Seminarios Macrozonales SUBDERE Antofagasta, 10 de Noviembre 2009

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION UNIVERSIDAD CENTRAL Encuesta Cooperativa – Imaginaccion – Universidad Central. 11 Noviembre 2014.
Advertisements

Presentación del proyecto y resultados regionales de encuesta de estratificación social Regiones de Atacama y Coquimbo Seminarios Macrozonales SUBDERE.
Presentación del proyecto y resultados regionales de encuesta de estratificación social Seminarios Macrozonales SUBDERE Antofagasta, 10 de Noviembre 2009.
Presentación del proyecto y resultados regionales de encuesta de estratificación social Seminarios Macrozonales SUBDERE OSORNO 20 de octubre 2009 Eduardo.
Proyecto Desigualdades (Anillo SOC 12) Procesos emergentes en la estratificación chilena: medición y debates en la comprensión de la estructura social.
Barómetro Regional Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo Ministerio del Interior Comisión de Gobierno Interior Cámara de Diputados 14 de.
TALLER COMUNIDAD DE PRÁCTICA DE GÉNERO 27, 28, 29 Octubre, Panamá 2009 ECONOMIA Y TRABAJO Edith Felipe, PNUD Cuba 27,28 y 29 de octubre Panamá 2009.
MAYO Estudio cuantitativo con aplicación de encuesta telefónica a 500 casos, a Nivel Nacional. Universo: Hogares que cuentan con conexión telefónica.
Formación ética y ciudadana 1° NES EJE I: DERECHOS Unidad 1: Los derechos de las personas. La persona, su dignidad y sus necesidades como fundamento.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
Expandiendo el potencial socio- económico del Patrimonio Cultural en el Caribe.
Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos.
Pamela Vera Silva1 METODOLOGÍA PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE EDUCACIÓN.
EVALUACIÓN DE GESTIÓN PRESIDENCIAL JUNIO 2006
Maestría en Educacion Ambiental
Profesor Joseph E. STIGLITZ Profesor Amartya SEN
TERCERA ENCUESTA NACIONAL DE
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Seguimiento Mensual de la Percepción del Consumidor
FORTALECIMIENTO DE LA CULTURA DE INVESTIGACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA SEDE BOGOTÁ. MARGARITA.
Divididos en la Solución
Análisis de la Demanda y Oferta Turísticas en la Ciudad de Cuenca 2do Boletín 2016 Grupo de Investigación en Economía Regional Facultad de Ciencias.
Reflexión de Seguridad
PROGRAMA URB-AL PROYECTO “SERVICIOS E INFRAESTRUCTURAS DE
La Educación en el Chile que queremos
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Encuesta de Inicio 2013 Resultados Oficina de Análisis Institucional
Ingeniería en Administración de Recursos Humanos
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION
Empleadores Comercio Exterior Preparado para:
Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Enfermería.
Administración de Redes Computacionales
III TORNEO INTERESCOLAR DE DEBATE EN CIENCIA Y TECNOLOGIA
Etapas de una investigación
TALLER SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
SISTEMA Nacional de COMPETITIVIDAD INDUSTRIAL
ENCUESTA COOPERATIVA IMAGINACCION
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
Base de Datos de las Universidades del Estado de Chile
SALUD PÚBLICA ¿QUÉ ES Y QUÉ HACE?
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
SEDE DEL PACIFICO UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL GESTION TURISTICA HOTELERA Y GASTRONOMIA CURSOS DE ESTADISTICA.
SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA PRÁCTICA
El legado de la Red de Observatorios
Conocimiento de la nueva moneda virtual Bitcoin entre los estudiantes de Ciencias Administrativas de la Universidad Interamericana de Panamá. Integrantes:
RESUMEN EJECUTIVO “MEDICION DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PUBLICA (FESP) EN EL MARCO DE LA MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN PÚBLICA EJERCIDAS.
UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES
UNIDAD 2 Sistemas de pensamiento lógico para el ordenamiento de la información científica.
Análisis de Encuestas con Stata
Índice de Bienestar 2018 Salcobrand / Clínica Universidad de los Andes / GFK Adimark.
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
Investigación, Innovación y Postgrado
Taller de trabajo Red PMI de Formación Inicial de Profesores
Administración de Empresas
Programa de Investigación Asociativa
El público de la ciencia
TURISMO INTERNO Estudio Longitudinal de Viajes de los Residentes en Chile | Contexto: Los hogares viajeros de la zona urbana Temporada Alta.
Participación estudiantil en el Espacio Europeo de Educación Superior
Seminarios Macrozonales SUBDERE OSORNO 20 de octubre 2009
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
EMPLEADORES DUOC UC Ingeniería de Ejecución en Administración
Proceso de la investigación de mercado
INVESTIGACION CUANTITATIVA O POSITIVISMO PROCESO INVESTIGATIVO CUANTITATIVO CAPITULO I EL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA NIVELES MUNDIAL LATINOAMERICA.
Encuesta Nacional de Salud 2019
Administración Bancaria
Unidad de Análisis y Diseño de Políticas Públicas
Transcripción de la presentación:

Presentación del proyecto y resultados regionales de encuesta de estratificación social Seminarios Macrozonales SUBDERE Antofagasta, 10 de Noviembre 2009 Javier Núñez Errázuriz – Proyecto desigualdades

I. ¿En qué consiste el proyecto desigualdades?

Instituciones Proyecto anillos a tres años, financiado por por el Programa Bicentenario en Ciencia y Tecnología – CONICYT. Albergado por Departamento de Sociología de la Universidad de Chile. Instituciones Nacionales : Universidad de Santiago, Universidad Diego Portales, Centro de Estudios de la Mujer, Subsecretaría de Desarrollo Regional, y MINSEGPRES. Socios extranjeros: Centre for Research on Socio-Cultural Change - Universidad de Manchester, Observatoire Sociologique du Changement - Institut d’Études Politiques de París, Center for the Study of Wealth and Inequality - Columbia University y Centre for Applied Macroeconomic Analysis, Australian National University.

Equipo Dirección del Proyecto Emmanuelle Barozet Sociología Departamento de Sociología de la Universidad de Chile Investigadores Titulares Vicente Espinoza Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago Javier Núñez Economía Departamento de Economía de la Universidad de Chile Virginia Guzmán Sociología y Psicología Centro de Estudios de la Mujer Investigadores asociados María Luisa Méndez Sociología y Antropología SUBDERE e ISCO de la Universidad Diego Portales Facundo Sepúlveda Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago Eduardo Candia Proyecto desigualdades Investigadores invitados Ignacio Balbontín MINSEGPRES Silvia Lamadrid Asistente de investigación Denisse Sepúlveda

Objetivos del proyecto Internacionalizar el debate y homologar a nivel internacional las mediciones en el ámbito de la estratificación social en Chile Aumentar el nivel, la cobertura y la proyección de los estudios de estratificación social mediante la formación de investigadores y estudiantes, en especial a nivel de postgrado Potenciar ejes de investigación, de medición y de reflexión, en especial las líneas siguientes: desigualdad, élites, clases medias, género, políticas públicas de redistribución, políticas de educación y movilidad social.

Líneas de investigación Escalas y herramientas de medición de la estratificación Antiguas y nuevas clases medias Relevancia de los territorios Género y mercado de trabajo Comunidades de interés y capital social Políticas públicas y redistribución Movilidad y reproducción social Elites: conformación y reproducción social

Proyectos anillados Proyecto Fondecyt 1060225 (2006-2008): “¿Qué significa hoy ser de clase media? Estructuras, identidades y representación en la estratificación social chilena”. Proyecto Fondecyt 1070199 (2007-2008), titulado “Elite política y redes de poder en el proceso político chileno 1990-2005. El componente estructural de la selección de representantes”. Proyecto Fondecyt 1090585 (2009-2011): “Risk selection in Chile’s private health insurance system” Proyecto Fondecyt 11080257 (2009-2011): “Construcción de la identidad de clase media en chile: tensiones entre demandas de autenticidad” Proyecto de Cooperación Internacional 7070155 de Fondecyt (2007) asociado al proyecto Fondecyt 1060225. Proyecto DICYT-USACH 65/2007 (2007-2009), en ejecución: “Un marco para la evaluación de políticas de financiamiento de la salud en Chile”. Proyecto Fundación Ford/Fundación Oxfam: “¿Malos tiempos para el buen trabajo? Calidad del trabajo y género” (2006- 2008).

Metodologías de recolección de información Encuesta de estratificación social a nivel nacional, con representatividad regional (2009) En los años siguientes, se completará el análisis con metodología cualitativas

Datos de contacto Web: www.desigualdades.cl Teléfono: 56-2-9787782 Correo electrónico: ebarozet@uchile.cl Dirección postal: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045 Ñuñoa, Santiago de Chile 9

II. Encuesta de estratificación social

Especificaciones Universo del Estudio: población mayor de 18 años, residente en el territorio chileno, la que alcanza a 11.965.990 de personas, según proyecciones del INE al 30/06/2008 con representatividad regional. Diseño muestral: estratificado por conglomerados en tres etapas: unidad de Muestreo Primaria (UMP) Manzana/Entidad; unidad de Muestreo Secundaria (UMS); Hogar y unidad de Muestreo Terciaria (UMT); Persona de 18 años y más. En cada UMP sorteada, se empadronaron los hogares existentes y se seleccionaron aleatoriamente 5 hogares. En cada hogar se entrevistó en primer lugar a la persona que provee el principal ingreso del hogar o su cónyuge, quien completó alrededor de una hora de entrevista, respondiendo la Ficha Hogar y la encuesta Individual. Los restantes integrantes del hogar mayores de 18 años, respondían solo la encuesta individual.

Especificaciones Diseño muestral y trabajo de campo desarrollado por la empresa Statcom, Estadísticos consultores. Aplicación se extendió por 10 semanas, desde el 29 de mayo al 9 de agosto. Muestra de hogares fue de 3.365 casos (UMS), con error muestral de 1,6%, a nivel nacional y 7,1% en promedio en regiones (considerando varianza máxima, IC de 95% y un deff 0.9) Muestra de personas fue de 6,153 casos, con muestral de 1,3%, a nivel nacional y un promedio de 5,7% para regiones (considerando varianza máxima, IC de 95% y un deff 1.15)

Instrumento Ficha Hogar: datos generales del hogar; número y características de sus integrantes, bienes del hogar, ocupación, ingreso y educación, llevó a una base de datos de más de 13.000 observaciones. Encuesta Individual: SECCIÓN 1: IDENTIFICACIÓN SOCIAL Y TERRITORIAL SECCIÓN 2: SECCIÓN RELIGIÓN Y VIAJES SECCIÓN 3: SECCIÓN LABORAL SECCIÓN 4: PATRIMONIO SECCIÓN 5: EDUCACIÓN SECCIÓN 6: MOVILIDAD SOCIAL SECCIÓN 7: CAPITAL SOCIAL SECCIÓN 8: POSICIÓN Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA SECCIÓN 9: VALORES SECCIÓN 10: DEMOGRÁFICA FAMILIAR Y PERSONAL

III. Algunos resultados de la encuesta de estratificación para el país y las regiones de Tarapacá y Antofagasta

Específicamente, tres grandes dimensiones de la estructura de oportunidades a nivel regional: La identificación territorial de los chilenos y las chilenas El efecto del territorio en el conocimiento cívico del funcionamiento del Estado a nivel regional y la confianza institucional La oferta educacional y disponibilidad de capital humano Temas valóricos

1. LA IDENTIFICACIÓN TERRITORIAL

Identificación con varios niveles territoriales Fuente: Proyecto Desigualdad.

Identificación con varios niveles territoriales Fuente: Proyecto Desigualdad.

Identificación con varios niveles territoriales Fuente: Proyecto Desigualdad.

Identificación con varios niveles territoriales Fuente: Proyecto Desigualdad.

Identificación con varios niveles territoriales Fuente: Proyecto Desigualdad.

Resumen niveles de identificación Fuente: Proyecto Desigualdad

El deseo de vivir en una determinada región… Fuente: Proyecto Desigualdad.

El deseo de vivir en una determinada comuna Fuente: Proyecto Desigualdad.

Las oportunidades que brinda la región En relación a las oportunidades para desarrollarse en esta región, Ud. diría que existen más, las mismas, o menos oportunidades que en el resto del país I II RM Total País En esta región existen más oportunidades que en el resto del país 58,9 60,4 65,7 38,9 En esta región existen las mismas oportunidades que en el resto del país 23,3 18,8 18,7 27,1 En esta región existen menos oportunidades que en el resto del país 13,1 20,8 13,0 31,9 NS/NR 4,7 0,0 2,7 2,1 Fuente: Proyecto Desigualdad.

Las oportunidades que brinda la región Fuente: Proyecto Desigualdad.

2. TERRITORIO E INSTITUCIONALIDAD: EL EFECTO DEL TERRITORIO EN EL CONOCIMIENTO DEL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO Y EN LA CONFIANZA INSTITUCIONAL

Fuente: Proyecto Desigualdad. Evaluación del desempeño de las instituciones regionales y locales: ni bien ni mal Fuente: Proyecto Desigualdad.

Y en comparación con Santiago Fuente: Proyecto Desigualdad.

Comparación de confianza en instituciones Fuente: Proyecto Desigualdad.

Comparación de confianza en instituciones Fuente: Proyecto Desigualdad.

Respuesta correcta por región Fuente: Proyecto Desigualdad.

Respuesta correcta por región Fuente: Proyecto Desigualdad.

La participación en asociaciones como forma activa de cultura cívica Fuente: Proyecto Desigualdad.

3. Educación y Capital Humano

Capital educacional de los habitantes de las 15 regiones del país: Fuente: Proyecto Desigualdad.

En cuanto a la educación terciaria Fuente: Mario Pezzini, Carlos Icaza Lara, National Territorial Review of Chile Julio, 2009, Santiago de Chile, p.4.

En cuanto a la educación terciaria Fuente: Proyecto Desigualdad.

En cuanto a la educación terciaria Fuente: Proyecto Desigualdad.

Formación de postgrado por región Fuente: Proyecto Desigualdad.

Lugar del establecimiento de formación terciaria, por región Fuente: Proyecto Desigualdad.

(4. Temas valóricos)

Fuente: Proyecto Desigualdad. Igualdad de la mujer Fuente: Proyecto Desigualdad.

Fuente: Proyecto Desigualdad. Igualdad de la mujer Fuente: Proyecto Desigualdad.

Tolerancia a la desigualdad social Fuente: Proyecto Desigualdad.

Tolerancia a la desigualdad social Fuente: Proyecto Desigualdad.

Tolerancia a la desigualdad social Fuente: Proyecto Desigualdad.

Fuente: Proyecto Desigualdad. Uniones del mismo sexo Fuente: Proyecto Desigualdad.

Fuente: Proyecto Desigualdad. Meritocracia Fuente: Proyecto Desigualdad.

Fuente: Proyecto Desigualdad. Meritocracia Fuente: Proyecto Desigualdad.

Derechos laborales: sindicalización Fuente: Proyecto Desigualdad.

Fuente: Proyecto Desigualdad. Medio ambiente Fuente: Proyecto Desigualdad.

Conclusiones Estudio permite identificar patrones regionales en identificación territorial, percepción de oportunidades, evaluación y confianza en autoridades regionales y locales, conocimiento cívico y participación social, formación de capital humano y temas valoricos. Tarapacá muestra bajo grado de identificación territorial, pero similar al país. Antofagasta muestra nivel aún mas bajo, muy inferior al promedio país. Sin embargo, la percepción relativa de oportunidades es comparativamente elevada. Contraste interesante. Evaluación del desempeño de autoridades regionales y locales es moderado en ambas regiones, al igual que el grado de confianza en ellas, y relativamente similar al promedio país. Existe un aparente bajo nivel de cultura cívica, aunque similar al país, combinado con bajos niveles de participación social , aunque similar al país en general. Escasa formación de capital humano terciario, similar a otras regiones pero inferior a RM. Escasa capacidades para formación de educación terciaria al interior de ambas regiones.

Conclusiones Diversidad de opiniones en temas valóricos en ambas regiones, complejo establecer patrones claros de diferenciación entre ellas y respecto al país. Resultados presentados son sólo estadísticas agregadas. Existe amplio espacio para levantar y abordar nuevas preguntas de investigacion sobre patrones regionales en las dimensiones descritas. Amplio espacio para investigación futura, en el marco del proyecto Desigualdades, cruzando con otras fuentes de información a nivel regional.