboradores en el aprendizaje y desarrollo de nuestros productos para así ofrecer productos de alta calidad.
CONFLICTO ARMADO INTERNO FALTA PROGRAMAS DE CAPACITACION CAUSAS FALTA DE INVERSION TECNOLOGIAS FALTA DE INVERSION GUBERNAMENTAL NO HAY INVERSION POR.
Gestión Empresarial y Técnicas de Negociación Mtro. Ulises Mejía Clase 3.
Acoltzi Cervantes Daniel Ángel Domínguez Reyna Iliana Consuelo Gracia Barrón María Susana Morales Rojas Christian Fecha.(Pendiente) agregar datos de la.
Presentación del Plan de Negocios Por Luis Carlos Barquero Murillo
Factores a considerar para emprender un nuevo negocio Iglesia Cristiana Josué LXXV Desayuno Conferencia de Economía San Salvador, Viernes 24 de Julio de.
“ROPA DE MODA PARA LA GENTE DE MODA”
F I N A Z S BENJAMIN VILCA CORENJO.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Canvas Modelo de negocios.
TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMPRAS
Programa Sobre Procesos de Negocios SCM y Logística. Integración de procesos que permite a empresas en crecimiento implementar las mejores prácticas en.
Centro de Emprendimiento de la Alcaldía Mayor y la Cámara de Comercio de Bogotá.
 La producción es la creación de bienes y servicios.  La administración de la producción / operaciones, son las actividades que se relacionan con la.
Taller sobre Apoyo a las Mipymes exportadoras con un enfoque de genero – LAC Flavors 2012 Alejandra Eguíluz, Especialista de Integracion y Comercio. 13.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema: Importancia de la renovación gerencial para el desarrollo empresarial Viernes 18 de Marzo de 2011

La palabra de Dios como fuente principal de sabiduría para los Negocios MATEO 7: 24 - 25 24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Romanos 12: 2 2 No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Como se entiende la creatividad y la innovacion en los negocios Normalmente se asocia la creatividad y la innovación a modernidad Se suele dar ejemplos de creatividad e innovación en los negocios usando casos de éxito relacionados a tecnología, tales como: Una nueva computadora personal Un nuevo teléfono celular Un nuevo modelo de televisor Un sofisticado equipo de producción

Procesos innovadores para: eficientes y rentables Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Por el contrario, la creatividad y la innovación no es exclusiva de la modernidad y tecnología. Es eficientizar procesos y crecer un negocio para ser más productivos y satisfacer las necesidades del consumidor Una empresa que basa su ejecución en la innovación al proporcionar un mejor producto o servicio logra ir adelante que sus competidores o que los líderes del mercado Creación de un posicionamiento de mercado Creación en el tiempo de una marca o un nombre empresarial Generará más ventas y será más eficiente La creatividad no solo crea o mejora productos o servicios, también mejora procesos a través de la búsqueda continua de cómo hacer los procesos más productivos Procesos innovadores para: Ganar más clientes Mayor satisfacción de los clientes Incrementar las ventas o ingresos Reducir los costos Reducir los desperdicios Reducir los gastos Utilizar mejor los activos y prolongar su vida útil Creatividad Empresas más eficientes y rentables

Creatividad Implementación Innovación Como innovar en base a la creatividad Creatividad Implementación Innovación Son las nuevas ideas acerca de un tema Es maximizar el uso de recursos limitados Ideas de nuevos productos Ideas de nuevos servicios Creación de nuevas formas para satisfacer las necesidades de los consumidores Mejor retroalimentación de los clientes Todos en una empresa deben ser creativos Documentar y comunicar bien las nuevas ideas Eliminar el miedo al fracaso Apoyar a la innovación con un presupuesto Paciencia para esperar los resultados y ser constantes Fomentar el análisis de los resultados El objetivo es la satisfacción continua de las necesidades del cliente Ser humildes en reconocer que siempre se puede y debe de mejorar Estar continuamente entendiendo las necesidades del cliente o futuros clientes Estudiar las necesidades de consumo

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Quienes son las PYMEs en El Salvador Clasificación de las PYMEs en El Salvador Personal Remunerado Ventas o Ingresos Anuales Microempresa Hasta 10 empleados Hasta US$ 100,000 Pequeña empresa Hasta 50 empleados Hasta US$ 1 m Mediana empresa Hasta 100 empleados Hasta US$ 7 m Gran empresa Mas de 100 empleados Mas de US$ 7 m Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador Clasificación de las PYMEs en El Salvador según actividad de negocio Actividad de negocio Comercio 66.14 % Servicios 18.36 % Industria 12.90 % Otros 2.60 % Fuente: Ministerio de Economía de El Salvador

Toda empresa debe de cuestionarse como puede crecer y ser más productiva El entorno económico es difícil y seguirá siendo difícil, por lo tanto los negocios deben de renovarse continuamente, innovando en las áreas de valor del negocio Altos costos de materias primas Combustible Baja actividad económica o poco consumo Difícil o lento acceso al crédito Altos gastos de operación Mayor costo de energía Inseguridad Más competencia Salmo 121: 1 - 2 Alzaré mis ojos a los montes; De dónde vendrá mi socorro? 2 Mi socorro viene de Jehová, que hizo los cielos y la tierra.

Buen funcionamiento de un negocio o empresa Toda empresa debe de cuestionarse como puede crecer y ser más productiva Altos costos de materias primas Combustible Baja actividad económica o poco consumo Difícil o lento acceso al crédito Altos gastos de operación Mayor costo de energía Inseguridad Más competencia Buen funcionamiento de un negocio o empresa Ingresos Salidas Asegurar mantener las ventas actuales No desconcentrarse por lo nuevo. Incrementar las ventas Búsqueda de nuevos productos o servicios Búsqueda de nuevos negocios Búsqueda de alianzas estratégicas Es importante proteger el nombre de una empresa o producto registrando su nombre o marca en el Registro de Propiedad Intelectual Reducir costos de producción Reducir costos de ventas Reducir gastos de operación Búsqueda de nuevos proveedores Búsqueda de sinergias con otros negocios o empresas Compras conjuntas de insumos comunes (ej.: combustible) Evitar endeudarse No cubrir errores por mala planeación

Producto o Servicio Necesidades del Consumidor Consumidor Es importante ser innovador para satisfacer mejor las necesidades del consumidor La mejor innovación es aquella que se crea en función de entender como satisfacer mejor y más rapido las necesidades del consumidor Producto o Servicio Necesidades del Consumidor Consumidor Ejemplo: Proceso de Compra / Venta de frutas y verduras en colonias urbanas Necesidades del consumidor Posibles Soluciones Opción 1: Supermercado Compra de frutas y verduras de calidad a precio de mercado Frutas y verduras mas frescas Opción 2: Mercados municipales Opción 3: Tiendas de colonias Opción 4: Venta a domicilio Factores de éxito Necesidad no atendida Buen servicio Buena calidad Precio de mercado (entre opción 1 y 2)

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Oportunidades de prestación de servicios a empresas usando creatividad Hay una tendencia mundial en las empresas privadas y empresas de gobiernos a contratar proveedores de servicios para tareas no especializadas La empresa más innovadora y con mayor enfoque en la calidad tendrá más oportunidades para competir en el mercado de servicios a grandes empresas La formalidad se paga Procesos Especializados Servicios de soporte a la ejecución Banca Manufactura Gobierno Mantenimiento de servicios Pintura Fontanería Capacitación Transporte de empleados Alimentación Uniformes

Oportunidades de prestación de servicios a personas Hay una necesidad urgente en el mercado de proveedores de servicios a personas: Honestidad Calidad Precio justo Enfoque de servicio a satisfacer las necesidades del cliente Servicios Especializados Servicios de soporte al hogar Doctores Abogados Ingenieros Civiles Mantenimiento de servicios Pintura Fontanería Capacitación de domésticas Servicios de soporte al hogar Arreglos de ropa Organización de eventos Venta de comida preparada

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Es importante tener iniciativa para buscar fuentes de fomento a la creatividad Personales Oración Capacitación académica Finanzas Logística Mercadotecnia Lectura de revistas de negocios Lectura de libros Lectura de periódicos Grupo de Trabajo Fomento de cultura a crear e innovar Eliminación de miedo al fracaso Sesiones de lluvia de ideas Externas Consejo de amigos Personas retiradas Capacitación para PYMEs CONAMYPE del MINEC Cámara de Comercio COEXPORT Asistencia a ferias

Implementación de un proceso continuo de innovación para satisfacer necesidades Hay que innovar constantemente para satisfacer las necesidades de los clientes La empresa que continuamente innova tendrá más oportunidades de crecer sus ventas y ser más eficiente Paso 1 Se identifica las necesidades del consumidor Paso 2 Se buscan fuentes internas o externas de nuevas ideas Paso 3 Se hace un proceso para satisfacer la necesidad y se hace un presupuesto Paso 4 Se proporciona el nuevo producto o servicio Paso 5 Se evalúa continuamente la satisfacción de las necesidades del consumidor

Las utilidades de un negocios vienen por 4 grandes temas: Implementación de un proceso continuo de innovación para eficientizar la empresa Las utilidades de un negocios vienen por 4 grandes temas: Incremento de las ventas o los ingresos Reducción de los costos de ventas Reducción de los gastos de operación Mejor mantenimiento de los activos de la empresa Es importante cuidar el flujo disponible de dinero a través del mantenimiento preventivo de los activos del negocio Paso 1 Identificar las cuentas que generan los mayores costos y gastos como % de las ventas Paso 2 Se buscan fuentes internas o externas de nuevas ideas Paso 3 Se hace un análisis costo / beneficio de las nuevas ideas Paso 4 Se hace el cambio Paso 5 Se evalúa continuamente las reducciones de costos y gastos

Agenda de Temas Como se entiende la creatividad y la innovación en los negocios Necesidad de utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Oportunidades por utilizar la creatividad y la innovación en los negocios Implementación y seguimiento de un proceso continuo de innovación Conclusiones

Conclusiones Es importante la renovación de las personas que conducen un negocio Oración Capacitación Consejos Las empresas necesitan ser creativas para innovarse y atender mejor las necesidades de sus clientes actuales y futuros clientes Siempre habrá oportunidades. Lo importante es tener la mente trabajando para entender las necesidades de los consumidores Necesidades de empresas Necesidades de consumidores Las mejores ideas y planes de negocios se conceptualizan en la oración y en la comunión con el Señor Jesucristo Isaías 58: 11 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.

La Creatividad y la Innovación como factores determinantes en la administración de la Pequeña y Mediana Empresa (PYMEs) XXV Desayuno Conferencia Lema: Importancia de la renovación gerencial para el desarrollo empresarial Viernes 18 de Marzo de 2011